This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas y soluciones.
#1
Desde el día que descubrí este foro y comencé a seguirlo, me di cuenta de una cosa evidente: hay muchísimos usuarios con problemas para hacer funcionar correctamente sus “impresoras” 3D.
 
Y entrecomillo impresoras, porque creo que ahí es donde reside el problema: la gente se adentra en este mundo creyendo (engañados por la publicidad, naturalmente) que estos aparatos son similares a las que están acostumbrados a utilizar en entornos ofimáticos, pero la realidad es que no lo son. Por lo menos en cuanto a su uso.
 
Las impresoras ofimáticas son dispositivos con una tecnología que finalizó su desarrollo hace años y los fabricantes llevan desde entonces refinando el producto para hacer que sea completamente transparente para el usuario su utilización.
 
Solo tienes que adquirirla (a un precio irrisorio, el negocio está en los consumibles), sacarla de la caja, colocar los consumibles, conectarla al ordenador instalando los controladores y ya está. Si no se produce alguna avería, puede ser que la utilices durante años sin tener que hacer nada más que cambiar los consumibles cuando se agotan.
 
Pero en el mundo de la impresión 3D las cosas son muy diferentes, por lo menos en el nuestro ya que todo depende, naturalmente, del dinero que podamos (o estemos dispuestos a) gastar. Si lo que buscamos es el menor precio, entonces nos adentramos en el mundo DIY; es decir, en el hazlo tú mismo y apáñatelas como puedas. Y este es un mundo que requiere un buen nivel de conocimientos técnicos.
 
No en vano hacemos lo que, en su día, hicieron los que las inventaron. Eso sí, con componentes y procesos optimizados por la experiencia. Pero continuamente hay que “trastear” en ellas.
 
Y si no fuese por foros como este, en el que se plantean dudas y se comparten experiencias, serían pocos los que llegarían a conseguir el objetivo.
 
Pero hay un pequeño problema que lo dificulta y es que, una gran parte de los foreros no saben cómo hay que enfrentar los problemas técnicos y se sienten perdidos ante los fallos, más habituales cuanto menos experiencia se tenga para optimizar la máquina.
 
Así que ahí van unas pocas líneas a seguir cuando se presentan problemas y sobre como plantearlos de una forma eficaz a la comunidad del foro.
 
Ante un problema técnico, lo primero mucha calma. Hay que intentar vencer la tentación de probar todas las soluciones que hemos visto publicadas en el foro y además todas a la vez. Con eso puede que, con mucha suerte, consigamos solucionar el problema, pero no sabremos cual era y si se reproduce, tendremos que volver a cambiarlo todo de nuevo y esperar que sigamos con la suerte de cara.

Lo primero que hay que hacer es acotar donde está el problema y si no se consigue, entonces lo mejor es pedir ayuda antes de hacer nada a ciegas. La inmensa mayoría de las veces, con esto solo se consigue empeorar el problema o dificultar la solución del mismo.
 
Si conseguimos acotar el origen del problema, entonces hay que pasar a realizar mediciones y toma de datos. Esto es muy importante, sobre todo, para los problemas relacionados con la parte eléctrica. Siento decirlo, así de sopetón, pero no se puede tener una impresora 3D DIY sin saber manejar un polímetro y un soldador. Sino, más pronto que tarde, se acaba la fiesta.
 
Si llegados a este punto (es decir, acotado el problema y realizadas las mediciones) no somos capaces de ver dónde está el fallo o de encontrar la solución, hay que apelar a la experiencia del foro, que para eso está.
 
Pero es muy importante aportar toda la información posible.
 
Son muchas las ocasiones en las que no se contestan las peticiones de ayuda, ya que en ellas se dice poco más que ¡socorro, tengo un problema!, sin aportar ningún dato, imagen, etc. que permita dar una orientación, en lugar de contestar con una infinidad de preguntas para poder hacerte una idea de por dónde van los tiros.
 
Para los problemas de tipo mecánico, conviene aportar fotos de los componentes afectados, para saber si están correctamente montados o no.
 
Para los eléctricos, además de fotos de los cables, conectores y de donde están conectados, conviene aportar fotos de la pantalla de la impresora antes y después de dar el fallo, así como los resultados de las mediciones de resistencias y voltajes si se sabe cómo hacerlas. O preguntar, si no se sabe, para poder hacerlas.
 
Para los de impresión, no solo fotos de la pieza impresa, sino también tipo de filamento y marca, así como los parámetros de configuración del programa (slicer) que generó el G-code con el que se ha impreso la pieza.
 
Siguiendo estos sencillos pasos creo que se evitarían muchas frustraciones y será mucho más fácil contestar las consultas que se realicen.
 
Además, también será más fácil identificar problemas similares y así poder utilizar las soluciones que ya se hayan planteado en el foro.

Saludos y buenas impresiones para tod@s!
  Responder
#2
Muchos nos deslumbramos con estas nuevas tecnologías y cuantos nuevos mundos nos están mostrando. Cierto que nos lanzamos de cabeza, desde que la tenemos entre las manos, nos llegue por donde nos llegue, -en mi caso "regalo de Reyes Magos" a pesar de mis cincuentena y pico de años...- o nos matamos por buscar "el ofertón" que nos acerque a este maravilloso mundo de las cnc, ya sean para laser, 3D, fresadoras, ploter´s, tornos, etc.

En mi caso y antes de tirarme a la piscina, miré remiré y disfrute, lo confieso, como un niño "aprendiendo" cuanto ha caído en mis manos sobre estas tecnologías tan ligadas a la informática, el diseño, la creación. En definitiva, la unión perfecta entre muchas otras técnicas y tecnologías, dándonos la posibilidad de "hacer carne todos nuestros sueños, hasta ahora, encerrados tras nuestras pantallas". 

Poético, pero cierto!!

Cierto que muchos "hemos acabado de fabriqueros", casi "Doctor Frankestein", de estas mismas máquinas, bien por mejorar nuestros equipos, bien por la necesidad de "reparar" estas otras cafeteras, adaptándolas, mejorándolas, pero sobre todo, "por narices" tras sufrir el desprecio desde los orientes mas lejanos y pasotas, a pesar de garantías y demás letrería. -En mi caso, esa cafetera, ahora impresora 3D, fue adquirida en GearBest por los Reyes Magos, naturalmente, que aún se disculpan por tamaño fiasco- hasta lograr que nuestra máquina, sea la mejor de las mejores.

Todo lo anterior, gracias en la mayoría de los casos, a foros como este y a muchos de l@s forer@s siempre generos@s, atents y ágiles en las respuestas a tantos problemas que a tant@s novat@s nos acucian. De cualquiera de las maneras, yo he defendido y defiendo, que para iniciarse en estas tecnologías no merece la pena hacerlo a bordo de carísimos equipos y, si bien nos pueden frenar los precios de componentes, casi siempre, la imaginación y ganas de hacer y aprender, nos empuja para continuar.

Animo a seguir fabricando nuestras máquinas, desde cero y contando con cuantos foros y forerr@s, manuales PDF o PPT, dedicando las horas necesarias y alguna mas, llevándonos cuantos sustos sean necesarios, cuantos cabreos sean precisos, cuantos dedos heridos hasta los 20, pero sin desfallecer y seguros que lo lograremos.

Si nos, comenzamos de nuevo...sin tirar nada a la basura, que los precios están por las nubes, aquí y los orientes mas lejanos!!

Un abrazo y gracias a tod@s!!
  Responder
#3
(18-07-2017, 04:57 PM)Simemart escribió: Desde el día que descubrí este foro y comencé a seguirlo, me di cuenta de una cosa evidente: hay muchísimos usuarios con problemas para hacer funcionar correctamente sus “impresoras” 3D.
 
Y entrecomillo impresoras, porque creo que ahí es donde reside el problema: la gente se adentra en este mundo creyendo (engañados por la publicidad, naturalmente) que estos aparatos son similares a las que están acostumbrados a utilizar en entornos ofimáticos, pero la realidad es que no lo son. Por lo menos en cuanto a su uso.
 
Las impresoras ofimáticas son dispositivos con una tecnología que finalizó su desarrollo hace años y los fabricantes llevan desde entonces refinando el producto para hacer que sea completamente transparente para el usuario su utilización.
 
Solo tienes que adquirirla (a un precio irrisorio, el negocio está en los consumibles), sacarla de la caja, colocar los consumibles, conectarla al ordenador instalando los controladores y ya está. Si no se produce alguna avería, puede ser que la utilices durante años sin tener que hacer nada más que cambiar los consumibles cuando se agotan.
 
Pero en el mundo de la impresión 3D las cosas son muy diferentes, por lo menos en el nuestro ya que todo depende, naturalmente, del dinero que podamos (o estemos dispuestos a) gastar. Si lo que buscamos es el menor precio, entonces nos adentramos en el mundo DIY; es decir, en el hazlo tú mismo y apáñatelas como puedas. Y este es un mundo que requiere un buen nivel de conocimientos técnicos.
 
No en vano hacemos lo que, en su día, hicieron los que las inventaron. Eso sí, con componentes y procesos optimizados por la experiencia. Pero continuamente hay que “trastear” en ellas.
 
Y si no fuese por foros como este, en el que se plantean dudas y se comparten experiencias, serían pocos los que llegarían a conseguir el objetivo.
 
Pero hay un pequeño problema que lo dificulta y es que, una gran parte de los foreros no saben cómo hay que enfrentar los problemas técnicos y se sienten perdidos ante los fallos, más habituales cuanto menos experiencia se tenga para optimizar la máquina.
 
Así que ahí van unas pocas líneas a seguir cuando se presentan problemas y sobre como plantearlos de una forma eficaz a la comunidad del foro.
 
Ante un problema técnico, lo primero mucha calma. Hay que intentar vencer la tentación de probar todas las soluciones que hemos visto publicadas en el foro y además todas a la vez. Con eso puede que, con mucha suerte, consigamos solucionar el problema, pero no sabremos cual era y si se reproduce, tendremos que volver a cambiarlo todo de nuevo y esperar que sigamos con la suerte de cara.

Lo primero que hay que hacer es acotar donde está el problema y si no se consigue, entonces lo mejor es pedir ayuda antes de hacer nada a ciegas. La inmensa mayoría de las veces, con esto solo se consigue empeorar el problema o dificultar la solución del mismo.
 
Si conseguimos acotar el origen del problema, entonces hay que pasar a realizar mediciones y toma de datos. Esto es muy importante, sobre todo, para los problemas relacionados con la parte eléctrica. Siento decirlo, así de sopetón, pero no se puede tener una impresora 3D DIY sin saber manejar un polímetro y un soldador. Sino, más pronto que tarde, se acaba la fiesta.
 
Si llegados a este punto (es decir, acotado el problema y realizadas las mediciones) no somos capaces de ver dónde está el fallo o de encontrar la solución, hay que apelar a la experiencia del foro, que para eso está.
 
Pero es muy importante aportar toda la información posible.
 
Son muchas las ocasiones en las que no se contestan las peticiones de ayuda, ya que en ellas se dice poco más que ¡socorro, tengo un problema!, sin aportar ningún dato, imagen, etc. que permita dar una orientación, en lugar de contestar con una infinidad de preguntas para poder hacerte una idea de por dónde van los tiros.
 
Para los problemas de tipo mecánico, conviene aportar fotos de los componentes afectados, para saber si están correctamente montados o no.
 
Para los eléctricos, además de fotos de los cables, conectores y de donde están conectados, conviene aportar fotos de la pantalla de la impresora antes y después de dar el fallo, así como los resultados de las mediciones de resistencias y voltajes si se sabe cómo hacerlas. O preguntar, si no se sabe, para poder hacerlas.
 
Para los de impresión, no solo fotos de la pieza impresa, sino también tipo de filamento y marca, así como los parámetros de configuración del programa (slicer) que generó el G-code con el que se ha impreso la pieza.
 
Siguiendo estos sencillos pasos creo que se evitarían muchas frustraciones y será mucho más fácil contestar las consultas que se realicen.
 
Además, también será más fácil identificar problemas similares y así poder utilizar las soluciones que ya se hayan planteado en el foro.

Saludos y buenas impresiones para tod@s!

Hola a todos,

Resucito este antiguo hilo de @Simemart viendo algunos de los temas que han aparecido por aquí últimamente, a riego de recibir algunos palos de los foreros. No me deis muy fuerte y perdón por el "tocho" que adjunto.

Llevo en este foro de Anet desde aproximadamente agosto del 2017 y la verdad es que me ha servido de gran ayuda para trabajar con mi Anet A8 sin grandes problemas. Puedo imprimir con una buena calidad, teniendo en cuenta la relación calidad-precio de la impresora, pero sobre todo por la ayuda prestada por los integrantes de este foro. Antes de tener la impresora, mientras la recibía, me leí todo lo que pude sobre la máquina y me vi todos los vídeos que pude sobre ella, pero veo que no es lo habitual en términos generales. Es mas fácil pasar por aquí, preguntar y marcharse sin decir adiós, todo y que algunos no actúan así y no quiero generalizar. Esto hace que cada día aparezcan nuevos foreros que confunden el foro con el consultorio de la Sra. Elena Francis. Me explico... Normalmente son mensajes sin presentación previa del forero y suelen empezar con un "Soy novato en este mundo de las impresoras 3D...", para seguir por un "...tengo un problema y necesito vuestra ayuda". Después el mensaje suele continuar sin dar muchos detalles. Desengáñate...este mundo por el momento no es así y necesitas conocimientos técnicos. Mi suegra no podría usar una impresora 3D todo y saber imprimir un Word con su impresora de inyección.

Por todo eso, y repitiendo muchos de puntos ya descritos por Simemart en el primer post del hilo, os diré que:
  • Si eres nuevo, preséntate. Cuando entras en una casa por primera vez seguro que lo haces. Serás bienvenido.
  • Agradecer no está de mas y es gratis. Alguien está dedicando su tiempo a ayudarte. Además, quizás debas volver a pasar por aquí en el futuro. Quien sabe...
  • Antes de ponerte a montar la impresora, lee e infórmate.
  • Antes de imprimir las primeras veces, lee Tienes este foro para documentarte, junto al resto de Internet.
  • Cuando tengas un problema, analiza el cómo, porqué y cuando ocurre. Búscalo en el foro antes y si no lo encuentras, pregunta.
  • Cuando preguntes, detalla todo lo que puedas. No te limites a decir "la impresiones me salen con rallas" y no aportar mas información. Con eso no te podrá ayudar nadie.
  • Si no te responde nadie, no abras un nuevo hilo. Quizá nadie sabe la respuesta o quizá, como todos tenemos otras obligaciones, no se ha leído o no se ha podido contestar. 
Los detalles que ayudan a documentar, dependiendo de la consulta a plantear, son:
  • Si crees que puede ayudar, fotografías por favor! Una imagen vale mas que mil palabras
  • Modelo de la impresora utilizada. (A6, A8, E10, etc)
  • Tipo de filamento utilizado
  • Temperatura de extrusor y de la cama
  • Velocidades de impresión utilizadas
  • Superficie donde imprimes (Cinta de carrocero, cristal, etc.)
  • Alturas de capa y tamaño de boquilla
  • Software de corte utilizado (Simplify 3D, Cura, Slic3r, ect.)
  • Si crees que puede ayudar, modificaciones realizadas en la impresora. Especialmente si has cambiado extrusor, placa, etc.
  • Si el problema es con alguna pieza en particular, enlace al STL correspondiente.
Para ahorrar tiempo, y viendo algunas de las cuestiones que se han planteado últimamente, a los nuevos llegados al mundo de las Anet os diré que:
  • Antes de conectar la impresora a la corriente, revisa, revisa y revisa el cableado. Si te equivocas, tendrás una impresora de humo. Cuidado con la polaridad de la corriente continua, ya que los vídeos del fabricante y algunas placas no corresponde a la polaridad. No hay segunda oportunidad...
  • IMPORTANTE: Los ficheros STL no se pueden imprimir. Primero hay que "cortarlos" mediante software (Simplify 3D, Cura, Slic3r, ect.) Con este software le dices a la impresora como va ha ser impreso (altura de capa, temperaturas, velocidades, etc)
  • Los programas de corte generan ficheros GCODE. Esos sí son los que tu impresora entiende y puede imprimir.
  • El programa Cura que viene con la SD de la Anet es antiguo (versión 14.07). Te recomiendo instalar una versión actualizada. Bájate la última versión desde https://ultimaker.com/en/products/ultima...a-software
  • En cuanto puedas, utiliza otra SD diferente que la original que viene con la impresora. Es un nido de problemas y una SD cuesta solo unos pocos euros.
  • En el software de corte normalmente tienes que configurar la impresora que usas y normalmente la Anet no aparece.  La Anet A8 tiene un tamaño de 220x220x240 mm. Si no aparece, escoge una Prusa i3.
  • Empieza con piezas fáciles (cubos de calibración, algún soporte, piezas simples de mejora de la impresora etc). No empieces con figuras de Warhammer el primer día o perderás la ilusión. Poco a poco aprenderás.
  • Gran parte de los primeros problemas son debidos a calibración de la altura de la cama. No te desesperes. Al principo cuesta, pero después te olvidarás del problema. Recuerda que debes ajustar la cama en caliente, ya que la dilatación de la cama produce cambios en la altura. Tampoco tengas los muelles de la cama apretados como si no hubiera un mañana... Los muelles demasiado apretados transmiten vibraciones y generan impresiones de baja calidad con líneas.
Mas adelante, cuando sepas moverte en este mundillo, seguro que aparecerán muchas preguntas, pero repito...ten paciencia y obtendrás resultados. Deja para mas adelante autolevel, cambio de firmware y pasar a bowden el extrusor. No quieras conducir un Ferrari el primer día de carnet.

Por todo esto, para los nuevos usuarios os quiero decir que SI, estamos para ayudar. A mi me han ayudado en el pasado, en el presente y seguro que en el futuro, pero el foro no es el servicio técnico de Anet.

Para finalizar, y debido a que los administradores no tienen estos hilos con chinchetas, os paso unos links rápidos que servirán de ayuda:
Para mas delante: Un saludo a todos,
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anet A8 - Dudas y soluciones - Recopilatorio de temas stigmata1987 978 370,844 14-01-2017, 01:34 PM
Último mensaje: grafisoft