This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Auto apagado en Ramps 1.4 con relé
#1
Hola ante, todo saludar a toda la comunidad de Spainlabs. Llevo tiempo consultando klos foros y siempre me han sido de mucha ayuda. Ahora al tema, estoy instalando un relé para apagar mi prusa Hephestos 2 que tengo montada con una Ramps 1.4 y Arduino cuando acabe la impresión . Le tengo instalado Marlin. Sería con los componentes montados de la imagen. Tengo una fuente normal de 12 V y un lcd 12864 he realizado las conexiones tal cual se muestra y lo único que hace es encender mientras pulso el botón. Una vez suelto se apaga.  No tengo la ramps conectada por USB, puede ser ese el problema?


[Imagen: ed80c0ba5985f60a0bb87d9b84e3af9b-preview-featured.jpg]
  Responder
#2
Buenas. No te puedo ayudar con exactitud en cuanto a la programación del marlin para el apagado automatico, va a depender de cómo lo vayas a hacer. Pero si te puedo dar unas pistas.

Tal y como lo has conectado, el comportamiento que indicas es totalmente normal. ¿qué funcion quieres que tenga el botón exactamente? Tal y como lo tienes lo unico que hace es puentear los contactos del SSR, por eso en cuanto lo sueltas se apaga.

El SSR, (Relé de estado sólido) necesita señal para ser encendido, es decir que en el marlin, en algún sitio tienes que indicar que en ese pin, donde conectas el relé, tiene que dar señal hasta que acabe la impresión.

En cualquier caso, ¿como se enciende la impresora? ¿tienes que desconectarla de la corriente y reconectarla para que se vuelva a encender tras cada impresion? Por que si programas que se apague tras la impresión... ya no podrás encenderla hasta que no la resetees.

Si lo que quieres es controlar el encendido externamente, por ej a través de octoprint, o de un GCODE. Necesitarás que la placa de arduino esté conectada por USB, si no, ¿como recibe ordenes el procesador?

Espero haberte dado alguna pista
  Responder
#3
(22-10-2019, 01:57 PM)Estrallator escribió: Buenas. No te puedo ayudar con exactitud en cuanto a la programación del marlin para el apagado automatico, va a depender de cómo lo vayas a hacer. Pero si te puedo dar unas pistas.

Tal y como lo has conectado, el comportamiento que indicas es totalmente normal.  ¿qué funcion quieres que tenga el botón exactamente? Tal y como lo tienes lo unico que hace es puentear los contactos del SSR, por eso en cuanto lo sueltas se apaga.

El SSR, (Relé de estado sólido) necesita señal  para ser encendido, es decir  que en el marlin, en algún sitio tienes que indicar que en ese pin, donde conectas el relé, tiene que dar señal hasta que acabe la impresión.

En cualquier caso, ¿como se enciende la impresora? ¿tienes que desconectarla de la corriente y reconectarla para que se vuelva a encender tras cada impresion? Por que si programas que se apague tras la impresión... ya no podrás encenderla hasta que no la resetees.

Si lo que quieres es controlar el encendido externamente, por ej a través de octoprint, o de un GCODE. Necesitarás que la placa de arduino esté conectada por USB, si no, ¿como recibe ordenes el procesador?

Espero haberte dado alguna pista

Muchas gracias por responder. Entonces, para hacerla funcionar directamente ¿Que debo hacer? ¿Quito el pulsador y  hago un puente entre el 1 y 2?. Yo lo que quiero es que tras acabar apague la impresora. No la tengo conectada al pc ni Raspberry. Le meto los diseños en la sd e imprimo desde allí. En una Mks base 1.6 que tengo montado en otra impresora le puse un módulo que tras añadir código en el Gcode la apaga directamente si no lo hago desde el lcd.
  Responder
#4
Hola, el comportamiento del pin PS-ON depende de como se tenga configurado el tipo de fuente de alimentación en el archivo Configuration.h y como bien indica @Estrallator, el relé necesita para activarse que pase corriente por su circuito de control (el que va conectado a la RAMPS).
Si el tipo de fuente es 0, no están definidos los comandos de encendido y apagado (M80 y M81) y el pin PS-ON está en un estado indefinido cuando se enciende la placa (en mis RAMPS a 1,5V). Supongo que es así como lo tienes configurado tú y por eso el relé no se activa, dado que tienes conectado el otro cable a +5V.
Si es 1 (ATX), cuando se enciende la placa el pin se pone a nivel bajo (GND), lo que hace que se active una fuente del tipo ATX (PC) si su cable PS-ON (verde) está conectado a ese pin. El comando M80 (Power on) pone el pin bajo (enciende la fuente) y el M81 (Power off) lo pone alto, (la apaga).
Si es 2 (Xbox 360), se comporta de la forma inversa a la anterior (para fuentes del tipo de esa consola).
Personalmente, yo conectaría el positivo del relé al pin PS-ON, el negativo a GND (en la alimentación de la placa o directamente en la fuente, por ejemplo) y configuraría la fuente como 2 (#define POWER_SUPPLY 2). Eso hará que se active a nivel alto (+5V) el pin PS-ON cuando se encienda la placa y se active por tanto el relé.
Para apagar, habría que enviar el comando gcode M81 (Power off).
En todo caso, comentarte que la forma en que planeas apagar la impresora no es muy apropiada, ya que dejará de funcionar el ventilador del extrusor estando el fusor a la temperatura de impresión, lo que puede ser contraproducente. Además, no asegura que se apague si se produce un error durante la impresión y no se llega a la orden de apagado.
En su día publiqué un post referente a este tema que quizá te interese. Es este.
  Responder
#5
(22-10-2019, 06:03 PM)Simemart escribió: Hola, el comportamiento del pin PS-ON depende de como se tenga configurado el tipo de fuente de alimentación en el archivo Configuration.h y como bien indica @Estrallator, el relé necesita para activarse que pase corriente por su circuito de control (el que va conectado a la RAMPS).
Si el tipo de fuente es 0, no están definidos los comandos de encendido y apagado (M80 y M81) y el pin PS-ON está en un estado indefinido cuando se enciende la placa (en mis RAMPS a 1,5V). Supongo que es así como lo tienes configurado tú y por eso el relé no se activa, dado que tienes conectado el otro cable a +5V.
Si es 1 (ATX), cuando se enciende la placa el pin se pone a nivel bajo (GND), lo que hace que se active una fuente del tipo ATX (PC) si su cable PS-ON (verde) está conectado a ese pin. El comando M80 (Power on) pone el pin bajo (enciende la fuente) y el M81 (Power off) lo pone alto, (la apaga).
Si es 2 (Xbox 360), se comporta de la forma inversa a la anterior (para fuentes del tipo de esa consola).
Personalmente, yo conectaría el positivo del relé al pin PS-ON, el negativo a GND (en la alimentación de la placa o directamente en la fuente, por ejemplo) y configuraría la fuente como 2 (#define POWER_SUPPLY 2). Eso hará que se active a nivel alto (+5V) el pin PS-ON cuando se encienda la placa y se active por tanto el relé.
Para apagar, habría que enviar el comando gcode M81 (Power off).
En todo caso, comentarte que la forma en que planeas apagar la impresora no es muy apropiada, ya que dejará de funcionar el ventilador del extrusor estando el fusor a la temperatura de impresión, lo que puede ser contraproducente. Además, no asegura que se apague si se produce un error durante la impresión y no se llega a la orden de apagado.
En su día publiqué un post referente a este tema que quizá te interese. Es este.

Muchas gracias. ¡Solucionado!. Como dices, he conseguido arrancarla y funciona perfectamente. Tenía configurado ya la fuente como 2. Sólo he variado lo del positivo a PS_ON y el negativo a GND del auxiliar 1. Con referencia al post que publicaste lo estuve ojeando antes de postear este mensaje. Como ya tenía los componentes comprados, inicié montando lo que previamente había leído y faltaba esa alimentación auxiliar del USB que yo no le daba. Imagino que podré añadir el código que pusiste a Marlin y así añadir las opciones de auto apagado tal cual indicas en tu post ¿?No?
  Responder
#6
Hola, con el esquema que indicas te resultará difícil adaptar el código que implementé para mi autoapagado, pues tú utilizas un pulsador para encender la placa y al soltarlo se apagará, ya que no está a temperatura de impresión el hotend. En mi caso utilizo un interruptor, que desconecto cuando comienza la impresión y ya está activado el relé. Mi sistema lo controla la temperatura del hotend, por lo que no tiene mucho sentido utilizarlo si no es así.
Por lo demás, no hay problema en utilizar el pin PS_ON en lugar de cualquier otro, aunque yo prefiero utilizar un pin que no se utilice para algo específico en el firmware. Así se evitan sorpresas.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema con Ramps y A4988 lambda4 19 2,434 28-11-2020, 01:28 AM
Último mensaje: Simemart
  ramps 16 con tmc 2208 uart roa122 1 1,032 24-10-2020, 01:08 PM
Último mensaje: Simemart
  Instalación de un relé/relay para calentar la cama caliente PacoMB 2 1,283 10-10-2020, 07:42 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema con la Ramps 1.4 rogelio5702 2 1,031 14-05-2020, 12:29 AM
Último mensaje: rogelio5702