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Presentación y ayuda
#1
Hola a todas y todos!

Recientemente compré una impresora delta, una Geeetech Rostock G2s.

Ahora estoy en fase de ampliar mis conocimientos en este mundo de las impresoras 3d.

Aprovecho este tema de presentación para contaros qué problema tengo y acto seguido buscaré en el foro...Si, ya se que primero habría de buscar una solución en los temas ya publicados, pero como eso me llevará tiempo y por si acaso alguien lo lee y me puede ayudar, pues eso que tengo.


La impresora me llegó con error mintemp y después de buscar información y hacer unas pruebas, determiné que los dos termistores de ambos "hotend" estaban en mal estado. Según la información del archivo de configuración "configuration.h" del Merlin, que es el firmware que indican en las instrucciones de la impresora que es el que hay que usar, veo que los termistores son de 100K (1 is 100k thermistor - best choice for EPCOS 100k (4.7k pullup)).

Compro dos termistores NTC de 100K (los únicos que localizo aquí en Valencia), los pruebo desde una placa proboard (para evitar soldar y asegurarme antes) y desaparece el error "mintemp". Perfecto! Sueldo y empiezo a calibrar el "bicho"...

Una vez calibrado, intento imprimir con ABS pero el filamento no sale por la boquilla (bueno, sale un hilillo, en mi opinión, ya endurecido).

Empiezo a sospechar que la temperatura que me marca la pantalla no es la real del "hotend". Con un termómetro digital confirmo mis sospechas: si le fijo una temperatura de 120ºC, la real es de 100ºC, si le fijo una de 100ºC, la real se queda alrededor de los 75-80ºC.

Después de darle vueltas a la cabeza, se me ocurre que puede ser que la curvas de funcionamiento de los termistores que compré no sean los del tipo "1" que es el seleccionado en el archivo de configuración, por lo que me entretengo un buen rato cambiando ese "1" por los valores posibles en ese "configuration.h":


Código:
//// Temperature sensor settings:
// -2 is thermocouple with MAX6675 (only for sensor 0)
// -1 is thermocouple with AD595
// 0 is not used
// 1 is 100k thermistor - best choice for EPCOS 100k (4.7k pullup)
// 2 is 200k thermistor - ATC Semitec 204GT-2 (4.7k pullup)
// 3 is Mendel-parts thermistor (4.7k pullup)
// 4 is 10k thermistor !! do not use it for a hotend. It gives bad resolution at high temp. !!
// 5 is 100K thermistor - ATC Semitec 104GT-2 (Used in ParCan & J-Head) (4.7k pullup)
// 6 is 100k EPCOS - Not as accurate as table 1 (created using a fluke thermocouple) (4.7k pullup)
// 7 is 100k Honeywell thermistor 135-104LAG-J01 (4.7k pullup)
// 71 is 100k Honeywell thermistor 135-104LAF-J01 (4.7k pullup)
// 8 is 100k 0603 SMD Vishay NTCS0603E3104FXT (4.7k pullup)
// 9 is 100k GE Sensing AL03006-58.2K-97-G1 (4.7k pullup)
// 10 is 100k RS thermistor 198-961 (4.7k pullup)
// 11 is 100k beta 3950 1% thermistor (4.7k pullup)
// 12 is 100k 0603 SMD Vishay NTCS0603E3104FXT (4.7k pullup) (calibrated for Makibox hot bed)
// 13 is 100k Hisens 3950  1% up to 300°C for hotend "Simple ONE " & "Hotend "All In ONE"
// 20 is the PT100 circuit found in the Ultimainboard V2.x
// 60 is 100k Maker's Tool Works Kapton Bed Thermistor beta=3950
//
//    1k ohm pullup tables - This is not normal, you would have to have changed out your 4.7k for 1k
//                          (but gives greater accuracy and more stable PID)
// 51 is 100k thermistor - EPCOS (1k pullup)
// 52 is 200k thermistor - ATC Semitec 204GT-2 (1k pullup)
// 55 is 100k thermistor - ATC Semitec 104GT-2 (Used in ParCan & J-Head) (1k pullup)
//
// 1047 is Pt1000 with 4k7 pullup
// 1010 is Pt1000 with 1k pullup (non standard)
// 147 is Pt100 with 4k7 pullup
// 110 is Pt100 with 1k pullup (non standard)

Obviamente, solo uso los valores de termistores de 100K.

Resultado: el mismo, no consigo acercar más temperaturas...



Gracias a un tio muy amable (Álvaro Hermida, gracias si estás en este foro), consigo tres termistores del tipo 3950 (similares a los del punto 13)...

Tampoco.  Triste

Ya no se que más hacer.

Huh

Gracias por perder vuestro tiempo leyendo esta biblia hasta el final!
Si se os ocurre algo, se agradece cualquier ayuda.
  Responder
#2
No entiendo por qué te lias con eso, igual el problema que tienes es que estás midiendo mal en el hotend....como lo haces?

 Pero en cualquier caso, que intentas imprimir y a que temperatura?? porque yo imprimo PLA a 230 grados C y mucha gente lo hace a 180.... depende de tu configuración, condiciones de contorno etc.... 

Así que yo lo que haría es simplemente subir la temperatura hasta que te imprima...
  Responder
#3
Pues battlestar, coloco la punta del termómetro tocando la boquilla y la base del hotend.


De todas maneras, voy a hacerte caso y probaré subiendo la temperatura. Intento en ABS a 240ºC.

Gracias.

Luego posteo los resultados.
  Responder
#4
Hola, sigo con el tema...

Seguí el consejo de battlestar y comencé a aumentar la temperatura de impresión. Aumenté el tope de temperatura del hotend (es metálico) hasta los 300ºC. Llegué a 285, pero nada.

Le di vueltas a la cabeza y se me ocurrió: y si el extrusor no está "empujando" al filamento?

En efecto! el motor del extrusor no gira.

Voy a ver si con un driver de Arduino y mi arduino puedo comprobarlo.

Seguiremos informando.

Gracias.
  Responder
#5
Bueno, seguimos con el tema.

Por lo visto el problema no está en las termistercias de los hotends si no en que el extrusor (por lo menos el 1º) no empuja el filamento hacia el hotend.

Gracias VicenteM, voy a copiar aquí lo del otro tema abierto y si algún moderador lo quiere cerrar....

no tengo mucha experiencia en estos grupos...


Cita:Fontanares: 

Hola a todas y a todos!

Compré una Rostock g2s y después de intentar imprimir dándome cabezazos contra las paredes, perece que el problema lo tengo en que el extrusor no empuja al filamento...

Sabeis decirme cómo puedo comprobar:

si el motor del extrusor funciona.
si la placa de control manda la tensión que debe y en el orden que debe?


Gracias!




Cita:SrTurtle:

Primero de todo leete esto: 



http://reprap.org/wiki/Clone_Wars_Netiquette/es


Puedes probar en vacío sin plástico, probar si se mueve sin plástico.



Cita:VicenteM:

La historia completa:

https://groups.google.com/forum/#!topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/L7nUugqUnSI
http://www.spainlabs.com/foros/tema-Presentacion-y-ayuda

(Enalces a este tema)


Cita:Fontanares:

Hola de nuevo!



Me llamo Viente, vivo en Xirivella (Valencia). Ya llevaba un tiempo queriendo comprar una impresora 3d y cuando vi la rostock g2s tube claro cuál iba a ser.





Sr. Turlte, ya hice todas las comprobaciones antes de buscar ayuda.



Quite el tubo que conduce el filamento hacia el hotend y la puse a imprimir pero no salia nada de filamento. Visto esto, desmonté el ventilador que hay en la parte delantera del extrusor y vi que el eje del motor no se movia, de ahí la pregunta de comprobación de funcionamiento del motor del extrusor. (siento si tenía que haber explicado todo esto antes, di por supuesto que estaba sobreentendido. Dispongo de muy poco tiempo libre y pequé de parco en palabras).



Una vez comprobado que no gira el eje del motor y por la parte trasera (la contraria el ventilador) puse un punto con un rotulador permanente en el eje del motor de manera que con todo montado, me diera cuenta de si giraba o no con solo observar el punto.



En cuanto a la comprobación del funcionamiento del extrusor necesito saber cómo comprobar si la tensión que le llega al motor es la correcta y en qué sentido: le llegan 4 cables que serán los que excitan las 4 bobinas del motor pero no tengo claro como comprobar si lo hacen correctamente en cuanto a sentido de giro y tensión (con un tester es algo complicado) y por otra parte, saber cómo gestiona el Marlin la excitación de dichas bobinas (osea, dónde está el código que activa las salidas)


Gracias!
  Responder
#6
Hola de nuevo!
Más vale tarde que nunca...

Ya tengo la impresora funcionando (hace tiempo, pero no me había acordado de contarlo por aquí).

Tenía la placa base (GT2560) estropeada y dos drivers polulu estropeados (los de los dos extrusores). Me orientó el servicio de atención al cliente de geeetech y una vez determinados los problemas me mandaron sin coste las tres piezas (gt2560 y 2 polulus).

En cuanto a los termistores, gracias a un tio muy majo (gracias Alvaro Hermida), pude ponerle unos de prueba (ntc 100k) y tiempo después le instalé dos que compré con cable incluido. Pero la temperatura no la calcula correctamente ( a 209ºC de pantalla la temperatura es de 200ºC en el extrusor y 90ºC en pantalla son 62ºC reales). Pero bueno, más o menos me apaño hasta que averigüe la causa. La verdad es que dispongo de muy poco tiempo para estas cosas.

Ahora estoy en fase de ajuste de los parametros de impresión (con Slicer) y buscando por aquí y allá a ver si localizo gente que comparta información que me pueda ayudar a configurar y conocer cómo funciona todo esto bien.

Gracias por vuestra atención y ayuda!
  Responder


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