This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Leer una NTC y Replicar su valor inalambricamente
#1
Acabo de poner una estufa que tiene posibilidad de conectar un NTC para controlar la temperatura de una zona.

El problema es que me es dificil acceder a esa zona con un cable. Se me habia ocurrido el leer la NTC con un micro y mediante un modulo inalambrico y simular su valor con un potenciometro digital a la entrada de la NTC en la estufa.

Se os ocurre algo?
  Responder
#2
(19-02-2018, 08:07 PM)fbforos escribió: Acabo de poner una estufa que tiene posibilidad de conectar un NTC para controlar la temperatura de una zona.

El problema es que me es dificil acceder a esa zona con un cable. Se me habia ocurrido el leer la NTC con un micro y mediante un modulo inalambrico y simular su valor con un potenciometro digital a la entrada de la NTC en la estufa.

Se os ocurre algo?

Es muy cutre, pero con 2 ESP32 conectados via Wifi un potenciometro y un servo creo que puede funcionar.
No fumes , vapea! sigueme en twitter, instagram y youtube
  Responder
#3
Tete, tu lo acabas de decir, es muy cutre.
Por ahora voy avanzando, voy a leer termómetros inalámbricos de 433. En cuanto a la emulación la voy a hacer con unos potenciometros digitales. Para ver la viabilidad del proyecto tengo que medir la tensión en los puntos donde se conectan los NTC. Si es 5 V o menos puedo, sino tendré que buscar otra solución.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#4
El esp32 tiene DAC, igual no te hace falta los pots digitales.
  Responder
#5
El principal problema es que desconozco el circuito controlador de la estufa, solo se que se conecta el NTC a dos terminales. Si tuviese el esquema, viese el micro y por lo menos tuviese una idea aproximada de donde entra la señal me arriesgaría, pero si me arriesgo y me cargo la placa de la estufa me corto las venas.
Probare con el NTC a ver qué voltajes hay entre extremos. Sabemos que debería ser un divisor de tensión que se aplica a una pata convertidor AD.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#6
Sonrisa 
Voy a comprar dos NTC y probar a ver si el comun es positivo o negarivo.
Si esta conectado a masa es cuestión de hacer ingenieria inversa, ver que resistencia esta puesta en serie con la NTC y entonces generar el votaje con el convertidor DA.
Tenemos que tener en cuenta que solo tengo acceso a los 4 terminales donde se conectan las NTC. Dos de ellos deberían estar unidos y ser masa o +.
Por si alguno tiene tentaciones de decirme que desmonte la estufa estar seguros que no la voy a desmontar Smash2 para estudiar el circuito. Decir que pesa 200kg y tendría que desmontar todos los tubos Facepalm . Vamos ni se me ocurre.
  Responder
#7
Si el sensor es una Ntc casi seguro que funciona igual que las ntc de las impresoras. Como bien dices, tienes que ver como esta montado el divisor resistivo que traiga la placa...
Si no hay manera de desmontarla, solo se me ocurre que verifiques de cuantos kOhms es la ntc, verifiques que efectivamente, es una ntc y no una ptc y con el polimetro compruebes que tension tienes en cada terminal de conexion de esa ntc con la estufa encendida.
No deberia ocurrir nada por encenderla sin el sensor... deberia detectarlo el micro y no funcionar.

La putada es donde encontrar una referencia donde puedas pinchar el polimetro para asi poder medir.. es decir, el gnd... te diria que lo intentases pinchando en la estructura de la estufa pero bien podria estar totalmente aislado el circuito y no funcionar.

Conforme a lo del convertidor DAC no creo que funcione, principalmente porque en la placa de control vas a tener un divisor resistivo como bien dices, y aunque le metas digamos 3v a la entrada del sensor va a haber una resistencia ahi que te va a modificar esa tension y o bien bajartela o subirtela, deoendiendo de a donde este conectads la otra resistencia.
Yo optaria mas por un potencionetro digital.. que yo sepa las patillas de estos no tienen polaridad, la unica pega es que te convendria saber de cuantos K es la resistencia que lleva el otro lado del puente resistivo para saber a cuanto poner el potenciometro para que te correspondan las temperaturas.
  Responder
#8
La NTC es de 10K@25º Según el manual. Las conexiones está implementada por el fabricante en la trasera de la máquina. Parece que no les interesa crear un sistema de termostatos inalámbricos por lo que o conectas la NTC o conectas un termostato todo o nada, cosa que no mola dado que pierdes la modulación de la energía.
Con los terminales de las NTC accesible y si se corresponden a este esquema, se puede implementar una entrada analógica directamente al pin. Si lo que tengo es el positivo común. Como no tengo acceso a GND tendré que pasar al plan inicial[Imagen: 44643f1a26132e0a3e4b2dbfac379775.jpg]


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Hagamos una shield con una SRAM cybero 2 1,678 05-05-2019, 11:48 AM
Último mensaje: alberto81