This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE [TUTORIAL] Conectar Ramps/OVM20 con Raspberry Pi Zero
#1
En este tutorial veremos cómo conectar nuestra placa Ramps 1.4 o OVM20 Lite a una Raspberry Pi Zero W sin cables USB de por medio ni alimentadores externos.
Como la nueva prusa Mk3 del nuestro señor creador Josef Prusa:
[Imagen: jHq7mP3.jpg]

Material Necesario:
-         Controladora de impresora con salida UART (serie). Nosotros veremos los casos de la RAMPS 1.4 y la OVM20 Lite de Staticboards: https://www.staticboards.es/productos/ovm20-lite/
-         Raspberry Pi Zero W
-         Pines Macho y Hembra de soldar, o en su defecto cables Macho-Hembra

Vamos con el pinout de cada tipo de placa:

RAMPS 1.4
[Imagen: smGEFFV.png]

OVM 20 Lite
[Imagen: 5lAvaqp.png]

Raspberry Pi Zero W
[Imagen: ihAl0iF.png]

AVISO Exclamation La raspberry Pi funciona con lógica de 3,3v. Yo he realizado pruebas y montajes siempre a 5v y ningun problema con varios modelos. Seguir bajo tu propia responsabilidad Exclamation

ESQUEMA DE CONEXIÓN ENTRE RASPI Y LA PLACA
[Imagen: YaNeCRN.png]

Para unir las placas entre si se puede hacer con cables quedando algo así:
[Imagen: NGfTLGc.png]

O con una tira de pines (coinciden los pines tanto para la ramps como para el OVM)
[Imagen: n1l75HX.jpg]

Comandos en la Raspberry Pi:
(fuente: https://shop.prusa3d.com/forum/original-...t12432.html)
OPCIÓN 1: Vía SSH
Nos conectamos a la consola SSH de la Pi, (no confundir co el terminal GCODE de Octoprint)

Código:
sudo nano /boot/config.txt
Añadimos la siguiente línea al final del archivo:

Código:
dtoverlay=pi3-miniuart-bt

Guardamos el archivo con “Control + X”

Código:
sudo nano /boot/cmdline.txt
Eliminamos SOLO la siguiente parte de la línea de texto:

Código:
console=serial0,115200

Guardamos el archivo con “Control + X” y reiniciamos la Raspi

Código:
sudo reboot
 
OPCIÓN 2: Via Explorador de archivos Windows
Metemos la micro SD en después de instalar Octopi, partición de “boot” y buscamos el archivo “config.txt” Lo abrimos con el bloc de notas, notepad++ (recomendado) o similar
Añadimos al final del todo la línea:
Código:
dtoverlay=pi3-miniuart-bt
[Imagen: fyFL6Iz.png]

 
A continuación, abrimos el “cmdline.txt”
Borramos la parte de “
Código:
console=serial0,115200
EXCLUSIVAMENTE

Configuración en Octoprint:

Nos vamos a ajustes “llavecita” y en la pestaña “Serial Connection” debajo de todo, en el apartado “Additional serial port” ponemos lo siguiente:
Código:
/dev/ttyAMA0

[Imagen: i0wpZnd.jpg]
[Imagen: 01cikaa.jpg]
[Imagen: GTiD7uV.jpg]
[Imagen: n1l75HX.jpg]
  Responder
#2
espectacular!!! mola mucho Sonrisa

ahora a meterle el octoprint
  Responder
#3
Una genialidad .
  Responder
#4
Buen aporte
  Responder
#5
Me interesa mucho el tema, es mas, en cuanto pueda me pongo a ello,ya que era algo que andaba buscando, conectar Raspi con Ramps, ya que por alguna razon que desconozco, con USB nunca he llegado a conectar a mi impresora (ni siquiera con PC) y resulta que en ese mismo puerto tengo conectado un modulo Bluethoot y funciona, con lo que este metodo ha de hacerlo tambien.

(14-02-2018, 04:31 PM)cansi22 escribió: AVISO Exclamation La raspberry Pi funciona con lógica de 3,3v. Yo he realizado pruebas y montajes siempre a 5v y ningun problema con varios modelos. Seguir bajo tu propia responsabilidad Exclamation

Para solucionar ese tema ¿valdria este sencillo metodo?:

[Imagen: IMG_20180215_155219.jpg]


 mas que nada por seguridad.
Corregidme si me equivoco en algo.
Un saludo
  Responder
#6
(15-02-2018, 04:00 PM)jockar200 escribió: Me interesa mucho el tema, es mas, en cuanto pueda me pongo a ello,ya que era algo que andaba buscando, conectar Raspi con Ramps, ya que por alguna razon que desconozco, con USB nunca he llegado a conectar a mi impresora (ni siquiera con PC) y resulta que en ese mismo puerto tengo conectado un modulo Bluethoot y funciona, con lo que este metodo ha de hacerlo tambien.

(14-02-2018, 04:31 PM)cansi22 escribió: AVISO Exclamation La raspberry Pi funciona con lógica de 3,3v. Yo he realizado pruebas y montajes siempre a 5v y ningun problema con varios modelos. Seguir bajo tu propia responsabilidad Exclamation

Para solucionar ese tema ¿valdria este sencillo metodo?:

[Imagen: IMG_20180215_155219.jpg]


 mas que nada por seguridad.
Corregidme si me equivoco en algo.
Un saludo

Lo suyo es poner un conversor de niveles: 5 unidades por 1,20€
[Imagen: logic_level_converter_4-500x500.jpg]
https://es.aliexpress.com/store/product/...49765.html

Ahora lo pongo arriba
  Responder
#7
Gracias, ya estan pedidos, nada mas los reciba, a montar
  Responder
#8
quiza es una locura pero se le podria poner un "mod" como una antena wifi de un router al Raspberry Pi Zero W para ampliarle la señal ya que en mi casa el router lo tengo a la otra punta y no me llegaria en este video lo hacen es posible?
https://www.youtube.com/watch?v=KonrpeVRRjc
  Responder
#9
(28-03-2018, 09:21 PM)xavi7p7 escribió: quiza es una locura pero se le podria poner un "mod" como una antena wifi de un router al Raspberry Pi Zero W para ampliarle la señal ya que en mi casa el router lo tengo a  la otra punta y no me llegaria en este video lo hacen es posible?
https://www.youtube.com/watch?v=KonrpeVRRjc

por poder si, pero el video ese no es buen ejemplo, la soldadura es una chapuza.
no me habia fiajdo que tenia el zocalo para ponerlo
  Responder
#10
Esperando por una Raspberry Pi 3. Seguiré los videos de Jc3Design. Pero, se puede conectar igualmente según el magnífico tuto de cansi22? Alguien lo ha hecho?
  Responder
#11
Buenas estaba navegando y me encontre con este post te queria preguntar que tal te funciono, ya que yo instale el otro dia octoprint en esta placa y se me resetea muy a menudo yo creia que es porque no tiene sufiente memoria para ejecutar el octoprint, le he puesto una rpi3 b+ y va sin problemas, pero si me dices que no has tenido problemas podria intentar de nuevo ponersela a otra impresora que tengo 

Un SAludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Raspberry Pi Zero W, OCTOPRIN + CAM??? RocaDiesel 2 371 11-01-2022, 01:48 PM
Último mensaje: RocaDiesel
  Raspberry & SKR mini y su jumper 5V RocaDiesel 17 1,210 12-11-2021, 07:44 PM
Último mensaje: grafisoft
  Conectar TFT china en SKR Mini RocaDiesel 2 431 09-11-2021, 12:38 PM
Último mensaje: RocaDiesel
  Temperatura a Zero en mitad de impresion Eclipser00 5 934 13-02-2021, 10:07 AM
Último mensaje: Eclipser00