This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arduino mega y drivers DM542T y DM320T
#1
Buenas gente. Recientemente en un proyecto de robotica que he montado uso arduino mega y los drivers son los DM542T y DM320T de stepperonline y fabricados por leadshine. Pues no anda jajajaa los motores solo giran en un sentido y al girar al contrario nada. He comprobado que les llegue bien el Dir y todo parece correcto perp sigo sin dar con la tecla. La verdad es que al principio conecte los 24v de los drivers al reves, positivo a gnd y negativo a positivo, cosas de la partenidad y hacer las cosas de noche jajaja. Despues conecte bien, los drivers encienden y giran perfectos en un sentido, pero no en el otro. Habia pensado meterle marlin al arduino e intemtar mover con pronterface para comprobar que funcionan o no, como podrìa hacerlo? Los drivers y motores van a 24v y em el driver solo necesito Pul y Dir para controlarlo. Un saludo!

Acabo de encontrar una imagen en la web de reprap que son las conexiones de una ramps 1.4 los pines q corresponden en el mega. Supuestamente el A0 es Xstep y el A1 Xdir, le puedo meter marlin al arduino y ponerle el A0 al pul de mi driver y el A1 al Dir de mi driver y funcionaria moverlo con pronterface?
La imagen de reprap
https://www.reprap.org/mediawiki/images/...ematic.png
  Responder
#2
Hola, la respuesta a tu pregunta es sí, pero creo que tienes un poco confuso el tema del pinout y Marlin.
Primero decir que los pines son de la MCU (en el caso de Arduino Mega es una ATMega2560), son de propósito general y se pueden utilizar para lo que se quiera.
Por otra parte, está la placa que integra esa MCU y que fija las conexiones de esos pines.
Esta puede ser muy simple, como Arduino Mega, que lo único que hace es unirlos a unos conectores apropiados para la conexión de cables.
Pero también puede ser una placa más compleja (para el control de una impresora 3D, por ejemplo).
Esta asigna de una forma predeterminada que pines de la MCU controlan los distintos dispositivos y funciones, fijando una asignación de pines concreta al unir conectores y zócalos con ellos.
Y por último está el software que va a controlar todo esto (por ejemplo, Marlin).
Es aquí donde se realiza la configuración de esa asignación que fija la placa, para que el software pueda realizar lo que se le ordena, en su caso mediante comandos gcode que se le envían por algún medio (con Pronterface, por ejemplo).
Es decir, en concreto para el Arduino Mega, no hay unas salidas específicas que controlen los drivers, sino unas configuraciones de pines en función del hardware que se use (en este caso RAMPS), que se le indican con la configuración del modelo de placa y que lleva esas asignaciones en el archivo de pins correspondiente.
En concreto, para una RAMPS (que va sobre el Arduino Mega) la configuración de pines es: Xstep: D54=A0, Xdir: D55=A1, Xenable=D38. Pero para una GT-2560 Rev. A (que tambien lleva un ATMega2560), es; Xstep: D25, Xdir: D23, Xenable=D27. La D quiere decir digital y la A analógico y el número es el de pin lógico, no el de la patilla del chip (pin físico. ATMega2560 tiene 100). Como decía, depende de la placa.
Resumiendo: puedes utilizar perfectamente Marlin para controlar esos drivers directamente conectados al Arduino Mega. Solo tienes que configurar las funciones de forma correcta a los pines que utilices para controlar el driver.
Puedes configurar como placa RAMPS (aunque no esté físicamente presente) y la asignación por defecto que trae (conectando los drivers en esos pines) o cambiar de pines y modificar la asignación en el archivo pins_RAMPS.h.
Cuando solo se van a controlar motores, se suele utilizar Arduino Uno y GRBL (es lo que se hace en CNC cuando se utiliza Arduino como controlador). Quizá te convenga pasarte por el foro de CNC, donde seguramente encontrarás información valiosa sobre estos temas.
Sobre el problema que indicas, haber conectado el driver con la polaridad al revés seguro que no le ha sentado nada bien, a no ser que vengan protegidos contra esa eventualidad (cosa que desconozco).
Quizá no le haya pasado nada o puede que el problema que tienes venga de ahí.
¿Has comprobado el voltaje que tienes en DIR? Porque tiene que ser entre 4V y 5V para HIGH (giro en un sentido) y entre 0V y 0,5V para LOW (giro en el otro sentido).
  Responder
#3
Gracias @Simemart al final anoche lo probe y me hace lo mismo que connel software de control del robot, giran solo en un sentido, por lo que creo que los drivers han caido... menuda gracia 150 euretes de drivers. La cosa estaba en que el dir ya habia comprobado que mandaba 5 y 0v cuando cambiaba las direcciones pero el driver no hacia giro en un sentido. Una putada, porq no se podran reparar... un saludo!
  Responder
#4
Igual digo una burrada, si es así no me lo tengas en cuenta, jeje
No tendrás conectada la salida de dir al enable de los drivers y al intentar invertir el giro lo que haces es deshabilitarlos?
Tambien puedes activar el pin Dir con un pulsador, para descartar otro tipo de problemas, enviando un movimiento con el pulsador en reposo, y a continuación el mismo movimiento con el pulsador activado.
Yo uso esos drivers, en versión chino-clon y la verdad estoy muy contento con ellos.
Saludos y suerte
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Mi arduino mega se sobrecalienta y no es reconocido por el pc Riso 4 761 23-09-2021, 06:49 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Drivers DRV8825 Ramps 1.4 No se mueven lechuzo 30 3,246 17-06-2021, 09:20 PM
Último mensaje: Simemart
Gran sonrisa Impresora corexy con drivers tb6600 en un solo eje Daniel Peña 2 720 25-05-2021, 08:00 PM
Último mensaje: grafisoft
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo