This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta continuar despues de corte de luz
#1
Hola, queria saber si hay alguna placa que soporte seguir la impresión después de un corte de luz, ya que vivo en Argentina y en verano suele haber cortes. Saludos
  Responder
#2
No estoy muy puesto, pero creo es más el firmware que lleve.

Marlin 2.0 sí permite la reanudación después de cortes o fin de filamento.

Yo buscaría en youtube con el nombre de tu placa y "actualizar marlin 2.0" igual encuentras un tutorial paso a paso.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Hola, efectivamente es una función del firmware y que Marlin tiene incorporada en sus últimas versiones, tanto en la 2.0 como en la 1.1.9, aunque la que lleva esta última no tiene las mejoras que se han ido implementando, por lo que funciona mejor la que trae la 2.0.
De todas formas, la impresora tiene que cumplir con dos requisitos mínimos: tiene que tener lector de tarjetas SD, con una tarjeta operativa colocada para grabar la situación de la máquina en el momento del corte de alimentación y tener un pin que pueda informar de dicho corte (normalmente se utiliza uno de la pantalla).
  Responder
#4
Tienes idea de como se implementaria con 2560, ramps 1.4 y pantalla con lector de tarjetas. Saludos
  Responder
#5
Hola, para activar esa funcionalidad, lo único que hay que hacer es descomentar las siguientes líneas del archivo Configuration_adv.h:

#define POWER_LOSS_RECOVERY
#define POWER_LOSS_PIN         44 // Pin to detect power loss
#define POWER_LOSS_STATE     HIGH // State of pin indicating power loss
#define POWER_LOSS_PULL           // Set pullup / pulldown as appropriate


Si se quiere que se extruya algo de material antes de continuar la impresión, hay que descomentar la línea:

#define POWER_LOSS_PURGE_LEN   20 // (mm) Length of filament to purge on resume

poniendo en lugar del 20 que trae por defecto, la longitud en milímetros a extruir antes de reiniciar la impresión.
La anterior es la configuración en la versión 2.0. La versión 1.1.9 solo tiene las tres primeras líneas y como ya indiqué, es una versión de la funcionalidad más antigua y sin las mejoras que incorpora la 2.0.
Solo con eso ya debería funcionar correctamente la PLR, aunque por los comentarios que se leen sobre el tema, siempre surje algun problema que otro durante su uso.
  Responder
#6
Muchas gracias , voy a probarlo. Saludos
  Responder
#7
Esto sirve para otros fallos que cancelan la impresión??, por ejemplo, error de temperatura

No me queda muy claro el funcionamiento, para que sirve el pin 44? hay que configurarlo como una entrada? cuando deja de tener tensión ejecuta POWER_LOSS?

Actualmente tengo la placa trigorilla y ese pin es una salida para un ventilador que estoy usando.
Por último ,donde se puede ver la secuencia de de colmados que se aplican tras esta función? Por ver si hace algún movimiento exyraño.
gracias
  Responder
#8
Me interesa el tema, con mi BigTreeTech SKR Pro V1.1

Por si alguien lo sabe
  Responder
#9
Hola, no había investigado en profundidad este sistema y por ello, no tenía muy claro cual era la función del pin de control y como podía ser posible que funcionase correctamente el sistema con él.
El proceso general es el siguiente: si se tiene habilitada la función, durante la impresión se va grabando en un fichero de la tarjeta SD la situación en que se encuentra la impresión. Si en el transcurso de la misma se interrumpe esta de forma inesperada, al reiniciar la impresora se detectará la presencia de dicho fichero y se dará la posibilidad de elegir si reanudar o descartar la impresión interrumpida , para lo que se utilizan los datos grabados en el fichero.
Hay tres posibles formas en que se puede configurar el momento en que se graban esos datos: por cada comando de impresión ejecutado, cada cierto intervalo de tiempo o mediante el estado de un pin. Este último caso lo tiene que indicar el usuario, definiendo el pin que se utilizará para ello. Si no se define, por defecto se utilizará un intervalo temporal.
En el caso de querer utilizar el modo comando a comando, hay que hacer la modificación en el archivo que controla esta utilidad, pues yo no he visto ninguna otra forma de hacerlo en los archivos de configuración.
Además de hacerlo en el momento que se tenga configurado, se grabarán siempre los datos cada vez que se cambie de capa
Por lo tanto y si no estoy equivocado en lo expuesto, el pin de control solo funcionará con seguridad si se tiene algún sistema que permita mantener la alimentación lo suficiente para dar tiempo a grabar los datos actuales en el archivo, pues a no ser que la interrupción coincida justo en el cambio de capa, al reaundar la impresión se depositará material por duplicado.
Como es lógico, dicho pin deberá conectarse de forma que detecte la falta de alimentación general en el momento que se produzca, con independencia de que la electrónica siga funcionando.
Es decir, en las situaciones habituales, no debería utilizarse este método, pues no suele haber ese sistema de alimentación que retarde la desconexión de la electrónica.
Si todo es como he indicado, la respuesta a tu primera pregunta sería: depende de si se detiene la ejecución de la cola de comandos y se bloquea la impresión. En este caso, da igual el motivo de la interrupción, sea corte de alimentación o un error.
Todo el código que implementa la funcionalidad se encuentra en dos archivos: power_loss_recovery.h y powerloss_recovery.cpp en Marlin 1 y powerloss.h y powerloss.cpp en Marlin 2.
En principio, por lo que veo no realiza ningún movimiento extraño pero, como es lógico, antes de retomar la impresión hace un homing, por lo que la máquina no puede estar programada para hacer el home de Z en el centro de la cama.
También me parece lógico pensar que, antes de reanudar la impresión interrumpida, habrá que colocar el cabezal de impresión en un lugar que no interfiera con la pieza a la hora de hacer el homing.
Es un sistema muy ingenioso pero, tal y como está implementado, creo que solo puede dar buenos resultados si se está presente cuando se produce la interrupción (para retirar el cabezal de la pieza) y la reanudación de la impresión se produce en un tiempo breve (para evitar problemas de pérdida de adhesión de la pieza a la cama).
  Responder
#10
Hola ,

He probado esta función, un poco a lo loco. He abierto un post en la sección de las Delta, explicando lo que me ocurre.

Por defecto viene el pin 44 para hacer esto mediante PIN. Actualmente ahí tengo el ventilador de refrigeración. Pues bien lo he probado así y si que parece que guarda ,porque cuando reanudó se va a la capa por la que estaba pero me surgen otros problemas que comento en elnotro post.

Cuando hace homing que se posiciona en XY arriba del todo y claro no va bien.
Pero bueno si les apetece echarle un vistazo al post ,está ,como he dicho antes ,en la sección de las impresoras delta.

Muchas gracias
  Responder
#11
Una consulta. Si yo elimino el safe_home_z, ¿como se comporta la máquina al hacer homing en una delta? ¿Puedo hacer autolevel sin esta config?
Gracias
  Responder
#12
No hace falta habilitar el pin, de hecho, solo sirve si se tiene una UPS. Con descomentar #define POWER_LOSS_RECOVERY es suficiente.

En marlin 1.0.0, de Creality, tambien se puede usar, figura como power_off

La secuencia de recuperación tiene mas de un error, uno hace home y z_raise antes de calentar el pico y la cama, arrancando la pieza.
Se puede solucionar cambiando de lugar las líneas en powerloss.cpp (primero calentar, después mover).

De todos modos tienen bugs.
En 1.0.0 hace home antes de consultar si queres recuperar.
En 1.1.9 inicia recuperación por más que la impresión haya finalizado correctamente.
En 2.0.4 una conjunción de ambos.

Aún estoy buscando el problema, pero no logro dar con el (no soy programador)

Calculo que para delta se podría usar, al no tener ese tipo de máquina no puedo probarlo.
  Responder
#13
(06-11-2019, 01:54 AM)Simemart escribió: Hola, para activar esa funcionalidad, lo único que hay que hacer es descomentar las siguientes líneas del archivo Configuration_adv.h:

#define POWER_LOSS_RECOVERY
#define POWER_LOSS_PIN         44 // Pin to detect power loss
#define POWER_LOSS_STATE     HIGH // State of pin indicating power loss
#define POWER_LOSS_PULL           // Set pullup / pulldown as appropriate


Si se quiere que se extruya algo de material antes de continuar la impresión, hay que descomentar la línea:

#define POWER_LOSS_PURGE_LEN   20 // (mm) Length of filament to purge on resume

poniendo en lugar del 20 que trae por defecto, la longitud en milímetros a extruir antes de reiniciar la impresión.
La anterior es la configuración en la versión 2.0. La versión 1.1.9 solo tiene las tres primeras líneas y como ya indiqué, es una versión de la funcionalidad más antigua y sin las mejoras que incorpora la 2.0.
Solo con eso ya debería funcionar correctamente la PLR, aunque por los comentarios que se leen sobre el tema, siempre surje algun problema que otro durante su uso.

Hola..he visto en el foro buscando por internet como activar la reanudación de la impresión después de un corte y vi este hilo. La verdad que voy aprendiendo algo cada vez. Gracias, La cuestión con mi máquina creo que sí se podría es una Artillery Hornet.. y bueno el firmware es el 2.0.x.. el tema es que no se cómo puedo sacar el archivo Configuracion.adv.h.. 
Le estaría muy agradecido sí me pueden indicar el sistema para poder ver ese archivo de mi impresora, y cambiarle lo que indicas arriba..  se que el hilo tiene bastante tiempo confío en que lo lean. Gracias...
  Responder
#14
Hola @Galofer, bienvenid@ al foro.
El Power Loss Recovery no es una funcionalidad que se puede activar directamente en tu impresora, la única forma de hacerlo es volviendo a cargar un nuevo firmware, en el que se haya habilitado dicha funcionalidad antes de compilar y por supuesto que en ese modelo puede hacerse.
El archivo Configuration_adv.h es uno de los dos que incluyen la configuración de Marlin y son parte del firmware, que se puede descargar de su página oficial.
Respecto a lo que indiqué en este post, que como bien dices es muy antiguo (las nuevas versiones ya no traen exactamente esas líneas), no es del todo correcto: efectivamente, para su activación hay que descomentar la línea #define POWER_LOSS_RECOVERY, pero las otras tres líneas que indicaba solo son útiles si se utiliza un dispositivo que detecte el corte de energía.
Si no se tiene este, no hay detección de la pérdida de alimentación antes de que suceda y simplemente se lanza la opción de reanudación al encontrarse en la tarjeta SD, cuando se vuelve a encender la impresora, el archivo donde se graba el estado de la impresión cada cierto tiempo (por defecto en el cambio de capa).
Debido a ello, esta funcionalidad no es de mucha utilidad a no ser que se tenga ese módulo, que además almacena algo de energía para retirar el cabezal de impresión de la pieza que se está imprimiendo, lo que impide la deformación de la misma y que permite grabar el estado de la impresión justo en el momento en que se produce la pérdida de alimentación.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  no se mueven Y ni Z despues de G29 RocaDiesel 7 829 26-10-2021, 12:25 PM
Último mensaje: RocaDiesel
  Cambio Endstop por 3dTouch y no funciona. Luz roja constante [Solucionado]. Mafer 15 1,987 13-09-2021, 09:09 PM
Último mensaje: Simemart
  consulta customizar MKS TFT28-32 botyxelo 1 848 26-03-2020, 11:40 PM
Último mensaje: Simemart
  Consulta secuencia encendido Ender-3 con OctoPrint Rodd 1 1,013 02-02-2020, 08:08 PM
Último mensaje: Albert_
  Consulta reemplazo ramps 1.4 Youthanasia75 0 943 07-11-2019, 05:22 PM
Último mensaje: Youthanasia75