18-07-2017, 04:57 PM
Desde el día que descubrí este foro y comencé a seguirlo, me di cuenta de una cosa evidente: hay muchísimos usuarios con problemas para hacer funcionar correctamente sus “impresoras” 3D.
Y entrecomillo impresoras, porque creo que ahí es donde reside el problema: la gente se adentra en este mundo creyendo (engañados por la publicidad, naturalmente) que estos aparatos son similares a las que están acostumbrados a utilizar en entornos ofimáticos, pero la realidad es que no lo son. Por lo menos en cuanto a su uso.
Las impresoras ofimáticas son dispositivos con una tecnología que finalizó su desarrollo hace años y los fabricantes llevan desde entonces refinando el producto para hacer que sea completamente transparente para el usuario su utilización.
Solo tienes que adquirirla (a un precio irrisorio, el negocio está en los consumibles), sacarla de la caja, colocar los consumibles, conectarla al ordenador instalando los controladores y ya está. Si no se produce alguna avería, puede ser que la utilices durante años sin tener que hacer nada más que cambiar los consumibles cuando se agotan.
Pero en el mundo de la impresión 3D las cosas son muy diferentes, por lo menos en el nuestro ya que todo depende, naturalmente, del dinero que podamos (o estemos dispuestos a) gastar. Si lo que buscamos es el menor precio, entonces nos adentramos en el mundo DIY; es decir, en el hazlo tú mismo y apáñatelas como puedas. Y este es un mundo que requiere un buen nivel de conocimientos técnicos.
No en vano hacemos lo que, en su día, hicieron los que las inventaron. Eso sí, con componentes y procesos optimizados por la experiencia. Pero continuamente hay que “trastear” en ellas.
Y si no fuese por foros como este, en el que se plantean dudas y se comparten experiencias, serían pocos los que llegarían a conseguir el objetivo.
Pero hay un pequeño problema que lo dificulta y es que, una gran parte de los foreros no saben cómo hay que enfrentar los problemas técnicos y se sienten perdidos ante los fallos, más habituales cuanto menos experiencia se tenga para optimizar la máquina.
Así que ahí van unas pocas líneas a seguir cuando se presentan problemas y sobre como plantearlos de una forma eficaz a la comunidad del foro.
Ante un problema técnico, lo primero mucha calma. Hay que intentar vencer la tentación de probar todas las soluciones que hemos visto publicadas en el foro y además todas a la vez. Con eso puede que, con mucha suerte, consigamos solucionar el problema, pero no sabremos cual era y si se reproduce, tendremos que volver a cambiarlo todo de nuevo y esperar que sigamos con la suerte de cara.
Lo primero que hay que hacer es acotar donde está el problema y si no se consigue, entonces lo mejor es pedir ayuda antes de hacer nada a ciegas. La inmensa mayoría de las veces, con esto solo se consigue empeorar el problema o dificultar la solución del mismo.
Si conseguimos acotar el origen del problema, entonces hay que pasar a realizar mediciones y toma de datos. Esto es muy importante, sobre todo, para los problemas relacionados con la parte eléctrica. Siento decirlo, así de sopetón, pero no se puede tener una impresora 3D DIY sin saber manejar un polímetro y un soldador. Sino, más pronto que tarde, se acaba la fiesta.
Si llegados a este punto (es decir, acotado el problema y realizadas las mediciones) no somos capaces de ver dónde está el fallo o de encontrar la solución, hay que apelar a la experiencia del foro, que para eso está.
Pero es muy importante aportar toda la información posible.
Son muchas las ocasiones en las que no se contestan las peticiones de ayuda, ya que en ellas se dice poco más que ¡socorro, tengo un problema!, sin aportar ningún dato, imagen, etc. que permita dar una orientación, en lugar de contestar con una infinidad de preguntas para poder hacerte una idea de por dónde van los tiros.
Para los problemas de tipo mecánico, conviene aportar fotos de los componentes afectados, para saber si están correctamente montados o no.
Para los eléctricos, además de fotos de los cables, conectores y de donde están conectados, conviene aportar fotos de la pantalla de la impresora antes y después de dar el fallo, así como los resultados de las mediciones de resistencias y voltajes si se sabe cómo hacerlas. O preguntar, si no se sabe, para poder hacerlas.
Para los de impresión, no solo fotos de la pieza impresa, sino también tipo de filamento y marca, así como los parámetros de configuración del programa (slicer) que generó el G-code con el que se ha impreso la pieza.
Siguiendo estos sencillos pasos creo que se evitarían muchas frustraciones y será mucho más fácil contestar las consultas que se realicen.
Además, también será más fácil identificar problemas similares y así poder utilizar las soluciones que ya se hayan planteado en el foro.
Saludos y buenas impresiones para tod@s!
Y entrecomillo impresoras, porque creo que ahí es donde reside el problema: la gente se adentra en este mundo creyendo (engañados por la publicidad, naturalmente) que estos aparatos son similares a las que están acostumbrados a utilizar en entornos ofimáticos, pero la realidad es que no lo son. Por lo menos en cuanto a su uso.
Las impresoras ofimáticas son dispositivos con una tecnología que finalizó su desarrollo hace años y los fabricantes llevan desde entonces refinando el producto para hacer que sea completamente transparente para el usuario su utilización.
Solo tienes que adquirirla (a un precio irrisorio, el negocio está en los consumibles), sacarla de la caja, colocar los consumibles, conectarla al ordenador instalando los controladores y ya está. Si no se produce alguna avería, puede ser que la utilices durante años sin tener que hacer nada más que cambiar los consumibles cuando se agotan.
Pero en el mundo de la impresión 3D las cosas son muy diferentes, por lo menos en el nuestro ya que todo depende, naturalmente, del dinero que podamos (o estemos dispuestos a) gastar. Si lo que buscamos es el menor precio, entonces nos adentramos en el mundo DIY; es decir, en el hazlo tú mismo y apáñatelas como puedas. Y este es un mundo que requiere un buen nivel de conocimientos técnicos.
No en vano hacemos lo que, en su día, hicieron los que las inventaron. Eso sí, con componentes y procesos optimizados por la experiencia. Pero continuamente hay que “trastear” en ellas.
Y si no fuese por foros como este, en el que se plantean dudas y se comparten experiencias, serían pocos los que llegarían a conseguir el objetivo.
Pero hay un pequeño problema que lo dificulta y es que, una gran parte de los foreros no saben cómo hay que enfrentar los problemas técnicos y se sienten perdidos ante los fallos, más habituales cuanto menos experiencia se tenga para optimizar la máquina.
Así que ahí van unas pocas líneas a seguir cuando se presentan problemas y sobre como plantearlos de una forma eficaz a la comunidad del foro.
Ante un problema técnico, lo primero mucha calma. Hay que intentar vencer la tentación de probar todas las soluciones que hemos visto publicadas en el foro y además todas a la vez. Con eso puede que, con mucha suerte, consigamos solucionar el problema, pero no sabremos cual era y si se reproduce, tendremos que volver a cambiarlo todo de nuevo y esperar que sigamos con la suerte de cara.
Lo primero que hay que hacer es acotar donde está el problema y si no se consigue, entonces lo mejor es pedir ayuda antes de hacer nada a ciegas. La inmensa mayoría de las veces, con esto solo se consigue empeorar el problema o dificultar la solución del mismo.
Si conseguimos acotar el origen del problema, entonces hay que pasar a realizar mediciones y toma de datos. Esto es muy importante, sobre todo, para los problemas relacionados con la parte eléctrica. Siento decirlo, así de sopetón, pero no se puede tener una impresora 3D DIY sin saber manejar un polímetro y un soldador. Sino, más pronto que tarde, se acaba la fiesta.
Si llegados a este punto (es decir, acotado el problema y realizadas las mediciones) no somos capaces de ver dónde está el fallo o de encontrar la solución, hay que apelar a la experiencia del foro, que para eso está.
Pero es muy importante aportar toda la información posible.
Son muchas las ocasiones en las que no se contestan las peticiones de ayuda, ya que en ellas se dice poco más que ¡socorro, tengo un problema!, sin aportar ningún dato, imagen, etc. que permita dar una orientación, en lugar de contestar con una infinidad de preguntas para poder hacerte una idea de por dónde van los tiros.
Para los problemas de tipo mecánico, conviene aportar fotos de los componentes afectados, para saber si están correctamente montados o no.
Para los eléctricos, además de fotos de los cables, conectores y de donde están conectados, conviene aportar fotos de la pantalla de la impresora antes y después de dar el fallo, así como los resultados de las mediciones de resistencias y voltajes si se sabe cómo hacerlas. O preguntar, si no se sabe, para poder hacerlas.
Para los de impresión, no solo fotos de la pieza impresa, sino también tipo de filamento y marca, así como los parámetros de configuración del programa (slicer) que generó el G-code con el que se ha impreso la pieza.
Siguiendo estos sencillos pasos creo que se evitarían muchas frustraciones y será mucho más fácil contestar las consultas que se realicen.
Además, también será más fácil identificar problemas similares y así poder utilizar las soluciones que ya se hayan planteado en el foro.
Saludos y buenas impresiones para tod@s!