This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Alternativas a PIR - iluminación escalera
#1
Wola, ando por aquí pensando en la iluminación de varias partes de la casa que acabo de reformar. En concreto, he tenido que pedir que me hagan una escalera a medida por que el hueco era muy justito, y he decidido poner una tira de leds por el zócalo de esta. Además en medio tiene una puerta que quiero motorizar y por eso he descartado puntos de luz en el techo.

Mi idea era hacer un simple automatismo eléctrico, con unos sensores pir que tengo por ahí de otros proyectos, tengo tanto de 12v como de 220v. Voy a poner 2 zonas de detección, en la parte de arriba no hay problema y las pruebas que he hecho han sido satisfactorias. El problema es abajo, pongo foto.

[Imagen: IMG-20181124-004857.jpg]

Tengo registros preparados de obra para colocarlo (es lo que tiene hacerlo tú mismo xD) pero aquí no puedo poner otro PIR. La barandilla de la escalera tiene barrotes por lo que detectaría el movimiento si alguien pasa detrás de estos, es decir fuera de la escalera.

He estado unos días mirando y no doy con el sensor óptimo. No quiero pasar cables al lado de la barandilla para poner el PIR mirando a la pared.
Conocéis algún sensor de tipo "barrera" o que tenga algún reflector pasivo?? (eso sí lo pondría en los barrotes)

Sino... podría hacerlo con un medidor de distancia o sensor de obstáculos? La verdad no he probado ninguno y no sé si podrían funcionar, agradezco cualquier tipo de solución aún que no sea las que he pensado yo.
  Responder
#2
Yo de esto no tengo ni idea, perdona si digo una burrada.

Al decir "reflector pasivo", me ha parecido que es lo que yo tengo en el garaje. La puerta es de 3 m de anchura y a un lado lleva un "dispositivo", en el otro un reflector circular (como el que le pones a las bicis), de tal forma que si pones la mano en medio de ambos cuando está cerrando, la puerta se para y se abre. Cuando pones la mano se nota como si saltara un relé.

No lo tengo a mano para poner fotos, pero si es esto, puedo mirar si tiene la marca o modelo en algún lado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Hola!, no te valdría con un simple sensor de ultrasonidos(HC - SR04, por ejemplo)? habría que ver como dejarlo poco visible, pero con el típico código que si detecta valores diferentes al valor x que tu le pongas, te encienda los leds... creo que sería opción más rápida, sencilla y posiblemente eficaz.

Un saludo.
  Responder
#4
Creo que sí me valdría, no sé, por eso pregunto xD Mientras me detecte si subo las escaleras y no me detecte si ando por detrás de la barandilla... Esa solución implica poner un arduino y de momento no lo necesito (probablemente con el tiempo lo ponga igualmente pero para otra cosa), aun que me lo apunto gracias, por si no encuentro nada más sencillo.

Arriba tengo un detector PIR que viene con un relé temporizado integrado por lo que en definitiva es un simple contacto, un automatismo eléctrico. Alguna idea de este tipo?
  Responder
#5
Puedes usar un sensor lidar, que es un sensor láser que mide la distancia a un objeto. Tiene un coste algo elevado (sobre los 100 y pocos €), pero hay librerías y se puede conectar a arduino o lo que quieras, es fácil de manejar. Lo único que tendrías que hacer es actuar cuando tengas medidas inferiores al ancho de la escalera (indicaría que algo esta pasando). El sensor lidar es infinitamente mas fiable que los típicos de ultrasonidos
  Responder
#6
puedes utilizar un sensor de infrarojos, tipo esto:

https://es.aliexpress.com/store/product/...a4c32fe999

me parece que puedes regular la distancia con el potenciometro
  Responder
#7
Muchas gracias a todos por las ideas. Lo único que me queda claro es que tengo que poner un Arduino Lengua

Voy.a pedir sensor de ultrasonidos e infrarrojos y pruebo a ver qué tal. Muy interesante el lidar, no conocía esa tecnología aún que se me va un poco de presupuesto. Los he visto por 30euros chinos, no sé qué tal irán pero comparado con los precios de los otros 2...
  Responder
#8
igual la opcion mas basica se te escapa, y si capas el sensor pir?. la tulipa abre un radio de 120grados pero si pones cinta aislante o pintura puedes hacer que ese radio de cobertura disminuya terriblemente... es mas dificl explicarlo que si lo vieras, haz la prueba de dejar una franja de deteccion, tapa el sensor pir con cinta aislante luego con un cutter deja una pequeña ventana en la cinta aislante te tocara hacer pruebas, pero quizas es una buena forma de pasar un rato entretenido
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion lcd 16x2 homer32 2 1,538 24-07-2015, 03:38 PM
Último mensaje: homer32
  Laser para CNC Casero. Alternativas, Marcar, Cortar carlos bagnarol 3 1,915 26-05-2014, 08:09 PM
Último mensaje: carlos bagnarol