This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Ruido final de carrera en Y
#1
Hola compañeros,

He terminado de ensamblar una impresora 3D modelo CTC DIV i3 de esas de eBay, y al pulsar en el autohome (o directamente lanzar una impresión desde Cura), comienza el calibrado del eje X, llega al final de carrera y comienza a moverse la cama. Cuando la cama llega al final de carrera (o lo provoco yo pulsando en el interruptor) comienza a emitir un ruido bastante fuerte, como si se atascara o algo, y tengo que apagarla del interruptor. ¿Alguien podría darme algo de luz?

No consigo encontrar este problema en ningún sitio.

Gracias a todos!
  Responder
#2
Al parecer tienes que revisar esa impresora como si la hubieras montado tú, componente a componente, porque suelen tener fallos, en el foro tienes un hilo con los fallos que ha dado a otra persona: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...O-B?page=2

Tu problema no viene, y no lo tengo claro, fíjate a ver si ese final de carrera tiene los mismos cables y enganchan en la placa en el mismo orden que los otros 2 que sí funcionan bien.

Intercambia 2 finales de carreras y manda el home, pulsando tú los interruptores, así averiguas si lo que está mal es el final de carrera u otra cosa, me explico:
- Si el mismo motor sigue haciendo extraños, es muy probable que el motor o sus cables sea el culpable
- Si otro motor hace el ruído, entonces es el final de carrera, que posiblemente tenga un corto o esté malo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Hola, por la explicación parece que el eje Y se queda atorado en el rebote de la activación del final de carrera.
Yo comprobaría también que deslice bien el eje y que no se trabe la cama con ninguna pieza al llegar al interruptor.
  Responder
#4
Voy a comprobarlo y os digo.

Gracias!
  Responder
#5
Ostras tú, revisando manualmente las pulsaciones de los finales de carrera como indicabais, resulta que el problema viene en el eje X (el que debe subir y bajar, el perpendicular a la cama, no?). Resulta que tanto la cama como el cabezal de impresión puedo moverlos manualmente sobre sus ejes cuando la impresora está apagada. Puedo correrlos adelante y atrás, pero el X, aún estando la máquina apagada no puedo moverlo. Y creo que es eso de lo que se “queja” la máquina, que intenta bajar pero no puede y entonces emite ese sonido estridente como de atasco ¿Debería ir suave estando desconectada? ¿Me dais algún consejo?

Gracias!

[Imagen: 0-B10-F4-C5-C1-D5-448-B-9-C37-3027-D30-D47-BB.jpg]

sube imagenes gratis

Este que señalo es el culpable, creo.
  Responder
#6
Hola, la asignación de ejes es: el eje X el que se mueve de izquierda a derecha, el Y el de la cama (de adelante a atrás) y el Z el que sube y baja.
Entiendo entonces que el que dices que no se mueve bien es el Z, pero no indicas si lo estás intentando mover girando a mano los husillos o bien en la forma que lo haces con el X e Y.
El eje Z no se puede mover como los otros empujando, pues el husillo no lo permite: hay que moverlo girando a mano los husillos (los dos a la vez) y tiene que poder hacerse de forma suave.
En tu primera pregunta no había entendido que finalizase bien el home del eje Y (la cama) y por eso te indicaba lo del final de carrera de ese eje, pero si finaliza bien el home de los ejes X e Y, entonces es en el eje Z donde tienes el problema.
Revisa que estén paralelos los husillos entre sí y no aprietes mucho los tornillos que fijan las tuercas de latón.
  Responder
#7
Ok, pues voy a revisar lo que me dices.

Muchas gracias!
  Responder
#8
Bueno, parece que voy acotando la localización del problema. He quitado las tapas superiores que sostienen los husillos, he quitado las barras de acero que acompañan a los husillos y le he dado al autohome para verificar que es lo que falla, y FALLA el de la izquierda (si la miras de frente). No gira. Gira bien el de la derecha pero no el otro. Ni acompañándolo con los dedos. Entonces ahí estoy. No sé porqué mi equipo venia con un juego extra de barras con rosca (husillos) y macizas. Así que voy a enfocar el tiro por ahí a ver si doy con la tecla.

Si se os ocurre algo, como siempre, será bienvenido.

Palabra de programador. (Esto me recuerda a mi dia a dia en la oficina, xD)

Bueno bueno... Fijaos en el orden de conexión de los 4 cables que tiene cada conector (N, V, A, R) y fijaos en el orden que tiene el motor que no gira (el rojo y el negro están cambiados).

¿Vosotros que pensáis? Yo le voy a meter mano y voy a cambiarlos a ver que pasa. De hecho, antes de hacerlo voy a cambiar los Z a ver si así gira el que no está girando.

[Imagen: 026-D43-F2-ECE7-4336-9469-ABA256-BE8-AC2.jpg]

ERA ESO!!!!

Ale, a seguir avanzando a ver que tal!!!

Gracias a todos!
  Responder
#9
Bueno la alegria no ha durado demasiado. Los ejes Z empezaron a mover hacia abajo por fin el cabezal, pero cuando faltan unos 3 dedos para tocar la cama se queda “atascada” la varilla roscada de la derecha y automaticamente se paran emitiendo sonido de atasco. En ese momento pruebo a darles rosca manualmente pero están duros de la leche y no hay manera... ¿Qué ha podido pasar?
  Responder
#10
Tendrás que revisar que estén bien rectos los husillos y los ejes lineales.
Además tienen que estar perfectamente paralelos los dos lados, sino se bloqueará el movimiento de subida y bajada.
También puede aumentar el efecto, que estén muy apretados los tornillos que fijan las tuercas que mueven los husillos y/o la tensión de la correa del eje X, si no están bien fijos en los extremos los ejes lineales de dicho eje, lo que haría que se combasen los del eje Z hacia dentro.
  Responder
#11
Hola familia! Y feliz 2020!

Estoy súper contento porque por fin he llegado a meta. Al final, resultó que el husillo derecho, por lo que sea, no andaba 100% paralelo al otro cuando estaba en su sitio. Así que desmonté la base donde está el motor del eje y la dejé caer directamente sobre la mesa. Hize el autohome y... “vualá”, funcionando.

Ahora solo necesito orientación para saber como conseguir que no me salga otro “Moñigo 3D” jajaja. Durante la impresión se despegó el hilo de la base y arrastró mi primera creación quedando un moñiguete.

¿Dónde puedo leer consejos sobre esta fase?

Muchas gracias a todos!

[Imagen: BB946781-C72-C-491-B-A6-ED-0-F92-AEA31995.gif]

Hola familia! Y feliz 2020!

Estoy súper contento porque por fin he llegado a meta. Al final, resultó que el husillo derecho, por lo que sea, no andaba 100% paralelo al otro cuando estaba en su sitio. Así que desmonté la base donde está el motor del eje y la dejé caer directamente sobre la mesa. Hize el autohome y... “vualá”, funcionando.

Ahora solo necesito orientación para saber como conseguir que no me salga otro “Moñigo 3D” jajaja. Durante la impresión se despegó el hilo de la base y arrastró mi primera creación quedando un moñiguete.

¿Dónde puedo leer consejos sobre esta fase?

Muchas gracias a todos!

[Imagen: BB946781-C72-C-491-B-A6-ED-0-F92-AEA31995.gif]
  Responder
#12
Hola,

Sobre los consejos de "esta fase" se más específico, ya que hay mil problemas y situaciones Sonrisa

Un saludo!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ruido raro en placa Ender 3 Pro e impresiones irregulares marcosalvarez_s 0 758 22-02-2022, 11:57 AM
Último mensaje: marcosalvarez_s
  CONSULTA Ruido ender 3 AguacateFurioso 1 583 16-09-2021, 04:55 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Molestia del Ruido Scorbunny_813 1 405 05-09-2021, 06:17 AM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA Por que no funciona y hace ese ruido? sparrow 2 678 12-05-2021, 05:49 PM
Último mensaje: neoxM3
  APORTE Sensor de final de filamento. Simemart 7 8,149 16-02-2021, 10:05 PM
Último mensaje: Simemart