This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda simbología en esquemáticos
#1
Hola a todos, estoy intentando montar en casa este circuito que he visto en internet.

El problema viene en la parte de potencia (la he señalado en rojo).

Entiendo que la alimentación del circuito (9V) se la metes por el conector CON1, pero lo que no entiendo es porqué ese conector está conectado a tierra. Eso no tiene sentido, no?
Y otra cosa que no entiendo es porqué el símbolo de los condensadores C5 y C6 es diferente al resto; tienen una placa negra y otra blanca, en vez de las dos negras como tienen el resto de condensadores del circuito.

Gracias de antemano, y disculpad si he preguntado cosas muy absurdas.

[Imagen: 2dqplsj.jpg]
  Responder
#2
Cybero, tu entiendes algo de electrónica, además del circuito, tienes el listado de componentes.
Esta bien, que tengas en la entrada un (+) y un (-) que tu llamas tierra, te aviso que es de corriente continua, en referencia a los capacitores no son electrolíticos, busca el circuito del regulador de voltaje del lm7805 y tendrás un circuito correcto, yo no se que diseño el que hizo el circuito, pero el capacitor de la entrada recomiendan que tenga x lo menos 3 veces más la capacidad que el de la salida y en este caso no se da.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
  Responder
#3
(21-01-2017, 07:12 AM)gabrielchapita escribió: Cybero, tu entiendes algo de electrónica, además del circuito, tienes el listado de componentes.
Esta bien, que tengas en la entrada un (+) y un (-) que tu llamas tierra, te aviso que es de corriente continua, en referencia a los capacitores no son electrolíticos, busca el circuito del regulador de voltaje del lm7805 y tendrás un circuito correcto, yo no se que diseño el que hizo el circuito, pero el capacitor de la entrada recomiendan que tenga x lo menos 3 veces más la capacidad que el de la salida y en este caso no se da.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

los condensadores C4 y C5 son electrolíticos, no?

el circuito de potencia (el marcado en rojo), lo podría eliminar completamente y sustituirlo por una fuente de alimentación a 5V, verdad?
  Responder
#4
Hola, para mi no son electrolíticos, y si, podrías colocar una fuente regulada de 5v y te debiera funcionar.
Te recuerdo mirar el datasheet del LM7805 para entender que es ese circuito remarcado en rojo.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
  Responder
#5
Ese CON1 supongo que será uno de 5.5 como este:

[Imagen: ADAPTADOR-JACK-HEMBRA-TERMINAL-TORNILLOS-2-M.jpg]
Los cuales tiene un + y otro a GND que segun el esquemático deberia ser la parte externa
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#6
(20-01-2017, 07:14 PM)cybero escribió: Hola a todos, estoy intentando montar en casa este circuito que he visto en internet.

El problema viene en la parte de potencia (la he señalado en rojo).

Entiendo que la alimentación del circuito (9V) se la metes por el conector CON1, pero lo que no entiendo es porqué ese conector está conectado a tierra. Eso no tiene sentido, no?
Y otra cosa que no entiendo es porqué el símbolo de los condensadores C5 y C6 es diferente al resto; tienen una placa negra y otra blanca, en vez de las dos negras como tienen el resto de condensadores del circuito.

Gracias de antemano, y disculpad si he preguntado cosas muy absurdas.

[Imagen: 2dqplsj.jpg]

Te respondo por partes:

1º.- La entrada puede ser de hasta 12V, dependiendo del 78L05 que cojas, si pones de 9V conseguiras una menor disipación de calor y por tanto disipador más pequeño o menos problemas pero que sepas que puedes meterle hasta 12V

2º.- Lo que te indica la tierra conectada al CON1 es que la parte interna del conector la tienes que conectar a la entrada del regulador de voltaje mientras que la parte externa va a la tierra del circuito. Teniendo en cuenta que es un circuito de RF de baja frecuencia habrás puesto un plano de masa por lo que lo suyo es que lo conectes directamente la plano de masa.

3º.- Respecto a los condensadores es porque son electrolíticos y de alta capacidad, no se que regulador en concreto recomiendan ya que el 78L05 es una manera genérica de llamarlos pero al ser de 100uF lo que busca es suministrar los picos de consumo y estabilizar la tensión. Mira a ver si te piden electrolíticos (lo más seguro) o de tántalo que en algunos reguladores también se utilizan. Cuando los tengas la placa negra va a masa y la blanca a positivo.

Saludos

(21-01-2017, 02:10 PM)cybero escribió:
(21-01-2017, 07:12 AM)gabrielchapita escribió: Cybero, tu entiendes algo de electrónica, además del circuito, tienes el listado de componentes.
Esta bien, que tengas en la entrada un (+) y un (-) que tu llamas tierra, te aviso que es de corriente continua, en referencia a los capacitores no son electrolíticos, busca el circuito del regulador de voltaje del lm7805 y tendrás un circuito correcto, yo no se que diseño el que hizo el circuito, pero el capacitor de la entrada recomiendan que tenga x lo menos 3 veces más la capacidad que el de la salida y en este caso no se da.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

los condensadores C4 y C5 son electrolíticos, no?

el circuito de potencia (el marcado en rojo), lo podría eliminar completamente y sustituirlo por una fuente de alimentación a 5V, verdad?

Lo puedes cambiar por una fuente regulada de 5V sí.
  Responder