Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE Cañon Gauss
#1
Video 
Hacía mucho que no ponía nada, así que hoy voy a escribir sobre como hacer un cañon gauss y que es esto de un cañon gauss.

Lo primero, es que un cañon gauss, no es un juguete y no es un proyecto para principiantes, ya que para conseguir que funcione bien se necesita mucha corriente y para ello mucho voltaje, aunque el que he hecho yo funciona bastante bien a solo 30V.

Los cañones electromagnéticos, funcionan generando un campo magnético muy fuerte, que aceleran un objeto metálico hacia el centro de la bobina. Este campo se puede aproxima por B=mu·N·I, donde:
- mu: Es una constante que depende del medio y que no podemos tocar
- N: Número de vueltas que tiene la bobina
- I: Intensidad en la bobina

Si queremos aumentar este campo magnético necesitamos la mayor cantidad de espiras y de Intensidad posible. Por lo tanto lo más interesante es hacer una bobina con muchas vueltas, muchísimas, la que os enseño yo tiene 800 vueltas.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta, que una vez que el proyectil pasa del centro de la bobina, la fuerza en vez de acelerarlo, lo frena, ya que la bobina hace fuerza hacia el centro, es por ello, que tenemos que cortar la corriente, cuando el proyectil pase por el centro de la bobina. Para ello, ponemos un "sensor de velocidad" (una barrera de luz) tipo estas en Aliexpress, que detecta cuando el proyectil ya ha pasado para parar la corriente en la bobina.

Como generalmente se usan corriente muy altas en el disparo, hemos usado un IGBT que aunque no es tan rápido como un MOSFET, nos sirve para corrientes y voltajes mayores.

resim

Por último os dejo un vídeo para que veais el montaje y funcionamiento Sonrisa



Aprendiz de maker, youtuber, blogger y en general cosas que teminen en -er.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnRUp7y...7LrEfnxGA/
Web: http://www.laboratoriogluon.com

Citar