This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Desplazamiento eje Y Anet E12
#1
Buenas gente!

Hace poco, un par de semanas o asi, que me he comprado una Anet E12 (ya tenia una E8). Nada mas ponerla a funcionar, hice dos figuras bastante grandes, de unos 23cm de altura, y bastante bastante bien.
Pero ahora de repente, me ha hecho una cosa muy rara.
Estoy imprimiendo un cartes de Las Vegas y como vereis en la foto, se han ido desplazando las capas en el eje Y, y no se muy bien porque. Las correas parecen estar bien.
A ver si me podeis echar una manilla y orientarme oorque ha podido hacerme esto.

Muchas gracias de antemano!!!
[Imagen: IMG-20181112-045400.jpg]
  Responder
#2
Verifica que la polea este bien apretada, y que tienes bien calibrado el motor del eje Y Gran sonrisa
  Responder
#3
Eso se llama "pérdida de pasos" en el eje Y, como te han dicho puede ser:
- correa poco o muy tensa: a 5 cm de la polea pon el dedo y aprieta la correa hacia abajo, debería bajar de 4 a 7mm sin hacer fuerza, si baja más tensa la correa. Si está muy fuerte afloja un poco.

- Temperatura excesiva del motor: Puede ocurrir si se calientan mucho, tras muchas horas de impresión. Lo lamento no sé si la electrónica tuya lleva pololus y puedes regular el voltaje de los motores, a ver si alguien puede comentar esto. En thingiverse hay "cajas para los motores" donde se le acopla un ventilador, ayudando a enfriarlo. Aunque no elimina el problema original, que es mucho voltaje de entrada.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#4
Hola, antes de pasar a mayores, si se imprime con SD habría que cambiarla por otra a ver si se corrige el problema. Y probar a cambiar también el fichero que se está utilizando.
Por lo que aprecio en la foto, parece que los desplazamientos son siempre hacia el lado negativo del eje Y.
Además, el hecho de que se desplace completamente la impresión de la pieza, pero sin descuadrar la forma general, no parece indicar pérdida de pasos.
Si el problema está en la impresora, cosa a comprobar, yo diría que podría ser un fallo esporádico del circuito del interruptor de final de carrera de ese eje.
Las placas Anet son muy propensas a padecerlo y cuando sucede, se bloquea el movimiento en la dirección negativa, por lo que en ese momento se pierden completamente los movimientos en esa dirección.
Pero si se recupera inmediatamente, la impresión continúa como si nada, aunque desplazada en dicho eje.
Habrá que vigilar durante la impresión, para intentar apreciar lo que sucede realmente.
Las placas Anet llevan integrados los drivers y sólo tienen regulación para el eje Z, por lo que no hay nada que hacer por ese lado.
Si fuese el problema que apunto, tarde o temprano se quedará siempre activado dicho interruptor con lo que, a partir de ese momento, no se podrá hacer home en dicho eje.
  Responder
#5
Gracias por vuestra ayuda con vuestros comentarios.
No se, he revisado un poco todo lo que se me ocurre que pueda ser y hasta donde puedo tocar porque soy todavia novato en esto de la impresion 3D y lo veo todo aperentemente bien.
He hecho alguna prueba mas, os cuento.
Ayer si que me dio la sensacion de que se movia demasiado rapido al desplazarse de un sitio a otro de la pieza por lo que le he bajado la velocidad de desplazamiento por si fuera por eso y he comprobado algun que otro parametro en Cura y he hecho otra impresion. He impresion una pieza que ha tardado 4,5 horas que mide 28cm de largo, 7 de alto y 1 de grosor y me la ha hecho bien. Viendo esto he pensado que lo mismo era por la velocidad de desplazamiento asiq he puesto la pieza problematica otra vez a imprimir y mas de lo mismo, a la hora de estar imprimiendo, la tercera capa ya se ha desplazado como 1mm en el eje Y y no he apreciado ningun salto del motor ni nada.
Pregunto... Podria estar el archivo dañado? Lo cogi de la pagina de thingiverse y lo modifique algo pero en gran parte es como lo descargué. Es que otra cosa no se me ocurre porque otras piezas como os digo si me las hace bien.
Muchas gracias!
  Responder
#6
Cita:Pregunto... Podria estar el archivo dañado? Lo cogi de la pagina de thingiverse y lo modifique algo pero en gran parte es como lo descargué. Es que otra cosa no se me ocurre porque otras piezas como os digo si me las hace bien.

Podría si pero es raro. En thingiverse hay una pestaña que pone "makes" y puedes ver si la gente lo ha hecho o en comentarios suelen poner problemas también. Me extrañaría que fuese un error del editado que has hecho tú, o que el archivo se haya corrompido al copiarlo. De todas formas puedes volver a bajartelo y capearlo a ver si sigue pasando. Los movimientos que hace la impresora son diferentes en cada objeto que imprimes, igual en el cartel ese tiene que hacer un travel muy largo que no hace en otras piezas que imprimes, por ejemplo.

Lo más probable es lo que te han dicho los compañeros, correas flojas, drivers que se sobrecalientan o SD mala. No se como tiene esa impresora el ajuste de las correas pero yo a una mia le he tenido que poner tensores por que me pasaba lo mismo que a ti. Por ejemplo:
https://www.thingiverse.com/thing:1780636
Y pon un ventilador extra si puedes apuntando a los drivers, aun que sólo sea para probar si es eso. Y prueba otra sd.

Es lógico que al bajar de velocidad el problema mejore o incluso desaparezca, tanto si es de correas como de drivers. Aun que si sólo te pasa con ese modelo y el resto va todo bien pues oye pasa de él xD
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Final de carrera anet A8 eje X Velocce 9 1,000 12-10-2021, 11:33 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Anet A8 Plus. Distancia entre railes eje x furruz 2 1,439 20-10-2020, 02:00 PM
Último mensaje: KrakeR
  Anet A8 desplazamiento Aurican 0 697 04-08-2020, 08:33 PM
Último mensaje: Aurican
  CONSULTA ANET A8 - DESPLAZAMIENTO DURANTE LA IMPRESION FITO JIMENEZ 4 1,431 27-12-2019, 06:14 PM
Último mensaje: FITO JIMENEZ
  firmware Anet e12 AYUDA zkar 0 1,344 16-06-2019, 01:52 AM
Último mensaje: zkar