This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Escáner de Fotogrametría
#1
Muy buenas,
soy nueva en el foro, trabajo en el tema de la fotogrametría y he estado leyendo bastante cositas que aporta la gente por aquí así que decidí abrirme mi propia cuenta.

Yo estoy trabajando en un escáner de fotogrametría con el cual quiero modelar extremidades del cuerpo humano. De momento, la idea es ser capaz de reconstruir en 3D un brazo de una persona. Para que os hagáis una idea, el escáner consta de un soporte para apoyar el brazo y de 24 raspberry pi con sus respectivas cámaras situadas en 2 anillos de 12 cámaras cada uno. Empecé probando con láseres de estos baratillos que dibujan puntitos en el brazo. No obtuve muy buenos resultados ya que todos proyectaban el mismo patrón y del mismo color (puntitos de color verde, todos a la misma distancia unos de otros) excepto uno de ellos, que proyectaba unos círculos concéntricos de color verde también. Con ese lío de puntos no pude reconstruir ningún brazo real, tan solo uno de un maniquí al que le he pintado un patrón random (puntitos, líneas random) que me salió muy bien.

Así que decicí pasarme a proyectar patrones directamente con proyectores de los de toda la vida. Coloqué uno arriba y otro abajo con cuidado de tener la suficiente distancia para que la imagen proyectada se viera lo más nítida posible. He proyectado cosas como muchos puntos de colores, líneas de colores, varias figuras geométricas (triángulos, círculos, pentágonos, estrellas...) de color y nada de nada. Sospecho que los proyectores no se ven lo suficiente, es decir, no hay suficiente cambio de contraste entre piel y dibujo proyectado (de hecho tengo que escanear con la luz apagada), y el programa es capaz de detectarme esos puntos característicos puedo luego no me hace bien el matching entre fotografías.

Hasta ahora, he usado Regard3D aunque estoy mirando otros programas. El resultado suele ser brazos "huecos", es decir, reconstruye bien una parte pero la figura está hueca, no se cierra del todo. Estoy planteándome pasarme otra vez a los láseres, poner que hagan diferentes dibujitos de diferentes colores e intentarlo con eso o, pillar proyectores que se vean muy bien (y sean más caros y pesados para colocarlos, también). Por tanto, la última opción no me convence mucho.

¿Alguien tiene alguna sugerencia, idea que aportar? ¿Os ha pasado algo parecido con algún objeto?
  Responder
#2
La verdad que no tengo mucha idea, pero estoy interesado en él tema e investigando...

Por lo que he visto por ahí, la mayoría de scanners usan lasers rojos en forma de línea vertical (mira el cyclops por ejemplo). No se si ayudará una longitud de onda diferente o el hecho de que sea en forma de línea vertical.

Por otro lado, vista la cantidad de pruebas que has hecho con los puntos de referencia... No estará el problema en las cámaras? Igual es mejor poner una cámara buena con base giratoria que 24 peores.


Tampoco he encontrado nadie que cree sólidos. Crean una superficie y usan software para que les cierre el objeto y corrija errores.

Como ya he dicho no tengo ninguna experiencia y son todo conjeturas por si te ayudan a hacer más pruebas. A ver si viene algún Jedi y nos ilumina....
  Responder
#3
Voy a echar un ojo al cyclops, quizá me de alguna idea, gracias!

El problema que tenía es que no me llegaba a sacar objetos con profundidad, solo planos, con lo cual al generar la superficie resulta una monstruosidad jaja.
He cambiado de software, estoy usando Autodesk Remake y me está gustando bastante, he conseguido sacar brazos de personas en 3D bastante bien. Supongo que cada software lleva unas librerías, algoritmos, etc. concretos y unos van mejor que otros. 

Lo que empleo yo son láseres que me dan muchos puntitos (los proyectores los he abandonado). Ahora ya es cuestión de ver cómo mejorar los resultados.

Este proyecto es muy parecido a lo que busco, por si te pudiera interesar: https://www.youtube.com/watch?v=nLq8UoUhhW8

(27-04-2017, 11:05 PM)Nullz escribió: La verdad que no tengo mucha idea, pero estoy interesado en él tema e investigando...

Por lo que he visto por ahí, la mayoría de scanners usan lasers rojos en forma de línea vertical (mira el cyclops por ejemplo). No se si ayudará una longitud de onda diferente o el hecho de que sea en forma de línea vertical.

Por otro lado, vista la cantidad de pruebas que has hecho con los puntos de referencia... No estará el problema en las cámaras? Igual es mejor poner una cámara buena con base giratoria que 24 peores.


Tampoco he encontrado nadie que cree sólidos. Crean una superficie y usan software para que les cierre el objeto y corrija errores.

Como ya he dicho no tengo ninguna experiencia y son todo conjeturas por si te ayudan a hacer más pruebas. A ver si viene algún Jedi y nos ilumina....
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Escáner scooby 5 2,328 19-04-2019, 11:07 AM
Último mensaje: TonyTren
  Fotogrametría jaimeolimpiko 24 12,225 17-09-2018, 04:34 PM
Último mensaje: Secanito
  DUDA Que cámara elegir para fotogrametría?? Manuel.dep 0 2,196 25-09-2017, 09:39 PM
Último mensaje: Manuel.dep
  Presentación del Escaner 3D 3DCPI-SC1 3dcpi 1 2,546 20-02-2017, 05:35 AM
Último mensaje: Gonmoa
  escaner 3d barato con kinect borjasr 2 4,261 27-03-2015, 08:30 AM
Último mensaje: ormaina