This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3D project printer - Prusa i3
#1
Buenos días printers! Sonrisa

La semana pasada adquirí una impresora 3D para empezar a tener mis propias ideas y poder llevarlas a cabo para mis hobbies (radiocontrol sobre todo. Coches, aviones, drones...)

He adquirido una Prusa i3 y leyendo algunos documentos, artículos y demás se recomienda usar una cama caliente para las impresiones pero esta impresora no la trae. La tienda indica que tiene "Platform board: Aluminum Base" por lo que entiendo que tendré que utilizar laca para que la pieza se adhiera y realizar una impresión correcta.
Mi duda es si es viable instalarle una cama caliente a esta impresora ¿Qué me decís?
  Responder
#2
La cama caliente se usa para filamento ABS, para PLA hay gente que imprime sin ella (solo echando laca a la placa de aluminio.

Para radiocontrol y drones, el ABS es mejor, (más duro y algo flexible para los golpes, el PLA rompe más rápido, aunque ya hay filamentos PLA con otros aditivos que lo hacen más flexibles también).

Sea como fuere, la cama es lo que más vatios consume, si la fuente que tienes es de 30 A, seguro te vale. Se aconseja ponerle relé a la cama, para que la electrónica se alivie de ese paso de corriente, es decir, el relé hace que la corriente vaya de la fuente a la cama y la electrónica solo hace "de interruptor". La otra opción es colocar la cama conectada a la electrónica y que sea ella la que le de corriente (mucha gente lo tiene así, como yo, pero es posible que salga ardiendo un fusible rearmable que tiene, quemando la placa electrónica, que ya ha pasado a muchos también).

A las malas, si dispones de una fuente de alimentación de PC, podrías usar la de PC para alimentar la electrónica y la que tienes ahora (si es de 20 A) para alimentar la cama nada más.

Creo he dado todas las posibilidades, ya nos cuentas lo que decides.

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Gracias compi!

De momento no tengo nada, estoy esperando a que me llegue el kit para comenzar a montar.
Es interesante lo que me comentas. Dispongo de una fuente de alimentación que no uso de cuando tenia un iMax B6 para cargar las baterias de RC de 10A. Supongo que no es suficiente para la cama ¿no? Desconozco el tipo de fuente de alimentación que viene con el kit y en las especificaciones del mismo tampoco pone nada. A ver cuando llegue...

Había pensado imprimir en ABS (el rollo que he cogido es de ABS) por lo que comentas de ser mas "duradero". ¿Para este material la cama caliente es totalmente indispensable?
  Responder
#4
Puedes ponerle una cama caliente perfectamente, en principio tu ramps deberia tener 2 salidas de extrusor y una mas para la cama caliente, asi que no es problema... eso si, recomendable un rele como dicen, que mi ramps casi sale ardiendo por no usarlo y por culpa de los conectores de mierda que tenia.

La fuente que tienes puedes utilizarla para alimentar unicamente la cama, esta un poco justa pues las camas suelen ser de 120W y es exactamente lo que te proporciona (12v x 10A = 120w)

Yo tengo una hephestos y la electronica principal (motores, arduino, extrusores...) esta alimentada por una fuente tipo cargador de portatil (a 12v 8A) y la cama caliente esta alimentada por una fuente de 24v 20A, la sección del circuito de la cama caliente en la ramps esta aislada del circuito principal, compartiendo solo la conexion del mosfet y la masa, asi que puedes usar otra fuente para alimentar independientemente tu cama caliente sin problemas.

Con una fuente de 12v como la que tienes o una ATX de ordenador vas bien, no te hace falta mas tensión si usas una cama de 200x200, eso si... si mas adelante tienes intencion de ampliar tu base a una de 200x300, necesitarias una de 24v.

Conforme al ABS... es obligatorio el uso de cama caliente, ya de por si existen problemas de warping con la cama (yo no consegui aun imprimir nada decente con abs) como para no utilizarla... si vas a imprimir con abs, ya de por si ni se te ocurra hacerlo sin cama caliente, porque te vas a eatar dando cabezazos contra la pared a lo tonto.

Yo imprimo con PLA con la base a 60 grados y laca nelly, y hasta ahora no he tenido warping, incluso tengo que sacar las piezas a partillazos a veces... ahora bien, con abs no lo consegui ni con la cama a 110 grados, pero eso ya dependera de cada impresora y las condiciones del ambiente... lo que si que no puedes es imprimir con abs sin cama caliente, sencillamente no se puede.
  Responder
#5
buenos días,

yo uso cama caliente y además le pongo cinta de carrocero para ahorrarme la laca. la verdad es que no se me ha ocurrido imprimir sin calentar la cama, todo es cuestión de probar.

y añado, yo uso cinta de carrocero de cierta calidad por que si es mala la pieza se pega demasiado y me cuesta un huevo arrancarla. prueba y me cuentas
  Responder
#6
Las fuentes que se usan en impresión 3D suelen ser una de estas dos:
30 A -> http://makershopbcn.com/producto/fuente-...on-12v-30a
20 A -> http://bcndynamics.com/sites/default/fil...2V-20A.jpg

la de 20 se entrega con impresoras SIN cama caliente. Al poner la cama, necesitas la fuente más grande u otra adicional.

La cama si no me equivoco, consume 11 A (o ese es el máximo); la que tienes de 10 A te serviría para la electrónica.

Y sí, como te dicen, el ABS tiene contracción al enfriarse, la cama se usa para que esa diferencia de temperatura no sea tan brusca y no se contraiga inmediatamente. Además yo buscaría una caja de carton para tapar la impresora y que sea "un horno" que mantiene la temperatura interior. No puedes imprimir 24 horas seguidas porque las piezas de la impresora son de plástico; los motores tienen temperatura máximo de trabajo en 80ºC y se pueden parar cuando se recalientan, estropeando la impresión, pero vamos, ya lo irás viendo todo esto Guiño. Creo ahora lo importante es montar y calibrar bien.

Yo solo he impreso en ABS.

Suerte!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
Gracias por vuestras aportaciones chicos!!

Me acaba de llegar el paquete hoy.

Al abrirlo me he encontrado con la plancha metálica negra que muestro en la imagen y aquí la primera gran duda: la plancha negra ¿es la cama caliente? Entiendo que no es así ¿verdad?

Por otro lado he visto la fuente de alimentación y trae una de 20A por lo que me estoy planteando utilizar esta para la cama caliente y la de 10A para la electronica. ¿Qué os parece?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
  Responder
#8
Sí, sí que es la cama
  Responder
#9
Donde la compraste?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
  Responder
#10
(08-12-2016, 09:46 AM)Mikellg escribió: Donde la compraste?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Es la de GearBest.
El caso es que en el manual de instrucciones pone que es una (HotBed) pero no se si fiarme... pues la fuente de alimentación que trae es de 20A...
¿Servirá?
  Responder
#11
La a8 anet prisa i3? Es como la que he pedido yo tiene cama caliente por aquí tienes un hilo que habla de ella http://www.spainlabs.com/foros/showthread.php?tid=4653


Lo de la fuente de alimentación aún no me a llegado no te puedo decir pero andan bastantes ya con ella.
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maintenance tips of 3D printer? AdamNorris 1 0 23-08-2023, 02:01 PM
Último mensaje: Simemart
  My printer has a problem selecting a file LucasMaxwell 1 0 11-07-2023, 09:56 AM
Último mensaje: Simemart
  Ender 3 - THERMAL RUNAWAY PRINTER HALTED apares8 0 897 06-07-2020, 06:01 PM
Último mensaje: apares8
  error en Tevo tornado gold printer halted Neobox 6 2,256 05-01-2019, 11:00 PM
Último mensaje: Neobox
  Arcade Printer arcadeprinter 7 2,519 02-05-2014, 11:23 PM
Último mensaje: Francisco