This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prusa p3steel pro Odyssey Edition®
#1
Buenas a todos.

Pues después de mucho penar, puedo presentaros oficialmente y funcionando mi p3steel pro de 3despana.

   

Como veis, la electrónica y la fuente aun están "salvajes", es por ello que la primera impresión ha sido la cover de la parte de abajo de la fuente

   
   
   

Está impresa en PLA a 205ºC, con nozzle de 0.5 a 0.4 y cama a 65ºC. La verdad es que estoy bastante contento porque es el resultado apenas sin calibrar (configuré el Slic3r con las preguntas que te hace al instalarlo).

He hecho alguna pruebecilla más, bajando a 0.2 y efectivamente se notan menos las capas, pero me aparecen unos puntos que supongo serán los puntos donde se inicia cada capa
   

Algun consejo para eliminarlos? retracción quizas? También me gustaría mejorar el deshilachado en las partes inferiores de cada pieza, que parametros debería tocar? velocidad en esas áreas? enfriamiento?

Un saludo.
  Responder
#2
Hola,
No se, quizás me equivoque pero veo que quizás hay exceso de filamento al extruir.
Tienes bien calibrada la cantidad de filamento a extruir? (veo que las temperaturas son las típicas)

Por otro lado, lo del deshilachado , te refieres a que hay espacio entre "líneas" ¿?

Un saludo
  Responder
#3
Yo tengo la misma máquina, pero con un greg exrruder, y solo imprimo en ABS, pensaba que los puntitos que te salen era porque el ABS cogía humedad (vivo en una zona muy húmeda), pero siendo PLA ni idea, tengo entendido que el PLA es más resistente a la humadad. Como dice el compañero, quizás sea exceso de filamento.

3despana no te facilita perfiles de slic3r? preguntales, si no, tambiénte recomiendo seguir esta guía para un ajuste fino fino http://reprap.org/wiki/Triffid_Hunter's_...tion_Guide
El deshilachado tiene pinta que tienes que tocar el retraction
  Responder
#4
Gracias por la ayuda.

Yo también creo que tengo exceso al extruir, pero solo me aparece cuando bajo la altura de capa a valores por debajo del recomendado (80% del diámetro de boquilla), por ejemplo bajando a 0.2 con boquilla de 0.5 (tiene sentido quizás...)

Por deshilachado me refiero a las partes "voladizas" de las piezas, cuando no tengo soporte los hilos de capa caen, dando ese aspecto de rebaba, intentaré probar con el retraction como sugiere ICEM4N.

Otra cosa que me ocurre que no se si es normal, es que generalmente cuando calienta el extrusor antes de hacer una impresión, en cuanto llego a los 170ºC comienza a salir levemente filamento fundido, tengo que estar muy pendiente de retirarlo antes de que empiece a imprimir porque si no se hace bola y me fastidia la impresión. Esto es habitual?

Un saludo.
  Responder
#5
Viendo esta imagen :

http://imgur.com/xccFppe

Lo rojo creo que sería por el retraction, que no hace suficiente

Lo verde sería porque no se enfria lo suficiente, en un arco tan grande creo que poco se puede hacer, poner un ventilador de capa, que enfrie, pero sin soportes, estas cosas pasan.
  Responder
#6
Gracias ICEM4N, toquetearé esos parametros a ver que pasa.
  Responder
#7
(23-02-2016, 10:27 AM)Pamorgon escribió: Gracias por la ayuda.

Yo también creo que tengo exceso al extruir, pero solo me aparece cuando bajo la altura de capa a valores por debajo del recomendado (80% del diámetro de boquilla), por ejemplo bajando a 0.2 con boquilla de 0.5 (tiene sentido quizás...)

Por deshilachado me refiero a las partes "voladizas" de las piezas, cuando no tengo soporte los hilos de capa caen, dando ese aspecto de rebaba, intentaré probar con el retraction como sugiere ICEM4N.

Otra cosa que me ocurre que no se si es normal, es que generalmente cuando calienta el extrusor antes de hacer una impresión, en cuanto llego a los 170ºC comienza  a salir levemente filamento fundido, tengo que estar muy pendiente de retirarlo antes de que empiece a imprimir porque si no se hace bola y me fastidia la impresión. Esto es habitual?

Un saludo.

Es posible que se deba al hecho de usar valores inferiores a lo recomendado.
Yo hasta ese punto lo he hecho con mi impresora y no era tan "exagerado". Te hablo claro usando una boquilla de 0.4 e incluso 0.2.
Igualmente , no estaría mal que comprobaras si realmente está extruyendo la cantidad (en mm) que es necesaria. En mi caso estuve mucho tiempo extruyendo de más hasta que lo calibré correctamente y anda que no se notó en el "consumo" de filamento, ajajaja

Lo otro, lo que te pasa al llegar a la temperatura de 170ºC, tranquilo eso me pasa a mí muy a menudo (tengo siempre unas pinzas a mano). Lo que quiero montar en mi impresora es , antes de imprimir, un sistema para que el extrusor haga homming (con GCODES al inicio) y con algo tipo cepillo, etc, limpiar la boquilla antes de imprimir, similar a esto, vamos : http://www.thingiverse.com/thing:18538 pero un poco más vistoso.
  Responder
#8
gracias jgauchia, probaré a calibrar esta noche el extrusor. De hecho, todavía tengo muuuucho que calibrar (y tengo que vencer esas ganas terribles de liarme a imprimir cacharritos absurdos)

Me tranquiliza que sea algo normal, y de hecho, parece buena idea lo del cepillo para limpiar antes de imprimir, pero la unica manera posible sería retrasar el final de carrera del eje Y para poder salir de las dimensiones de la cama caliente no? es que si no no me imagino como.
  Responder
#9
(23-02-2016, 07:04 PM)Pamorgon escribió: gracias jgauchia, probaré a calibrar esta noche el extrusor. De hecho, todavía tengo muuuucho que calibrar (y tengo que vencer esas ganas terribles de liarme a imprimir cacharritos absurdos)

Me tranquiliza que sea algo normal, y de hecho, parece buena idea lo del cepillo para limpiar antes de imprimir, pero la unica manera posible sería retrasar el final de carrera del eje Y para poder salir de las dimensiones de la cama caliente no? es que si no no me imagino como.

Uyyy, cacharros absurdos, si yo te contara....

Mi idea es ponerlo en el homming del eje X no en la cama. Tal y como tu dices, en este caso creo que es mejor mover el final de carrera del homming del eje X que no del Y, almenos en mi caso.Pero ya te digo , está en fase de estudio.

Sobre lo de calibrar, yo aún lo hago casi a diario jajajaj, y otro elemento que , la verdad me ha ido de lujo, el autolevel sin duda.
  Responder
#10
(23-02-2016, 10:27 AM)Pamorgon escribió: Gracias por la ayuda.

Yo también creo que tengo exceso al extruir, pero solo me aparece cuando bajo la altura de capa a valores por debajo del recomendado (80% del diámetro de boquilla), por ejemplo bajando a 0.2 con boquilla de 0.5 (tiene sentido quizás...)

Por deshilachado me refiero a las partes "voladizas" de las piezas, cuando no tengo soporte los hilos de capa caen, dando ese aspecto de rebaba, intentaré probar con el retraction como sugiere ICEM4N.

Otra cosa que me ocurre que no se si es normal, es que generalmente cuando calienta el extrusor antes de hacer una impresión, en cuanto llego a los 170ºC comienza  a salir levemente filamento fundido, tengo que estar muy pendiente de retirarlo antes de que empiece a imprimir porque si no se hace bola y me fastidia la impresión. Esto es habitual?

Un saludo.

Yo imprimo sin problemas a 0.1 con boquilla de 0.4 y muy buenas calidades... no se de donde sale ese 80% Guiño

Por ej, boquilla 0.4 y capa 0.2 yo creo que es el "standard". Estas están así

[Imagen: D4Ss9ba.jpg]
  Responder
#11
Yo he llegado a 0.05 , pero la verdad , no vale la pena. Prefiero 0.1 con nozzle de 0.4 o 0.2

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
  Responder
#12
(23-02-2016, 09:04 PM)biketrial981 escribió:
(23-02-2016, 10:27 AM)Pamorgon escribió: Gracias por la ayuda.

Yo también creo que tengo exceso al extruir, pero solo me aparece cuando bajo la altura de capa a valores por debajo del recomendado (80% del diámetro de boquilla), por ejemplo bajando a 0.2 con boquilla de 0.5 (tiene sentido quizás...)

Por deshilachado me refiero a las partes "voladizas" de las piezas, cuando no tengo soporte los hilos de capa caen, dando ese aspecto de rebaba, intentaré probar con el retraction como sugiere ICEM4N.

Otra cosa que me ocurre que no se si es normal, es que generalmente cuando calienta el extrusor antes de hacer una impresión, en cuanto llego a los 170ºC comienza  a salir levemente filamento fundido, tengo que estar muy pendiente de retirarlo antes de que empiece a imprimir porque si no se hace bola y me fastidia la impresión. Esto es habitual?

Un saludo.

Yo imprimo sin problemas a 0.1 con boquilla de 0.4 y muy buenas calidades... no se de donde sale ese 80% Guiño

Por ej, boquilla 0.4 y capa 0.2 yo creo que es el "standard". Estas están así

(23-02-2016, 11:00 PM)jgauchia escribió: Yo he llegado a 0.05 , pero la verdad , no vale la pena. Prefiero 0.1 con nozzle de 0.4 o 0.2

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk


A cuanto se va el tiempo de impresión con capas de 0.1? porque a mi a 0.2 a veces ya me desespera jajaja

Tengo unos robotitos impresos a 0.1 por una ultimaker y si que noto diferencia, sobre todo en curvas verticales, que a 0.2 quedan un poco toscas, merece la pena? por lo que he leido, para imprimir a 0.1 necesitas paciencia en calibrar y algo de "suerte". ¿algún consejo?
  Responder
#13
A ver, tardar tarda bastante más pero vale la pena.

Calibrar? Bueno en mi caso, si la tienes bien para 0.2 poco deberías tocar, como mucho velocidad
  Responder
#14
Claro claro, teneis razón. Leí mal el texto... en realidad es todo lo contrario... es la MÁXIMA altura de capa la que viene condicionada por el 80%

cito de la pagina de reprap. (http://reprap.org/wiki/Triffid_Hunter's_...tion_Guide)

Best results are obtained when layer height < 80% of nozzle diameter, and extrusion width >= nozzle diameter.
Eg; with an 0.35 nozzle, your maximum layer height is 0.35*0.8= 0.28mm and your extrusion width should be 0.4mm or greater. with an 0.5mm nozzle, your layer height can be up to 0.4mm, and an 0.25mm nozzle will give you 0.2mm max layer height.

por cierto biketrial, geniales las impresiones!
  Responder
#15
Hola Pamorgon, tengo la misma impresora que tú desde hace unos dias y también estpy con los ajustes y demás pero, quizás mi pregunta sea estúpida pero ¿No tienes la cama montada al revés? Si no, el que la tiene al revés soy yo jejejeje la parte plateada la tengo arriba y es en la que imprimo...
Un saludo y enhorabuena por esos resultados!!
  Responder
#16
Pues si que tienes razon, esa cama esta del revés

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#17
(21-04-2016, 08:53 PM)Damaupe escribió: Hola Pamorgon, tengo la misma impresora que tú desde hace unos dias y también estpy con los ajustes y demás pero, quizás mi pregunta sea estúpida pero ¿No tienes la cama montada al revés? Si no, el que la tiene al revés soy yo jejejeje la parte plateada la tengo arriba y es en la que imprimo...
Un saludo y enhorabuena por esos resultados!!

Bueno, llevaba sin pasarme por aqui una buena temporada y la verdad es que no esperaba respuestas en este hilo jeje.

Respecto a la cama, la he probado de las dos maneras, pero con la parte de aluminio hacia arriba no me convence por dos motivos.

1. Tarda algo más en calentarse
2. No veo mucho sentido en que el led quede abajo, y las advertencias de "peligro, no tocar, zona caliente" queden ocultas.

Siempre he pensado que lo lógico era imprimir por la cara que tiene la resistencia, además imprimo sobre kapton por lo que no la deterioro.

Y ya aprovecho para contaros los últimos avances. Le puse iluminación LED y ahora mi habitación/laboratorio parece un bar de copas caras. Y he tenido muchiiiiiisimos problemas con un atasco parcial por culpa de un sobrecalentamiento que me ha tenido meses investigando (realmente no sabía que era un atasco parcial). Gracias a ello, he conseguido aprender perfectamente como funciona el sistema de extrusión (lo habré desmontado limpiado y montado como unas 20 veces).

En resumen, mucho cuidado con el termistor del hot end del mk8, si no teneis tornillo prisionero para fijarlo puede escaparse, falsear la medida y provocar un incremento de temperatura (casi 300ºC) que funde el teflón del barrel y provoca un atasco parcial/total en el nozzle o incluso en el barrel. Di mil vueltas a todo, incluido a la potencia de los drivers (cargandome uno en el proceso)

En mi caso el síntoma era que aleatoriamente el extrusor dejaba de coger filamento, pero si yo lo apretaba manualmente salía con normalidad. No podía imaginar que era un atasco parcial, pero efectivamente así era. Por mucho que realizaba el proceso de limpieza (la famosa bala, enfriar y tirón) no lo limpiaba, ni con alfileres en caliente ni nada... y era porque lo que había cristalizado no era PLA, sino teflón (que no sale ni a la de tres). Hasta que no desmonté el barrel no vi lo que había pasado.

Solución... barrel y nozzle nuevos, y ahora buscando una manera efectiva de mantener el termistor del hotend en su sitio.

Saludos a todos.

P.D: de propina, una foto con las luces horteras  Cool


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Version de Marlin compatible con GEEETECH Prusa i3 pro W fidelsmc 55 6,520 13-12-2022, 10:42 PM
Último mensaje: Simemart
  PROBLEMA Impresora 3D PRUSA i3 PRO w jordibe 11 3,310 10-11-2022, 05:41 PM
Último mensaje: tomas1054
  Problemillas con Geeetech Prusa i3 Pro W Agumon 71 16,752 12-11-2021, 05:27 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema al imprimir con Prusa I3 PRO B Fernando3015 1 1,166 13-06-2021, 09:11 PM
Último mensaje: Simemart
  Prusa i3 pro B no lee tarjetas SD inviernomudo 2 1,490 11-01-2021, 03:04 PM
Último mensaje: Simemart