This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema al imprimir ciertos diseños. Tac tac extrusor
#1
Hola a todos, les queria hacer una consulta. Estoy teniendo problemas al imprimir ciertos cortantes/figuras, algunos me los imprime bien y en otros se siente un tac tac en el extrusor, por lo que pude ver el filamento no llega a salir por la boquilla al parecer el nozzle esta pegado a la pieza, pero no lo hace en la 1ra capa ni en la 2da ni en la 3ra, asi que descarto que el nozzle este muy pegado a la cama. El voltaje del extrusor esta bien, esta en 0.94v, antes lo tenia en 0.80v. El teflon es nuevo, la boquilla esta destapada, el tornillo del extrusor mk8 esta ajustado, la polea del motor esta ajustada.

De tantos tac tac que hace, se pierden pasos y la figura sale con capas corridas e impresas en el aire.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk

(23-10-2019, 10:52 AM)Comediaan escribió: Hola a todos, les queria hacer una consulta. Estoy teniendo problemas al imprimir ciertos cortantes/figuras, algunos me los imprime bien y en otros se siente un tac tac en el extrusor, por lo que pude ver el filamento no llega a salir por la boquilla al parecer el nozzle esta pegado a la pieza, pero no lo hace en la 1ra capa ni en la 2da ni en la 3ra, asi que descarto que el nozzle este muy pegado a la cama. El voltaje del extrusor esta bien, esta en 0.94v, antes lo tenia en 0.80v. El teflon es nuevo, la boquilla esta destapada, el tornillo del extrusor mk8 esta ajustado, la polea del motor esta ajustada.

De tantos tac tac que hace, se pierden pasos y la figura sale con capas corridas e impresas en el aire.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Foto del cubo de calibracion, y de unos cortantes simples y uno mas complejo[Imagen: 647c1664b63a0d4c8e10f3b04697071b.jpg][Imagen: 8297904928f090cfd687f2d08d3c8abb.jpg][Imagen: 86adf7fda633f0008bff0ad57959aa98.jpg]

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Grupo de Whatsapp sobre impresoras 3d
https://chat.whatsapp.com/KnjUAZYYwxKGtS46amAal3
  Responder
#2
Hola, esos tac-tac que indicas los produce el filamento al saltar hacia atrás un diente de la polea impulsora, debido a que el impulsor no puede con la fuerza que opone el filamento al movimiento.
Las causas pueden ser varias: la que indicas de la distancia de la boquilla a la base de impresión (sea esta la cama o la propia pieza), la temperatura del fusor (muy relacionada con la velocidad), pequeños atascos (debidos a la boquilla, el barrel (tubo) o la configuración de retracciones). Tendrás que revisar todos estos puntos para dar con el origen del problema.
Sobre la regulación del driver, sin saber que modelo es, no puedo pronunciarme. Pero parecen unos valores bastante razonables.
  Responder
#3
(23-10-2019, 12:29 PM)Simemart escribió: Hola, esos tac-tac que indicas los produce el filamento al saltar hacia atrás un diente de la polea impulsora, debido a que el impulsor no puede con la fuerza que opone el filamento al movimiento.
Las causas pueden ser varias: la que indicas de la distancia de la boquilla a la base de impresión (sea esta la cama o la propia pieza), la temperatura del fusor (muy relacionada con la velocidad), pequeños atascos (debidos a la boquilla, el barrel (tubo) o la configuración de retracciones). Tendrás que revisar todos estos puntos para dar con el origen del problema.
Sobre la regulación del driver, sin saber que modelo es, no puedo pronunciarme. Pero parecen unos valores bastante razonables.
Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo para responder.

Mira, los drivers son 8825, el motor es un nema 17 de 4.4kg, extrusor mk8, nozzle de 0.4, teflon nuevo, nozzle destapado. Probe imprimir a 40 50 60mm/s, a 195 200 205 210 220°, probé varias alturas de capa, 0.15 0.20 0.25 0.30, y lo mismo, se sigue escuchando el tac tac, el tema es que lo hace pasadas las 10 primeras capa, no lo hace desde el principio y no lo hace con todas las impresiones, por ejemplo, con el cubo de calibración no lo hace, con los cortantes de navidad tampoco, con el cortante del osito si, eso es lo raro.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Grupo de Whatsapp sobre impresoras 3d
https://chat.whatsapp.com/KnjUAZYYwxKGtS46amAal3
  Responder
#4
Pues entonces parece que puede ser la retracción. De las piezas que pones, es en la del oso en la que más actúa.
¿Que valores tienes configurados para ella y para qué tipo de impulsor (directo o Bowden)?
  Responder
#5
(23-10-2019, 01:30 PM)Simemart escribió: Pues entonces parece que puede ser la retracción. De las piezas que pones, es en la del oso en la que más actúa.
¿Que valores tienes configurados para ella y para qué tipo de impulsor (directo o Bowden)?
Tengo extrusor directo, y los valores de retracción son:

Distancia de retraccion: 1.00mm
Distancia adicional de reinicio: 0mm
Levante vertical de retraccion: 0.20mm
Velocidad de retraccion: 40mm/s

Uso simplify, pero con cura tengo el mismo problema.

Diámetro de boquilla: 0.40mm
Multiplicador de extrusion: 1.00 (pero probé en 0.90 0.92 0.94 0.95)

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Grupo de Whatsapp sobre impresoras 3d
https://chat.whatsapp.com/KnjUAZYYwxKGtS46amAal3
  Responder
#6
Por las pistas que indicas, si has revisado correctamente lo que indica el compañero Simemart, se me ocurren dos cosas a mayores.

1- Posiblemente, sólo te sucede en ciertas piezas, por que se puede deber a la posicion en la que está el cabezal, es decir, es posible que al moverse el carro a cierto punto, el filamento esté tirante por alguna razón, o entre mal... o incluso tengas algún cable en mal estado y al moverse el eje x, hagan falso contacto. (por ejemplo un cable del motor roto interiormente, o un cable del cartucho calentador)

2- Monitoriza las temperaturas durante la impresión. Fíjate si baja la temperatura cuando se produce el fallo. Puede que el ventilador de capa te esté enfriando el nozzle. Normalmente si tienes marlin, esto pararía la impresión. Pero no se ni si tienes marlin, ni si en caso de tenerlo tengas dicha opción desactivada.

Un saludo
  Responder
#7
(23-10-2019, 01:36 PM)Estrallator escribió: Por las pistas que indicas, si has revisado correctamente lo que indica el compañero Simemart, se me ocurren dos cosas a mayores.

1- Posiblemente, sólo te sucede en ciertas piezas, por que se puede deber a la posicion en la que está el cabezal, es decir, es posible que al moverse el carro a cierto punto, el filamento esté tirante por alguna razón, o entre mal... o incluso tengas algún cable en mal estado y al moverse el eje x, hagan falso contacto. (por ejemplo un cable del motor roto interiormente, o un cable del cartucho calentador)

2- Monitoriza las temperaturas durante la impresión. Fíjate si baja la temperatura cuando se produce el fallo. Puede que el ventilador de capa te esté enfriando el nozzle. Normalmente si tienes marlin, esto pararía la impresión. Pero no se ni si tienes marlin, ni si en caso de tenerlo tengas dicha opción desactivada.

Un saludo
Hola, gracias por la respuesta, te comento, no tengo ventilador de capa, todavia no lo imprimi jaja. La temperatura es estable, se mantiene siempre a la temperatura configurada, el filamento no esta tirante, la bobina esta arriba del puente, entra directo al extrusor. Uso marlin. Los cables los revise, están todo en perfecto estado, la ficha de extrusor esta pegada con silicona, no tiene movimiento alguno

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Grupo de Whatsapp sobre impresoras 3d
https://chat.whatsapp.com/KnjUAZYYwxKGtS46amAal3
  Responder
#8
También se me ocurre (a mi me tiene pasado) que si tienes la cama a poca temperatura, la figura se te esté levantando de la cama a medida que imprimes y al levantarse deja de haber espacio para que salga plástico... O que estés imprimiendo más rápido de lo que puede extruir tu impresora
  Responder
#9
A mí me ocurre algo similar. Los “TAC TAC” del extrusor son constantes, incluso me deja de exterior muchas veces.

Creo que me pasa porque la bobina es nueva y cuando el filamento se queda tenso el carro no puede tirar del filamento.
  Responder
#10
Hola, a mi me pasa lo mismo cuando cambio de marca de pla. Imprimo kg y kg de pla sin ningún tipo de problema, pero cuando quise cambiar de pla (marca reconocida) no paro de tener atascos en la boquilla y he probado miles de configuraciones de retracciones y temperaturas y no consigo dar con el problema.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema al imprimir después de cambiar de filamento Ender 3v2 DonDaniel 4 2,871 23-05-2022, 06:44 PM
Último mensaje: DonDaniel
Triste DUDA Imprimir con el segundo extrusor francogoldaraz 5 954 05-09-2021, 12:08 PM
Último mensaje: Simemart
  Diseños Voronoi Bear 0 507 24-12-2020, 04:05 PM
Último mensaje: Bear
  CONSULTA Problema al imprimir Cobre3 7 2,481 13-09-2020, 07:53 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema al imprimir. Leonardo Corona 5 1,457 31-12-2019, 08:15 PM
Último mensaje: Lepes