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Imprimir pieza a partir de fotos
#1
Buenas,
El otro día me dijo mi madre que se le había roto (mas bien desintegrado) el tapón del lavavajillas donde se echa el abrillantador, el tema es que le dicen que ya no hay recambios y yo por internet tampoco he encontrado ninguno que valga y pensé que podría fabricarlo si tuviera una impresora 3D, he visto que se puede hacer casi cualquier cosa pero…….como leches hago el tapón si no tengo ni idea de diseño 3D? Tampoco podría escanearlo y pasarlo al ordenador porque como  digo está desintegrado, pero si que lo he visto en fotos por internet, mi pregunta es…podría fabricarlo a partir de una foto de internet ???? Si es así que programa necesitaría o cuales serían los pasos a seguir???

Muchas gracias de antemano.
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#2
Hola @corvuscorone, bienvenido al foro.
Se podrían utilizar las fotos para hacerse una idea de la forma general de la pieza, pero habría que ajustar las medidas de forma correcta para que encaje en su lugar.
Con el boceto con las medidas correctas, habría que realizar el modelo con un programa de diseño en 3D. Si dices que no tienes ni idea, tendrias que buscar alguien que lo haga.
Por tanto, los pasos a seguir serían: boceto con cotas, modelado en 3D, exportación del mismo en formato STL, procesar ese archivo con un programa de corte para generar el fichero .gcode de la impresión y por último, imprimirlo.
En todo caso y quizá el mayor problema de todos, sería elegir el material apropiado para realizarla, pues supongo que irá dentro del lavavajillas y este lavará a alta temperatura. Eso limita bastante las opciones y las que quedan son los materiales más complicados.
Con la impresión 3D se puede hacer casi todo lo que se pueda diseñar, pero no siempre la pieza es utilizable en la práctica para la finalidad a la que se quiere destinar.
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#3
En resumen: Usa detergente con abrillantador, yo hace años que no uso ese depósito aparte (y la tapadera funciona correctamente). Cuando tú echas el abrillantador, puedes pasarte de la medida o la proporción exacta para la vajilla (puedes que no cargues al máximo el lavavajillas, programa económico, etc), así que la vajilla puede quedar con restos blanquecinos por exceso de abrillantador. Si la pastilla lleva el abrillantador, siempre te queda bien.

De todas formas, si quieres probar:
1º- El agua del lavavajillas supera los 80ºC (creo son 90), olvídate de PLA y ABS/PETG. Quizás nylon. El ABS se ablanda a 80ºC, ahora leo en internet que es 100ºC, pero no es apto para poner en contacto con utensilios de comer. El PETG si es apto, pero no sé a qué temperatura se ablanda/deforma.

2º - Si las fotos no tienen referencias, olvídate, toma medidas. Hay varias formas:
- Pones un folio encima del agujero del lavavajillas y presionas, hará la marca en el folio. Ahora escaneas con una regla del colegio en el scanner o foto con el móvil, así tomas medidas por referencias, por la regla de la foto, ya no importa el zoom que hagas en el ordenador. El agujero no será exacto, pero ten en cuenta que al imprimir tienes que dejar una holgura, o las piezas no encajan, esa holgura depende de cada impresora, pero generalmente si imprimes a grosor de capa de 0.3 mm, las medidas deben ser 0.3 más grandes para que encaje. Ejemplito: el cuadrado del lavavajillas es de 45mm de largo por 21 mm de ancho, pues la tapadera debe tener 45.3 x 21.3 mm. Hay muchos test de tolerancias en thingiverse para testear tu impresora.

- Directamente con un calibre toma medidas y modelas en 3D teniendo en cuenta las holguras.

Normalmente en 2 impresiones ya tienes corregidos todos los errores.

El modelado en 3D: lo más simple es Tinkercad ( https://www.tinkercad.com/ ) a base de cubos, cilindros y poco más generas lo que te da la gana, así de simple, en tu navegador web. Puedes hacer agujeros.

Edito: Fuente: https://bitfab.io/es/blog/por-que-usar-a...resion-3d/
El ABS sí que resiste mejor la temperatura (se reblandece a partir de unos 105Cº) que el PETG (80ºC) y PLA (70ºC). Pero si de verdad no puedes aguantar con la resistencia del PETG, puede ser una buena opción probar el Nylon, que no es tan fácil de imprimir como los anteriores puede soportar entre 100 y 200ºC dependiendo del tiempo de exposición y fórmula, y además tiene unas propiedades mecánicas excelentes. ACTUALIZACIÓN: El ASA, del que hemos hablado en el blog, es una alternativa al ABS con mejor resistencia a la temperatura.

PD: Parecen que han mejorado los materiales, porque el antiguo ABS reblandecía a 80 y el PLA a 60, tendré que actualizarme y entonar el "mea culpa" sobre el tema ¡glup! .
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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