This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Final de carrera eje Y siempre pulsado
#1
Hola! Tengo dos problemas, a ver si podéis ayudarme:

El primero es que la impresora sólo funciona cuando, además de estar conectada a la corriente por 220v, tengo alimentado el arduino por USB. Si no hago eso, sólo se encienden los ventiladores que van directamente a la fuente, ni el arduino, ni la pantalla ni el sensor de autonivelación. He leído que eso es que se ha fundido algo en la RAMPS. Es un problema menor porque alimento el arduino por USB y, aunque es muy incómodo, queda solucionado.

El otro problema es que ahora el final de carrera del eje Y lo detecta como siempre pulsado, por lo que no puedo ejecutar el autonivelado ni hacer homing ni nada. He probado con otro final de carrera, por si fuera problema del endstop, pero no. Parece problema de la ramps o del arduino.

El tema es que acaban de cambiarme toda la electrónica de la impresora e instalado un sistema de autonivelado. Como el autonivelado hacía que el nozzle se quedara demasiado pegado a la cama, he tenido que instalar el marlin de nuevo; pero de Marlín sé muy poco y el que me habían enviado no funcionaba bien, por lo que tuve que investigar mucho y hacer muchas pruebas.

Para mí tiene toda la pinta de que es de la ramps, pero no sé si también el arduino estará dañado. ¿Creéis que hay alguna solución que no pase por una nueva ramps? ¿me recomendáis cambiar ramps y arduino o sólo la ramps? La pantalla que me pusieron es una de esas alargadas como las que traen las impresoras chinas (de hecho, imagino que es china). ¿Puede haber afectado en algo?

Muchas gracias de antemano

Perdón, debe ser el arduino y no la rapms, porque acabo de cambiarla y el problema persiste Triste

¿Alguna idea sobre otra opción? ¿Podría ser algo mal en el marlin?
  Responder
#2
Puedes cargarle un script sencillo para probar esa e/s de arduino. Si esta mal esa entrada no queda otra que cambiar el arduino mega.
  Responder
#3
Si metiste marlin nuevo probablemente tendras que invertir la logica del endstop Y. Ejecuta un M119, te dira en estado que esta interpretando tu marlin en los endstops, prueba a ejecutar ese comando con la impresora sin ningun final de carrera pulsado y luego ejecutalo de nuevo manteniendo pulsado el final de carrera Y. Si cambia el estado con respecto al anterior, tu problema es claramente de configuracion de la logica, si no cambia, pues tendras fundido el puerto.... pero vamos, habiendo cargado un nuevo marlin casi seguro tienes mal configurada la logica, es un problema muy comun.

No recuerdo donde se cambiaba ahora pero se trata de un #define que debes cambiar de true a false o viceversa.

Conforme a lo del usb, debe ser un problema en la ramps o tu arduino (quizas regulador de tension, del arduino quemado??), seguro alguien sabra que lo causa, yo desde luego como nunca me ha pasado no tengo ni idea.
  Responder
#4
Gracias por la ayuda. He probado con otro arduino y lo de la alimentación se ha solucionado, así que claramente el arduino fallaba (imagino que sería chino...). Sin embargo el problema del endstop continúa, aunque he hecho algún avance investigando:

Continúa con el problema de que se mueve sólo en una dirección. Cuando intento que regrese hacia el final de carrera no obedece y en la pantalla aparece endstopY como si estuviera pulsado. Cambiándolo por otro endstop no cambia nada, pero si le quito el endstop sí avanza y retrocede. Es decir, sólo con que esté conectado, ya basta para que funcione sólo en una dirección.

Daniez: ¿Qué scrtipt podría utilizar? Aunque hago cositas con arduino, no me manejo demasiado.

Shellmer: Probaré lo que me dices. No sé muy bien qué tengo que hacer pero he trasteado tanto con el marlin que ya me lo voy aprendiendo un poquito (muy poquito) a ver si doy con la tecla. Descartado que sea fallo del endstop y cambiados el arduino y la ramps, tiene toda la pinta de ser del marlin. De otro modo, significaría que este arduino o esta ramps tenían el mismo fallo que los otros; lo que me parece demasiada casualidad.

Si alguien puede arrojar un poco más de luz sobre lo que tengo que cambiar, se lo agradecería muchísimo.

Solucionado!! Efectivamente era del Marlin. Lo he dejado así:

// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses "false" here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING true // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.

Y ahora ve bien. Muchas gracias!!
  Responder
#5
A ese segmento de configuración me refería, te escribía desde el móvil y marchaba al trabajo, así que no pude verlo, pero si, tenia todas las papeletas de ser eso... supongo que cambiaste el Y MIN, no se porque tienes el Y MAX al contrario que los otros... aunque supongo que no tienes habilitados los finales de carrera de limites máximos, así que supongo no te afecta.
  Responder
#6
Exacto. Muchas gracias por la ayuda Sonrisa
  Responder
#7
Cordial saludo tengo el mismo problema pero con el eje Z para una CNC, pido disculpas si este tema no coresponde a esta linea de conversaciòn

Estoy usando un arduino uno con una shield versiòn 3.00, el arduino Uno tiene la version de gbrl 1.1 y asi cambie la configuraciòn o conexiòn del pulsador final de carrera siempre parmanece activo el eje z los ejes x y y funcionan bien pero al activar el $21=1 de hard limits mantiene en alarma contante, asi cambie a NO o NC no se si la soluciòn que encontraste para tu caso impresora 3d se encuentre una equivalente para CNC ya que he revisado y no encuentor algo similar en los archivos del gbrl

Solucionado!! Efectivamente era del Marlin. Lo he dejado así:

// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses "false" here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING true // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.

Y ahora ve bien. Muchas gracias!!
[/quote]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  sensor de final de filamento Tass3D 1 155 19-11-2022, 04:47 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Error home z no se hace siempre a la misma altura Ender 3 lorenzzomp 10 1,004 06-12-2021, 10:08 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA SIEMPRE CALIBRANDO GRANVIDAL 1 729 11-04-2020, 01:55 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA SIEMPRE CALIBRANDO GRANVIDAL 0 561 11-04-2020, 01:33 AM
Último mensaje: GRANVIDAL
  Solucionado - Problema finales de carrera Youthanasia75 5 1,387 15-10-2019, 11:27 PM
Último mensaje: Youthanasia75