This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
tmc 2208 anycubic i3 mega y extrusor
#1
Hola soy bastante nuevo, en este mundillo, tengo pensado cambiar los drivers de mi anycubic i3 mega por los tmc2208 mas o menos lo tengo todo claro, pero lo que no termino de tener claro es a que voltaje dejarlos, veo gente que los deja a 1, gente a 0.85, gente que los pone diferentes entre si, me gustaría saber como lo tiene alguien con la misma maquina, ya que lo motores al final son los mismos, ya que este tema me preocupa bastante.

Ademas tengo pensado cambiar el extrusor por un bondtech de momento de imitación y tras ver su resultado tal vez el original, el que le voy a poner es este https://es.aliexpress.com/item/Trianglel...3c00l9hr8X.

También tengo claro mas o menos como ponerlo, lo que no se es lo de los pasos del motor, donde se toca, y sobre todo que pasos tengo que poner para este extrusor. No se en que lineas de marlin se toca , ya que tampoco tengo mucha idea del Marlin.

Un agradezco vuestra ayuda de antemano. Muchisimas gracias.
  Responder
#2
Hola @jramon, bienvenido al foro.
Antes de nada decirte que tengas mucho cuidado cómo manipulas el potenciómetro de regulación de los drivers. Un falso contacto y puedes perderlos.
La mejor opción es utilizar un destornillador cerámico y si no se tiene, quitar alimentación antes de girarlo.
La regulación correcta de los drivers depende de cada máquina (de lo afinada que esté su mecánica), por lo que no hay unos valores concretos para un modelo de impresora.
Realmente, lo que se necesita es configurar el valor más bajo que haga que todo funcione correctamente, ya que si sobra intensidad solo sirve para calentar más todos los elementos implicados y generar más ruido en los motores.
Dicha regulación se puede hacer de dos formas diferentes: mediante el voltaje de referencia (Vref) o por el consumo del motor (con un amperímetro).
La primera opción es la más precisa si se busca un valor concreto de intensidad máxima en los motores, pero con él sucede lo que te pasa a ti, que hay que saber que valor poner.
Si se realiza mediante prueba, yo prefiero utilizar el segundo método que me parece más sencillo. Sólo hay que conectar un amperímetro en serie con la alimentación de la placa y ajustar el driver a un consumo lo más bajo posible que haga que el eje se mueva fluido y sin pérdida de pasos, empezando con un valor bajo como 0,2A (este consumo es a 12V, no confundir con la intensidad real en el motor).
Si necesitas una explicación más detallada de como hacerlo no dudes en preguntar.
Sobre el tema de los micropasos por milímetro del extrusor, se configuran en el archivo Configuration.h de Marlin, en la siguiente línea:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { valorX, valorY, valorZ, valorE }

Lo primero que tienes que hacer nada más cambiar el extrusor, es medir cuanto extruye para una distancia concreta ordenada.
Ten en cuenta que el firmware tiene un seguro para evitar la extrusión en frio, por lo que tienes que hacerlo con el fusor a temperatura de impresión.
Para ello, marca el filamento a una distancia concreta y ordena una extrusión de 50 mm, por ejemplo.
Mide lo que realmente se ha movido el filamento y pon en lugar del valorE en la línea anterior, lo que te dé la fórmula: valorE_nuevo = valorE_antiguo * 50 / distancia_real.
Si tienes activado EEPROM_SETTINGS (lo más habitual), una vez compilado y cargado en la placa el firmware, deberás recargar los valores de él en memoria y después salvarlos a la EEPROM para que sean efectivos
Puedes hacerlo por la pantalla (Restaurar memoria y Guardar memoria) o bien enviando los comandos M502 (Factory reset) y M500 (Save settings).
Dices que tienes más o menos claro el cambio a los TMC2208 por lo que supongo que lo tendrás en cuenta pero, dependiendo de los drivers que tengas actualmente, puede ser que tengas que variar tambien los valores de los otros ejes.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ERROR CONEXION TMC F.B.G. 9 2,167 19-02-2024, 03:24 PM
Último mensaje: Simemart
  SKR 2 con TMC2209 Error conex. TMC Cayo 4 999 30-08-2021, 03:52 PM
Último mensaje: Cayo
  ramps 16 con tmc 2208 uart roa122 1 1,032 24-10-2020, 01:08 PM
Último mensaje: Simemart
  (duda y problema) tmc 2209 uart y sensor autolevel fallo nivelacion sacha 37 7,849 14-08-2020, 12:29 AM
Último mensaje: sacha
  Diferencia entre TMC 2208 original y Chino Bucanero 6 2,062 10-10-2018, 01:20 PM
Último mensaje: Shellmer