This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE "Image to Gcode Raster"
#1
Hola,

Por si alguno os interesa, en el link de abajo he dejado un pequeño tutorial sobre el programa
IGR (ImagenToGcodeRaster)

Este programa convierte imágenes a gcode para grabado láser. Se desarrollo en el 2015 para las impresoras de 
www.onisus.com, que tienen un Marlin modificado para poder utilizar también las impresoras 3D como grabadoras láser y CNC.

No sé si os servirá de mucho, pues no sé que gcode necesitan vuestras máquinas, pero si alguien lo utiliza ya nos contará.

Ahora que he desarrollado la interface gráfica lo publico por si a alguno de vosotros os pudiera servir.

Si alguno está interesado en ayudar, puede informarme de las modificaciones que serían necesarias para hacerle más compatible.
(siento deciros que tengo poco tiempo, por tanto las modificaciones serán lentas).

Es mi aportación a la comunidad por todo lo que he aprendido a través de ella.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 sep 2018

Se ha actualizado el programa a la versión 1.6, que incluye las siguientes modificaciones:
- Genera Gcode tanto para firmware Marlin como firmware GRBL (por defecto está configurado para GRBL)
- Permite elegir el formato de salida del gcode para el control del movimiento y de la potencia del laser; 
 así permite adaptarlo a las características específicas de cada máquina.
- Se ha internacionalizado. Hasta ahora sólo inglés y español. Se modifica el idioma editando el fichero "config.ini"
 
Desde este link podéis descargar el programa.

https://sites.google.com/view/greg-barpa/home

He modificado el último firmware estable de Marlin (1.9), añadiéndole la funcionalidad del firmware GRBL.
Ahora, además de realizar impresión 3D, también puede grabar con láser, plotear, fresar, etc.

Desde el link de arriba podéis descargar el HEX para una BQ Hephestos. (leed el warnin)

Aquí os pongo una imagen con algunas de las pruebas que he realizado.
(a ver si reconocéis el pin que Brian May lleva en la solapa)

[Imagen: Laser_Hephestos.jpg]
  Responder
#2
Los gcodes de nuestras maquinas no dejan de ser X Y Z F S(potencia del laser).

Si genera el gcode asi, servira perfectamente.
  Responder
#3
hola ,me gustaría probarlo en una cnc, pero por lo que veo ese apartado, esta vacio, o a mi no me sale nada

saludos
  Responder
#4
Igual puedes probar el gcode que genera, a ver si va.
  Responder
#5
Ante todo daros las gracias por vuestros comentarios.

Como digo en el video, la parte de CNC está pendiente de hacer. Realmente está hecha, aunque falta la GUI (lo siento).
Hasta ahora el programa lo utilizaba sin interface gráfica. Me interesaban más los algoritmos y funciones del programa.

De hecho he visto un error en la GUI que debo corregir: cuando tratamos la potencia del láser, se modifica la luminancia de la imagen
en modo positivo, craso error por mi parte. Aunque espero corregirlo pronto.

Por favor, si alguno lo utiliza indicadme si todo va correcto. Ahora no tengo láser para probarlo. Se me quemó y estoy esperando que me 
llegue el nuevo. 

En cuanto al Gcode para el grabado láser, no se puede utilizar en el fresado porque ahí es fundamental el control de la altura (eje Z).
El algoritmo desarrollado convierte los niveles de luminancia de la imagen a profundidades de fresado. Aquí hay dos opciones a elegir:
- Modificar la velocidad del fresado en función de la profundidad y avanzar sobre el tablero de forma completa (como hace el láser)
- La otra lo hace por capas, de menor a mayor profundidad, dando tantas pasadas al tablero como niveles de profundidad hayamos 
establecido; más fino pero más lento.

Por eso es tan interesante el mapeado por niveles, facilita mucho el fresado y el ploteado (otra parte pendiente de añadir a al GUI).
Así es como lo tengo implementado.

Saludos.
  Responder
#6
gracias a ti por tu trabajo y tiempo, pues me quedo por aquí siguiendo este interesante tema


saludos
  Responder
#7
Gracias hondapa, a ver si me llega el láser, compruebo que todo va correcto y cierro el tema para
meterme con la GUI de la parte del grabado CNC.

He corregido el error que os comentaba sobre el tratamiento de la potencia del laser.
Ahora funciona de la forma adecuada. Aunque era solamente un aspecto visual merecía la pena
arreglarlo.

La última versión os la podéis descargar de aquí.

https://sites.google.com/view/greg-barpa/home

Saludos.
  Responder
#8
Por si sirve de algo, muchas de las maquinas lasdr que se usan por aqui trabajan con el firm grbl o alguna adaptación. Si el gcode que generas, es compatible con ese firm, ya tienes mucho ganado. No obstante, no deja de ser un gcode standar.

Otra idea es que se puedan usar en tu soft postprocesadores, son archivos donde defines la estructura del gcode. Asi se puede configurar el soft para generar el gcode segun ese archivo y por tanto, hacerlo compatible con todas las maquinas (solo habria que diseñar el postprocesador).

Saludos
  Responder
#9
grafisoft, el programa te permite definir perfiles distintos para la configuración de los parámetros del gcode.
Con los perfiles puedes parametrizar los distintos comandos gcode que necesita tu máquina.
No se si es a esto a lo que te refieres.

De todas formas si alguno de vosotros pudiera adjuntar al hilo un fichero gcode de su máquina (de un raster),
para que pudiera analizar como es el código se lo agradecería.

Saludos.
  Responder
#10
https://mega.nz/#!wsQRAY4T!zcmrrl7uSXpW_...GPNEXY6-tc

Hola he subido un archivo gcode hecho con camban y lo ejecuta bien el programa cncontrol, a ver si puede valer


saludos
  Responder
#11
hondapa, muchas gracias por tu interés y ayuda, pero ese gcode se corresponde con un fresado CNC vectorial,
no es de un grabado raster o de mapa de bit de un procesado para láser.

En un grabado láser raster, el eje Z sólo se utiliza al comienzo del gcode para el posicionamiento
en punto de foco del láser, luego no es necesario, a no ser que quieras dar varias pasadas, que no es
común en modo raster.
A partir de ahí se activa el laser, si la máquina lo necesita, como es mi caso.
Luego se definen las velocidades en vacio y en carga, aunque en modo color suele ser la misma.
Y después se suceden los códigos de desplazamiento y modulación de la potencia del láser. Así de simple.

En mi caso el código de activación del láser es el M700.
el código de desplazamiento X e Y en vacio es G0
y el código de desplazamiento con carga es el G1 con el subcódigo S de modulación de la potencia del láser.

Es decir que básicamente todo el fichero es un conjunto de códigos:
G0 Xn Yn
G1 Xn Yn Sn

Eso es lo que me interesa saber, si las máquinas de otros compañeros también trabajan de
esta manera.

No sé si lo conoces pero Marlin es un firmware bastante extendido en el mundo de las impresoras 3D, y este
es el firmware que utilizo para el grabado láser.
Utilizar comandos M3, M4 o cualesquiera otro no es muy práctico en este firmware, pues ralentizaría
mucho el proceso durante el grabado raster. Problema que no existe en modo vectorial.
Sin embargo, si utilizas un subcódigo del comando G1 para modular el láser y aplicas bien las funciones de control
del mismo durante el análisis del movimiento de los motores, es factible.

Reitero mi agradecimiento.

Saludos.
  Responder
#12
hola , es grbl 0.9j , creo marlin según he leído viene de hay, pues con laser no te puedo pasar, pues de impresora y cnc si, pero ese apartado esta aun pendiente para mi , me queda mucho por leer y aprender, pero para eso estamos, seguire los avances
saludos
  Responder
#13
Los comandos M3, M4, etc se usan al principio y final del codigo, durante este no aparecen. El laser se controla con un parametro S que le especifica la potencia que quieres en ese momento.
  Responder
#14
hondapa, tienes razón, Marlin está basado en GRBL, a lo que se ha añadido todo lo necesario para
el control de las impresoras 3D.

grafisoft, vale. Entonces entiendo que el gcode será similar al ya indicado:

G1 Xn Yn Sn

Si es así, creo que el gcode generado es compatible.
Ahora a ver si alguien lo puede probar.

Gracias por vuestra ayuda.
  Responder
#15
hola he probado hacer dos archivos con el imagen to Gcode Raster, y generar los gcodes, pero el programa cncontrol no los abre, he probado abrir otros gcodes hechos con camban 0.9, y si los abre, por si había algún problema con el programa, pero sin embargo con repetier host, si los abre los gcdodes, por si ayuda en algo
saludos
  Responder
#16
hondapa, supongo que te estás refiriendo al programa CNC control. Si es este, me acabo de descargar la versión 2.4 Beta
y abro sin problemas los ficheros de gcode generados con el programa IGR.

Como ya he comentado, este programa lo preparé para que funcionara con el firmware Marlin para impresoras 3D, y es con Repetier
Host con el programa que habitualmente las gestiono. Si te fijas verás que Repetier Host abre ficheros con extensión ".gcode" y esa es
la extensión que utilizo en los ficheros gcode generados con IGR

Si quieres probar, en CNC control tienes que indicarle que abra todos los ficheros, para que te muestre los que tienen extensión ".gcode" que son los
que genera IGR. Después puedes editarlo sin problemas en la pestaña del editor de gcode.
Lo que no puedo probar es si funciona, ya que no tengo máquinas CNC con los firm admitidos por CNC control.

Muchas gracias por tu interés y aportaciones.

Saludos.
  Responder
#17
sip asi los abro con el CNC en abrir todos los archivos, pue-s voy a intentar de nuevo, no se por que no me los abre, bueeeno, veo , que yo estoy con el cncControl_2_3_3-windows-i586, puede estar hay el problema, voy buscar el 2.4 beta y me pongo con ello, y aver si puedo hacer la prueba
gracias
saludos
  Responder
#18
No suelo guardar pruebas, pero aquí os pongo unas que he encontrado.
Las pruebas están muy deterioradas porque, además de ser antiguas y estar sucias de pasar los dedos,
las suelo hacer en un papel que imita la madera (más barato).
y cuando la densidad de los negros es muy alta a veces los quema.


[Imagen: 2018_08_30_IMG_0182.jpg]

[Imagen: 2018_08_30_IMG_0183.jpg]
  Responder
#19
Yo las veo geniales Sonrisa
  Responder
#20
[Imagen: 2018_08_31.png]

Hola estoy haciendo pruebas con un gcode creado con el IGR, y mandarle fresar con el cncontol, pero como se ve en la imagen, se queda parado en el m700, me imagino que habrá que editar, pero ya hasta ahí no llego, pero en principio parece que reconoce el gcode
saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Bajar calidad de raster en Whisperer gale9010 3 2,245 30-01-2018, 07:13 AM
Último mensaje: grafisoft
  GCode LaserCNC - Aprendiendo [CERRADO] BlackBit 3 2,509 21-12-2016, 08:43 PM
Último mensaje: BlackBit