This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Máxima velocidad de impresión?
#1
Buenas:

Tengo un anet A8, en la que parece tiene una limitación de electrónica de unos 70mm/sg, antes de perder pasos, y he pillado una estructura prusa steel con una ramps y tcm 2100. La configuración más o menos se dónde buscarla. En el foro hay mucha gente que ha puesto sus configuraciones, pero tengo una duda:
¿cuál es la electrónica que permite más velocidad de impresión? La calidad, como en tdas las máquinas va acorde al conjunto, pero no he visto que nadie diga que tal configuración le da X velocidad. Los TCM 2100 pierden pasos, los DRV 8825 también, los TCM2130 parece que son los má seguros, pero con todo he visto videos de gente imprimiendo a altas velocidades, pero no dicen qué configuración llevan. Lo que si veo, porque es obvio, es que cambian carro del extrusor, extrusor tipo titan y aligeran al máximo todo. Y con correas, que se supone no es tan exacto como tenerlo con usillo. Pero en las máqunas laser que he manejado (profesionales, como la epilog) van con guías y correas. Y en grabación llegan hasta 250mm/s, en pasadas de 0,1mm.
Por lo que leo, cambiar la controladora a una de 32bits tampoco mejora el tema.
Entonces la pregunta es:

Sin irnos a productos más serios  gastarnos un pastizal en controladora, drivers, motores (entendiendo que estamos hablando de máquinas domésticas de unos 400x400x400mm), ¿cuál es la electrónica que da más velocidad y en qué configuración?.

De todas formas estoy esperando a que me llegue la ramps 1.6 y los tcm para ponerme a hacer pruebas, pero es para tener referencias de otras electrónicas y configuraciones.
  Responder
#2
Si quieres velocidad, olvídate de las impresoras cartesianas, y mas aun de las impresoras en las cuales las piezas sean movidas por uno de los ejes. Si quieres velocidad, lo primero es que tengas una mecánica decente, pera ello has de evitar vibraciones, hacer el extrusor lo más ligero posible que puedas y que la pieza se este quieta y no moviendo.

El problema de la perdida de pasos no son los driver, si no la mecánica. Si tienes un eje que esta muy cargado porque sus elementos son muy pesados, deberás subirle la intensidad a los motores para que puedan arrastrarlo, esto equivale a un mayor calentamiento de los driver y de los motores, suma esto a que cada driver es un mundo y se calienta más o menos (y hace mas, o menos ruido también) y el resultado es la perdida de pasos. Por ejemplo los TMC son muy silenciosos, pero admiten un menor consumo y se calientan bastante más.


Yo por el momento solo he tenido una impresora, una Prusa, y con el tiempo me he resignado a que va a ser "lenta" por naturaleza... no se le pueden pedir peras al olmo, y si quieres velocidad lo único que puedo recomendarte es que lo que te montes sea una impresora tipo Delta. Estas impresoras funcionan sobre una base fija y tres brazos que mueven el extrusor, llevan electrónica de 32 bits para que puedan realizar sus cálculos de interpolacion de ejes y son muy rápidas... yo he llegado a poner la impresora Delta de un compañero mio a trabajar a 200mm/s sacando piezas con una calidad muy buena, tanto es así que cuando la puse a andar y hice el cubo de calibración lo fui a retirar y se me deformó entre los dedos por estar aun el PLA caliente.

No se lo rápidas que serán las CoreXY, pero teniendo en cuenta que lo que se suele mover es el extrusor unicamente, son mucho más estables que las impresoras tipo prusa, otros compañeros te podrán aconsejar sobre esto.
  Responder
#3
Buenas:
Gracias por aclararme la velocidad de las tipo delta.
En lo de aligerar en eso estamos. Lo primero es pasarla a bowden con un titan. Ahí ya he quitado un 80/85% del peso del extrusor.
Lo siguiente la electrónica. Aquí nadie habla de cómo conseguir más velocidad, sino más silencio. Aquí el mayor ruido son los ventiladores. DE noche da igual lo silenciosos que sean los drivers, si los ventiladores para que no se fría la electrónica no paran. Y viendo la temperatura que cogen los tcm2100, mejor meterle un ventilador de mucho caudal para refrigerarlos bien.
Con la parte de la mecánica, los motores van sobrados, y el tema de la tensión de las correas ya está más que comprobado.

He visto varios videos con unas velocidades de impresión de vértigo, todo con prusa con arduido y bowden, pero ni decen qué han hecho, ni la velocidad, con lo que la duda sigo tenéndola para estructuras cartesianas.
A ver si aguien arroja luz en esto.
  Responder
#4
Hola,

(a mi entender)

la máxima velocidad la puedes conseguir configurando los drivers en full steps y con motores pap con los máximos grados que encuentres. Pero el ruido aumenta y la precisión disminuye.

La velocidad viene declarada en el firmware y gestionada por el programa con el que la regules. Eso no significa que puedas ir a la máxima velocidad programada, como te comenta @Shellmer, la mecánica de tu impresora será la que te limite (y no tanto la electrónica).

Podrías poner el link de uno de esos videos a ver si se puede saber que han hecho.

Saludos.
  Responder
#5
Buenas:

El que vi era un poco más rápido que este, pero ya este es muy rápido, o al menos lo es para mi:
https://www.youtube.com/watch?v=NC41yHk2iRU

Y este es otro:
https://www.youtube.com/watch?time_conti...BNB6ua4od8

Hay más, pero como solo sale el extrusor, poco más puedo saber, y encima soy neófito en este campo. A ver si con eso me pueden guiar

Saludos
  Responder
#6
Hola,

he visto ese par de videos pero no me parece tan alta la velocidad. Más rápida que mi prusa si pero también es cierto que yo uso extrusión directa y prefiero ir algo más lento pero con seguridad.

Échale un vistazo a este video para que veas la diferencia de velocidades (van comentadas) : https://www.youtube.com/watch?v=s_77fou06Rk

Realmente no sé que electrónica usa cada una pero es posible que sea la misma. La principal diferencia viene dada por la mecánica de cada una.

Saludos.
  Responder
#7
Hola:

Claro. Como dijo Shellmer, en las deltas la velocidad es la leche, y que mejor nos olvidamos de las cartesianas. PEro buscando un poco más he visto unas coreyx que van a esos 350mm/s. Lo ideal sería conocer más detalles de esas impresoras. Pero por lo que veo, si quiero altas velocidades me va a tocar fabricarme la máquina a medida. Ahí tocará meterle algo más serio que las arduino+ramps. Por la experiencia que tengo con una planet que metí en una cnc, Será metrle eso con unos motores y drivers más tochos, y buscar cómo aligerar y reforzar al máximo toda la estructura libre.
Me da que es lo que toca.
  Responder
#8
yo en mi humilde opinión de novato. los motores pap cuanto mas rapido, menos fuerza, si añades micropasos, menos fuerza.
los engranajes, correas, husillos... cuanto mas precisos, mas rozan, unos mas, otros menos.... hay veces que añades un desmultipilicador 1:2 al motor, que tendría que tener el doble de fuerza y moverlo. y se queda pillado. por que para ir a la misma velocidad tiene que ir al doble de rpm. y pierde fuerza el motor. hay nema17 mu gordos.
intentad que sean a mas volts. a mi me da la sensacion que con 24v funcionan mejor que con 12v.
 si los pillais de 8 cables, podeis poner en serie las bobinas, el amperaje es la mitad. por lo que se pueden poner motores mas gördos con el mismo driver.
 
luego comentar una cosilla. yo a la maquina le metí una puntica de 1mm, me interesa rellenar y hacer piezas toscas. y capas de 0.7mm de altura. es omo una manga pastelera. y no es que no se recupere el nozzle si le meto mucha velocidad. si no que sale el interior del chorro, frio. todavia duro. es filamento de 3mm y es que se puede sobrepasar el tiempo que tarda en calentar el interior del hilo. que las paredes salen calientes, pero el interior aún frio. en 1mm de boquilla te das cuenta, es una aguja de 0,1-0,2 rigida lo he solucionado regulando la temperatura del enfriador de la garganta del extrusor. con un termistor de resistencia en el ventilador. no mu exacto pero vale. y templando el hilo con un secador mejoraba bastante. mi idea es usar filamento de 1.75mm que el calor penetrará antes. pero igual al llegar a unas velocidades tambien pasa en pequeñito. y el filamento al final siempre está a temperatura ambiente y unas veces entra mas frio que otras. por lo que regular que siempre entre a la misma temperatura me pareció logico.  

un saludo
  Responder