This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
nozzle y altura de capa
#1
Hola a todos estoy empezando cn esto de la impresion 3d, y me asalta una duda existencial, cual es la resolucion de capa mas fina que puedo conseguir con un nozzlebde 0.4, me explico si pongo una altura de capa de 0.02, con una boquilla de 0.4 se notaria a si pongo una altura de capa de 0.08? Es para hacer unas miniaturas, no se si podreis ayudarme gracias!!
  Responder
#2
La altura de capa mínima recomenda de un nozle es el 20%de su diámetro en este caso si el nozzle es de 0.4mm sería 0.08mm se suele subir a 0.1mm .Para hacer miniaturas una calidad decente es 0.15 ya que la impresión tiene bastante calidad y no tarda tanto como la de 0.1mm.
  Responder
#3
Yo con 0,4 de boquilla suelo trabajar en 5 centésimas de capa, nunca tengo prisa al imprimir, me da lo mismo que esté 4 días seguidos.

Más bajo que eso es cuestión de probar según tus gustos, pero no creo que mejores apenas nada y si que vas a aumentar los tiempos una barbaridad. Es mejor que proceses la pieza después, una lija y paciencia hace maravillas, lo suyo sería pulirla en un tanque de pulido con piedras, pero ya no es algo casero.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#4
(09-11-2018, 01:22 PM)Veirodrum escribió: La altura de capa mínima recomenda de un nozle es el 20%de su diámetro en este caso si el nozzle es de 0.4mm sería 0.08mm se suele subir a 0.1mm .Para hacer miniaturas una calidad decente es 0.15 ya que la impresión tiene bastante calidad y no tarda tanto como la de 0.1mm.

No tenía constancia de lo que indicas y te agradecería que pusieses el origen de la información en la que te basas.


(09-11-2018, 02:30 PM)Fendetestas escribió: Yo con 0,4 de boquilla suelo trabajar en 5 centésimas de capa, nunca tengo prisa al imprimir, me da lo mismo que esté 4 días seguidos.

Más bajo que eso es cuestión de probar según tus gustos, pero no creo que mejores apenas nada y si que vas a aumentar los tiempos una barbaridad. Es mejor que proceses la pieza después, una lija y paciencia hace maravillas, lo suyo sería pulirla en un tanque de pulido con piedras, pero ya no es algo casero.

Hombre, si se está hablando de imprimir miniaturas con gran resolución, seguramente no les vaya nada bien la lija y mucho menos un tanque de pulido con piedras.


Hasta donde yo conozco, no existe ninguna fórmula matemática que indique la capa mínima o máxima que se puede utilizar con un determinado diámetro de boquilla.
Dado el proceso de impresión (material fundido), por lógica debe haber un máximo para la altura de capa y es la experiencia la que dice que no es recomendable pasar del 80% (aproximadamente) de dicho diámetro.
Pero la mínima, en mi opinión, no depende de ese parámetro, sino de la precisión de la mecánica de la máquina y de nuestra capacidad de aplicar la configuración correcta a los demás parámetros implicados para conseguir una impresión de calidad.
Otra cosa a tener en cuenta es que la disminución de la altura de capa mejora la resolución de las piezas impresas sólo en el eje Z (como es lógico), pero si se quiere tener más resolución en el conjunto, hay que disminuir también el diámetro de la boquilla.
Si tuviese que aventurar una opinión, ya que nunca lo he probado, diría que una buena opción para conseguir gran resolución en piezas muy pequeñas, siempre que la mecánica de la máquina lo permita, sería una boquilla de 0,2 mm de diámetro con capas de 0,1 mm de espesor.
Remarco lo de piezas muy pequeñas, ya que los tiempos de impresión se incrementan mucho más con la reducción del diámetro de la boquilla que con la de la altura de capa, ya que el tiempo total de impresión está más relacionado con el volumen de la pieza (cantidad de material a extruir), que con su tamaño lineal. Por la ley del cuadrado-cubo, cuando una pieza se hace el doble de grande, su volumen crece ocho veces.
Tomando los tiempos de impresión que calcula el programa de corte que utilizo, que aunque no son reales sí valen para comparar, el típico cubo de calibración de 20x20x20 mm tarda casi 1,6 veces más tiempo con boquilla de 0,2 mm que con 0,4 mm, para una altura de capa de 0,1 mm, a 50 mm/s de velocidad, 30% de relleno y una configuración de paredes de 3 líneas/capas.
Si se escala el cubo al 200% (40x40x40 mm) los tiempos se multiplican por 7 y 6, respecto a la impresión del cubo original. Si es al 300% (60x60x60 mm), por 21 y 18.
Con el tamaño de la pieza, la diferencia entre los tiempos con una u otra boquilla aumenta ligéramente (1,7 para 200% y 1,78 para 300%).
  Responder
#5
Hola fendetestas, osea q a menos de 0.05 es casi inutil vaya, ok gracias por la contestacion, yo soy como tu prefiero esperar y dejarlo tiempo imprimiendo, lo del pulido con piedras como lo haces?
Y otra cuestion si pongo un nozzle de 0,2 aparte de camviar el parametro de nozzle en el laminador, cura en mi caso, deberia cambiar mas parametros?
Voy a probar a ver cual es la maxima calidad que consigo con la impresora y con un nozzle de 0.2 imagino q lo notare no?
Gracias a todos!

Hola simemart gracias por la aclaracion, probare con 0,4 tambien y alturas de capa mas bajas con la misma pieza aver q diferencias noto y escribo por aqui las conclusiones por si a alguien le interesa, y considerare camviar el nozzle a 0.2, crees que conseguiria una calidad notablemente superior, cambiándola?
  Responder
#6
Chicos, me parece que no sois muy realistas con esas cifras.
Si vais a la página de Ultimaker (fabricante de impresoras profesionales y desarrollador de CURA) y consultáis las características de impresión de su modelo estrella (la S5, que vale unos 5500€), indica que puede imprimir como mínimo a 0,06 mm de altura de capa con una boquilla de 0,25 mm de diámetro y solo llega a 0,02 mm con boquillas de 0,4-0,8 mm. Así que ya me diréis si vuestra impresora es como esa.
Sobre lo que preguntas del cambio a boquilla de 0,2 mm, casi con toda seguridad tendrás que cambiar muchas cosas respecto a como imprimes con boquilla de 0,4 mm.
Ten en cuenta que estás disminuyendo drásticamente la capacidad de salida de material, por lo que es casi seguro que no será posible imprimir a la misma velocidad, por ejemplo. Y como la temperatura depende de ella, etc., etc.
Y repito, la mecánica de la impresora tiene que estar preparada. Por ejemplo el impulsor del filamento, que va a trabajar mucho más para que salga el material fundido por la boquilla.
¿Por qué crées que la Ultimaker que indicaba al principio no puede imprimir a menos de 0,06 mm de capa con boquilla de 0,25 mm y sí puede llegar a 0,02 mm con boquilla de 0,4 mm?
Si consigues afinar la impresión con boquilla de 0,2 mm y capas de 0,1 mm, claro que lo vas a notar y mucho.
Quizá este video te resulte interesante (lo siento pero está en inglés), donde explica como tuvo que cambiar el sistema de impulsión del filamento para poder utilizar boquillas más pequeñas.
  Responder
#7
Simemart, me veo el video ahora, es que en el curro anterior teniamos una ultimaker 2+ y recierdo que la cambiamos el nozzle a 0.25 e imprimia superbien y no recuero camviar muchos parametros en cura, yo ahora tengo una anycubic i3 mega aqui en casa, pero claro rs lo q dices no se si liarme a camviar el nozzle para hacer pruebas o es meterme en un berenjenal.
  Responder
#8
(09-11-2018, 04:34 PM)Edu_sg90 escribió: Hola fendetestas, osea q a menos de 0.05 es casi inutil vaya, ok gracias por la contestacion, yo soy como tu prefiero esperar y dejarlo tiempo imprimiendo, lo del pulido con piedras como lo haces?
Y otra cuestion si pongo un nozzle de 0,2 aparte de camviar el parametro de nozzle en el laminador, cura en mi caso, deberia cambiar mas parametros?
Voy a probar a ver cual es la maxima calidad que consigo con la impresora y con un nozzle de 0.2 imagino q lo notare no?
Gracias a todos!

Hola simemart gracias por la aclaracion, probare con 0,4 tambien y alturas de capa mas bajas con la misma pieza aver q diferencias noto y escribo por aqui las conclusiones por si a alguien le interesa, y considerare camviar el nozzle a 0.2, crees que conseguiria una calidad notablemente superior, cambiándola?

Esto sería el pulido que te comento, es un vídeo industrial, se hacen pasar, o se meten las piezas en medio de material sólido abrasivo, los hay de muchos tipos por rugosidad y diámetro del grano en función de las piezas que vayas a tratar y el acabado deseado.

https://www.youtube.com/watch?v=spQQBhC46bk

En plan casero lo máximo que tengo visto es un tanque con arena acoplado a un motor eléctrico, aunque tienes vídeo por ahí de como currarte uno en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=DGT20ghWMZA

(09-11-2018, 04:30 PM)Simemart escribió:
(09-11-2018, 01:22 PM)Veirodrum escribió: La altura de capa mínima recomenda de un nozle es el 20%de su diámetro en este caso si el nozzle es de 0.4mm sería 0.08mm se suele subir a 0.1mm .Para hacer miniaturas una calidad decente es 0.15 ya que la impresión tiene bastante calidad y no tarda tanto como la de 0.1mm.

No tenía constancia de lo que indicas y te agradecería que pusieses el origen de la información en la que te basas.


(09-11-2018, 02:30 PM)Fendetestas escribió: Yo con 0,4 de boquilla suelo trabajar en 5 centésimas de capa, nunca tengo prisa al imprimir, me da lo mismo que esté 4 días seguidos.

Más bajo que eso es cuestión de probar según tus gustos, pero no creo que mejores apenas nada y si que vas a aumentar los tiempos una barbaridad. Es mejor que proceses la pieza después, una lija y paciencia hace maravillas, lo suyo sería pulirla en un tanque de pulido con piedras, pero ya no es algo casero.

Hombre, si se está hablando de imprimir miniaturas con gran resolución, seguramente no les vaya nada bien la lija y mucho menos un tanque de pulido con piedras.


Hasta donde yo conozco, no existe ninguna fórmula matemática que indique la capa mínima o máxima que se puede utilizar con un determinado diámetro de boquilla.
Dado el proceso de impresión (material fundido), por lógica debe haber un máximo para la altura de capa y es la experiencia la que dice que no es recomendable pasar del 80% (aproximadamente) de dicho diámetro.
Pero la mínima, en mi opinión, no depende de ese parámetro, sino de la precisión de la mecánica de la máquina y de nuestra capacidad de aplicar la configuración correcta a los demás parámetros implicados para conseguir una impresión de calidad.
Otra cosa a tener en cuenta es que la disminución de la altura de capa mejora la resolución de las piezas impresas sólo en el eje Z (como es lógico), pero si se quiere tener más resolución en el conjunto, hay que disminuir también el diámetro de la boquilla.
Si tuviese que aventurar una opinión, ya que nunca lo he probado, diría que una buena opción para conseguir gran resolución en piezas muy pequeñas, siempre que la mecánica de la máquina lo permita, sería una boquilla de 0,2 mm de diámetro con capas de 0,1 mm de espesor.
Remarco lo de piezas muy pequeñas, ya que los tiempos de impresión se incrementan mucho más con la reducción del diámetro de la boquilla que con la de la altura de capa, ya que el tiempo total de impresión está más relacionado con el volumen de la pieza (cantidad de material a extruir), que con su tamaño lineal. Por la ley del cuadrado-cubo, cuando una pieza se hace el doble de grande, su volumen crece ocho veces.
Tomando los tiempos de impresión que calcula el programa de corte que utilizo, que aunque no son reales sí valen para comparar, el típico cubo de calibración de 20x20x20 mm tarda casi 1,6 veces más tiempo con boquilla de 0,2 mm que con 0,4 mm, para una altura de capa de 0,1 mm, a 50 mm/s de velocidad, 30% de relleno y una configuración de paredes de 3 líneas/capas.
Si se escala el cubo al 200% (40x40x40 mm) los tiempos se multiplican por 7 y 6, respecto a la impresión del cubo original. Si es al 300% (60x60x60 mm), por 21 y 18.
Con el tamaño de la pieza, la diferencia entre los tiempos con una u otra boquilla aumenta ligéramente (1,7 para 200% y 1,78 para 300%).

Lo de la lija depende de la paciencia, mimo y tiempo de cada uno, si un molde para inyección se remata y se repara a mano con una pieza de plastiquete se puede hacer, solo hace falta como digo mimo y paciencia... y bueno, una dosis de maña tampoco viene mal.

En cuanto a lo del acabado en un tanque de pulido todo depende de lo que busques, pero se pueden usar en piezas con geometrías complejas, y no afecta a las dimensiones... cosa poco importante en miniaturas.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 no imprimir piezas superior a 1cm de altura luis782006 5 0 03-01-2024, 07:20 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Quemaduras con el nozzle artillery genius Lokurasss 4 113 16-03-2023, 06:33 PM
Último mensaje: Simemart
  Marcas del nozzle en la última capa galiana 2 263 18-01-2023, 08:25 PM
Último mensaje: galiana
  DUDA Mensaje de error en ender 3 (no calienta nozzle) Ragnarltbk 4 4,654 04-02-2022, 02:56 PM
Último mensaje: Ffl23
  Calibracion y altura del nozzle ams365 1 390 06-01-2022, 01:20 AM
Último mensaje: Simemart