This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE Propuesta de apartado para materiales, filamentos y similares
#1
Buenos días a todos.

Seguro que no soy el único que no puede gastarse una pasta comprando filamentos para ir experimentando con ellos, por eso se me ha ocurrido proponerle a los administradores una sección específica para materiales donde la gente pueda compartir sus experiencias en este tema de una forma más específica. Por ejemplo como le ha ido con tal o cual filamento, donde lo ha encontrado más barato, que parámetros o settings le han ido mejor, para según que cosas. También se pueden compartir información sobre material que no son partes específicas de la impresora, por ejemplo que materiales funcionan realmente para mejorar la adhesión a la cama, lacas, cinta capton, etc. 

Ya se que estas cosas ya se están compartiendo, pero creo que está muy diluido entre el resto de temas y es bastante difícil de encontrar.

Para dar ejemplo aquí va un primer aporte:

ABS Plus de leon3D.

Casi siempre imprimo en PLA básicamente porque es barato y no da muchos problemas de impresión, pero en realidad me gusta mucho más el ABS. Se mecaniza muchísimo mejor, los acabados también son mejores y además es más resistente tanto mecánicamente como térmicamente. El gran pero del ABS es el wraping. n cuanto haces una pieza algo grande empiezas a tener problemas porque se se despega por las esquinas o se abren las capas. Hay muchas formas de minimizar esto. Utilizando un buen adhesivo para la cama (a mi me va bien cristal + cinta capton + laca Nelly), la cama caliente a 100º la primera capa y 80º las siguientes, pero siempre estás en un 'Ay' y cruzando los dedos para que la capa cuarenta y tantos no se te abra y te quede un churro de impresión.
Seguro que todos hemos leído de los nuevos ABS con bajo índice de retracción y sin efecto wrapping. Bueno pues el otro día quise sustituir el foco de tubos de mi vieja lámpara de despacho por otro formado por un par de leds COB de 20W que dan un montonazo de luz pero también se calientan bastante, por lo que el PLA no me servía porque en poco tiempo se habría fundido. Así que ya que estaba en el Leroy Merlin pensé comprar ABS un material mucho mejor para mi proyecto. Yo quería el ABS normal y corriente de 20 euritos el rollo de kilo, pero ya no lo tienen. Ahora solo puedes optar por el ABS Plus de Leon3D. No me hacía ninguna gracia porque además de costar 30€ es solo 750g, o sea, que vale el doble y pensé como encima lo del anti-wrappping sea un rollo me voy a cabrear. Pero no, lo cierto es que ya he impreso un par de piezas y el resultado es excelente, una de ellas, la del soporte es bastante grande con casi 20 cm de larga por 10 de ancha y 1.6 de alta. La otra era una tapa delgadita con un abombado que cubriera las conexiones eléctricas. ningún amago de wrapping ni en la capa inicial ni en el resto.

Aquí están las fotos del foco montado, no tiene mucho que ver con el tema pero es que me encanta como ha quedado  Meparto Meparto


[Imagen: IMG_20180213_121648.jpg]

[Imagen: IMG_20180213_121251.jpg]


La verdad es que me parece un poco caro, pero si como consecuencia me evito tirar piezas que han salido mal, creo que sale a cuenta.

¿Que os parece a vosotros? ¿Alguien ha usado otro ABS similar de otra marca con buenos resultados y mejor precio?
  Responder
#2
Hola,

Este tema es un poco cíclico, personalmente me gustaría ver algo así peeeeeeeeero mi experiencia me dice que no es posible. Primero porque cada impresora es un mundo, y luego, porque cada bobina es otro y lo que me sirva a mi, puede que no te sirva a ti.

Por ejemplo, tenía una bobina de PLA de cierta compañia, que ha sido imposible imprimir nada con ella, horrible, unos acabados espantosos y he probado con mil combinaciones de temperatura, velocidad y demás imaginables. Sin embargo, con otra bobina de PLA de la misma marca, solo que otro color, 0 problemas, y unos acabados muy decentes sin tocar nada. Ese es el ejemplo más bestia, luego, dentro de la misma marca, pequeñas diferencias, de que un color funciona a una temperatura mejor y otro a otra, o que incluso la misma bobina tenga "días buenos y días malos" (imagino que aquí será por temas de humedad o algo, si no, no me lo explico).
  Responder
#3
¿Y que tal una encuesta? ir metiendo una lista de materiales y que los usuarios que los hayan probado que vayan votando si les fue bien o mal y donde lo compraron más barato. Estadísticamente habrá materiales que les habrá ido mejor a más gente y materiales que den peores resultados generalizados.
  Responder
#4
Me parece una idea muy interesante, ya que de momento solo he consumido las dos muestras  de filamento que trajo la Anet  E 10 y un 
royo de BQ

Apuntar que uso cristal de 2 mm sobre la cama caliente, y de momento en mi caso una placa diferente a la que deberia de ser ( ANET V1.5), que ha sido sustituida provisionalmente por una de Anet A6 y es esta ultima con la que se han extruido todas las piezas de que hablo

---Filamento BQ
---Color: Coal black de 1,75 mm  
este ultimo a 
---220 grados en extrusor y 55 en cama, 
---no se ha variado ningún parámetro de impresión ;tan solo la pieza que se hace y de momento son  muy similares en tamaño y forma diferencias de 2 cm máximo
 ---En mi caso los acabados son totalmente diferentes: son mejores en este ultimo, mas unidas las capas, menos defectos superficiales en las partes laterales mas suave al tacto, los colores son diferentes y por ello no comparables las de prueba es blanco y el BQ negro
---No se han echo transiciones en puente  ni acabados en pico o sustancialmente finas


---Las muestras de la Anet en color blanco( sin determinar)
---de 1,75
--- unas a 220 grados en extrusor y 55 en cama
--- las otras 220 grados en extrusor y 60 en cama ( me pareció mejor acabado y mas brillante)
---  con estos dos filamentos de prueba se hicieron piezas totalmente distintas, cubo de prueba y tapones  y luego con el otro de prueba, una especie de vaso, y pieza algo mas compleja  sin andamios de sustentación y las ultimas  son del doble de tamaño y  material consumido (aprox)


 A ver si alguien mas aporta algo

Si alguien lo hace de forma mejor  y veo que modificando esto en estilo de comunicarlo o detalle  de datos puedo completarlo y mejorarlo, lo editare manteniendo mi aporte inicial que es el que acabo de poner

Espero que el esfuerzo sirva de algo
Saludos
  Responder
#5
No es muy frágil el vidrio de 2mm? Siempre use 4mm
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Qué filamentos? JamesPerry 0 0 30-01-2024, 07:54 AM
Último mensaje: JamesPerry
  CONSULTA Los filamentos de las paredes laterales no se adhieren con los adyacentes Anje 8 1,918 20-05-2020, 10:00 PM
Último mensaje: Simemart
  Consulta defectos en piezas y problemas con los filamentos jphurtadom 0 1,185 25-04-2018, 08:31 PM
Último mensaje: jphurtadom
  NOTICIA Buscamos amantes de impresión 3D para ayudar en blog. Se gratifica en Filamentos ;-) Emprende3D 0 1,308 27-02-2018, 07:03 PM
Último mensaje: Emprende3D
  Filamentos! linos 4 2,084 21-02-2018, 06:45 PM
Último mensaje: Thingibox