This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema corriente pololu
#1
Hola, estoy montando una impresora mas o menos especial, y tengo un problema con el motor del eje y, la cosa es que el carro que tiene que tirar este eje con el nema 17 es un poco pesado (no mucho vamos), y la corriente la tengo que subir un poco mas de lo normal, utilizo una placa rumba y pololus DRV8825 y notor nema 17 con alto torque.
Voy subiendo la corriente hasta que llego al punto en que el motor tira correctamente, pero empieza a sonar pequeños pulsos (tipo tac tac) y empieza a perder pasos. Las correas estan correctamente tensadas, todo bien apretadito y bien lubricado (sin pasarse), tampoco puedo utilizar un motor mas grande.

Algún consejo para salir del marrón??
  Responder
#2
Hola, si el motor pierde pasos es que el driver no le envía suficiente intensidad o bien que la fuerza que demanda el carro Y para moverse excede su capacidad.
¿Que modelo de motor tienes y a que intensidad está regulado el driver?
  Responder
#3
Tiene montado un Nema 17 a 500mA
  Responder
#4
Hola, que sea un NEMA 17 solo dice las medidas de la base de montaje.
NEMA es un estandar para el tamaño de los motores, pero no dice nada de las características de funcionamiento.
Lo que se necesita es saber que modelo de motor es, para saber cual es la intensidad máxima a la que puede trabajar y el par que consigue.
Dentro de la norma NEMA 17 hay motores muy diferentes.
  Responder
#5
Perdón, el motor concretamente es el 1704HS168A.
Creo que este motor tira bien, pero si me puedes aconsejar el más potente, mucho mejor.

Gracias anticipadas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  Responder
#6
Hola, ese modelo admite hasta 1,68A por fase y produce un par de giro de 5,5 Kg.cm, que está muy bien para su tamaño.
Con 500mA debería funcionar muy sobrado en cualquier eje de una impresora 3D, lo que me hace pensar que, en tu caso, el eje Y requiere demasiada fuerza para moverlo.
Si no puedes modificar eso, solo te queda subir más la intensidad que envía el driver al motor hasta que deje de perder pasos.
Los inconvenientes son el calor que se va a generar, tanto en el driver como en el motor, así como el ruido que hará este último.
En principio, tanto por el driver como por el motor, hay margen para ese aumento.
El DRV8825 puede manejar hasta 2,5A (con disipador y ventilación, claro) y el motor admite 1,68A.
Aunque yo me mantendría siempre por debajo de 1A, por si acaso.
  Responder
#7
El problema es que cuando paso a unos 550 mA empieza a perder pasos y hacer ruidos raros de clac clac y empieza a dar saltos.
Respecto al eje en cuestión, no puedo aligerarlo de peso (este al menos).
  Responder
#8
Hola, es raro que por subir la intensidad a 550mA el motor pierda pasos o de saltos.
Muchas placas de impresoras DIY traen sus drivers configurados con esa intensidad (las placas Anet, por ejemplo), sin mayores problemas aparte del ruido que meten.
Por otra parte, ten en cuenta que si el eje que tiene que mover ese motor es muy pesado, no podrá moverlo con mucha velocidad ni aceleración. Tendrás que ser muy conservador con los valores que pones para esos parámetros.
Una opción para evitar la pérdida de pasos y aumentar la fuerza del motor es disminuir los micropasos por paso, si tu placa permite su configuración. Contra menos micropasos más fuerza, pero a costa de hacer el movimiento del motor más brusco y más ruidoso.
Otra opción posible sería de tipo mecánico, si la velocidad de giro lo permite.
Rediseñando el sistema de arrastre para incluir una reducción, aumentarías la fuerza del motor para una determinada intensidad de corriente.
Aunque también aumentaría, en la misma proporción, la velocidad a la que tendría que girar para conseguir la misma velocidad de desplazamiento del eje.
  Responder
#9
Comentarte que las pruebas a esta intensidad lo hice sin refrigeración alguna, solo los disipadores del pololus. Le he puesto encima para probar un ventilador de Ø6 cm. y ahora incluso le he podido subir un poco y los disipadores de los pololus estan fresquitos y no pierde pasos.
Espero que esto sea suficiente, pero tendré en cuenta los de los micropasos.

Otra cosa, una pregunta: el eje z cada vez que se queda sin corriente (terminada la impresión o subiendo manualmente), este baja como si estuviera loco, que puede ocurrir ahí?
  Responder
#10
Hola, los motores solo mantienen la posición mientras están energizados.
Una vez que el driver corta la alimentación, si el conjunto que se mueve en el eje Z es muy pesado y/o se mueve con poca resistencia, puede bajar por simple gravedad.
  Responder