This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema con el eje Y
#1
Triste 
Buenas llevo ya varios meses peleándome con mi Anet A8 y ya no se donde más buscar. El problema que tengo es, o al menos eso creo con el eje Y. Los mod que tengo son los soportes para el eje X, tensor en eje X  e Y, y el mod de ajuste fino para el eje Z, y aún así todas las piezas por muy buenas que parezcan tienen el mismo error.

Mi Anet A8 es el modelo de metacrilato negro con panel de 5 botones y sin autolevel. 

[Imagen: IMG_20170813_140035.jpg]

[Imagen: IMG_20170813_140114.jpg]

[Imagen: IMG_20170813_140125.jpg]

[Imagen: IMG_20170818_153303.jpg]

[Imagen: IMG_20170818_153339.jpg]

El problemas es que si intento realizar un cuadrado no sale un cuadrado perfecto, sino más bien un romboide. Siempre sale un ángulo de unos 87-88º y el otro de 92-93º. El programa que uso para generar el gcode es Cura 2.6.1 con la configuración recomendada (aunque he probado ya varias), hace unos minutos he sustituido el firmware originial por el Skynet 2.3.1 y las piezas son exactamente iguales (creo que tan solo un pelín más delgadas). Nos se si esto le ha ocurrido ya a alguien, he desmontado no se cuantas veces la bandeja de impresión, tengo la separación de los soportes prácticamente iguales a un lado y a otro, y no se me ocurre nada más. Lo único sería el cristal, que el que tengo no es un cristal templado, aunque lo tengo perfectamente nivelado.

Espero que podáis ayudarme ya que este problema me tiene en un sin vivir, y aunque para el tema de piezas chorras para los amigos como llaveros y demás no hay problema, para otras piezas técnicas la máquina simplemente no me vale, he intentado hacer Zowi y la tapa de la cabeza no coincide con el cuerpo por esta desviación y estoy harto ya de quemar filamento en barde.

Espero que podáis ayudarme

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola @leperotero, deberías haber puesto esta pregunta mucho antes. Espero que no lleves desde que te registraste en el foro así.
Tu problema es el típico de estructura deformada, bien por mal montaje o por defecto en alguna pieza.
Tienes los ejes X e Y a falsa escuadra, por lo que te imprime los angulos rectos mal. No tiene nada que ver con CURA o su configuración.
Para comprobarlo, situa a mano la boquilla del extrusor justo sobre la linea del borde lateral de la cama, por ejemplo en la parte delantera. Después mueve a mano el eje Y hasta el otro extremo y comprueba si se ha desviado del borde.
Para solucionarlo revisa que todas las piezas de metacrilato asientan bien unas con otras.
El soporte delantero no es simétrico. Hay más distancia, desde el borde al centro del tensor del eje Y, en un lado que en el otro. Tienes que poner la parte que es más larga a la derecha.
Coloca primero los ejes lineales de forma que queden enrasados con las piezas que los soportan y después aprieta las tuercas de las varillas roscadas para que mantengan esa posición.
Las tuercas de las varillas roscadas tienen que quedar, más o menos, a la misma distancia en las dos varillas.
Una vez hecho todo lo anterior, vuelve a comprobar como te indiqué antes, si se ha solucionado la desviación.
Ya nos cuentas.

Edito:
También veo que tienes muy metidos los ejes de los motores de Z en los acopladores. Solo tienen que entrar unos 5mm en ellos, tanto los ejes de los motores como los husillos.
  Responder
#3
Oh my god! @Simemart creo que me has salvado, tenía el frontal puesto al revés. Ya lo he puesto bien y la primera prueba también sale con el mismo fallo, aunque parece que sale mejor. ¿El frontal es la única pieza asimétrica? He rotado también el soporte del medio, pero esa la he medido varias veces y creo que si es simétrica. Creo que la estructura principal se ha descuadrado tras 6 meses mal montada, así que la desmontaré y montaré de nuevo, esperemos que el daño estructural no sea irreversible...

Por supuesto, estoy abierto a consejos tanto a la hora de desmontar como de volver a montar, y si conocéis alguna pieza más con truco decídmelo por favor. Yo el montaje lo hice a partir del de video del chino, pero para mi gusto dejaba mucho de desear, no era tan fácil como lo hacía él.

Bueno, muchísimas gracias, os mantendré informados.

Postdata: Una última aclaración lo de la parte más larga al lado derecho es viendo la impresora de frente, verdad?
  Responder
#4
No creo que se haya doblado la estructura de forma permanente. Con desmontarla y volverla a montar con cuidado seguro que mejora mucho.
Ciertamente, se ha indicado muchas veces que los videos de montaje son bastante malos. Hay muchos post en los que se corrijen los errores que vienen en ellos.
En principio, la pieza frontal es la única que, pareciendo simétrica, no lo es. Y la parte más larga es hacia la derecha viendo la impresora de frente.
Monta la estructura de forma que los ejes lineales del Y, queden enrasados con las piezas de metacrilato que los soportan.
Aprieta las tuercas y contratuercas delanteras y traseras de las varillas roscadas, de forma que se mantenga el ajuste anterior. Las varillas tienen que sobresalir lo mismo por los cuatro extremos.
Aproxima a mano las tuercas y contratuercas de la pieza intermedia, hasta que apoyen en ella. Después, apriétalas con una llave en la tuerca y otra en la contratuerca, girándolas a la vez el mismo ángulo..
Si, una vez montada así, te sigue imprimiendo mal los angulos rectos, vete ajustando de uno u otro lado hasta conseguirlo. Dependiendo de hacia que lado se te tuerzan las figuras impresas, tendrás que mover las tuercas de una varilla o de la otra. Paciencia que lleva su tiempo dejarla perfecta.
  Responder
#5
Bueno chicos, creo que ya lo he solucionado, aunque me parece que la estructura se ha deformado porque para ajustarla una de las barras se ha salido bastante como podéis ver en la foto.

[Imagen: IMG_20170827_175737.jpg]


host para subir imagenes


Por suerte, los resultados son bastante buenos. 

[Imagen: 20170828_121226.jpg]
  Responder
#6
Yo tuve el mismo problema, solo que yo la tenía montada bien desde el principio, pero aun así siempre me salían romboides. Probando lo de ajustar el extrusor a una esquina de la cama y moviendo el carro en el eje X, tenía un desajuste de unos 2mm al llegar a la otra esquina de la cama. Desmonté la impresora, la volví a montar incluso usando una cruz láser para dejarlo a escuadra. Mejoró un poquito, pero no hubo manera de solucionarlo del todo. Al final se ha solucionado casi por completo al montar estos refuerzos 

https://www.thingiverse.com/thing:1852358
https://www.thingiverse.com/thing:2024293

Supongo que tendrá algo que ver con el refuerzo trasero, aunque, en principio esas piezas no están diseñadas para solucionar ese problema.
  Responder
#7
Este es el siguiente paso que pienso hacer, imprimirme los refuerzos. aunque eso ya para cuando me llegue la nueva bobina. Por ahora tira bien, pero de todas formas voy a imprimirme todas las piezas de mejora que pueda y cuando las tengas la desmontaré y montaré de nuevo.

Gracias por la ayuda!
  Responder
#8
(29-08-2017, 02:18 PM)leperotero escribió: Este es el siguiente paso que pienso hacer, imprimirme los refuerzos. aunque eso ya para cuando me llegue la nueva bobina. Por ahora tira bien, pero de todas formas voy a imprimirme todas las piezas de mejora que pueda y cuando las tengas la desmontaré y montaré de nuevo.

Gracias por la ayuda!

Viendo como tienes la patilla que aprisiona la varilla lisa, este es el refuerzo más importante que deberías imprimir Meparto

https://www.thingiverse.com/thing:2363724
  Responder
#9
Lo has hecho tu... se podría considerar spam? jaja
  Responder
#10
(30-08-2017, 06:26 PM)joseslo escribió: Lo has hecho tu... se podría considerar spam? jaja

No se, tu por si acaso dame un like para more, y suscríbete a mi canal  Meparto
  Responder
#11
Bueno os voy a poner un poco al día, he puesto los soportes para el eje Y creados por Leo y ahora, nuevamente he vuelto a descuadrar la impresora XD.

Estoy ya desesperado, ¿alguno tiene alguna "ley no escrita" sobre el orden en el que hay que ajustar las tuercas y las varillas para que todo quede medianamente ajustado? Yo es que ya pienso que la otra vez me salió simplemente de casualidad XD

Escucho sugerencias, porque ya me tiene mareado, habitualmente cuando ajusto la cama por la parte izquierda (siempre mirando de frente a la impresora), mi mejor ajuste tiene una separación de 1.2mm en el extremo derecho, así que una pieza de unos 5 cm de largo ya el desajuste es bastante notable...

En fin, nuevamente estoy aquí a vuestra merced, esperando vuestra experiencia y sabiduría.
  Responder
#12
Supongo que para poner los refuerzos de Leo habrás aflojado las varillas roscadas, no?
Porque si no lo has hecho, es normal que se te haya vuelto a descuadrar todo el conjunto.
Los refuerzos han llevado la estructura a su posición correcta que, vista la foto que pusiste en #5, no era ni por asomo la que tenías antes de ponerlos.
Aflójalo todo para que la estructura vaya a su posición correcta ayudada por los refuerzos de Leo.
Comprueba que las piezas verticales de la estructura están perpendiculares a las piezas transversales.
Luego sigue las instrucciones que te puse en #4 y seguro que la cosa mejora una barbaridad.
  Responder
#13
Hola, yo aflojaría los tornillos y luego iría poco a poco apretando de un lado y de otro ayudándome de una escuadra para guiarme. Saludos.
  Responder
#14
La situación inicial que deberías intentar conseguir es esta:

[Imagen: Cuadre_Estructura.jpg]

Una vez que tienes así la estructura, si aún tienes una ligera desviación de la perpendicularidad de los ejes X e Y, tendrás que jugar con las tuercas de las varillas roscadas para corregirla.
De todas formas, una vez conseguida la perpendicularidad, lo mejor es sujetar la estructura completa en un tablero.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con centrado Eje X srsamu98 19 3,667 19-06-2023, 10:08 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema Motor Eje Y ruido, no puede con correa Camarena 9 7,654 02-02-2019, 08:54 PM
Último mensaje: Bowen94
  CONSULTA A8 recién montada y problema con eje Z al calibrar [SOLUCIONADO] Nitemare 20 13,194 23-10-2018, 12:37 AM
Último mensaje: buratatxo