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APORTE Chasis para montar una impresora 3D para experimentar
#1
Sonrisa 
Mi objetivo es montar una impresora 3D para hacer pruebas en ella.

Lo primero el chasis

Como mi tallar es muy pequeño voy a partir de un cubo de tamaño pequeño 44x44x44
Quiero hacer la impresora con el máximo de materiales de uso común, no especializado (espero que esta decisión abarate el coste y anime a más personas que como yo quieran experimentar).

He decidido usar perfiles cuadrados de aluminio anodizado de 20x20, si alguien la prefiere hacer el montaje con perfiles VSLOT o TSLOT encontrará que las medidas son las mismas y con pequeñas modificaciones lo aquí descrito le servirá.

Aunque el chasis se puede usar para cualquier tipo de impresora me centraré en el tipo CoreXY.

Primer experimento: Reducir el peso de las partes móviles, esto redunda en un menor consumo, una menor inercia y abre la posibilidad de incrementar la velocidad. La idea es utilizar perfiles de aluminio con cojinetes lineales de teflón. Si sustituyo las barras de acero de 8mm por perfil de aluminio de 20x20 o 16x16 reduzco el peso. Si utilizo cojinetes lineales de plástico (mejor teflón) en lugar de los de bolas también reduzco el peso

Segundo experimento: Poner tres puntos de tracción en la cama. Estamos acostumbrados a tener camas de 1 o 2 puntos de tracción en la cama. Si ponemos 3 putos de tracción se reducirán las vibraciones y imprecisiones que esto genera.

Estoy abierto a ideas y colaboraciones

Voy a ir dejando el avance en https://www.thingiverse.com/thing:2991454, más adelante lo colgare en mi Drive i en Github.

[Imagen: cf136d250a5a3df0bb1d097863535240_preview_featured.jpg]
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#2
Seguiré atento el proyecto, yo también quiero montarme una corexy pero aún estoy valorando como.
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#3
He seguido un poco más con el diseño, reforzando el chasis y añadiendo el eje y. 

[Imagen: Xass_s_20180707_b.jpg]


Los patines del eje Y:

No se si la cinta de teflon usada en fontaneria tendra mucho aguante, una idea es recubrir el patin de plastico con esta cinta (es probable que requiera un mantenimiento debido al desgaste).

Otra alternativa es usar unos trocitos del tubo de teflón (de 4mm que usamos en los extrusores) en la superficie de contacto. Esta opcion a priori parece algo más duradera.

Por ultimo, tenemos la opcion de usar algo como: https://www.igus.es/wpck/10651/DryLin_Q_...elager_Q10 pero supongo que es dificil de conseguir y por lo tanto caro.

¿Que os parece?

(06-07-2018, 09:32 AM)buratatxo escribió: Seguiré atento el proyecto, yo también quiero montarme una corexy pero aún estoy valorando como.

El objetivo de este proyecto no es montar una coreXY, es probar cosas distintas, no se si llegare a tener una impresora 100% funcional.

Yo tengo una Tronxy X5S que compre en Gearbest muy barata (240€) y aunque ha requerido 150 € adicionales en apaños varios al final es muy buena impresora.

Si quieres una impresora funcional, encontraras tutoriales muy buenos como los compañero Armad en su canal de youtube "Mundo C.N.C. con Arduino". Es un crack este hombre!!

Si es tu primera impresora, empieza por un modedo mas sencillo de montar tipo prusa con perfiles de aluminio tipo EI3 (tevo tornado, Creality Ender-3 https://github.com/Creality3DPrinting/Ender-3, csi todos los fabricantes tienen una...) las puedes encontrar a partir de 150€.

Encantado si te gusta este proyecto y quieres colaborar.

Para que tengais una idea orientativa de los costes de materiales :
4 perfiles de 2m de 20x20mm (unos 40€)
1 Conjunto electronica Arduino+ RAMPS 1,4 + 5 pololu DRV8825+ display LCD12864 (30€)
1 Fuente alimentacion 12v 20A 240w (18€)
1 conjunto 5 motores (35€)
1 empujador clon del titan (unos 10€)
1 motor para el empojador (10€)
1 extrusor (10€)
3 husillos colinetes y acopladores (unos 25€)
1 cama cliente de 300x200 (30€)
1 Mosfet (5€)
Tornilleria varia (10€)

De momento esto ronda los 250 comprando clones chinos y aún me faltan cojinetes, tubo de teflon, correas, cables, etc... Sale más a cuenta comprar un kit! ;-) pero esto es más divertido.
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#4
Hola, gracias por tu respuesta, la verdad es que no me he explicado bien, mejor dicho, no me he explicado... Tengo ahora mismo 2 impresoras, la anet a 8 con algunas modificaciones estructurales, E3D, titán, Mks gen... Y una kossel. La anet ya se me ha quedado corta por lo que mi idea es transformarla en una coreXY aprovechando las piezas que merezcan la pena, por otra parte he visto los videos de NeoxM, y me parece estupendo como la transforma pero mi idea es hacerla de 300x300 de superficie de impresión y el hecho de construirla con perfiles de aluminio normales, no extruidos me parece una opción más qué interesante a la par que barata si la estructura es robusta, de ahí mi interés por tu proyecto y por otra parte, siento mucha curiosidad por su lado experimental. Saludos
  Responder
#5
He seguido un poco más con tema, me preocupaba si los patines impresos se deslizarian bien en las barras de aluminio. Por un lado el aluminio no es calibrado (tiene mas tolerancia) y por otro lado si las piezas impresas se deslizarian de forma suave.
He impreso unas pocas en PETG (a 0,2mm de capa) y funcionan perfectamente. El unico detalle es que hay que lijar bien con una fina lija al agua la parte interior de los patines para eliminar las imperfecciones de la impresion.
Por ultimo he unido las dos partes del patin con tornillos de M 2,5x15 rosca chapa y cabeza avellanada. He impreso unas piezas para ajustar la separacion de las partes del patin al tubo en qüestión (en la foto pueden verse en negro). Estas piezas de separacion han sido impresas con un ancho de capa de 0,1mm en PETG.
[Imagen: 5e39caaf536499b702e82f2d5963f870_preview_featured.JPG]

El conjunto se desliza perfectamente y si quereis mas suavidad se le puede poner un poco de grasa de silicona (en mi caso "3 en 1" en esprai). La unica pega (ya esperada) es que las piezas quedan ajustadas para un trozo de perfil y una posicion, solo giararlas 90º puede hacer que no se deslicen de forma tan suave.

(11-07-2018, 04:54 AM)buratatxo escribió: Hola, gracias por tu respuesta, la verdad es que no me he explicado bien, mejor dicho, no me he explicado... Tengo ahora mismo 2 impresoras, la anet a 8 con algunas modificaciones estructurales, E3D, titán, Mks gen... Y una kossel. La anet ya se me ha quedado corta por lo que mi idea es transformarla en una coreXY aprovechando las piezas que merezcan la pena, por otra parte he visto los videos de NeoxM, y me parece estupendo como la transforma pero mi idea es hacerla de 300x300 de superficie de impresión y el hecho de construirla con perfiles de aluminio normales, no extruidos me parece una opción más qué interesante a la par que barata si la estructura es robusta, de ahí mi interés por tu proyecto y por otra parte, siento mucha curiosidad por su lado experimental. Saludos
La anet A8 no la tengo pero es una buena maquina, he visto en thingiverse que la tienes super tuneada. Eres un crack!!.

Mi impresion es que, las medidas de mi chasis (440x440x440) son un poco justas para una cama de 300x300. Te recomiendo que si quieres este tamaño de cama, le añadas 10cm mas al chasis (como minimo a lo ancho). Espero que en la mia le pueda poner una cama rectangular de 200x300.

Cada noche voy imprimiendo algunas piezas, pero con la cama caliente a 80º, es inaguantable imprimir durante el dia.

PD: al final creo que no hare una coreXY pura como tal, y hare una cartesiana (el ajuste de las correas en una corexy es muy critico).

Esta imajen la he tomado de un video de Armand (Mundo C.N.C. con Arduino) y ejemplifica como se pueden poner las correas en un chasis de tipo coreXY para que se mueva el cabezal de forma cartesiana.

[Imagen: cartesianas_en_corexy.png]
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#6
Hola , interesante ,yo basándome en la sparckube también corexy, y vistas ya las limitaciones me inclinaría por este tipo de carros, creo desde mi desconocimiento, que se podría ganar bastante en velocidad


https://es.aliexpress.com/item/3D-Printe...0000000000

eso si , implicaría perfil de aluminio de extrusión, por la ranura, pero mirando bien se puede conseguir buen precios, con embios gratis, yo con los diseños no puedo colaborar, salvo pequeñas cosas con freecad, pero me quedo por aquí, aver si voy reformando la sparckube
saludos
  Responder
#7
(12-07-2018, 03:57 PM)hondapa escribió: Hola , interesante ,yo basándome en la sparckube también corexy, y vistas ya las limitaciones me inclinaría por este tipo de carros, creo desde mi desconocimiento, que se podría ganar bastante en velocidad


https://es.aliexpress.com/item/3D-Printe...0000000000

eso si , implicaría perfil de aluminio de extrusión, por la ranura, pero mirando bien se puede conseguir buen precios, con embios gratis, yo con los diseños no puedo colaborar, salvo pequeñas cosas con freecad, pero  me quedo por aquí, aver si voy reformando la sparckube
saludos

yo creo que esta impresora va mas por el camino de "probar otras cosas mas economicas" segun su creador, al menos lo veo asi,, por que creo que en el tema de impresoras 3d corexy, ya esta todo inventado con lo que acabas de apuntar y las guias lineales...

de todas maneras, suerte con el proyecto!
  Responder
#8
(12-07-2018, 06:43 PM)neoxM3 escribió:
(12-07-2018, 03:57 PM)hondapa escribió: Hola , interesante ,yo basándome en la sparckube también corexy, y vistas ya las limitaciones me inclinaría por este tipo de carros, creo desde mi desconocimiento, que se podría ganar bastante en velocidad


https://es.aliexpress.com/item/3D-Printe...0000000000

eso si , implicaría perfil de aluminio de extrusión, por la ranura, pero mirando bien se puede conseguir buen precios, con embios gratis, yo con los diseños no puedo colaborar, salvo pequeñas cosas con freecad, pero  me quedo por aquí, aver si voy reformando la sparckube
saludos

yo creo que esta impresora va mas por el camino de "probar otras cosas mas economicas" segun su creador, al menos lo veo asi,, por que creo que en el tema de impresoras 3d corexy, ya esta todo inventado con lo que acabas de apuntar y las guias lineales...

de todas maneras, suerte con el proyecto!
Gracias por las aportaciones!! Clap Clap

Valore el utilizar perfiles V-SLOT con rodamientos, pero eso ya lo tengo en la tronxy x5s.
Aunque nominalmente la tronxy X5S puede llegar a 150mm/s en la practica la calidad cae mucho cuando superas los 120mm/s.
Si siempre haces lo mismo no esperes encontrar resultados distintos.
Quiero ver que pasa, si no funciona, mala suerte. Siempre estoy a tiempo de ponerle unas varillas de acero de 8mm o unos perfiles V-SLOT, pero eso ya se que funciona.
Si solo quiero una impresora como otras, cogeria un kit chino.
Si estos patines funcionan se abarata el coste de la impresora en 20 o 30 euros. Si realmente al final tengo una reduccion de peso del cabezal (partes moviles incluido eje X), podre aumentar la velocidad de impresion (me gustaria alcanzar los 150mm/s con calidad aceptable).

Uno de los motivos de cambiar la disposicion de las correas es que dado que el eje X mueve menos peso que el eje Y, el motor del eje X puede tener una aceleracion mayor y mayor velocidad que el del eje Y. Esto en una coreXY no es posible ya que cada motor mueve el cabezal en diagonal.

Te felicito neox3M por tu canal de youtube, soy un aferrimo seguidor. Como bien dices en las coreXY esta  todo inventado. Segun mi opinion solo hay dos formas de aumentar la velocidad de impresion, tener mas extrusores trabajando en paralelo o aumentar la velocidad de movimiento. Si coloco unos carriles lineales buenos seguro que puedo incrementar la velocidad pero eso tiene un coste. Para imprimir por varios extrusores en paralelo, la forma más sencilla de hacer esto es poner varias impresoras a imprimir la misma pieza en paralelo.

En https://www.thingiverse.com/thing:2991454 estoy dejando los fuentes en FreeCAD de todas la piezas. Si alguien se anima a colaborar, puedo subir los fuentes a github para controlar mejor el versionado.
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  Responder
#9
(12-07-2018, 10:03 PM)tete escribió:
(12-07-2018, 06:43 PM)neoxM3 escribió:
(12-07-2018, 03:57 PM)hondapa escribió: Hola , interesante ,yo basándome en la sparckube también corexy, y vistas ya las limitaciones me inclinaría por este tipo de carros, creo desde mi desconocimiento, que se podría ganar bastante en velocidad


https://es.aliexpress.com/item/3D-Printe...0000000000

eso si , implicaría perfil de aluminio de extrusión, por la ranura, pero mirando bien se puede conseguir buen precios, con embios gratis, yo con los diseños no puedo colaborar, salvo pequeñas cosas con freecad, pero  me quedo por aquí, aver si voy reformando la sparckube
saludos

yo creo que esta impresora va mas por el camino de "probar otras cosas mas economicas" segun su creador, al menos lo veo asi,, por que creo que en el tema de impresoras 3d corexy, ya esta todo inventado con lo que acabas de apuntar y las guias lineales...

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Gracias por las aportaciones!! Clap Clap

Valore el utilizar perfiles V-SLOT con rodamientos, pero eso ya lo tengo en la tronxy x5s.
Aunque nominalmente la tronxy X5S puede llegar a 150mm/s en la practica la calidad cae mucho cuando superas los 120mm/s.
Si siempre haces lo mismo no esperes encontrar resultados distintos.
Quiero ver que pasa, si no funciona, mala suerte. Siempre estoy a tiempo de ponerle unas varillas de acero de 8mm o unos perfiles V-SLOT, pero eso ya se que funciona.
Si solo quiero una impresora como otras, cogeria un kit chino.
Si estos patines funcionan se abarata el coste de la impresora en 20 o 30 euros. Si realmente al final tengo una reduccion de peso del cabezal (partes moviles incluido eje X), podre aumentar la velocidad de impresion (me gustaria alcanzar los 150mm/s con calidad aceptable).

Uno de los motivos de cambiar la disposicion de las correas es que dado que el eje X mueve menos peso que el eje Y, el motor del eje X puede tener una aceleracion mayor y mayor velocidad que el del eje Y. Esto en una coreXY no es posible ya que cada motor mueve el cabezal en diagonal.

Te felicito neox3M por tu canal de youtube, soy un aferrimo seguidor. Como bien dices en las coreXY esta  todo inventado. Segun mi opinion solo hay dos formas de aumentar la velocidad de impresion, tener mas extrusores trabajando en paralelo o aumentar la velocidad de movimiento. Si coloco unos carriles lineales buenos seguro que puedo incrementar la velocidad pero eso tiene un coste. Para imprimir por varios extrusores en paralelo, la forma más sencilla de hacer esto es poner varias impresoras a imprimir la misma pieza en paralelo.

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gracias, yo la verdad ultimamente ando muy liado pero si que tengo por aqui un esquemita sencillo, de algo que ando dandole vueltas,  que creo que es la mejor manera de poner una corexy, sobre todo por repartir pesos / esfuerzos, utilizar una sola correa y nada de correas cruzadas o en paralelo que al final complican todo

[Imagen: Untitled.jpg]


Es de un proyecto  experimental que ando haciendo a los ratos libres, he ocultado el resto de cosas, pero te haces una idea para la disposición de los motores , que sobre todo, ahorras en longitud correa

Si necesitais algun cable con alguna cosa, comentar sin problemas!

saludos
  Responder
#10
(12-07-2018, 11:11 PM)neoxM3 escribió:
(12-07-2018, 10:03 PM)tete escribió:
(12-07-2018, 06:43 PM)neoxM3 escribió: yo creo que esta impresora va mas por el camino de "probar otras cosas mas economicas" segun su creador, al menos lo veo asi,, por que creo que en el tema de impresoras 3d corexy, ya esta todo inventado con lo que acabas de apuntar y las guias lineales...

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Gracias por las aportaciones!! Clap Clap

Valore el utilizar perfiles V-SLOT con rodamientos, pero eso ya lo tengo en la tronxy x5s.
Aunque nominalmente la tronxy X5S puede llegar a 150mm/s en la practica la calidad cae mucho cuando superas los 120mm/s.
Si siempre haces lo mismo no esperes encontrar resultados distintos.
Quiero ver que pasa, si no funciona, mala suerte. Siempre estoy a tiempo de ponerle unas varillas de acero de 8mm o unos perfiles V-SLOT, pero eso ya se que funciona.
Si solo quiero una impresora como otras, cogeria un kit chino.
Si estos patines funcionan se abarata el coste de la impresora en 20 o 30 euros. Si realmente al final tengo una reduccion de peso del cabezal (partes moviles incluido eje X), podre aumentar la velocidad de impresion (me gustaria alcanzar los 150mm/s con calidad aceptable).

Uno de los motivos de cambiar la disposicion de las correas es que dado que el eje X mueve menos peso que el eje Y, el motor del eje X puede tener una aceleracion mayor y mayor velocidad que el del eje Y. Esto en una coreXY no es posible ya que cada motor mueve el cabezal en diagonal.

Te felicito neox3M por tu canal de youtube, soy un aferrimo seguidor. Como bien dices en las coreXY esta  todo inventado. Segun mi opinion solo hay dos formas de aumentar la velocidad de impresion, tener mas extrusores trabajando en paralelo o aumentar la velocidad de movimiento. Si coloco unos carriles lineales buenos seguro que puedo incrementar la velocidad pero eso tiene un coste. Para imprimir por varios extrusores en paralelo, la forma más sencilla de hacer esto es poner varias impresoras a imprimir la misma pieza en paralelo.

En https://www.thingiverse.com/thing:2991454 estoy dejando los fuentes en FreeCAD de todas la piezas. Si alguien se anima a colaborar, puedo subir los fuentes a github para controlar mejor el versionado.


gracias, yo la verdad ultimamente ando muy liado pero si que tengo por aqui un esquemita sencillo, de algo que ando dandole vueltas,  que creo que es la mejor manera de poner una corexy, sobre todo por repartir pesos / esfuerzos, utilizar una sola correa y nada de correas cruzadas o en paralelo que al final complican todo

[Imagen: Untitled.jpg]


Es de un proyecto  experimental que ando haciendo a los ratos libres, he ocultado el resto de cosas, pero te haces una idea para la disposición de los motores , que sobre todo, ahorras en longitud correa

Si necesitais algun cable con alguna cosa, comentar sin problemas!

saludos

Parece una disposicion de la correa muy elegante. Es una muy buena aportacion!!! Gracias lo provaré. De hecho estoy pensando en modificar la Tronxy X5S para usar esta disposición.
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  Responder
#11
Para lijar los patines he hecho la siguiente pieza: https://www.thingiverse.com/thing:3001633
[Imagen: 07e1c68b03117ddc2513038493678c62_preview_featured.JPG]
A velocidad baja en un momento estan lijados.
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#12
(12-07-2018, 11:11 PM)neoxM3 escribió: gracias, yo la verdad ultimamente ando muy liado pero si que tengo por aqui un esquemita sencillo, de algo que ando dandole vueltas,  que creo que es la mejor manera de poner una corexy, sobre todo por repartir pesos / esfuerzos, utilizar una sola correa y nada de correas cruzadas o en paralelo que al final complican todo

[Imagen: Untitled.jpg]


Es de un proyecto  experimental que ando haciendo a los ratos libres, he ocultado el resto de cosas, pero te haces una idea para la disposición de los motores , que sobre todo, ahorras en longitud correa

Si necesitais algun cable con alguna cosa, comentar sin problemas!

saludos

Hola, por lo que veo y si no me equivoco, esa disposición es una configuración del tipo H-Bot. El hecho de que lleve un motor en cada lado, en lugar de los dos en el mismo, no influye en la cinemática.
Yo tambien creo que es el esquema más sencillo y elegante para una CoreXY, pero tiene un grave problema de pares de fuerzas en los cambios de sentido del movimiento del carro del extrusor.
Si no se utiliza un sistema de guiado muy robusto y preciso, dichos pares de fuerzas hacen que den un salto los patines donde se fija el conjunto del eje sobre el que se desplaza el carro del extrusor, lo que se traduce en imprecisiones en la impresión: circulos deformados, perpendiculares distintas de 90º, etc. Como mínimo, habría que ir a guias HIWIN, con sujecciones muy firmes de los ejes en los patines de las mismas.
Se ve más claro el problema en este video. Aunque en él se mueve directamente a mano el carro, sucede exactamente lo mismo cuando son los motores quienes lo mueven.
Yo configuré mi CoreXY (con guiado por ejes lineales y casquillos) inicialmente con ese esquema y después de comprobar esos problemas, tuve que ir a uno de doble correa, aunque utilizando un sistema bastante sencillo sin cruce.
  Responder
#13
(20-07-2018, 06:31 PM)Simemart escribió:
(12-07-2018, 11:11 PM)neoxM3 escribió: gracias, yo la verdad ultimamente ando muy liado pero si que tengo por aqui un esquemita sencillo, de algo que ando dandole vueltas,  que creo que es la mejor manera de poner una corexy, sobre todo por repartir pesos / esfuerzos, utilizar una sola correa y nada de correas cruzadas o en paralelo que al final complican todo

[Imagen: Untitled.jpg]


Es de un proyecto  experimental que ando haciendo a los ratos libres, he ocultado el resto de cosas, pero te haces una idea para la disposición de los motores , que sobre todo, ahorras en longitud correa

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saludos

Hola, por lo que veo y si no me equivoco, esa disposición es una configuración del tipo H-Bot. El hecho de que lleve un motor en cada lado, en lugar de los dos en el mismo, no influye en la cinemática.
Yo tambien creo que es el esquema más sencillo y elegante para una CoreXY, pero tiene un grave problema de pares de fuerzas en los cambios de sentido del movimiento del carro del extrusor.
Si no se utiliza un sistema de guiado muy robusto y preciso, dichos pares de fuerzas hacen que den un salto los patines donde se fija el conjunto del eje sobre el que se desplaza el carro del extrusor, lo que se traduce en imprecisiones en la impresión: circulos deformados, perpendiculares distintas de 90º, etc. Como mínimo, habría que ir a guias HIWIN, con sujecciones muy firmes de los ejes en los patines de las mismas.
Se ve más claro el problema en este video. Aunque en él se mueve directamente a mano el carro, sucede exactamente lo mismo cuando son los motores quienes lo mueven.
Yo configuré mi CoreXY (con guiado por ejes lineales y casquillos) inicialmente con ese esquema y después de comprobar esos problemas, tuve que ir a uno de doble correa, aunque utilizando un sistema bastante sencillo sin cruce.

tendria que probar como va con su sistema, pero claro, en el esquema que puse, lo estoy utilizando con guias hiwin....
  Responder
#14
No tiene sentido ahorrar 2 dolares de correa y usar un sistema tan malo. Tendrías que usar doble guía y al menos 3 patines en x para que sirva. Lo mismo para el Y
  Responder
#15
(20-07-2018, 09:48 PM)PrimeraRata escribió: No tiene sentido ahorrar 2 dolares de correa y usar un sistema tan malo. Tendrías que usar doble guía y al menos 3 patines en x para que sirva. Lo mismo para el Y

Hola, no es que el sistema sea malo. Al contrario, la mayoría de máquinas CNC industriales que usan la cinemática tipo CoreXY, se decantan por la configuración H-Bot.
Naturalmente, sus precios son muy elevados y utilizan un guiado de precisión muy costoso.
Pero para una utilización de "andar por casa" como la que solemos hacer nosotros, con presupuesto lo más contenido posible, lo hace poco menos que inviable.
Claro que, si el presupuesto es lo de menos, entonces no hay problema.
  Responder
#16
Valoro mucho vuestros comentarios y aportaciones. Reflexionando un poco es cierto que el sistema de correas propuesto por neox3M requiere que los patines soporten un esfuerzo elevado. Al tener patines de plastico (poco robustos) voy a posponer la prueba de esta disposicion.

Por lo que habeis comentado sigo interesado en la disposicion  que he llamado "cartesiana" (no se cual es el nombre correcto) basicamente por dos puntos positivos:
  • cada eje esta sujeto por ambos extremos lo q me parece una buena disposicion, 
  • las correas estan al mismo nivel y no se cruzan. 
El tener el cabezal sujeto por ambos lados a la correa "X" y el eje "X" tambien sujeto por ambos extremos a la correa "Y" elimina los esfuerzos en los patines de plastico. Es cierto que hay un elemento que lo hace menos elegante y es que para un mismo movimiento de los motores en el eje "X" e "Y" en el eje "X" se recorre la mitad de distancia que el eje "Y".


Seguramente lo tenia mal entendido pero en las H-BOT el cabezal se situa en el cruce de dos ejes mobiles. Este modelo de momento no he pensado aplicarlo porque me parece mas complejo. Lo que quiero es menos partes mobiles y con menos peso.

Aunque no he posteado nada, he estado haciendo pruebas para la seleccion de la placa y el firmware.
Pillé en amazon este conjunto de placas: 
https://www.amazon.es/gp/product/B0749GV...UTF8&psc=1
Un arduino mega , una placa RAMPS 1.4, un LCD 12864 y 5 pololu DRV8825.
He probado Marlin y Repetier en una ENDER EI3 (tipo prusa) y creo que me decanto por Repetier.

Pille en aliexpres un Arduino DUE y una RAMPS-FD para probar el firmware de RepRap, pero de momento no me ha llegado.

Ya tengo impresas en PETG la mayoria de piezas del chasis y estoy cortando las barras de aluminio. Espero poder pasaros pronto alguna foto de como va quedando el cacharro.
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#17
Alguien sabe si los motores del eje Z se pueden montar en serie en lugar de en paralelo?

Le pienso poner 3 motores al eje Z y me parece que la impedancia de 3 motores en paralelo sera un valor demasiado bajo para un solo POLOLU, por ello pensaba que pasaria si en lugar de poner-los en paralelo le pongo las bobinas en serie.

Otra opcion seria poner dos POLOLU con las entradas en paralelo uno controlando dos motores y el otro controlando solo uno.

Soy novato en esto, seguramente mis preguntas os pareceran muy basicas.
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#18
Siempre es mejor usarlos en serie si son 2, con 3 no sabría decirte
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#19
(25-07-2018, 08:12 AM)tete escribió: Alguien sabe si los motores del eje Z se pueden montar en serie en lugar de en paralelo?

Le pienso poner 3 motores al eje Z y me parece que la impedancia de 3 motores en paralelo sera un valor demasiado bajo para un solo POLOLU, por ello pensaba que pasaria si en lugar de poner-los en paralelo le pongo las bobinas en serie.

Otra opcion seria poner dos POLOLU con las entradas en paralelo uno controlando dos motores y el otro controlando solo uno.

Soy novato en esto, seguramente mis preguntas os pareceran muy basicas.

Hola, hay placas en el mercado con los dos tipos de conexiones.
Si vas a usar RAMPS, esta lleva las dos salidas para los motores del eje Z conectadas en paralelo.
Con este tipo de conexión, se disminuye la resistencia total lo que permite aumentar la intensidad que circula por los motores (siempre con el máximo que tenga el driver), lo que hace que tengan más fuerza.
Naturalmente, todo ello a costa de un mayor consumo y de más desgaste en todos los componentes.
Si solo vas a utilizar un extrusor, podrías conectar dos motores en los conectores del eje Z y el tercero en el driver del segundo extrusor. Solo hay que hacer una sencilla configuración en Marlin.
No sé que montaje piensas hacer para que necesites 3 motores, pero creo que con 2 sincronizados con una correa debería ser suficiente.
Yo lo tengo así en mi CoreXY, alimentando con un driver independiente cada motor y el conjunto puede con todo lo que le pongas.
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#20
He empezado a montar el chasis...
[Imagen: e161086a3b842d962ec85ddd4868ef52_preview_featured.jpeg]
No es tan robusto que con perfiles v-slot pero de momento no esta mal. 
Solo le he puesto la mitad de tornillos, mañana tengo que comprar más tornillos!
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