This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentación y primera consulta
#1
[Imagen: Prueba.jpg]

Hola a todos.
Soy nuevo en esto de las impresoras 3D y no ha sido exactamente por decisión mía sino por un regalo de cumpleaños, espero que no me resulte "envenenado". La impresora que me han regalado es una CR-10 de CDReality. Estoy intentando usarla para algo y lo más inmediato que se me ha ocurrido, un poco a modo de prueba, es un tirador para un frigorífico de una hermana mía. Al meterme en el diseño (con SketchUp) y hacer las primeras pruebas me he encontrado, como no, con un primer problema. Dicho en modo sencillo estoy intentando hacer una perforación circular en un cubo o paralelepípedo, con dos niveles. Digamos que sería para pasar un tornillo y, además, conseguir alojar la cabeza del tornillo. Por tanto habría un primer orificio de menor diámetro y que traspasa la pieza de lado a lado y otro de mayor diámetro que no la traspasa del todo sino que se queda a, digamos, 2 mm de la superficie. En Sketchup parece correcto. Genero el archivo STL correspondiente, lo abro con Cura, tiene buena pinta, y genero el gcode. Pero cuando lo imprimo no me hace la perforación total (la que va de lado a lado) aunque sí que me hace la otra, la de los 2 mm. Soy nuevo en todo esto, tanto en SketchUp como en Cura. Para instalar la impresora y parametrizar el Cura me echó una mano un amigo pero no quiero darle la barrila permanentemente y por eso me he dado de alta en este foro.
¿Podéis echarme una mano? Si alguien quiere que suba el archivo de SketchUp (el skp), y el foro lo permite, lo subiré.
Gracias y saludos,

GGG
  Responder
#2
Una sugerencia.

Para hacer una pieza tan sencilla porque no usas Freecad?

Yo lo uso siempre y he llegado a hacer piezas bastante complicadas.

Un saludo.
  Responder
#3
Ni siquiera sabía de la existencia del FreeCad. Empecé con SketchUp porque es el que usa el amigo que me ayudó a instalar la CR-10. Probaré  con él, pero eso no resuelve mi duda respecto a la razón por la que el Cura no genera, aparentemente, el gcode adecuado a una pieza tan simple. O por qué el STL generado por el SketchUp no corresponde, exactamente, al SKP que sería, supongo, otra posibilidad.

Gracias.

GGG
  Responder
#4
(13-04-2018, 06:20 AM)guigargi escribió: Ni siquiera sabía de la existencia del FreeCad. Empecé con SketchUp porque es el que usa el amigo que me ayudó a instalar la CR-10. Probaré  con él, pero eso no resuelve mi duda respecto a la razón por la que el Cura no genera, aparentemente, el gcode adecuado a una pieza tan simple. O por qué el STL generado por el SketchUp no corresponde, exactamente, al SKP que sería, supongo, otra posibilidad.

Gracias.

GGG

Claro, no resuelve tu duda, y yo no te la puedo responder porque del SketchUp mi conocimiento es entre muy poco y nada.  Smash2 Smash2

Espero que algún forero te pueda ayudar en eso.
  Responder
#5
El problema con SketchUp, puede ser porque el taladro no traspasa la pieza completamente por debajo, quizás la dejaste a nivel con la pieza que debe taladrar (no lo sé), pero suele suceder eso que comentas.

Desde mi humilde opinión, creo que SketchUp es a modelado 3D como el Paint al retoque fotográfico.

Que conste que empecé a modelar con SketchUp, después aprendí (un poco) de Blender3D y por último FreeCad (busca en Youtube "Obijuan freecad" y tendrás un curso completo de varias temporadas). Suelo usar Blender3D para piezas sin medidas exactas y FreeCad para piezas muy técnicas

En mi opinión, si tienes muy claro la pieza que quieres hacer, entonces FreeCad.
Si por el contrario es algún invento que tienes en mente y que según vas creando la pieza, vas viendo fallos y necesitas rehacer cosas o modificar la forma del objeto, mejor Blender, sin lugar a dudas, ya que en FreeCad, puede que algún cambio necesites rehacer toda la pieza desde cero, o cambiar el método de crear la pieza.

PD: Para el caso que comentas (tornillo incrustado) suelo hacer lo mismo tanto en Blender como en FreeCad: Primero mido con calibre el tornillo y cabeza del mismo y le sumo 0.3 mm de holgura al diámetro (suelo imprimir a 0.3 de capa y es la holgura adecuada para mi impresora). Lo modelo en 3D sin detalles y con la cabeza mucho más alta de lo normal (para que la parte alta de la cabeza del tornillo no quede a ras de la pieza que tiene que taladrar). Después en Blender aplicas un modificador booleano, o en FreeCad una sustracción... listo.

Como lo tengo en dropbox, te dejo una imagen: https://www.dropbox.com/s/w8ni0g2ki39sui...2.png?dl=0
Eso es un extrusor de la ulticampy V2, todos los objetos en rojo son planos para cortar la pieza y los tornillos de cabeza Allen.

Hay bibliotecas de tornillos para FreeCad y Blender, pero para dejarlo incrustado, te pasaría lo mismo que en SketchUp, como son dos cilindros, los modelo yo a mano y me voy creando mi propia biblioteca.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Debo reconocer que en mis pocas incursiones gráficas soy un decidido usuario del Paint, lo que ya da una idea de los niveles en los que suelo moverme, aunque aprendí algo de Photoshop en un par de ocasiones que tuve que hacer alguna reconstrucción de una foto antigua de algún familiar que estaba muy afectada por un sello oficial. Con esto quiero decir que no tendría ningún inconveniente en seguir usando el SketchUp, al menos de momento, si no fuera por estas "paradojas", cosas sencillas que no salen como se espera.
Como ya manuses me habló del FreeCad me lo he descargado pero todavía no he empezado a usarlo, de modo que el manual de uso que me indicas de YouTube creo que me vendrá muy bien.
En cuanto a mi "diseño" en SketchUp lo curioso es que el taladro parece ir de lado a lado y se pueden ver los ejes por el agujero al reorientar adecuadamente el "sólido perforado".

Y eso, te reitero mi agradecimiento por esos consejos.

Saludos,

GGG
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi primera vez xD DGrov 5 440 07-02-2022, 01:19 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Mi primera impresora 3d Alexmo1 11 1,762 21-11-2021, 05:14 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Primera compra jotitaeme 2 562 30-06-2021, 02:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Primera impresora Alexrm 1 986 06-05-2020, 06:16 PM
Último mensaje: ADominguez
  CONSULTA Saludos y primera impresora guisrael_uio 1 925 19-12-2019, 02:19 PM
Último mensaje: Lepes