This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cable para conectar la heatbed y hotend
#1
Hola,

Mirando los cables para conectar la heatbed y el hotend a la Ramps, he visto que la gente dice diferentes tipos de diámetros / sección mínima del cable a utilizar.

Los hay que dicen desde 0.75mm2 mínimo (que lo veo muy poco), hasta los que dicen 2,5mm2 mínimo (que creo es una burrada, a no ser que le vayan a meter 60 amperios de golpe que no sé cómo se lo harían :roto2: ).

¿Qué sección de hilo recomendáis? Yo creo que con hilo de 1,5mm2 ya hay más que suficiente para los amperios que han de pasar, pero ....

Y por cierto, al estar en contacto permanente con un elemento 'caliente', ¿debe de ser de algún tipo especial (por ejemplo de tubo ignífugo), o sirve cualquier cable con la sección recomendada?

Gracias miles por adelantado Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#2
Pues el caso es que como verás en la tabla de abajo, para alimentación (power transmission) una sección de 1,5mm sólo te ofrece algo menos de 5,9A y la cama caliente puede llegar hasta los 9,5A; por eso es mejor una sección de 2,30mm o 2,50mm (tampoco hay que ir justos, sino dejar algo de margen).

   

Fuentes:
http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm
http://www.keywolf.com/American_Wire_Gauge.php
http://diyaudioprojects.com/Technical/Am...ire-Gauge/
  Responder
#3
Hola Sistemasorp,

Grácias por contestar.

Esa tabla está genial, pero me parece que se ha de interpretar. Es decir, de la página donde la información (http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm)

Cita:The Maximum Amps for Power Transmission uses the 700 circular mils per amp rule, which is very very conservative. The Maximum Amps for Chassis Wiring is also a conservative rating, but is meant for wiring in air, and not in a bundle.

Me da la sensación que a efectos prácticos 'Power Transmission' se refiere a los amperajes máximos en cableados de larga distancia, y 'Chassis Wiring' a los circuitos 'al aire' o cables cortos, que son los que se utilizan normalmente en los circuitos impresos.

Si mal no recuerdo, cuando vas a comprar el cable en la ferretería, el de sección de 1.5 te dicen que soporta bastante más de 5 amperios, que es lo que le correspondería en teoría si sigues la columna 'Power Transmission', aunque tampoco te dicen 30 amperios, que es la de 'Chassis Wiring'.

También me da la sensación de que no debe de ser esas medidas el hecho de que los cables que salen de la fuente de alimentación, y que en teoría deberían de soportar 20 amperios según la tabla de la fuente (que sé que al final serán un 70-80% de ellos los útiles) no creo tengan una sección de casi 3mm de hilo .... esa sección la tienen incluyendo también la funda de plástico.

No sé, me da la sensación de que hay algo que nos dejamos en el aire ...

De todas formas, muchas gracias por la ayuda Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#4
Yo creo que no incluyen la funda de plástico, no tiene sentido porque depende de la capa de aislamiento puedes tener mayor o menor grosor de plástico para una misma sección de cobre. El caso es que como comentas son valores muy conservativos, pero por ejemplo yo he puesto un cable de 18 AWG (16 Amperios según la tabla para chassis wiring) para sustituir el fusible de la placa RAMPS por otro y mira cómo se calienta:

   

   
  Responder
#5
Hola Sistemasorp,

Lo de la funda me dejé de poner un emoticón, entiendo que no se contaba :yeah:

Al final ya he decidido: le voy a poner 12AWG, sección de hilo 2,05 mm y área de 3,31 mm2, en cable de silicona fléxible.

Si con eso se calienta :twisted:

Saludos y gracias
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#6
nexocomun escribió:Lo de la funda me dejé de poner un emoticón, entiendo que no se contaba :yeah:

Me sorprendió, pero lo deje ir Sonrisa

nexocomun escribió:Al final ya he decidido: le voy a poner 12AWG, sección de hilo 2,05 mm y área de 3,31 mm2, en cable de silicona fléxible.

Si con eso se calienta :twisted:

Pues genial, porque así podrás comprobar si se calienta o no, si no se calienta entonces ya sabemos qué cable mínimo se le puede poner (a menos que alguien le haya puesto un AWG más alto y nos diga que tampoco se calienta Mola)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿CÓmo funciona una SKR MINI para calentar hotend? RocaDiesel 2 366 04-12-2021, 11:19 PM
Último mensaje: RocaDiesel
  Conectar TFT china en SKR Mini RocaDiesel 2 431 09-11-2021, 12:38 PM
Último mensaje: RocaDiesel
  DUDA ventiladores de capa con doble hotend emiheli 4 1,426 12-02-2021, 12:35 PM
Último mensaje: emiheli
  Problema hotend y sensor al poner cama de silicona 220 Jesusev 3 1,440 15-04-2019, 03:42 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Cables del HotEnd Javco 5 2,086 14-03-2019, 05:28 PM
Último mensaje: Javco