This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LCD Ender 3 + Ramps 1.4
#1
Os cuento.
La board de mi Ender 3 murió así que la sustituí por un arduino + ramps 1.4. Ahora mis dudas se encuetran en la LCD ya que estas ramps suelen venderse con un adaptador inteligente y su propia LCD pero yo prefiero reutilizar mi pantalla. 

Partiendo de que la Ender trabaja con EXT3 de la pantalla mi idea es comprar el adaptador y conectar el EXT 1 de la placa y de la pantalla, ya que he observado que comparten pins. No se si eso sería suficiente o habría que cambiar algo en Marlin.

Además también quiero conectarle un adaptador de SD que, aunque se conecta en el AUX 3 ocupado por el adaptador, tengo intención de coger los pins que necesito de AUX 2.

Dejo aquí las imágenes que me han guiado:

PINOUT ADAPTADOR
[Imagen: PINOUT-0-G-00005284-RAMPS1-4-adapter.jpg]

PINOUT EXT1
[Imagen: descarga.png]

Re-edito para añadir una duda.
Los finales de carrera de la Ender llevan 2 hilos en vez de tres lo he comprobado y son n.a., ¿saben como deben conectarse a la ramps?
  Responder
#2
Hola, en principio y por lo que he podido investigar, hay dos formas posibles de conectar la pantalla de la Ender 3 a los conectores del estandar Reprap (adaptador LCD de la RAMPS): utilizar dos cables de 10 pines y conectar EXP1 y EXP2 en ambos dispositivos o bien utilizar un solo cable y conectar EXP1 del adaptador al EXP3 de la pantalla.
En ambos casos, hay que hacerlo girando el conector en uno de los dos extremos del cable, cosa que se puede hacer bien sacando (con un par de alicates y cuidado) los protectores de plástico que impiden la conexión al revés en los conectores de la pantalla y volviéndolos a poner en el otro sentido o bien quitando en los cables los salientes que encajan en la ranura.
Parece ser que los dos métodos funcionan, aunque he visto algún comentario de que el de los dos cables puede generar algunos efectos indeseados en lo que muestra la pantalla. Sería cuestión de probar.
En todo caso, parece ser que todo va correctamente, excepto el encoder (rueda giratoria), que se invierte su función.
Si es así y no se está conforme con el cambio de dirección, esto debería poderse solucionar descomentando una o las dos líneas siguientes del archivo Configuration.h:

//#define REVERSE_ENCODER_DIRECTION

y/o

//#define REVERSE_MENU_DIRECTION

Para el tema de la tarjeta SD, me temo que puede que no tengas en el conector AUX2 los pines que se necesitan del AUX3, aunque quizá se pueda hacer una redirección. No he investigado a fondo ese tema.
En todo caso, si utilizas solo el conector EXP1 del adaptador de la pantalla, los tendrías libres en el EXP2.
Sobre la conexión de los finales de carrera, los cables de los interruptores deberás conectarlos en los pines correspondientes a cada eje rotulados como S y -, configurando en Marlin la lógica del final de carrera a true, si están conectados como NO (normalmente abiertos) y a false, si lo están como NC (normalmente cerrados).
  Responder
#3
¿Te importaría compartir las fuentes donde obtuviste la información sobre la pantalla? He conectado el EXT3 y la pantalla se ilumina sin mostrar nada pero no termino de encontrar la lógica de girar el conector ya que de esa manera la alimentación y masa quedan hacia unos pines que no están dedicados a ello.
  Responder
#4
Hola, la información que indicaba la he visto en esta página. Esta orientada a la Duet3D, pero los conectores de la pantalla de esta placa son estandar de Reprap, si no me equivoco. En ella hay un enlace a otra página del foro donde también se comenta este tema.
De lo que me he dado cuenta al volver a revisarlo es que me equivoqué al decir que se puede conectar también con un cable de EXT1 a EXT3 de la pantalla. No es esa la conexión, sino combinando los pines de EXT1 y EXT2 del adaptador con la EXT3 de la pantalla. Siento la confusión.
  Responder
#5
No te preocupes, muchas gracias por la información me pondré a ello e iré actualizando el tema. Porcierto FC conectados y funcionando.
  Responder
#6
Hola amigo. Para que ande correctamente la pantalla de comun de la ender 3 en una placa ramps tienes que definirla en el marlin(es decir borrando los dos //) y conectar el exp 1 del adaptador al exp 3 de la pantalla.
[Imagen: IMG-20191209-023412199-HDR.jpg]

[Imagen: IMG-20191209-023538842.jpg]

[Imagen: IMG-20191209-023455753.jpg]

upload pictures

Recuerda también que tiene que adaptar la ramps para que funcione con 24v quitandole un fusible, hay videos en youtube sobre esto.
  Responder
#7
Hola, no tengo a mano ese tipo de pantalla, por lo que no puedo hacer yo mismo la prueba, pero no parece que nadie se ponga de acuerdo en como hay que conectarla.
En algunos sitios se indica que debería ser con los conectores EXP1 con EXP1 y EXP2 con EXP2 y configurarla en Marlin como una Reprap Full Graphics.
Así es como se indica en canales bastante solventes como este. Aquí es para conectarla a una MKS GEN L, pero los conectores de esta placa son totalmente compatibles con el adaptador de pantalla de la RAMPS.
En otros sitios se indica que se conecte EXP1 del adaptador con EXP3 de la pantalla, pero girando uno de los dos conectores. En la anterior respuesta, eso mismo pero sin indicar que se giren los conectores.
En fin, no creo que el tema sea tan complicado como para no poder zanjarlo de forma definitiva, a lo que no ayuda que Creality no facilite esquemas, a pesar de declarar con tanto entusiasmo que ahora es Open Source.
Sobre el tema de la alimentación a 24V en la RAMPS, el problema está en el Arduino que va acoplado a ella y que necesita una alimentación entre 7V y 12V.
Si la RAMPS tiene soldado el diodo (no fusible) D1, alimenta al Arduino con el voltaje que se suministre en su conector derecho (el que está más al borde de la placa). Si conectamos ahí la fuente de 24V de la Ender 3, quemaremos el regulador interno del Arduino.
Por ello, para hacerlo correctamente hay que retirar el diodo D1 (si lo lleva soldado) y alimentar el Arduino de forma independiente, bien por el conector USB (no es la mejor opción) o mediante el conector coaxial que incluye. En este último caso, lo mejor es hacerlo con una fuente de 9V. Su consumo es muy pequeño, por lo que valdría perfectamente con una de 2A.
  Responder
#8
Supongo que el cambio de alimentación a 24V de las ramps es algo como esto. Parece una idea interesante aunque como comenta el compañero no se si será muy recomendable para la placa arduino. Por el momento alimentaré la impresora con una fuente ATX y probaré, en primer lugar, a conectar los pines correspondientes al conexionado de fábrica de la ender 3. Si no funciona probaré la última opción de Simemart. Ya iré actualizando.
  Responder
#9
Pantalla Funcionando.

Finalmente mi solución fue conectar duponds (por que los tenía a mano) siguiendo fielmente el esquema con el que abro este hilo, conectando EXT1 y los pines D31, D33 y D41 del EXT2, el resto no es necesario. Después definí la pantalla en marlin como #define LCD_FOR_MELZI, es decir la pantalla por defecto de la ender 3 y funcionando. 

Ahora el reto será añadir el adaptador SD. Iré actualizando.

[Imagen: 20191221-140931.jpg]
  Responder
#10
A las buenas, se que el mensaje es un poco viejo, pero puedes concretarme si modificates mucho el Marlin o las conexiones en la RAMPS?

Estoy haciendo lo mismo a todo correr para poder imprimircuanto antes.

#CORONAMAKERS

El LCD no es problema.
  Responder
#11
Buenos días. No cambie nada del marlin preparado para la ender 3 y las conexiones son las descritas en la primera imagen que compartí. El problema es que no quedaban suficientes pins para conectar el adaptador de la SD así que tuve que tirar de rapsberry. Definitivamente utilizar unas ramps en una ender no es buena idea.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ramps 1.4 y LCD Full Graphics Controller mati1608 9 1,181 06-08-2021, 10:57 PM
Último mensaje: Simemart
  Cambio de placa ender 3 por ramps 1.6 mianfrar 5 1,725 04-05-2020, 04:48 PM
Último mensaje: mianfrar
  MKS GEN L no funciona el lcd original de la ender 3 yeyo_gato 9 3,170 01-04-2019, 08:14 PM
Último mensaje: japb40
  RAMPS-LCD no lee la SD a veces ICEM4N 2 2,251 08-01-2017, 11:43 PM
Último mensaje: alex.gazquez
  Smart LCD RepRap Ramps 1.4 hectorri 104 27,953 17-11-2014, 10:01 AM
Último mensaje: yo_mismo