This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema tamaño impresiòn.
#1
Pregunta 
Hace unos meses monte mi primera impresora, el modelo en cuestión es la Geeetech prusa i3 pro b con el programa Repetier Host. El montaje fue bastante bien, tarde 3 horas en lo que es la impresora y un buen ratillo para conectar los cables. Mi sorpresa al hacer la impresion fue ver que el cubo de prueba había salido achantado, unas 3 veces mas pequeño de lo que realmente era ( en cuanto a altura, de ancho y profundo estaba perfecto ). Los ejes Y y X van fenomenal, pero creo que el problema esta en el eje Z, que aparte de girar bastante mal hace mucho ruido.
Ya probe hechandole aceite para que fuera mas suabe, liberando la parte de arriba donde esta sujeto y dandole mas caña en la parte de drivers físicos.
Nada a funcionado Smash2  Lo único que se me ocurrio que medio funciono fue deformar las figuras para que al ser impresas tuvieran un tamaño mas normal, pero esto no da buenos resultados ya que hecha demasiado plástico y el tope de altura es muy bajo.

Adjunto imágenes  ( perdón por la calidad, pero mi movil no da mas de si Facepalm )

[Imagen: DSC_0040.jpg]
En la derecha se ve como salen las figuras ( se supone que era un cubo perfecto ) y en la izquierda como salen una vez las hago 3 veces mas altas

[Imagen: DSC_0036.jpg]
En esta se puede ver el tornillo infinito, lo dejo aqui por si es culpa de que sus vueltas son muy cerradas... no me sorprendería :v)

[Imagen: DSC_0038.jpg]
Aquí "se ven" los cables, se que están DEMASIADO desordenados, pero me da miedo desconecatarlos y no saber donde ponerlos o liarla, que soy muy dado a eso... )

Por ultimo decir que tengo 14 años y de informática se lo que es Software y Hardware  Nusenuse . 
Cualquier idea se agradece Gran sonrisa
  Responder
#2
Por lo que cuentas a mi me da que es un problema mecánico, probablemente en el montaje algo hiciste mal. Comprueba si cuando mueves el eje Z se calienta algo el husillo, si es así es con total seguridad un fallo de montaje o un problema de fabricación del husillo o del casquillo, más probable lo primero.

También puede ser que tengas mal los pasos del motor, pero me parece más raro.

Por si no lo sabes una lección rápida y útil. Los motores de estas máquinas se llaman motores paso a paso. A casa la electricidad que te llega es alterna, digamos que cambia de polaridad, y eso lo hace a a 50Hz, es decir lo hace 50 veces por segundo, en un motor de un máquina industrial si recibe 1 segundo de corriente se mueve 50 pasos.

Estos motores se mueven por corriente continua, la de las pilas, siempre va de polo positivo a negativo y la electrónica que tienes modula la señal para que de unos pulsos concretos a los motores, creo recordar que un pulso (paso) en estos motores es de 1,8º.

Si la electrónica modula mal la señal o en el firmware, el sotfware que hace que tu placa mande las señales correspondientes donde y cuando tiene que ser, es inadecuado puede venirte por ahí el problema. Aunque me quedo con el fallo de montaje.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#3
(04-04-2018, 03:03 PM)Fendetestas escribió: Por lo que cuentas a mi me da que es un problema mecánico, probablemente en el montaje algo hiciste mal. Comprueba si cuando mueves el eje Z se calienta algo el husillo, si es así es con total seguridad un fallo de montaje o un problema de fabricación del husillo o del casquillo, más probable lo primero.

También puede ser que tengas mal los pasos del motor, pero me parece más raro.

Por si no lo sabes una lección rápida y útil. Los motores de estas máquinas se llaman motores paso a paso. A casa la electricidad que te llega es alterna, digamos que cambia de polaridad, y eso lo hace a a 50Hz, es decir lo hace 50 veces por segundo, en un motor de un máquina industrial si recibe 1 segundo de corriente se mueve 50 pasos.

Estos motores se mueven por corriente continua, la de las pilas, siempre va de polo positivo a negativo y la electrónica que tienes modula la señal para que de unos pulsos concretos a los motores, creo recordar que un pulso (paso) en estos motores es de 1,8º.

Si la electrónica modula mal la señal o en el firmware, el sotfware que hace que tu placa mande las señales correspondientes donde y cuando tiene que ser, es inadecuado puede venirte por ahí el problema. Aunque me quedo con el fallo de montaje.

Ok, ahora mismo me pongo a revisarlo todo, muchas gracias por la explicación, seguramente a sido un fallo mio  Smash2
  Responder
#4
Y no te lo dije, pero ordena un poco ese cableado, al menos que no se enrede, ya no que quede bien, cosa que suele llevar su tiempo de práctica y una buena planificación de lo que vas a hacer, que gente como nosotros que somos aficionados a veces no tenemos.

Pero hay una manera sencilla de, como digo, al menos que no estén unos sobre otros, ve desconectando un extremo, quítale el lío y vuelve a conectarlo, no hace falta que los quites todos a la vez y vuelvas a empezar de 0. Antes o después vasa toquetear algo, yo creo que todos lo hemos hecho y cuando llegue ese momento vas a querer verlo todo claro y si está desordenado es complicado.

Ya nos contarás como te va yendo.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#5
Hola,

es posible que estés perdiendo pasos en el eje Z por estar mal regulada la corriente en el driver, que tengas mal configurados los pasos desde el firmware o que no hayas puesto bien los jumpers en la placa donde va el driver del eje Z.

Hay un prueba que puedes hacer y es bastante sencilla: intercambia el driver del eje Z por el del eje X (por ejemplo). Y pruebas a hacer una pieza de calibrado, a ver si te falla el mismo eje. Si el eje que te falla es el X, entonces me inclinaria a pensar que el driver está mal regulado (la corriente). Si te siguiera fallando el eje Z entonces seria tema de ver como tienes puestos los jumpers (al intercambiarlos ya lo podrás comprobar) o en última instancia mirar cómo tienes configurado el firmware.

Si haces la prueba que te comento, sobretodo máquina desconectada de la corriente y ten en cuenta la posición de cómo va colocado el driver (en tu caso son pololus A4988, las plaquitas rojas).

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tamaño nozzle de la 1a conjunta prusa isma 2 1,881 17-05-2017, 11:47 PM
Último mensaje: Ovt
  Ya está disponible la nueva ..... , pequeña en tamaño p Relieves 3D 0 1,092 15-09-2015, 06:08 PM
Último mensaje: Relieves 3D
  pequeña diferencia de tamaño en el cubo de calibración verstain 2 1,403 23-03-2014, 03:31 AM
Último mensaje: sacamantecas