This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Cómo saber que relé necesito
#1
Hola!! Estoy montando una impresora y la cama caliente es de 400x400 mm, de 24V y 800w. Estos son los datos que tengo del vendedor. Lo ideal sería que en vez de 24V fuera de 220V, pero la que tengo es esta.

Entonces mi duda es cómo alimentar esta cama. Lo que tendré que hacer es utilizar una fuente de alimentación de 24V y conectar la cama con un relé para controlar la cama desde la electrónica. ¿Qué relé necesito? 

Si calculo la intensidad que tendría que aguantar con la fórmula I= P/V me da un resultado de 33,33 amperios. Lo cuál me parece que es mucho. Agradezco la ayuda que estoy algo perdido
  Responder
#2
Hola, el cálculo que haces es correcto: 800W a 24V equivalen a algo más de 33A.
Me parece muy elevada para una cama de corriente continua, aunque sea a 24V. ¿estás seguro de que son 800W o de que es en continua?
Si tienes un polímetro, mide la resistencia que tiene para saber a que atenerte.
Si es  correcto lo que indicas, te va a salir cara una fuente de alimentación que aguante ese consumo.
En mi opinión, la mejor opción para controlarla con esas características, es un relé de estado sólido SSR100DD, ya que son relativamente baratos y te permitirán el control por PID.
Una cosa a tener muy presente, si de verdad tiene esas características, son los cables que utilices para conectarla. Tendrán que ser de una buena sección.
  Responder
#3
Seguro que es de 24V o de 800W? No encuentro ninguna cama de 800W de 400x400 y 24V en internet.

Como dice Simemart, si es asi más te vale comprar una cama de 220V. 
  Responder
#4
Si es de los chinos no hay que fiarse de cosas tan sencillas de comprobar. Medir resistencia y con la misma fórmula: P=V²/R
  Responder
#5
Como dicen los compañeros, revisa la resistencia de esa cama y si es asi mucho ojo con la seccion del cable.
Por otro lado, lo mejor para gestionar esa carga seria un SSR, no solo por el mejor control de la potencia al usar el PID, si no porque si usases un relé, los contactos sufririan bastante y probablemente se te acabarian quedando pegados.

Lo digo por experiencia... en mi impresora la cama es de 12/24v y le doy 24v por el carril de 12v, que tiene una resistencia de 1.2ohm. Eso equivale a 480w de potencia consumida. Se me quedaron pegados los contactos del rele un dia y literalmente la pieza impresa se derritio encima. Asi que mucho ojo con eso.

Por ultimo... coincido con los compañeros que una cama a 220 seria mejor opcion ya que la intensidad consumida es muchisimo menor.
  Responder
#6
El enlace de compra es este https://m.es.aliexpress.com/item/3288997...7265562765

Yo tampoco me fío de que los valores que da el vendedor sean correctos.

Medí la resistencia de la cama y me dió 0.9 ohmios. Por lo tanto la potencia de la cama será P = (24*24)/0.9 = 640w
Entonces con esta potencia la intensidad sería I = 640/24 = 26.66 A

Con esta intensidad intentaré conseguir una fuente de 24v y de 30A. ¿Me aguantará con esta fuente no? Aunque sea para imprimir con pla y no llegar a mucha temperatura con la cama.

Tengo un relé de 24v que aguanta 30/40A, este me funcionará bien o como decís será mejor que le ponga un SSR?
  Responder
#7
Hola, ya me parecía que era rara esa cama que indicabas. Realmente eso no es una cama sino una almohadilla calentadora, que supongo habrás colocado en una plancha de aluminio.
Los valores que anuncian no suelen ser reales y esos que indicas ya son más razonables. Aunque ya puestos, habría sido mejor comprar una de 220V que te habría evitado el importante desembolso que representará la fuente de alimentación que vas a necesitar.
Con esa potencia, no vas a tener problema con la temperatura que quieras utilizar pero, si piensas usar el relé electromecánico que indicas, con una fuente de 30A vas a andar muy justo, a no ser que sea de muy buena calidad.
Ese relé te obligará a controlar la temperatura mediante Bang-Bang, lo que hace a la fuente suministrar toda la intensidad siempre que calienta la cama.
Si utilizas un relé SSR, podrás configurar el control por PID, que alivia considerablemente el trabajo de la fuente, pues sólo se utiliza la intensidad máxima para alcanzar la temperatura objetivo.
A partir de ahí, sólo se demanda la necesaria para mantener la temperatura fijada y que es bastante menor que aquella.
Aunque pueda parecer pesado, vuelvo a insistir en que esas son intensidades muy importantes que hay que manejar con mucho respeto (secciones de cables y supervisión constante del funcionamiento).
Los productos que se adquieren en las páginas chinas son, en general, de una calidad que obliga a ello. Avisado quedas.
  Responder
#8
Se que gastaste el dinero de la cama, pero aun asi yo consideraria dejar esa aparcada y comprar una nueva de 220v con su rele ssr, vas a poder comprar una fuente mas pequeña con lo que vas a gastar el mismo dinero o incluso ahorrar. Y sino controlas mucho ahorrar algun disgusto, son muchos amperios, como no pongas el cable adecuado, hagas bien las conexiones y los conectores sean los adecuados puede acabar ardiendo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Instalación de un relé/relay para calentar la cama caliente PacoMB 2 1,283 10-10-2020, 07:42 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Auto apagado en Ramps 1.4 con relé Maferru 5 2,785 24-10-2019, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Necesito calibrar los motores de nuevo? alejomoyano 7 2,141 31-07-2019, 12:12 AM
Último mensaje: alejomoyano
  Y ahora que la Ramps se queda corta que compro? kaituss 21 6,113 25-03-2019, 01:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Instalar relé JuanMM 254 64,780 17-08-2018, 10:59 PM
Último mensaje: Jordi2t