This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SpainLabs con el IoT para tod@s
#1
[Imagen: eavgQPRl.jpg]

Vamos a darle un poco de marcha a esta sección con varios post sobre IoT. Voy a intentar subir una serie de post a lo largo del año que viene [SpainLabs IoT 2018], quizás si da tiempo alguno este año, quedando así como un pequeño-gran proyecto de Spainlabs, buscando dar a conocer el mundillo. Se van a ir subiendo una serie de posts-guía, de los cuales se hará un indice y quedaran todos a modo de curso.

Estoy elaborando un pequeño indice de contenido, sobre el cual iremos profundizando. Pero iremos profundizando todos, tanto vosotros, como yo, a todos nos toca aprender! así que esto es una forma de animarse a seguir aprendiendo. Usaremos material que ya tenemos todos por casa o que su coste es bastante pequeño. Por ejemplo, Raspberry, ESP8266 (usando su modelo integrado bajo el nombre de NodeMCU), arduino, sensores, Clouds gratuitos, etc. Os propondré, para el que se anime a profundizar, alguna alternativa y con el fin de que expliqueis como se hace..

Desarrollaremos un poco de electrónica, a modo de pequeño proyecto, donde haremos una aplicación sencilla de hardware, buscando y presentando soluciones de bajo consumo. Presentare una solución, funcional y Open Hardware/Source. Sobre ella, se aplicara y construirá un sistema mas complejo. Objetivo: Aplicar todo lo que vemos desglosado en una aplicación real. Se invitará a los que me acompañéis a profundizar o desarrollar la misma idea bajo otra plataforma.

Escribiendo esta pequeña introducción, se ve que puede ser algo elaborado, así que no me vendrá nada mal algo de ayuda. Escribirme un MP, por ejemplo podemos escribir sobre la misma idea, pero desarrollado en distintas plataformas. Animaros!!! Del prototipo o prototipos de hardware que hagamos, si llegamos a tiempo, los mandaremos a las ferias que pongamos stand. Es casi nulo el contenido de IoT que se ve, y no deja de estar muy al alcance de los makers el mundo IoT.

También estoy abierto a sugerencias, si os gustaría que se tocara algún punto en concreto que veáis que no vamos a comentar, podéis escribirlo por aquí. Podéis plantear temario, sensores, placas, módulos, software como plataformas cloud, etc. Realmente, no tenemos porque definir un contenido cerrado, así que se puede ir ampliando constantemente. Vosotros podéis mandar material, lo iremos añadiendo! Recordad, son posts y todos podéis escribir el vuestro, luego lo añadiremos al indice.

Ojala el contenido que se genere, os sirva de base para nuevos proyectos, para complementar otros, os de ideas y os resuelva dudas.

Agradezco de antemano vuestra participación y seguimiento! Si veis esta idea buena, anima mucho ver que hay seguidores, dejad vuestros comentarios en este post Sonrisa


Gracias a tod@s por vuestra atención y participación.


Indice de contenido:


2. Empezamos - Servidor MQTT: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...vidor-MQTT

3. InfluxDB - Telegraf: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Soa...B-Telegraf

4. Grafana - Dashboard Open Source - https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...pen-Source
4.1 Grafana - Actualizar a la ultima versión disponible - https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...ma-version

5. Aplicación Real: Hardware basado en ESP8266 - Parte 1 - https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...os-ESP8266
5.0.1 Nodo ESP8266 - Smart Sensors Shield - Control avanzado de dispositivos - https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...ors-Shield

5.1 - Integración sensor Pluviómetro - Aporte usuario s118: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Plu...on-por-IOT
5.2 - Integración Monitor de consumo - Aporte usuario s118: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Mon...-electrico
5.3 - Control de aplicación solar - Aporte usuario actio - https://github.com/ABarrosoG/solar-contr...o-ethernet

Herramientas (HW&SW):

1. OpenMQTTGateway-Herramientas - https://www.spainlabs.com/foros/tema-Spa...rramientas
2. Script para crear un AP en Raspberry Pi - https://www.spainlabs.com/foros/tema-APO...t-y-WebGUI

Que es el Internet de las Cosas [IoT]?

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT)12 es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.3 Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas.4 También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.56

El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,7 donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.8


Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.910


El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100 000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos; puesto que se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos de 1000 a 5000 objetos,.1112 Según la empresa Gartner, en 202013 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas.14 Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados al Internet.15Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.16


La empresa estadounidense Cisco, que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020.17 El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.18

Actualmente, el término Internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.19 El servicio touchatag de Alcatel-Lucent y el gadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del Internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de touchatag).

Fuente: Wikipedia

  Responder
#2
Genial idea, a ver qué sale de esto, pero tiene buena pinta Gran sonrisa
  Responder
#3
Cojo sitio no me quiero perder ni uno!

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
  Responder
#4
Yo en breve me pongo con un tutorial para explicar cómo activar una caldera desde internet, usando el repositorio wifimanager para poder configurar todos los parámetros de acceso y la apikey de thingspeak y posteriormente controlar la temperatura con una aplicación creada con appinventor.....
  Responder
#5
(27-12-2017, 10:38 PM)jgarridc escribió: Yo en breve me pongo con un tutorial para explicar cómo activar una caldera desde internet, usando el repositorio wifimanager para poder configurar todos los parámetros de acceso y la apikey de thingspeak y posteriormente controlar la temperatura con una aplicación creada con appinventor.....

A tope! Esperamos impacientes. Clap Clap Clap Clap 

Gracias por el interés Sing
  Responder
#6
Muy buena idea!

Yo tenía en mente empezar con unos tutos de node-red a partir de enero, a la par que voy terminando el sistema domótico de casa, por lo que me apunto a echar una mano en lo que haga falta ;P


Salu2!
  Responder
#7
Una idea muy interesante.
Espero no perderme nada.
  Responder
#8
El usuario @s118 comparte un diseño suyo sobre un pluviómetro impreso. En el curso haremos la integración de su diseño en el ecosistema presentado. Adaptaremos su código y realizaremos la implementación del sensor usando el protocolo de comunicación MQTT. Esto lo iremos viendo las próximas semanas, tras ver primero la primera parte de Grafana.

Recordar que podéis presentar todas las ideas y material que tengáis. Todo es bienvenido.

Gracias.

Saludos
  Responder
#9
Para el tema de estaciones meteorológicas, solo recordar que ya existen una serie de protocolos "estándares", como pueden ser los usados por:
  • Vantage Pro or Vantage Pro2 or Vantage Vue Weather Station con Consola
  • Vaisala WXT510/WXT520
  • Texas Weather Instruments
  • Oregon Scientific WMR-USB (WMR88/WMR88A/WMR100/WMR100N/WMR200/WMRS200)
  • Hideki, Nexus, Mebus, Irox, Honeywell, Cresta TE923, TE923W, TE821W, WXR810, DV928
  • Fine Offset WH1080/WH1081, Watson W-8681/WX-2008, National Geographic: 265 NE, Elecsa 6975/6976, Ambient Weather WS-1080/WS-1090/WS-2080, Tycon TP1080WC
  • La Crosse WS-2300/2308/2310/2315
  • Oregon Scientific WMR918/WMR928NX/WMR968
Y los estándares de ficheros de intercambios con servidores web de "recopilado" de dato a nivel mundial, como por ejemplo:
  • CWOP
  • Wunderground
  • WeatherForYou
  • Awekas
  • WOW
  • WeatherUnderground
  • PWSweather.com
 
Y software Open Source como weewx (entre muchos otros), que permite trabajar con influxdb.

Lo digo por que, ya se va ha hacer un trabajo ambicioso y con un equipo humano aparentemente amplio.... no inventar la rueda. Gran sonrisa

Es decir que con hacer la parte de recogida de datos (si el protocolo de comunicación se implementa de alguno de los anteriores, se pueden compartir periféricos de forma bidireccional entre la estación comercial y la que auto-construida) y la de dejarlos en un formato accesible desde algún programa ya existente, se podría integrar con programas con grandes capacidades gráficas y de inclusión en redes internacionales, sin tener que desarrollar toda esa parte. entiendo que para el objetivo que se pretende es suficiente, reduciendo el esfuerzo de forma considerable y aumentando al mismo tiempo el alcance del resultado.

Si consideráis que este mensaje es off-topic, mis disculpas adelantadas.

Nota: En negrilla he marcado los que a mi entender son más usados, más accesibles y documentados.
  Responder
#10
(02-02-2018, 03:40 AM)pfvidal escribió: Para el tema de estaciones meteorológicas, solo recordar que ya existen una serie de protocolos "estándares", como pueden ser los usados por:
  • Vantage Pro or Vantage Pro2 or Vantage Vue Weather Station con Consola
  • Vaisala WXT510/WXT520
  • Texas Weather Instruments
  • Oregon Scientific WMR-USB (WMR88/WMR88A/WMR100/WMR100N/WMR200/WMRS200)
  • Hideki, Nexus, Mebus, Irox, Honeywell, Cresta TE923, TE923W, TE821W, WXR810, DV928
  • Fine Offset WH1080/WH1081, Watson W-8681/WX-2008, National Geographic: 265 NE, Elecsa 6975/6976, Ambient Weather WS-1080/WS-1090/WS-2080, Tycon TP1080WC
  • La Crosse WS-2300/2308/2310/2315
  • Oregon Scientific WMR918/WMR928NX/WMR968
Y los estándares de ficheros de intercambios con servidores web de "recopilado" de dato a nivel mundial, como por ejemplo:
  • CWOP
  • Wunderground
  • WeatherForYou
  • Awekas
  • WOW
  • WeatherUnderground
  • PWSweather.com
 
Y software Open Source como weewx (entre muchos otros), que permite trabajar con influxdb.

Lo digo por que, ya se va ha hacer un trabajo ambicioso y con un equipo humano aparentemente amplio.... no inventar la rueda. Gran sonrisa

Es decir que con hacer la parte de recogida de datos (si el protocolo de comunicación se implementa de alguno de los anteriores, se pueden compartir periféricos de forma bidireccional entre la estación comercial y la que auto-construida) y la de dejarlos en un formato accesible desde algún programa ya existente, se podría integrar con programas con grandes capacidades gráficas y de inclusión en redes internacionales, sin tener que desarrollar toda esa parte. entiendo que para el objetivo que se pretende es suficiente, reduciendo el esfuerzo de forma considerable y aumentando al mismo tiempo el alcance del resultado.

Si consideráis que este mensaje es off-topic, mis disculpas adelantadas.

Nota: En negrilla he marcado los que a mi entender son más usados, más accesibles y documentados.

Buen aporte! Nosotros vamos a adaptar la lectura del sensor mediante el modulo ESP8266 y transmitir los datos via wifi a una raspberry. Creo que es una aplicación mucho mas pequeña, mas de andar por casa y con material distinto a lo que planteas.

No obstante, te animas a desarrollar un poco tu aporte para incluirlo en el curso como muestra de las diferentes opciones que hay? La parte de influxdb nos vendria muy bien y si ademas hablas de software open, mucho mejor.

Gracias
Saludos
  Responder
#11
Muy buenas Makers!

Muy interesante éste hilo! Estaré atento a todo lo que publiquéis Sonrisa

Por mi parte, espero pronto acabar un tutorial que tengo pendiente para crearse un Tersmostato al más puro estilo 'Nest' (pero virtual) capaz de encender/apagar la calefacción desde cualquier dispositivo ya sea Móvil/Tablet/PC.

Utilicé un relé Wi-Fi de ITEAD (https://www.itead.cc/smart-home/inching-...witch.html), el cual modifiqué tanto su hardware (añadi un sensor Temperatura/humedad) como su software (flashee su Firmware original) con uno open Source, ESPurna (https://github.com/xoseperez/espurna).

El módulo se conecta vía protocolo MQTT con una RaspberryPi donde tengo instalado el Broker Mosquitto y NODE-Red para administrar tanto la lógica como la interfaz del Termostato.

Espero os resulte interesante. Os mantendré informados Guiño
  Responder
#12
Abro una nueva sección en el indice para colocar herramientas que puedan ser interesantes para que podáis realizar vuestros proyectos. No las tenemos porque usar en el curso, así que son material complementario para que lo conozcáis.
  Responder
#13
Aqui otro proyectilo que se podria ipementar a nuestro curso y medir el consumo electrico de casa. De edtostengo varios enlaces, a ver si me acuerdo donde :/

Os dejo el que acabo de ver: http://everythingesp.com/low-cost-energy...h-esp8266/
  Responder
#14
Tengo un medidor de consumo eléctrico hecho con un Nodemcu, un ADS115 y una pinza STC013-30A. El nodemcu se conecta al wifi de casa y envía los datos a thinkspeak, donde son visualizados. Funciona perfectamente monitorizando los consumos de una vivienda. Lo he tenido puesto durante una semana monitorizando los datos. He sacado la conclusión que podía bajar potencia contratada y la he bajado. Llevo más de 3 meses con una potencia contratada de 2300W y en la casa todo va estupendamente, ahorrándome un dinerito curioso todos los meses. Comentar que el artilugio se coloca dentro del cuadro eléctrico, dado su reducido tamaño.
Si alguien tiene interés, subo el código. Adjunto fotos:

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]
  Responder
#15
Tu tienes de todo Sonrisa

Un post comentando el proyectillo ^^
  Responder
#16
Control de sistema fotovoltaico con Arduino + SHIELD Ethernet + pinza no invasiva STC + envío de datos a emoncms.
https://github.com/ABarrosoG/solar-contr...o-ethernet[Imagen: eef2adc3743c18f964628b9ecab15ee0.jpg]
  Responder
#17
Gracias, voy a meter esto a la seccion de aplicaciones.
  Responder
#18
(27-02-2018, 03:23 PM)grafisoft escribió: Gracias, voy a meter esto a la seccion de aplicaciones.
Disculpa si no era el sitio adecuado para postearlo pero no veo esa "sección de aplicaciones"... Sino te importa decirme dónde está...
  Responder
#19
(27-02-2018, 03:38 PM)actio escribió:
(27-02-2018, 03:23 PM)grafisoft escribió: Gracias, voy a meter esto a la seccion de aplicaciones.
Disculpa si no era el sitio adecuado para postearlo pero no veo esa "sección de aplicaciones"... Sino te importa decirme dónde está...

Si, es el sitio adecuado. Tengo que crear esa seccion en el contenido. Gracias.
  Responder
#20
- Actualizado con los aportes de s118 y actio, enlazados los post y adaptado sus códigos que pueden servir como ejemplo.
- Cambios menores en la documentación pdf.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pluviómetro DIY con comunicación por IOT s118 11 9,258 26-04-2022, 11:44 PM
Último mensaje: MatiasFajardo
Estrella DUDA Futuro de tecnologìas IoT EnriqueM 0 975 12-06-2019, 06:40 PM
Último mensaje: EnriqueM
  CONSULTA Protocolos que operan en LORA y NB-IoT EnriqueM 0 1,082 12-06-2019, 06:32 PM
Último mensaje: EnriqueM
  Sugerencia en investigacion para seguridad en IoT. EnriqueM 3 1,494 05-06-2019, 07:37 AM
Último mensaje: grafisoft
  CONSULTA Qué plataforma IOT usar Oscrack 5 2,475 11-01-2019, 12:50 AM
Último mensaje: jukillo