This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Avance de presión vs retracción
#1
Hola muy buenas a todos. Investigando ayer por la web, me topé con este artículo, el cual me pareció muy interesante:
https://somei3deas.wordpress.com/2018/01...d-hot-end/
Gracias a este artículo conocí el término "avance de presión", así como otros más, pero hago hincapié en éste porque es el que me ha resuelto el problema que tenía en todas mis impresoras desde hace años, sobre todo cuando imprimían con sistema bowden.
El avance de presión es un parámetro del firmware que sirve para compensar la elasticidad del filamento y del sistema de extrusión (controla la presión que se produce en el filamento fundido dentro del fusor). Hay 3 fuentes de elasticidad: el filamento en el tubo bowden se comporta como un muelle debido a que el diámetro del filamento no es el mismo que el del orificio de tubo, el filamento es ligeramente compresible, y el desajuste del rotor y la bobina cuando el motor fuerza la alimentación del filamento.
Estos factores causan subestrusión cuando la velocidad avanza rapidamente, y sobreextrusion cuando la velocidad disminuye rápidamente (en algunas esquinas hay huecos pequeñitos y otras están redondeadas). En fin, hasta ahora todo esto yo lo corregía con la retracción en el laminador, pero aunque reducía estos defectos antes nombrados, siempre aparecían, repito, sobre todo en sistema bowden.
El avance de presión del firmware compensa la elasticidad en la alimentación del filamento, dependiendo de la velocidad de extrusión del mismo, por ejemplo, cuando se imprime una línea recta, al llegar al final de la misma se produce una deceleración del extrusor (disminución de velocidad), y por lo tanto la presión del filamento aumenta dentro del fusor. El firmware para contrarestar esto, conforme disminuye la velocidad, extruye un poco menos de cantidad de filamento. Igual pero al contrario cuando se produce una aceleración (aumento de velocidad).
En mi tarjeta, una duet3d, el avance de presión viene desactivado por defecto. Al activarlo con un valor de 0,1, por fin he conseguido hacer impresiones sin los problemas que antes tenía con las retracciones (hilos, huecos, acumulaciones de plástico, que aunque fueran pequeñas no terminaban nunca de desaparecer). Ahora salen perfectos.
Ah, al activar este parámetro, las retracciones hay que reducirlas mucho, no son tan necesarias, por lo que disminuyen los tiempos de impresión considerablemente.
En la duet3d, partimos de un valor típico de 0,1 para tubos bowden normales (de hasta 40cm). Para extrusión directa, un buen valor sería 0,05.
Desconozco como se configura este parámetro en marlin, pero se que existe un parámetro llamado "linear advance" cuya utilidad no tiene que estar alejada de la del "avance de presión".
En fin, expongo aquí lo que para mí ha sido un gran descubrimiento después de tantos años de impresión.
Un saludo.
  Responder
#2
Buenas:

Pues si eso está también en Marlin, es una idea cojonuda. Es posible que hasta se pueda aumentar la velocidad de la impresora sin afectar a la calidad. ¿Da igual el material o ese avance de presión es diferente según el material que vayas a imprimir?

Saludos
  Responder
#3
Hola, muy interesante, no conocía este tema.
Investigaré en Marlin e intentaré ponerlo en práctica en mi CoreXY.
Gracias por el aporte.
Un saludo.
  Responder
#4
Esto que he explicado antes no creo de dependa mucho del material. Igual para cada material hay que cambiar el parámetro. No lo se, acabo de descubrirlo.
Por otro lado, antes, para que en los cubos de calibración las esquinas salieran a 90º y no redondeadas, el único arma que tenía era aumentar el jerk (creo recordar que en la duet3d este parámetro se llama "Max. instantaneous speed change"), así el filamento que vertía de más en el lado que venía decelerando se compensaba con el que vertía de menos al girar y acelerar, aunque el resultado nunca salía del todo bien.
El inconveniente de aumentar el jerk, o el cambio de velocidad instantáneo máximo, está en que aumentan las vibraciones, y producen el indeseado efecto ghosting.
Tras activar y regular el control de presión del flujo de filamento, he conseguido, aunque de momento no he terminado de hacer las pruebas, casi eliminar el efecto ghosting imprimiendo a 80 mm/s.
Hoy no he tenido más tiempo de hacer más pruebas. Conforme vaya teniendo avances, los publicaré.
  Responder
#5
Ya he investigado un poco y efectivamente en Marlin el avance de presión se denomina Linear Advance.
Se activa en el fichero Configuration_adv.h y hay que configurar un parámetro K que hay que calcular de forma empírica.
La documentación de esta función se encuentra aquí.
Habrá que estudiarlo con calma, pués parece que tiene bastante miga.

P.S.:
Y sí parece que depende del material que se use, dado que se calcula de forma experimental.
En la documentación indican donde es mejor poner el valor del parámetro: si solo se usa un tipo de material, directamente en el firmware.
Si se utilizan varios, mejor en el script de inicio del programa de corte, mediante el comando G900 que se usa para configurar esta función.
  Responder
#6
De momento solo lo he probado con PLA, aunque de varios fabricantes distintos, y los resultados son perfectos en todos sin cambiar nada. Imagino que habrá que cambiar el valor, al igual que antes cambiaba el valor de la retracción. En mi caso, los valores de retracción eran los mismos para PLA y para ABS, aunque variaban un poco en el filamento flexible y en PETG, en fin, lo tendré en cuenta.
En cuanto a como se configura o se pone en funcionamiento, no se como se hace en Marlin, solo se como se hace en la Duet3d; se hace añadiendo el siguiente código, M572 D0 S0.1, donde D indica el nº de extrusor (en mi caso el 0), y donde S indica el valor de avance de presión (en mi caso 0,1). Este valor lo podemos incluir en firmware (añadirlo en el archivo config.g), añadirlo en el laminador en el script de inicio, o enviarlo en medio de una impresión según vallamos viendo los resultados.
Acabo de imprimir el barquito típico sin escalar, y los resultados son perfectos a una velocidad de 80 mm/s, y 0,25mm de altura de capa. 
Adjunto foto en un archivo adjunto porque no funciona el botón "Insertar una imagen".
Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#7
Probado en mi placa 1-5, en la configuración del cura, y parece que mejora bastante la impresión. Todavía tengo que ajustar la impresora, porque acabo de cambiar a bowden, y acabo de poner los pasos correctos del extrusor,, pero me da que me falta algo más. Pero por lo que veo, los ángulos los hace mejor, y sin tanto hilos.
Seguiré mirando a ver que tal va mañana con una figura.ç

Saludos
  Responder
#8
(08-06-2018, 01:40 PM)s118 escribió: De momento solo lo he probado con PLA, aunque de varios fabricantes distintos, y los resultados son perfectos en todos sin cambiar nada. Imagino que habrá que cambiar el valor, al igual que antes cambiaba el valor de la retracción. En mi caso, los valores de retracción eran los mismos para PLA y para ABS, aunque variaban un poco en el filamento flexible y en PETG, en fin, lo tendré en cuenta.
En cuanto a como se configura o se pone en funcionamiento, no se como se hace en Marlin, solo se como se hace en la Duet3d; se hace añadiendo el siguiente código, M572 D0 S0.1, donde D indica el nº de extrusor (en mi caso el 0), y donde S indica el valor de avance de presión (en mi caso 0,1). Este valor lo podemos incluir en firmware (añadirlo en el archivo config.g), añadirlo en el laminador en el script de inicio, o enviarlo en medio de una impresión según vallamos viendo los resultados.
Acabo de imprimir el barquito típico sin escalar, y los resultados son perfectos a una velocidad de 80 mm/s, y 0,25mm de altura de capa. 
Adjunto foto en un archivo adjunto porque no funciona el botón "Insertar una imagen".
Un saludo.

los resultados son muy muy buenos la verdad, ademas no veo nada de ghosting ni ringing, en que impresora lo has sacado? 16 o 32 micropasos? saludos!
  Responder
#9
(09-06-2018, 11:20 PM)neoxM3 escribió: [quote='s118' pid='92111' dateline='1528461650']
De momento solo lo he probado con PLA, aunque de varios fabricantes distintos, y los resultados son perfectos en todos sin cambiar nada. Imagino que habrá que cambiar el valor, al igual que antes cambiaba el valor de la retracción. En mi caso, los valores de retracción eran los mismos para PLA y para ABS, aunque variaban un poco en el filamento flexible y en PETG, en fin, lo tendré en cuenta.
En cuanto a como se configura o se pone en funcionamiento, no se como se hace en Marlin, solo se como se hace en la Duet3d; se hace añadiendo el siguiente código, M572 D0 S0.1, donde D indica el nº de extrusor (en mi caso el 0), y donde S indica el valor de avance de presión (en mi caso 0,1). Este valor lo podemos incluir en firmware (añadirlo en el archivo config.g), añadirlo en el laminador en el script de inicio, o enviarlo en medio de una impresión según vallamos viendo los resultados.
Acabo de imprimir el barquito típico sin escalar, y los resultados son perfectos a una velocidad de 80 mm/s, y 0,25mm de altura de capa. 
Adjunto foto en un archivo adjunto porque no funciona el botón "Insertar una imagen".
Un saludo.
los resultados son muy muy buenos la verdad, ademas no veo nada de ghosting ni ringing, en que impresora lo has sacado? 16 o 32 micropasos? saludos!
La impresora es una variante personalizada de una D-Bot.
En cuanto a los pasos, 256 micropasos.
[Imagen: SAVE_20180610_093816.jpg]
  Responder
#10
Hola,
S118, muy buena aportación. Sabría alguien decirme esta función donde se encuentra para smoothieware?


Gracias
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para mas. Charles Chaplin 
  Responder
#11
https://github.com/Smoothieware/Smoothieware/issues/645

Pedido hace 3 años, hubo algunos que lo laburaron pero nunca fue implementado oficialmente. 2 de los que lo laburaron se pasaron a reprapfirmware por cosas como esta, los tengo vistos del foro. En otra página tiro el dev que quizás en smoothie2 lo vea porque tiene que modificar la programación de movimientos.
  Responder
#12
Muchas gracias PrimeraRata,

Una pena que un soft que se supone que es mas avanzado que el marlin no quiera avanzar.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para mas. Charles Chaplin 
  Responder
#13
Vendió con el "se supone" y quedó ahí, es un firm muerto.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas extrayendo después de retraccion marcorso 10 1,676 02-02-2023, 07:44 PM
Último mensaje: Nas1979
  DUDA Ayuda con mi retracción, Anycubic s robithozabrhozo 1 494 02-04-2022, 12:19 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA retraccion y pegotes filamento XJEK 1 740 11-12-2020, 08:14 PM
Último mensaje: XJEK
  CONSULTA Problemas graves de retracción granota 17 2,901 08-12-2020, 12:55 AM
Último mensaje: granota
  CONSULTA ¿Goterones o deformaciones por retracción? Tomy 8 1,794 27-02-2020, 12:45 PM
Último mensaje: Tomy