This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rotura de filamento (PLA)
#1
Pregunta 
Abro este hilo porque la verdad que soy algo nuevo con el PLA y cualquier cosa me mosquea. Tengo una bobina rosa y otra jelly naranja de fffworld, y el tema es que se rompe, incluso estando la bobina montada, sin hacer nada.

Dejo una foto de como lo tengo, para que veais que no hay nada extraño, ni nudos, ni está tenso ni nada. De hecho, sin imprimir ni nada me he encontrado el filamento partido, y es una putada, filamento que pierdo, follones,...



[Imagen: AanFmLU.jpg]


Como veis, va directo, nada raro, la bobina gira bien... Con el naranja me ha pasado 3-4 veces, con el rosa solo uno. ¿Es normal? El PLA es más rígido, pero joder, parece que como mires mal la bobina se parte.
  Responder
#2
Completamente normal, es mas en las instrucciones del jelly, te lo dice.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#3
gracias, me quedo más tranquilo, pero cada vez entiendo menos eso de que el PLA es más fácil de imprimir que el ABS, ya que solo estoy teniendo problemas con el PLA...

Donde están esas "instrucciones" para el jelly? porque ni en la caja ni en la web (de fffworld) veo nada, más allá de la temperatura entre 180-220ºC
  Responder
#4
Es normal con el anterior proveedor que tenían los de FFF, a mi también me ha pasado estando la máquina parada.

El PLA es mucho más fácil de imprimir y obtener calidad en las piezas, básicamente porque es más tolerante a los cambios de temperatura y no tiene ni warping ni rajas en las piezas. Si bien es cierto que por ejemplo para imprimir en un allmetal con PLA es necesario tener el cuerpo refrigerado, pero es algo que hoy en día es ya una norma en todos los hotend.
  Responder
#5
A mi me ha pasado con un par de rollos, que se rompía tras horas de reposo, nunca trabajando.
Lo que hago es sacarlo del extrusor al terminar de fabricar, para evitar que quede en tensión.
  Responder
#6
El PLA si no se ha empaquetado o conservado con unas buenas condiciones de humedad y temperatura se vuelve frágil y termina rompiéndose solo, sobre todo después de imprimir (dejas que se enfrie la impresora y al rato vuelves y tiene el filamento roto). A mi me ha ocurrido varias veces y me mata por dentro. Yo utilizo filamento de 3mm, no sé si con el de 1.75 será más leve.
  Responder
#7
el pla en 1.75, por lo menos las marcas que uso, no rompen ni de broma....

para partirlo a proposito hay que girarlo del todo hacia un lado, y 360 para el contrario. Nada que ver con el de 3mm, pero tanto en pla como en abs
  Responder
#8
Por lo que comenta @FLOWALISTIK puede tener algo de sentido. De los dos rollos que pedí, el rosa (que se parte menos) venía en folsa al vacio con el gel de silicato ese. El naranja (el que se parte más), venia en la bolsa, con el gel pero no al vacio, la bolsa estaba fofa (cerrada, pero no ajustada). El filamento es de 3mm, si. Con el abs... ya tienes que ser brusco para partirlo. Pero bueno, veo que es normal loq ue me pasa
  Responder
#9
Que raro, a mi nunca me a pasado y solo uso PLA de 1.75. Eso si, nunca e comprado en fff.
  Responder
#10
Yo tengo jelly naranja y más de fffworld y perfecto
  Responder
#11
pero en 3mm o en 1.75?

yo en 1.75 nunca he visto filamento "fragil" o tipo cristalizado, que estalla.

en 3mm si, sobre todo las de hace tiempo de bobina negra.
  Responder
#12
Sera lo que te han comentado los compañeros, igual si se calienta un poquito antes del uso a una temperatura superior a la ambiente cambia la fragilidad, pero claro no es viable, yo que tu se lo comentaba a la tienda, porque si dices que estaba en bolsa, pero no estaba en vacio, eso es un fallo en el proceso.

Asique prueba.

No te des por vencido con el PLA porque la verdad es que es cojonudo, yo donde tengo problemas y problemas es con el ABS xD asique dale duro!
Prusa i3 Steel! Cuando imprima sere feliz xD
  Responder
#13
(21-03-2016, 01:27 AM)biketrial981 escribió: pero en 3mm o en 1.75?

yo en 1.75 nunca he visto filamento "fragil" o tipo cristalizado, que estalla.

en 3mm si, sobre todo las de hace tiempo de bobina negra.

Pues como se ve en la foto, es de bobina negra Huh
Hoy ha vuelto a amanecer partido Dodgy


[Imagen: j8iZNqqr.jpg]
  Responder
#14
Igual deberías de girar la bobina para que la salida del filamento este arriba, y no abajo, así creo que va rozando contra el marco y en algún tirón pueda tener un ángulo raro y ahí se rompa
Igual es el ángulo de la foto, pero digo como en la primera que subiste.

Por cierto, siempre se rompe aproximadamente del mismo sitio?
  Responder
#15
(21-03-2016, 09:12 AM)Blasphemor escribió: Igual deberías de girar la bobina para que la salida del filamento este arriba,  y no abajo,  así creo que va rozando contra el marco y en algún tirón pueda tener un ángulo raro y ahí se rompa
Igual es el ángulo de la foto, pero digo como en la primera que subiste.

Por cierto, siempre se rompe aproximadamente del mismo sitio?

no no, está como en la primera foto, el filamento sale por "arriba", en la segunda foto está roto, que así es como me lo he encontrado esta mañana. El filamento no roza el marco, ni hay curvas pronunciadas ni nada (como en la 1ª foto vamos), tampoco está "tenso". Se rompe por varios sitios, esta vez ha sido muy arriba (quizás la que más), otras veces han sido más cerca del extrusor
  Responder
#16
(21-03-2016, 09:28 AM)ICEM4N escribió:
(21-03-2016, 09:12 AM)Blasphemor escribió: Igual deberías de girar la bobina para que la salida del filamento este arriba,  y no abajo,  así creo que va rozando contra el marco y en algún tirón pueda tener un ángulo raro y ahí se rompa
Igual es el ángulo de la foto, pero digo como en la primera que subiste.

Por cierto, siempre se rompe aproximadamente del mismo sitio?

no no, está como en la primera foto, el filamento sale por "arriba", en la segunda foto está roto, que así es como me lo he encontrado esta mañana. El filamento no roza el marco, ni hay curvas pronunciadas ni nada (como en la 1ª foto vamos), tampoco está "tenso". Se rompe por varios sitios, esta vez ha sido muy arriba (quizás la que más), otras veces han sido más cerca del extrusor
Habla con fffworld, son unos tíos geniales, mi última compra hace un mes fueron 10 rollos, entre ellos el naranja/azul jelly y sin problemas.
Puede que sea error de fabrica
  Responder
#17
Esto me enviaron a mi fffworld


El Jelly PLA tiende a ser algo más quebradizo que el PLA normal por su naturaleza translúcida cuando hay un cambio térmico y está en reposo, por ello, es mejor que cuando termines la impresión retires el filamento del extrusor y lo conserves en un lugar seco en vez de dejarlo insertado en él

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#18
(21-03-2016, 09:28 AM)ICEM4N escribió:
(21-03-2016, 09:12 AM)Blasphemor escribió: Igual deberías de girar la bobina para que la salida del filamento este arriba,  y no abajo,  así creo que va rozando contra el marco y en algún tirón pueda tener un ángulo raro y ahí se rompa
Igual es el ángulo de la foto, pero digo como en la primera que subiste.

Por cierto, siempre se rompe aproximadamente del mismo sitio?

no no, está como en la primera foto, el filamento sale por "arriba", en la segunda foto está roto, que así es como me lo he encontrado esta mañana. El filamento no roza el marco, ni hay curvas pronunciadas ni nada (como en la 1ª foto vamos), tampoco está "tenso". Se rompe por varios sitios, esta vez ha sido muy arriba (quizás la que más), otras veces han sido más cerca del extrusor
Habla con fffworld, son unos tíos geniales, mi última compra hace un mes fueron 10 rollos, entre ellos el naranja/azul jelly y sin problemas.
Puede que sea error de fabrica
  Responder
#19
(21-03-2016, 10:33 AM)gale9010 escribió: Esto me enviaron a mi fffworld


         El Jelly PLA tiende a ser algo más quebradizo que el PLA normal por su naturaleza translúcida cuando hay un cambio térmico y está en reposo, por ello, es mejor que cuando termines la impresión retires el filamento del extrusor y lo conserves en un lugar seco en vez de dejarlo insertado en él

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Pues eso haré, aunque ya intenté retirar el PLA una vez y el atasco que me formó no fue pequeño... así que voy con algo con miedo

A fffworld ya le he enviado un mensaje, a ver qué me dicen, pero vamos, tiene pinta de que es así y solo tengo que tener más cuidado.
  Responder
#20
Es un tema que ya se habló. ¿Cuánto tiempo tienes la bobina? Hubo una tirada de PLA jelly que se partía con mucha facilidad en reposo (a mí me ocurría), pero con el PLA normal no ocurre. la única solución es o sacar el filamento al acabar la impresión (calentando y retirando el filamento) o dejando la bobina en la mesa (a la altura de la impresora) y dando unas 6 o 7 vueltas libres en el aire, lo que provoca que disminuya dicha tensión y sea más complicado que parta.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Biocompatibilidad de la resina PLA luispa 0 0 13-02-2024, 05:40 PM
Último mensaje: luispa
  CONSULTA Equilibro de ajustes para imprimir con PLA en buena calidad - Ender V3 che3d 1 0 08-06-2023, 09:09 AM
Último mensaje: Simemart
  Acabados Pla -lijado- ams365 1 412 02-04-2022, 07:47 PM
Último mensaje: titan83
  PLA Biodegradable??? ams365 4 408 09-02-2022, 10:45 PM
Último mensaje: ams365
  CONSULTA Pegar PLA ams365 1 281 06-01-2022, 11:58 PM
Último mensaje: Simemart