This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marlin 2.0.X no funciona el extrusor en Ender Pro
#1
Buenas.

He instalado Marlin 2 bug fixed en la Ender 3 pro y ahora el extrusor no funciona, he cambiado los ejes y el motor funciona perfectamente lo que entiendo que es algo de configuración de Marlin.

Tengo todo de serie y hasta ayer que tenía el firm original funcionaba, fue poner a Marlin y dejó de funcionar, el extrusor lo puedo mover bien manualmente y ya digo que cambiado ejes, funciona bien.

Alguna idea?
  Responder
#2
Hola

Sin poner filamento, y lanzar extruir y expulsar, va hacia el lado correcto? si mueve los engranajes

Si es asi y pon primero un poco y sin poner el tubo, haz extruir, que se mueva el filamento.. si no se mueve el problema viene del arrastre del extrusor que no presiona fuerte , es un fallo comun y algunas veces la pieza de plastico se rompe.

Si el filamento avanza, metelo en el tubo, si llega un momento que no avanza es que hay algun tapo dentro del hotend

Paralelamente, revisa en marlin que tengas la placa correcta

#define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_CREALITY

Y los drives correctamente

#define E0_DRIVER_TYPE A4988


Saludos
  Responder
#3
Gracias por la respuesta.

Esa es la placa se la Ender pro?, leí por ahí que era otra sanguino o algo así?

El extrusor se mueve bien, probé con un Marlin preparado para la Ender 3 y me va bien pero es la versión 1.1.9 y me han comentado que es mejor la 2.0.x, entonces me gustaría poder usar esa versión, además con la 2.0.x probé a cambiar los cables de los ejes X y E y si que movía el extrusor.

Aún así, si fuese error de no tener bien configurada el tipo de placa no funcionaria ningún eje no?, sin embargo me funciona todos los demás.

Tampoco sabría decirte si gira o en qué sentido porque simplemente caliento el noozle a 200°, Le doy a extruir 10mm o cualquier otra medida y se escucha el motor pero ni un segundo y no hace ningún movimiento y automáticamente la impresora cancela el calentamiento del noozle y lo apaga (supongo porque por protección al detectar que no extruye y desactiva la temperatura).
  Responder
#4
Hola


Si le poner MArlin 2.x a la placa de la ender 3, aparte de hacer todo el pollo del bootloader, has de definir esta placa en la config tal y como he comentado, yo la he tenido con dos placas originales la 1.1.2 y la 1.1.3 y es esta placa definida.

siempre he usado 2.x me van los riesgos 

¿Que extrusor usas el original? el cual puedes ver los engranjes si giran o no, por que si hace el ruido y no giran es problema del extrusor que se te ha roto, lo importante es ir poco a poco

Lo que yo haria:
  • La dejaria conectada todo bien
  • si has puesto marlin 2.x , ponerle con la config de la placa , dentro de marlin 2.x tiene un default basico de la placa en config -> examples -> creality -> ender 3
  • Una vez colocado, prueba uno por uno los motores por ejemplo via comandos , G1 X20 o G1 Y20 para mover los X and Y , G1 E10 para el Extrusor
  • Revisar que mueve los engranajes, si no lo hace, desmontar el extrusor y revisar que el motor se mueve
Si son los engranajes, revisar que no esten rotos , si es asi ya cambiar el extrusor por un BMG chino por ejemplo  que van muy bien.

Es lo que yo haria, primero dejar todo la base funcionando y despues centrarte en este problema, una vez solucionado ya podras tocar marlin y mas config avanzadas 

Saludos
  Responder
#5
Y por qué recomendáis Marlin2 y no el 1.1.9?

Que yo sepa lo único nuevo te trae Marlin 2 para placas de 8bit, son problemas de memoria. Yo es lo primero que miraría en la consola de arduinoIDE cuando cargas, si está muy al límite puede que tengas que desactivar cosas. O volver a la última versión para 8bit.

Todas las placas suelen ser parecidas, así que no es raro que te funcione casi todo cuando pones otra placa. No me he parado a comparar los pinout pero probablemente tenga que ver con tu problema.

El extrusor puede no girar y hacer ruido por qué no le llega corriente suficiente para la resistencia que tiene o simplemente por una malísima configuración de velocidades o aceleraciones, no tiene por qué estar roto. Dicho esto yo también haría lo que ha dicho @Papipapito, simplemente yo usaría marlin 1.1.9.
  Responder
#6
Hola

Yo por lo que he entendido, sigue usando la placa original y el extrusor original

El uso de marlin 1.x es mas estable y recomendable, yo uso 2.x por  comodidad, lo empecé a usar y ya me lo he quedado con la MKS L y en la proxima MKS lo seguire usando, me da pereza migrar todo al 1.x  Facepalm

Esperemos que resuelva el problema del extrusor

Saludos
  Responder
#7
Pues finalmente viendo que recomiendan mejora la 1.1.9, me quedaré con esta porque parece que va mejor entonces.

Me han comentas que ya trae configurada la opción de seguridad de cuando pasa de X temperatura tanto el noozle como la cama, se desactiva sola y la recuperación de la impresión si pierde corriente, que opción sería para poder comprobarlo?

Muchas gracias
  Responder
#8
A ver, en cuanto a lo de la temperatura Marlin tiene varias protecciones.

En configuration.h están:
HEATER_0_MINTEMP 5
HEATER_0_MAXTEMP 275
Si la temperatura no está entre estos 2 valores, la impresora dará error. Para comprobarlo puedes engañar a la máquina haciendo que los cables del termistor se toquen, o poniendo un cable en vez del termistor. Al tener una resistencia muy pequeña, la impresora se pensará que hay mas de 275 grados.

Después hay otras 2 protecciones al principio de configuration_adv.h: el thermal protection y el watch temp.
El primero hace saltar error si la lectura de temperatura se aleja de la consigna más de 4 grados durante 40 segundos. Esto lo puedes comprobar desconectando el calentador en medio de una impresión.
El segundo hace saltar error si, cuando ordenas calentar, la temperatura no sube 2 grados en 20segundos. Esto lo puedes comprobar desconectado el calentador antes de dar a calentar.

Están repetidos por qué debajo están los correspondientes a la cama con otros valores.

Para el power-loss recovery solo tienes que activarlo con el comando:
M413 S1
Y probar a quitar la corriente. Al volver a encender te debería preguntar si quieres continuar.
  Responder
#9
Muxcus gracias por la respuesta que me ayuda bastante.

Una última consulta, los códigos los envían desde la consola del entorno de Arduino o de algún otro software de envío de gcodes?

Gracias
  Responder
#10
Puedes hacerlo desde el monitor serie de arduinoIDE, aún que lo más normal es tener un software de control (pronterface, repitier-host), que a parte de tener un monitor serie, tiene una interfaz gráfica para controlar la impresora a golpe de ratón.

Algunos fileteadores (cura, S3D) también tienen el control manual integrado. Suelen tener una pestaña o sección con la misma interfaz con flechitas para mover los ejes y controlar las temperaturas.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 pro se pausa monumentar3d 4 0 20-01-2024, 10:31 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA geeetech prusa i3 con bltouch solo funciona de forma manual katxarix 5 0 29-12-2023, 03:37 PM
Último mensaje: katxarix
  Marlin para Ender 3 Pro Ivan_Serroels 17 36 26-11-2023, 10:18 AM
Último mensaje: Simemart
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  CONSULTA Problemilla con Marlin y placa v1.1.4 de la Ender 3 Pro chory 5 435 15-06-2022, 01:38 AM
Último mensaje: Simemart