This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con la impresora, Homing y más
#1
Buenos días,

abro un hilo porque ya no se me ocurre nada más con lo que me pasa en mi impresora.

Es una Prusa i3, todo aparentemente funciona, aunque solo he hecho una impresión de prueba.

- El Endstop Y lo tengo conectado en Y-Max porque en Y-Min me hace el homing al reves, osea la bandeja sale para adelante.
- Cuando empieza a imprimir, pese a que en repetier el objeto sale justo en el centro, me lo imprime a la derecha de la cama.

Tengo la extensión 20x30 cm puesta, en marlin ejes configurados en 195 X y Z y el Y en 300.

En repetier también he puesto el tamaño en 300 de area de impresión, pero sigue igual.

No se por qué tengo la sensación de que cuando conecto algo en Y-Max la impresora no va bien.

X y Z están conectados en los Min.

Agradezco cualquier tipo de ayuda, y gracias de antemano.
  Responder
#2
Conéctalo al y-min y revisa como tienes en el marlin el "y_home_dir". Este puede ser 1 o -1, si lo pones al -1 irá hacia el y-min si no estoy equivocado. A partir de ahí, si el motor se mueve en dirección contraria, gira el conector del motor en la ramps 180°. Es un poco complicado de explicar, lo tengo en la cabeza pero no sé si me he explicado bien...

En cualquier caso, haz todas las pruebas con una mano en el interruptor de la fuente, jajaja.

Saludetes
Edu
  Responder
#3
Buenas sorianillo,

el Y está en Y-Max y el marlin lo tengo asi:

#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR  1
#define Z_HOME_DIR -1

y el tamaño ya con la extensión:

#define X_MAX_POS 195
#define X_MIN_POS 0
#define Y_MAX_POS 300
#define Y_MIN_POS 0
#define Z_MAX_POS 195
#define Z_MIN_POS 0

y aqui es donde me imprime, es como si los ejes estuvieran invertidos...pero no lo están...

[Imagen: 31339dz.jpg]
  Responder
#4
Hola, Yo lo tengo en el Y - min, que es lo habitual.
Ponlo en el Y-min y cambia lo siguiente a ver que tal:

#define Y_HOME_DIR -1
#define INVERT_Y_DIR true (y si lo tienes así , pues false)
  Responder
#5
No puedes hacer todos los cambios al unísono... me explico:

El eje Y debe estar invertido por diseño:
- El eje X va de izquierda a derecha ascendiendo en unidades
- El eje Z va de abajo hacia arriba ascendiendo en unidades
- Pero el eje Y va de detrás hacia delante, al revés de como sería los ejes en el espacio, por eso por defecto,  está invertido.

Como te han dicho, lo tienes invertido, y se puede hacer de todas las maneras que te han dicho, pero si haces todos los cambios al mismo tiempo, tendrás la impresora como ahora mismo Gran sonrisa, porque un cambio anula el otro...

Haz uno de los 3 cambios siguientes:
- el cable del motor Y, darle media vuelta al conector (eso invierte el giro del mismo), es decir, el cable negro si está en el pin 1, ponlo en el 4, y el que estaba en el pin 4, ahora estará en el 1.
- Invierte la lógica de marlin: #define INVERT_Y_DIR true (y si lo tienes así , pues false). Esta opción viene precisamente para invertir el giro sin tener que tocar la tercera opción
- A las bravas: #define Y_HOME_DIR -1, así modificas el sentido por defecto.

Lo normal sería dejar el #define Y_HOME_DIR 1 y ahora en invert_Y_DIR lo cambias, o si no quieres cargar Marlin de nuevo... pues lo más fácil, girar el conector del motor.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
(05-04-2016, 07:15 PM)Lepes escribió: No puedes hacer todos los cambios al unísono... me explico:

El eje Y debe estar invertido por diseño:
- El eje X va de izquierda a derecha ascendiendo en unidades
- El eje Z va de abajo hacia arriba ascendiendo en unidades
- Pero el eje Y va de detrás hacia delante, al revés de como sería los ejes en el espacio, por eso por defecto,  está invertido.

Como te han dicho, lo tienes invertido, y se puede hacer de todas las maneras que te han dicho, pero si haces todos los cambios al mismo tiempo, tendrás la impresora como ahora mismo Gran sonrisa, porque un cambio anula el otro...

Haz uno de los 3 cambios siguientes:
- el cable del motor Y, darle media vuelta al conector (eso invierte el giro del mismo), es decir, el cable negro si está en el pin 1, ponlo en el 4, y el que estaba en el pin 4, ahora estará en el 1.
- Invierte la lógica de marlin: #define INVERT_Y_DIR true (y si lo tienes así , pues false). Esta opción viene precisamente para invertir el giro sin tener que tocar la tercera opción
- A las bravas: #define Y_HOME_DIR -1, así modificas el sentido por defecto.

Lo normal sería dejar el #define Y_HOME_DIR 1 y ahora en invert_Y_DIR lo cambias, o si no quieres cargar Marlin de nuevo... pues lo más fácil, girar el conector del motor.

Saludos!

Dicho y hecho, ahora si funciona bien Sonrisa.

Ahora me falta calibrar el sensor capacitivo y solucionar lo de la impresión en esa zona, si alguien sabe algo aqui estoy para probar.

Lepes, mil gracias, ya he aprendido algo nuevo. A los demás también gracias, me tenía loco lo del eje Y.
  Responder
#7
Lo de imprimir la pieza en el sitio correcto, eso va por la posición donde tienes los finales de carrera, no hay más.

Veo en la foto que la pieza sale a la derecha del centro de la cama (mirando la foto de frente), pues eso significa que el final de carrera del eje X debe estar más a la izquierda.

Si al hacer homming X, el cabezal se sale de la cama por la izquierda, entonces solo queda quitarle ancho a la cama, en lugar de 200 mm, ponle 180-185 mm de ancho. Esto es normal en nuestras impresoras.

Puede que el motor X, al hacer homming, tope con la varilla roscada y no puedas desplazar el endstop:
- déjalo de momento e imprime un extrusor de la i3 Reworked, el diseño hace que el motor esté rotado 90º y no tope en la estructura. Revisa que te encaje en la pieza del eje X que lleva los rodamientos. Igual necesitas imprimir esa pieza y un rodamiento más.
- desplaza el endstop más a la derecha y quita ancho de impresión a la cama Triste

Ten en cuenta que el espejo suele ser de 200x200 mm, pero las pinzas ocupan espacio; la cama no calienta por igual, así que en la periferia y con objetos grandes puedes tener warping (si usas ABS).

Sobre el sensor no puedo decirte nada, no uso.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#8
Efectivamente el endstop X ya lo tengo pegado al maximo, luego subo unas fotos.

En Marlin creo que las medidas de X e Y las tengo en 190.
  Responder
#9
(06-04-2016, 09:10 AM)Lepes escribió: Lo de imprimir la pieza en el sitio correcto, eso va por la posición donde tienes los finales de carrera, no hay más.

Veo en la foto que la pieza sale a la derecha del centro de la cama (mirando la foto de frente), pues eso significa que el final de carrera del eje X debe estar más a la izquierda.

Si al hacer homming X, el cabezal se sale de la cama por la izquierda, entonces solo queda quitarle ancho a la cama, en lugar de 200 mm, ponle 180-185 mm de ancho. Esto es normal en nuestras impresoras.

Puede que el motor X, al hacer homming, tope con la varilla roscada y no puedas desplazar el endstop:
- déjalo de momento e imprime un extrusor de la i3 Reworked, el diseño hace que el motor esté rotado 90º y no tope en la estructura. Revisa que te encaje en la pieza del eje X que lleva los rodamientos. Igual necesitas imprimir esa pieza y un rodamiento más.
- desplaza el endstop más a la derecha y quita ancho de impresión a la cama Triste

Ten en cuenta que el espejo suele ser de 200x200 mm, pero las pinzas ocupan espacio; la cama no calienta por igual, así que en la periferia y con objetos grandes puedes tener warping (si usas ABS).

Sobre el sensor no puedo decirte nada, no uso.

Saludos!

Acabo de encender la impresora, he cambiado los pasos de Z en el marlin y ahora me vuelve a hacer el homing al reves xD, el motor Y lo tengo en false en Marlin #define INVERT_Y_DIR false y el homing en -1, y endstop conectado en y-min. He cambiado el sentido del conector del Y en la ramps y nada, sigue igual......

#define INVERT_X_DIR false // for Mendel set to false, for Orca set to true
#define INVERT_Y_DIR false // for Mendel set to true, for Orca set to false
#define INVERT_Z_DIR false // for Mendel set to false, for Orca set to true
#define INVERT_E0_DIR false // for direct drive extruder v9 set to true, for geared extruder set to false
#define INVERT_E1_DIR false // for direct drive extruder v9 set to true, for geared extruder set to false
#define INVERT_E2_DIR false // for direct drive extruder v9 set to true, for geared extruder set to false
#define INVERT_E3_DIR false // for direct drive extruder v9 set to true, for geared extruder set to false

// ENDSTOP SETTINGS:
// Sets direction of endstops when homing; 1=MAX, -1=MIN
#define X_HOME_DIR -1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1
  Responder
#10
Con el IDE de Arduino hay que tener mucho cuidado. Tu modificas archivos, compilas, subes a la impresora y cierras el programa. Los cambios los pierdes, así que la versión que has subido a la impresora no es lo que abras la próxima vez.

Yo tengo:
#define INVERT_Y_DIR true    // for Mendel set to true, for Orca set to false

Eso lo tendrás modificado de otra vez anterior.... ponlo en true. Lo demás como lo tienes ahora mismo.

El conector del Eje Y ya no sé como lo tienes. Ve haciendo cambios uno a uno, y si modificas algo, haz un copia/pega de la carpeta Marlin, así tienes copia de todo lo que vas haciendo...

Tampoco está de más un ficherito de texto en el que apuntes la fecha y la modificación, por ejemplo: "06-04-2016 - El conector del eje Y le he dado media vuelta para que haga homing MIN Y".

Dentro de 1 año cuando quieras actualizar Marlin, no recordarás esos cambios.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#11
(06-04-2016, 08:11 PM)Lepes escribió: Con el IDE de Arduino hay que tener mucho cuidado. Tu modificas archivos, compilas, subes a la impresora y cierras el programa. Los cambios los pierdes, así que la versión que has subido a la impresora no es lo que abras la próxima vez.

Yo tengo:
#define INVERT_Y_DIR true    // for Mendel set to true, for Orca set to false

Eso lo tendrás modificado de otra vez anterior.... ponlo en true. Lo demás como lo tienes ahora mismo.

El conector del Eje Y ya no sé como lo tienes. Ve haciendo cambios uno a uno, y si modificas algo, haz un copia/pega de la carpeta Marlin, así tienes copia de todo lo que vas haciendo...

Tampoco está de más un ficherito de texto en el que apuntes la fecha y la modificación, por ejemplo: "06-04-2016 - El conector del eje Y le he dado media vuelta para que haga homing MIN Y".

Dentro de 1 año cuando quieras actualizar Marlin, no recordarás esos cambios.

Saludos!

Si, me lo voy apuntando todo, tengo varias copias del Marlin, pero los pasos del Z los he subido desde el LCD (tengo la eeprom activada), no marlin, el marlin no lo he tocado, lo he tocado despues ya con la desesperación.

Utilizo una ramps 1.4 SB, tiene 1 año y jamas me ha dado ningun problema.

EDITO: He probado otra ramps que tengo tocada (no funciona D10) , lo he conectado todo menos calefactor y cama caliente (los termistores si, y los 4 motores), he probado y nada, mismo problema, así que ya si que es para volverse loco.

Los movimientos los hago con pronterface o repetier, en ambos hace lo mismo.

Ahora mismo está conectado en Y-Min y hace el homing bien, pero el Y va invertido, si le digo que mueva la bandeja hacia el frente (frontal), lo mueve hacia atrás.

Si cambio el conector, lo giro 180º para invertirlo, entonces va bien pero el homing se hace al reves, sin tocar marlin ni nada.

El endstop Y lo tengo soldado a C y NO, el C a GND y NO a Signal en la ramps.

Conector del Eje Y de izquierda a derecha, (mirando la ramps de frente con la clema de corriente a la izquierda), cables Negro-Verde-Azul-Rojo.
  Responder
#12
(06-04-2016, 08:30 PM)Jarryson escribió: Ahora mismo está conectado en Y-Min y hace el homing bien, pero el Y va invertido, si le digo que mueva la bandeja hacia el frente (frontal), lo mueve hacia atrás.

Si hace homming, al decirle que avance en Y, es imposible que empuje el endstop hacia atrás, porque el homming le define la coordenada cero al eje Y, a partir de ahí Marlin dejará ir en un sentido, pero nunca pasará del cero a valores Y negativos. No mezcles pruebas con el LCD y con pronterface, usa pronterface nada más.

Si NO haces homming antes de mover el motor (porque usas el LCD), creo el motor girará en un sentido pero no te dejaba volver hacia atrás (porque no sabe donde estaba la coordenada cero, esto lo digo de memoria).

Yo tiraría de una copia de Marlin nueva (la primera que descargaste), creo hay algo que se nos escapa.

Lo de los finales de carrera no lo recuerdo y la wiki tampoco aclara mucho
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#13
Vuelvo a subir, a ver si a alguien se le ocurre algo.
  Responder
#14
Yo ya me he "perdido" jajajaj,
Cómo lo tienes puesto ahora?
  Responder
#15
Ahora mismo tengo:

Marlin:
- Direccion del Eje Y en false
- Homing Y en -1

En la ramps:
- Conector de izq. a dcha rojo, azul,verde, negro

Lo que hace:
- El eje Y se mueve bien. Si pulso en pronterface Y+ el carro va hacia la parte trasera. Con Y- hacia el frontal.
- Cuando hago homing, lo hace al reves, se va el carro al frontal.

Si giro el conector en la ramps, se invierte el giro del motor, pero es que además, se invierte el final de carrera, cosa rarisima, aqui sin tocar marlin ni nada.
Si se gira el conector debería afectar solo a la direccion del Eje, no al final de carrera, o al menos eso entendí de las palabras de Lepes.
  Responder
#16
(08-04-2016, 02:17 PM)Jarryson escribió: Ahora mismo tengo:

Marlin:
- Direccion del Eje Y en false
- Homing Y en -1

En la ramps:
- Conector de izq. a dcha rojo, azul,verde, negro

Lo que hace:
- El eje Y se mueve bien. Si pulso en pronterface Y+ el carro va hacia la parte trasera. Con Y- hacia el frontal.
- Cuando hago homing, lo hace al reves, se va el carro al frontal.

Si giro el conector en la ramps, se invierte el giro del motor, pero es que además, se invierte el final de carrera, cosa rarisima, aqui sin tocar marlin ni nada.
Si se gira el conector debería afectar solo a la direccion del Eje, no al final de carrera, o al menos eso entendí de las palabras de Lepes.
Cierto, sólo inviertes el giro del motor.

En mi caso es así, tengo el homing igual y el fin de carrera en la parte trasera.
Cuando hago el homing se va hacia atrás, y cuando incremento las Y hacia delante.

Los cables si no me equivoco los tengo (con el conector de alimentación a la izda) NEGRO-VERDE-AZUL-ROJO aunque no lo aseguro 100% porque el ventilador de la RAMPS me lo tapa un poco

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
  Responder
#17
Osea dandole a +Y el carro debe ir hacia el frente?
  Responder
#18
Lo que hace:
- El eje Y se mueve bien. Si pulso en pronterface Y+ el carro va hacia la parte trasera. Con Y- hacia el frontal.

Pues no. No lo hace bien, está invertido el movimiento. Tu suposición es la equivocada. Gira el conector del eje Y y ya debe hacerlo todo bien, porque lo que estaba mal era lo que tú creías que debía hacer.

Lo que te ha pasado es una tontería, es típico de hacer 400 cambios y ya no saber ni donde tienes tu sombra Guiño . En estos casos lo mejor es darse un paseo, dejar la impresora por 1 día y no pensar en ella, centrarte en otras cosas. En cuanto vuelves y lo coges con la mente fresca y despejada, lo resuelves a la primera. "Esto es asín".

Y+ debe ir hacia el frente porque el fin de carrera lo tiene atrás y ese es el cero. Donde esté el final de carrera es la coordenada cero del eje Y, y el otro extremo la coordenada 200 (o lo que hayas puesto en pronterface/repetierHost). Y esto lo sabes de sobra porque has montado varias impresoras!!!

Los colores de los cables pueden engañar, he visto esquemas donde el negro está a la izquierda y en otros a la derecha del conector. Eso depende de quien te venda el motor y como suelde los cables en él.

Si aún así tienes problemas, como te dije por mensaje privado es ir descartando cosas. Como el eje X te funciona bien, conecta el motor Y en el conector del eje X de la RAMPS , haz las pruebas de nuevo, pero ahora tú con el dedo,  pulsarás el final de carrera del eje X:
- Si funciona como hasta ahora, es cosa del motor o del cable del motor (porque no hay nada más en esa parte).
- Si funciona bien (al darle a X+ la bandeja se mueve al frente), pues ya sabes que el error está en algo de la electrónica del eje Y, pololu, Ramps o marlin (las opciones que has modificado del eje Y).

Saludos y suerte!!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#19
LLevas razón, el problema viene que esta es la 4ª que me monto, aunque sola unica que tengo actualmente, y recuerdo que en la primera al pulsar Y+ el carro iba hacia atrás, y con Y- hacia el frente.

Antes de que me contestaras ya lo había solucionado porque me lo explicaron por otro lado, asi que el que estaba equivocado era yo.

Ahora sigo con el problema del centrado de las piezas, que no hay manera...
  Responder
#20
En el sistema cartesiano para conocer bien los min y los max de tu impresora debes mirarla desde arriba usando el frente de tu impresora como el max del eje y entonces veras como te queda el eje x con el min a tu izquierda si tienes dudas ve los videos de el profe García y el te enseña como colocar los finales de carrera bien explicado
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Cabezal golpea eje z al hacer homing Modest 2 0 03-12-2023, 09:51 PM
Último mensaje: Modest
  PROBLEMA HOMING Z fendetesta$ 11 4,207 16-06-2022, 10:14 AM
Último mensaje: Simemart
Bombilla Me sirve el DRV8825 o debo comprar uno con más capacidad? Jpatinoch 3 650 29-03-2021, 10:47 AM
Último mensaje: Simemart
  3D Touch falla en el homing angs 0 934 12-10-2020, 07:19 PM
Último mensaje: angs
  CONSULTA Problema eje Y al hacer Homing Demarras 3 1,131 03-09-2020, 05:02 PM
Último mensaje: dvera16