This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Retracciones entre piezas
#1
Buenas a tod@s,

Mi problema es el siguiente: después de pasarme meses y realizar decenas de pruebas conseguí dar con los parámetros correctos de retracción, 2.5 mm y 25mm/s. Las pruebas con una sola pieza me salían perfectas, ni costura de la muerte ni metida hacia dentro, una gozada. Ahora bien, me puse ha imprimir varias piezas a la vez ( de todos los tamaños) y detecté que de las 3 piezas, solo me hacia la retracción de la 2ª a la tercera (incluso teniendo habilitado el parámetro "Retracción en cambio de capa"). ¿Alguien sabría decirme a que se debe?

Tengo una Ender 3 pro, con extrusor bontech clon, hotend all metal clon y base de vidrio de boroscilato (en la cual o le pongo laca Nelly o se despegan las piezas..). Utilizo PLA bq de color azul.

La configuración es la siguiente:

La primera pieza es la de las dos torres (entre ellas no hay ni rastro de hilos o de que la retracción no funcione, la nivelación está perfecta creo ya que he utilizado una galga de 0.1 mm y un reloj centesimal)
[Imagen: Captura.png]

[Imagen: Captura1.png]

[Imagen: Captura2.png]

[Imagen: Captura3.png]

[Imagen: Captura5.png]

Un saludo y gracias!

Pd: Soy nuevo en el foro y me gustaría recalcar que me animé a formar parte gracias a que aprendí muchisimo leyendo temas de éste, gracias a gente como Shellmer o Simemart.
  Responder
#2
Hola, me alegro que hayas decidido dar el paso y participar de forma activa en el foro. Bienvenido.
Sobre el problema que planteas, si entiendo bien indicas que solo te hace la retracción en los movimientos entre los dos cubos de calibración (piezas 2 y 3 según las numeras), pero no te deja hilos entre las dos torres de la pieza 1, por lo que entiendo que ahí también está retrayendo. Si es así, es algo raro y en la configuración no veo nada que implique ese comportamiento.
Sobre lo de habilitar o no la retracción en el cambio de capa, no influye en este caso, pues los cambios de capa los realiza estando en una pieza (como es lógico y más eficiente), no cuando cambia de una a otra.
En todo caso, sería más revelador ver como queda la impresión propiamente dicha, en lugar de la simulación de CURA.
  Responder
#3
Aquí te dejo las imagenes:

Pieza 1
[Imagen: Pieza-1.jpg]

Pieza 2
[Imagen: Pieza-2.jpg]

Pieza 3
[Imagen: Pieza-3.jpg]

¿Es posible visualizar las retracciones en cura? Mi duda es, ¿realmente me está realizando la retracción?

La configuración con la que ajuste mi retracción era de 40 mm/s la velocidad de impresión y 150 mm/s la velocidad de desplazamiento. He leído en un post que la velocidad de impresión va directamente ligada a la temperatura, es decir, que al subir la velocidad, he de subir la temperatura para que el flujo de abasto, sino le estaré exigiendo más y cuando le pida que pare (retracción) el material seguirá fluyendo.

¿Tiene sentido o me acabo de inventar una teoría?

Evidentemente la velocidad de desplazamiento ayuda pero creo que es un parámetro que solo oculta que no tengas ajustado correctamente los otros.
  Responder
#4
Hola, en teoría las líneas que unen las piezas en la visualización de CURA son las retracciones, aunque la forma más segura de ver si las está haciendo es mirando el archivo .gcode de la pieza.
En él tienen que aparecer líneas como las siguientes:

G92 E0
G1 F1500 E-2


Sobre lo que indicas de la relación entre velocidad de impresión y temperatura del material fundido es correcto, pero algo más complicado.
La cantidad de material fundido que puede salir por la boquilla está limitada por el diámetro de esta y por la viscosidad de aquel. Está última depende de la temperatura del fusor (para cada tipo de material): a mayor temperatura más fluido y mas rápido puede salir.
Pero la cantidad que sale realmente depende de la presión que le aplica el impulsor, lo que se regula mediante la cantidad de filamento que se extruye, cuyo límite lo fijan las posibilidades de dicho impulsor para cada temperatura.
Por ello, si lo que queremos es imprimir a mayor velocidad, cuando lleguemos al límite del impulsor tendremos que aumentar la temperatura.
Como es lógico, contra más fluido esté el material, más difícil será parar su salida en las retracciones, por lo que habrá que incrementar distancia y/o velocidad para lograrlas.
Pero como los márgenes de variación de dicha temperatura no son muy grandes, normalmente no es necesario ajustar distintos valores para la retracción y suelen valer unos valores promedio.
Para este tema, la velocidad de desplazamiento solo influye en el tiempo que tiene que estar retenido en la boquilla el filamento durante las retracciones. Contra mayor sea, más fácilmente se podrán realizar estas, pues el tiempo que se empleará en completar la retracción será menor.
Pero tiene un límite que depende de la mecánica de la impresora, por lo que no puede ser tan grande como queramos. Si es demasiado alta, pueden aparecer defectos en la impresión en los puntos de llegada donde finalizan las retracciones, debido a la inercia del extrusor. En concreto, puede que 150 mm/s sea algo excesiva para esa impresora.
Sobre lo de ver la impresión real de las piezas, me refería justo nada más terminar y sin quitarlas de la cama, para ver si deja muchos hilos entre las piezas y donde.
En las fotos se aprecian picos de material en alguna de las caras verticales, que pueden ser puntos de incio o final de los desplazamientos con retracción: si son de inicio, la velocidad de retracción es insuficiente, por lo que no se corta la salida de material lo suficentemente rápido; si son finales, la distancia de retracción es demasiado pequeña, por lo que no se libera suficiente presión en la boquilla para completar el desplazamiento antes de que vuelva a fluir el material.
El extrusor BMG clon, ¿es directo o remoto?
  Responder
#5
Primero de todo gracias @Simemart por tu respuesta. Disculpa por no contestar antes pero he estado haciendo pruebas para poder contestarte con hechos.

El extrusor es el BMG clon tipo bowden y hotend all metal clon 4.1 mm perforado, instalado en la Ender 3 pro.

El material es PLA bq de color azul claro, blanco y negro.

Como me has comentado, he intentado averiguar cual es la velocidad de impresión óptima para la a la que estoy imprimiendo de 200ºC y vi en un articulo la relación entre Tª y velocidad de impresión donde indicaba que esta rondaba los 30 mm/s (me parece muy baja pero no me atrevo a realizar pruebas con más temperatura donde el material fluirá aún mucho mas).

También, como me sugerías, he disminuido la velocidad de desplazamiento a 70 mm/s y a partir de aquí he empezado a realizar pruebas. A parte, ajusté los parámetros de flow y pasos del eje Z gracias a un post que hiciste (ancho de línea de 0.4 y altura del cubo 20 mm comprobados).

Una vez empece a realizar pruebas, me fije que con los parámetros que tenía de retracción (Dist=2mm y Vel.Ret=25mm/s) me dejaba hilos (siempre al final del desplazamiento), es decir, que anteriormente también me los dejaba simplemente que con una velocidad de desplazamiento tan elevada de 150mm/s no daba tiempo a que el material fluyese. Al bajar a una velocidad de impresión más aconsejada como recomiendas, estos hilos aparecen desde distancias de retracción de 2 mm a 4.5 mm, donde en la web del hotend all metand clon recomiendan unas retracciones de entre 2.5 y 4 mm.

La verdad es que estoy desesperado.. He tensado correas, ajustado la tuerca excéntrica del eje Z, he ajustado la presión del extrusor, nivelado 100 veces la cama... y nada. 

En un vídeo de youtube donde enseñan a instalar el hotend y el extrusor que instalé, pregunté al que hizo el vídeo que parámetros de retracción utilizaba y me respondió que 3.8 mm y 60 mm/s, lo he testeado y parece que va mejor, aunque en desplazamientos superiores a 80 mm me gotea.. Según un post de @Estrallator, la distancia de retracción y velocidad en CURA, debería de ser entre 1 a 2 mm y 25 mm/s respectivamente..

No entiendo nada ¿como es posible que mismas maquinas y software trabajen con parámetros distintos?

¿Puede ser que busque un imposible de conseguir que me haga retracciones de punta a punta de la cama (estoy exagerando) sin que gotee?

Disculpa las molestias pero es que ya no se cuanto tiempo llevo intentando solucionar el tema éste y cuando parece que lo tengo, vuelvo al principio.

Saludos a tod@s!
  Responder
#6
Hola, la retracción depende del tipo de impulsor que se tenga: no es lo mismo retraer en uno directo, en el que la rueda impulsora está a pocos centímetros del fusor, que en uno remoto tipo "Bowden", que suelen tener el fusor y el impulsor separados varias decenas de centímetros y con un tubo de por medio.
Para los directos, pueden ser válidas distancias de 1 o 2 milímetros, pero para los remotos son insuficientes, pudiendo ser necesarios 5 o 6 mm para que funcionen bien.
En todo caso y más en los remotos, conviene que la velocidad sea alta, para que los movimientos sean lo más rápidos posible. Ojo con este parámetro, pues el firmware suele tener configurada una velocidad máxima para el extrusor más bien baja, que puede impedir utilizar la apropiada en las retracciones.
En mi CoreXY tengo un sistema remoto tipo "Bowden" con unos 60 cm de tubo, utilizo una distancia de retracción de 5mm, 90 mm/s de velocidad y me hace unas retracciones perfectas, incluso en distancias muy largas (mi superficie de impresión es de 350x250 mm).
Sobre la velocidad de desplazamiento, yo suelo utilizar la misma que la de impresión, pues creo que es más lo que se pierde que lo que se gana poniéndola más elevada. sobre todo si las piezas a imprimir son de pequeño tamaño. En todo caso, tanto la velocidad de impresión como la de desplazamiento deben ajustarse en función del tamaño de la pieza a imprimir.
No sé lo que puede dar de sí el impulsor BMG clon, pero yo probaría a configurar 5 mm de distancia y un mínimo de 70 mm/s de velocidad para las retracciones y a ver como va la cosa. Recuerda comprobar la máxima del extrusor y modificarla en caso de ser menor que esta.
El único problema que veo es el All Metal, que pueden ser problemáticos con distancias de retracción altas. Para PLA no son necesarios (incluso diría que contraproducentes) y para este material van mucho mejor los que llevan PTFE en su interior.
En todo caso, no te preocupes porque no es ninguna molestia para mí. Te recomiendo tener paciencia, ya que puede ser laborioso dejar perfectamente configurada una impresora.
  Responder
#7
De nuevo gracias.

Respecto a mi problema, ya que tengo un Hotend All Metal y el fabricante me recomienda una velocidad de retracción de 80 mm/s y una distancia de 2,5 a 4 mm, ¿es recomendable superar esos 4 mm? En cura no me permite superar los 70 mm/s. Modifique el firmware hasta 100 por si las moscas, ¿como puedo hacer para que me permita usar 80 mm/s?

¿A que te refieres cuando dices que has modificas la velocidad de impresión para cada pieza? Si se utiliza el mismo la material, ¿no debería dar lo mismo el tamaño de la pieza? Solo afectaría en el tiempo de impresión, ¿no?

¿Como puedo saber si me estoy quedando corto o excediendo en parámetros de distancia y velocidad de retracción? No se apreciar la diferencia porque aunque modifique cualquiera de los dos parámetros, siempre gotea material al final de los desplazamientos.

Tendre en cuenta lo que me comentas de igualar la velocidad de impresión a la de desplazamiento en las próximas pruebas.

Perdona que me repita pero GRACIAS, me estoy enfrentando solo a estos problemas y no sabes el apoyo que significa poder compartir con alguien el problema.
  Responder
#8
Hola, no sé a que te refieres con que CURA no te deja superar los 70 mm/s, ¿lo configuras a 80 mm/s y no aparece esa velocidad para las retracciones en el archivo .gcode de la pieza?
El tamaño de la pieza influye ya que, cuando es muy pequeña, los cambios de dirección se realizan con más frecuencia, lo que a altas velocidades puede generar vibraciones y que no se pegue bien el material extruido.
Sobre todo se nota en los círculos: no es lo mismo hacer uno de 50 mm de radio que uno de 2 mm. Si se hace a mucha velocidad, es bastante probable que el hilo de material no siga la curva tan pronunciada del pequeño, al no darle tiempo a adherirse a la pieza. Debido a que el material tiende a contraerse una vez sale de la boquilla, en este caso tiende a hacer cuerdas en lugar de arcos.
Para los que les interese la física, decir que la velocidad angular (las rpm típicas que todos conocemos) se obtiene dividiendo la velocidad tangencial (en este caso es la de impresión) entre el radio de la trayectoria (el del círculo en este caso).
Suponiendo una velocidad de impresión de 100 mm/s (para que sean números redondos y más clara la diferencia), para el círculo de radio 50 mm tendrémos: velocidad angular = 100 mm/s / 50 mm = 2 s^-1 = 120 rpm.
Para el de 2 mm de radio: velocidad angular = 100 mm/s / 2 mm = 50 s^-1 = 3000 rpm.
Aunque estos cálculos no son del todo reales (pues debido a las aceleraciones, la velocidad a la que se realiza el círculo pequeño solo es 100 mm/s al final del mismo), valen para hacerse una idea y supongo que sobran los comentarios.
Y no solo sucede con los círculos: también hay que tenerlo en cuenta si se quieren imprimir figuras que tengan muchos detalles pequeños.
Por ejemplo, yo suelo imprimir las piezas estructurales grandes a 90 mm/s (o incluso más, si son muy grandes y regulares), pero las pequeñas suelo hacerlo a 60 mm/s y con el contorno exterior al 60% de esa velocidad.
Efectivamente, la velocidad influye muy directamente en el tiempo total de impresión, pero para una pieza pequeña las diferencias no son importantes y sí los efectos que antes he indicado.
Una de las mejores formas de ajustar la retracción, es utilizar una pieza pensada para ello. Hay muchos modelos para calibrar las retracciones en Internet o lo puedes generar tú mismo (suelen ser varias torres convenientemente separadas). Incluso se podría realizar un .gcode que tenga variaciones de los valores de la retracción a distintas alturas de impresión.
La retracción está bien calibrada cuando se consigue que no haya hilos ni salientes en ningún sitio, utilizando la menor distancia posible de retracción.
Como te decía, no te preocupes por insistir en tus consultas y te aseguro que sé lo que significa compartir el problema: por ese motivo, entre otros, contesto las preguntas en el foro.
Estaré por aquí hasta que lo soluciones o tires la toalla.
  Responder
#9
Gracis Simemart, espero solucionarlo pronto entonces, por el bien de ambos.

Respecto lo de CURA, me refiero a que cuando pongo una velocidad de retracción de 80 mm/s, me marca la casilla en color naranja. ¿Que quiere decir? ¿Está aplicando ese valor?

Por tu experiencia, que se ve que tienes y te has peleado, ¿cuales son los parámetros con los que me recomendarías empezar las pruebas?

Por mi trabajo, necesito bastant precisión para que me pueda llegar a servir de algo, evidentemente, contemplo las limitaciones de la máquina aunque eso no quita que quiera intentar tenerla calibrada casi perfecta para poder trabajar con detalles.
  Responder
#10
El proceso de calibración y configuración de la impresora es largo y hay que hacerlo siguiendo un orden determinado.
Recientermente he publicado un post sobre este tema, que quizá te pueda interesar. Es este.
No estoy muy al tanto de la interfaz de usuario de CURA, pero supongo que eso será un aviso de que se han configurado valores fuera de lo habitual. O quiza de que existan dependencias con otros parámetros que haya que considerar. En todo caso, no creo que afecte a su aplicación.
Como te decía en otra respuesta, para saber con seguridad si está aplicando el valor de velocidad que estás configurando para las retracciones, hay que mirar el código que pone en el archivo .gcode que genera.
Suponiendo que configures para la retracción una distancia de 5mm y una velocidad de 80 mm/s, si las está aplicando correctamente, deberían aparecer varias veces en dicho fichero dos líneas como las siguientes:

G92 E0
G1 F4800 E-5


Sobre los parámetros con los que empezar a probar las impresiones, es difícil dar una norma fija: normalmente hay que configurar valores razonables para el material que vayamos a extruir.
Para PLA, aunque la temperatura depende un poco de varios parámetros, una buena opción inicial suelen ser 200ºC para el fusor y 60ºC para la cama. Y aunque CURA permite configurar muchas variantes de cada una de ellas, en mi opinión lo mejor es mantener durante toda la impresión la misma temperatura.
Para la altura de capa, si la boquilla es de 0,4 mm de diámetro, los mejores resultados en estas impresoras se suelen conseguir con capas de 0,2mm (también todas en ese valor).
Para los perímetros y las capas de cierre inferiores/superiores, suele ser suficiente con 3, con los grosores resultantes de multiplicar ancho de línea y altura de capa por ese número.
El relleno no es necesario que sea en un porcentaje muy alto, a no ser que queramos que la pieza tenga una resistencia especialmente grande. Normalmente con un 25% suele ser suficiente.
Lo que sí puede influir mucho en la rigidez de la pieza es el patrón de relleno. Un patron triangular suele ser un buen compromiso entre velocidad de impresión y rigidez.
La velocidad de impresión, como ya indiqué, hay que elegirla en función del tamaño de la pieza a imprimir, siendo siempre un compromiso entre tiempo de impresión y calidad de acabados.
Para piezas pequeñas no merece la pena subir de 60 mm/s (incluso menos si son muy pequeñas) y la mitad de eso para el perímetro exterior. Si la pieza es muy regular y de buen tamaño, se puede subir hasta 90 mm/s, pero bajando algo la del perímetro exterior para mejorar el acabado.
También es conveniente reducir la velocidad de impresión de la capa inicial, con objeto de mejorar la adhesión de la pieza a la cama.
Para la refrigeración, conviene tener desactivado el ventilador durante la impresión de la capa inicial y activarlo a máxima potencia a partir de la segunda.
Para los parámetros no indicados (ancho de línea, flujo, retracciones), hay que llegar a los valores adecuados de forma empírica.
Esta configuración es estándar para PLA y debería dar una impresión inicial bastante aceptable sobre la que comenzar a afinar, siempre que se haya calibrado bien la impresora.
  Responder
#11
Buenas @Simemart,

Después de varios intentos, cambio de filamento (color, sigo con PLA), descargado la nueva versión de Cura 4.3, aplicado la configuración de la CR-10 a mi Ender 3 pro.. he conseguido un acabado bastante bueno, pero con parámetros “malos”.

He leído tu post, de nuevo, y he vuelto a realizar la calibración desde cero por si acaso me había olvidado algo.

Imprimo PLA bq negro a 195 C, ya que he observado que no me gotea en estado de reposo ( y el fabricante recomiendo 205 C..). La velocidad la he fijado en 150 mm/s (que pese a que es lógico pensar que es excesiva, Cura es la que marca en sus configuraciones!). La retracción en 5mm y 45 mm/s ( cosa que en la web de venta del hotend indica que como mínimo 80 mm/s y de 2,5 a 4 mm)...

¿Como es posible? Se me escapa la verdad. Y me desconcierta tanta incertidumbre de parámetros.

¿Que debería hacer, guiarme por los parámetros recomendados o por los que veo en los que mi impresora saca buenos resultados? Tengo el miedo de que en cualquier momento algo “pete” por no seguir las recomendaciones, aunque siguiéndolas no he conseguido obtener buenas impresiones.

Quizás he sido demasiado optimista ya que las pruebas de retracción, que son básicamente las que he realizado, han sido la de ir alejando cada vez más unas torres de forma que, con cada una ubicada en una esquina, consiga evitar el goteo.

¿Tiene sentido? ¿Es posible?
  Responder
#12
Vamos por partes: es lógico que a 195ºC no te gotée, pues está bastante cerca del punto de fusión, pero es algo baja para imprimir PLA y mucho más si lo haces a una velocidad tan alta.
Creo recordar que el filamento de BQ iba bien a 205ºC (hace mucho que no lo uso), aunque con 200ºC debería ir bien también. Depende de la velocidad de impresión que elijas.
Sobre los parámetros recomendados, más te vale no hacer mucho caso a priori y probar, pues en este mundillo cada uno recomienda una cosa distinta.
En concreto, CURA trae unos perfiles preconfigurados con unos valores que quizá vayan bien en sus impresoras (casi todas con un precio de varios miles de euros), pero para las DIY que utilizamos por aquí son poco indicados.
Olvídate de imprimir a más de 100 mm/s, estas mecánicas no pueden conseguir buenos resultados a tanta velocidad, a no ser que sean piezas muy grandes y con formas muy regulares.
La retracción que has configurado (5mm y 45 mm/s) no me parece mal, quizá un poco baja la velocidad. Como he indicado varias veces, hay que conseguir que no deje hilos y esos son los valores correctos para nuestra máquina.
Sobre tu pregunta de qué debe guiarte a la hora de configurar la impresora, creo que se contesta sola: supongo que lo que buscas son resultados aceptables en las impresiones así que, si los consigues con una configuración determinada, la cosa está clara. No hay que obsesionarse con la perfección, ya que no hay forma de saber cuando se alcanza y esto nos puede llevar a una continua busqueda de una mejora que puede que sea imposible.
Esto nos lleva a un tema que ha surgido varias veces en el foro y que es como consideramos la impresora 3D: como un medio o como un fin.
Las dos posturas son perfectamente legítimas y muy respetables pero, en mi opinión, con la segunda no se acaba de estar conforme nunca con los resultados de la impresión.
  Responder
#13
Disculpa, no me he expresado bien. Cuando digo 150 mm/s me refiero a velocidad de desplazamiento, la de impresión es de 35 mm/s a 195ºC. ¿Que opinas?

Subiré la velocidad de retracción a 60 mm/s como indicas, a ver que tal.

Muy buen apunte lo de la perfección, totalmente de acuerdo. Empezaré a aplicarlo.
  Responder
#14
Aunque sea de desplazamiento, sigue siendo demasiado elevada. Ya indique anteriormente los motivos.
Para la impresión, en general 35 mm/s es algo baja, pueden lograrse buenos resultados con el doble de velocidad, aunque dejando esa por ejemplo para los perímetros exteriores y la primera capa.
Eso sí, para imprimir a 60-70 mm/s, mejor una temperatura de 200-205ºC.
  Responder
#15
Bueno @Simemart, doy por concluido el tema, tengo ya muchísima información que seguramente iré asimilando cada vez que lea el post. La verdad es que siempre conseguia buenas impresiones, lo que me molestaba ver algunos puntitos del stringing en algunas piezas y queria afinar, quizas demasiado, para los conocimientos que tengo actualmente y la capacidad de la máquina.

Por si alguno le interesa, dejo los parámetros con los que estoy consiguiendo muy buena calidad de piezas (aunque, para los que habeis seguido el post, no he acabado de afinar para que de esquina a esquina de la cama no me queden gotitas):

Ender 3 Pro, cama de vidrio de borosilicato, extrusor Bontech clon, hotend All Metal, Marlin 2.0 (firmware).
Material PLA bq negro
Software Cura 4.3 (configuración de CR-10). Parámetros:
-Altura de capa: 0.16 mm
-Tª: 195ºC
-Tª cama caliente: 60ºC
-Distancia de Retracción: 4 mm
-Velocidad de Retracción : 50 mm/s
-Velocidad impresión: 35 mm/s
-Velocidad de desplazamiento 150 mm/s
-Peinada: Apagado

[Imagen: IMG-6822.jpg]

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos!
  Responder
#16
Ok. Viendo esa pieza que pones, creo que tienes poco margen de mejora.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema Retracciones Ender 6 oterino93 9 371 19-09-2021, 11:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema hueco entre capas Ender 3 Brais_24 0 606 26-10-2020, 11:15 AM
Último mensaje: Brais_24
  Diferencias de tiempo entre Cura y PrusaSlicer Elrohir 1 734 09-07-2020, 02:41 PM
Último mensaje: Simemart
  Imprecisión entre capas anycubic i3 mega apares8 5 921 30-03-2020, 10:59 AM
Último mensaje: apares8
  CONSULTA Diferencia entre marcas PLA Rubén Cabrera 0 523 26-03-2020, 07:04 PM
Último mensaje: Rubén Cabrera