This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA A punto de la desesperación
#1
Primero saludar a todos, quería presentarme y como muchos por los que damos con este foro, presentar mis dudas y problemas, no tengo demasiada experiencia con las impresoras 3d si algo mas de electrónica y Arduino pero nada mas que de trastear y investigar. Ojala ya sea presentando dudas o aportando mi opinión pueda colaborar con el foro.


El tema es que tengo una impresora tipo Pursa i3 de Arduino mega2650, la cosa es que le cambie el Marlin a la verción 1.1.9 y empezaron todos los problemas, ahora ya he logrado configurar los pasos y velocidades ( antes ni movía motores) el problema que tengo ahora es que al hacer el Auto Home me mueve siempre primero el eje Z hacia abajo ignorando el final de carrera menos cuando le toca hacerlo en eje Z, es decir le doy al auto, baja como 0,5 cm el eje z y busca el end stop del eje x, después baja de nuevo z y busca el final de Y y después baja mas buscando el final de z, la cosa es que si mientras busca X o Y y Z llega al final de carrera lo ignora con lo que me clava la punta en la cama y la arrastra. Si lo trampeo falseando la posición 0 de Z y intento imprimir hace los pasos aparentemente bien, pero lo del home ya sea por programa o por display no. que me recomiendan?

P.D.- disculpen semejante parrafada, gracias de antemano. Adjunto enlace del video de demostración



https://www.youtube.com/watch?v=BuJXghn7Lds
  Responder
#2
Bienvenido al foro y gracias por la presentación. Da gusto ayudar a la gente que explica bien sus problemas, con toda la información e incluso video!

La verdad que no entiendo bien que intenta hacer la impresora. Tú explicación me deja un poco loco, aún que yo en el vídeo no veo que vaya a buscar el final de carrera de X e Y en ningún momento.

En cualquier caso, la mayoría de problemas con el homing, están relacionados con los finales de carrera. Es lo primero que tienes que comprobar mediante el comando M119.

Conéctate por USB con el software de control que utilices y mándale el comando M119. La impresora responderá con el estado de todos los finales de carrera, que debería ser OPENED. Pulsa un final de carrera y vuelves a mandar el M119, y comprueba que el final de carrera correspondiente haya cambiado a TRIGGERED. Haz las pruebas con los 3 y nos cuentas los resultados.
  Responder
#3
Nullz, gracias por responder, he probado lo que me dices y me da al revés, pero porque los míos son normalmente cerrados y al cambiar de estado uno y enviar el código cambia, lo he probado con los tres, lo que me comentas que intenta hacer, estoy igual, me refiero que es cierto que no busca el punto cero sino se dirige hacia el pero muy poco, entonces es cuando le doy otra vez y así hasta que llega, cosa que primero es el eje z y no frena.
Crees que el problema sea que no hace bien la secuencia de home? y eso que baje primero el z no es normal por lo que recuerdo. alguna idea??
  Responder
#4
Hola, el que los finales de carrera que utilizas sean NC en lugar de NO, no tiene que reflejarse en las respuestas del comando M119. Si el final está pulsado tiene que poner TRIGGERED y si no lo está, open.
Es en el firmware donde se configura para que sea así, sean los interruptores NC o NO. Si te está dando al revés las respuestas, cambia en el firmware la lógica de los finales de carrera implicados.
Una vez hagas eso, comenta si sigues con el problema del eje Z.
  Responder
#5
Lo que dice @Simemart es correcto, ese debe ser el problema.

Las líneas de código son:
Cita:// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses "false" here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the probe.
Cambiando true por false o viceversa en Zmin Ymin y Zmin debería solucionarse.
  Responder
#6
Primero de todo, mil gracias, la desesperación ya no existe ahora le veo salvación.

Os cuento, llevo toda la mañana revisando y usando vuestros consejos, tenéis toda la razón, por ese lado esta solucionado hace el homing de Y perfecto el de Z también, trasteando averigüe que los Z_PROBE_OFFSET_RANGE te hacen bajar el z ignorando el stop en el home de Y y X, ahora bien, tengo un problema resultante de ponerlo todo bien, resulta que el home de X en mi caso lo tengo en el lado derecho, con lo que seria, si no estoy equivocado, el máximo, he cambiado la dirección de home en 1 en X pero se sigue desplazando a la Izquierda, he probado a invertir el sentido de giro del motor pensado que seria eso, pero no, porque al realizar movimientos manuales se desplaza al revés. Que se os ocurre? otra cosa si yo le indico que el stop de x es el máximo, porque al hacer home me sale en 0?
  Responder
#7
Pasito a pasito pronto la tendrás funcionando.

En cuanto al eje X, vuelve a poner el sentido de giro de motor como estaba. Efectivamente cuando des a avanzar, tiene que ir para adelante, así que ahora lo tienes mal. Eso te está provocando lo que el mínimo no sea el 0 que preguntas al final.


Que el final de carrera este a la derecha, no quiere decir que sea el máximo. Realmente puedes elegir tu, la única diferencia es que dependiendo de si es el máximo o mínimo, la pieza te saldrá invertida en ese eje, el famoso efecto espejo o pieza simétrica. Eso sí, hay elegir una opción y tenerlo claro para configurarlo bien.

Supongamos que es el máximo, así tú impresora se moverá igual que la mayoría y es como tú lo entiendes ahora. Tienes que realizar los siguientes cambios en marlin:

Cita:#define USE_XMIN_PLUG
#define USE_YMIN_PLUG
#define USE_ZMIN_PLUG
//#define USE_XMAX_PLUG
//#define USE_YMAX_PLUG
//#define USE_ZMAX_PLUG
Aquí se definen que finales de carrera tienes instalados. Comenta Xmin poniéndole // delante y descomenta Xmax.



Cita:#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1
Aquí se define hacia donde hace los homings, -1 significa al MIN, en X deberías poner 1, al MAX.



La otra solución sería considerar ese final de carrera como Xmin y solo tendrías que hacer el último paso de cambiar la dirección del homing. Pero te saldrán las piezas con efecto espejo como te he dicho.
  Responder
#8
B1 Por fin!! gracias a vuestros consejos al fin he logrado que funcione!! quedara en modo espejo pero es lo de menos como bien dices compañero, sabiéndolo se puede configurar. que alegría, ahora a disfrutarla con mi hijo!!

Nuevamente gracias!!
  Responder
#9
Enhorabuena, ves que al final las cosas son sencillas y tienen lógica. TODO está definido en el firmware, lo complicado es conocer bien Marlin y todos sus parámetros.

Si no te ha funcionado poniéndolo como Xmax, se me olvidó decirte que a parte de activar Xmax y poner el home en 1 (las explicaciones del ultimo mensaje), también tienes que invertir la lógica del mismo, igual que hiciste con los finales de carrera mínimos pero en este caso con Xmax.

Si ya estabas frustrado pues entiendo que quieras disfrutarla ya. Hay un pequeña trampa que puedes hacer. Los fileteadores (slic3r, cura o el que sea), una vez cargas la pieza pero antes de procesarla, te permiten editar la pieza: tamaño, orientación, posición,, etc... Una de las opciones suele ser la de aplicar simetrías y si lo haces sobre el eje X puedes corregir las piezas.

Cuando te canses de corregir todas las piezas una a una, ya sabes cómo arreglar el problema de raíz.
  Responder
#10
Hola, con el final de carrera del eje X a la derecha de la impresora y configurado como MAX, en esa impresora tendrás el 0 en la esquina delantera izquierda y por lo tanto, según lo habitual.
No tendrás problemas de inversión con CURA y creo que tampoco con Slic3r.
Si usas Simplify3d, tendrás que invertir el eje Y en el apartado G-Code de la configuración del perfil.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Nefasta experiencia y desesperación con la impresora ams365 3 352 03-01-2022, 11:02 AM
Último mensaje: Simemart
  problemas "punto de origen" robertote 5 1,966 18-03-2018, 10:07 PM
Último mensaje: robertote
  problema imprime desde el punto 0 hasta la pieza spa_sergio 0 1,328 31-07-2016, 11:23 AM
Último mensaje: spa_sergio
  [DUDA]No levantar servo entre punto y punto en el auto bed leveling. vanguille 2 1,788 08-02-2016, 01:36 PM
Último mensaje: ebludt
  Desesperación máxima AdriAragon 22 4,460 20-07-2015, 01:37 PM
Último mensaje: AdriAragon