This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cuál es la mejor distro libre de GNU-Linux?
#1
Buenas a tod@s:


Me he pasado al mundo de Linux al 100%. Me instalé un Ubuntu pensando que era 100% software libre, pero ayer fui a una conferencia donde estaba presente el mismísimo Richard Stallman y me dejó de piedra cuando dijo que Ubuntu no era software libre.

Por lo tanto, quiero cambiarme de distro y encontrar alguna que me guste y que funcione bien para instalarmela.

Nos facilitó una web de la propia organización de GNU donde aparecen todas las distribuciones libres, sin embargo, no me suena ninguna y me gustaría saber la opinión de vosotros para preguntar cuál es la mejor de todas o qué experiencia habéis tenido con alguna de ellas.


La web es la siguiente: http://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Muchas gracias de antemano
  Responder
#2
Buenos días! Desde mi propia experiencia te recomiendo archlinux. Es una distro que al rpincipio cuesta un poco hacerse a ella e instalarla, pero te permite personalizar de arriba a abajo y te permite usarla en casi cualquier ordenador a pesar de que tenga pocos recursos e instalar los paquetes que quieras durante la instalación y así no tener que estar con muchis programas que no piensas usar.
  Responder
#3
(21-02-2016, 11:36 AM)rodrimh escribió: Buenos días! Desde mi propia experiencia te recomiendo archlinux. Es una distro que al rpincipio cuesta un poco hacerse a ella e instalarla, pero te permite personalizar de arriba a abajo y te permite usarla en casi cualquier ordenador a pesar de que tenga pocos recursos e instalar los paquetes que quieras durante la instalación y así no tener que estar con muchis programas que no piensas usar.

Buenas a tod@s:


En el link que he puesto arriba en teoría salen todas las distribuciones libres de GNU-Linux. No sé si está actualizada pero es la web de la propia organización de GNU, con lo cual, si no aparece la distribución de archlinux seguramente es que no es 100% libre como pasa con Ubuntu, que todo el mundo cree que lo es pero realmente, debido a los drivers y algunos paquetes no puede ser considerado como tal.

Ya que hago el cambio, no me gustaría hacerlo por otra distribución que tampoco es 100% libre, ya que mal por mal, me quedo como estoy.


He estado haciendo un poco de investigación para conocer un poco más las distribuciones 100% libres que pone en la web y he podido descartar la mayoría debido a que o no están actualizadas las versiones actuales, o directamente porque los desarrolladores  han dejado de dar soporte.

Con lo cual me he quedado con estas 3:

-Triskel --> Afirman que darán soporte hasta 2019.
-Parabola
-Guix
-Dragora (No he podido averiguar de qué fecha es la versión actual de la distro que tienen colgada)


Si he descartado alguna distribución de forma injusta me lo comentáis que lo volveré a agregar.

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#4
Me parece un poco exagerado que renuncies a una distro porque no se disponga del codigo fuente de algunos drivers o porque tengan en los repositorios software o codecs privativos.sigues siendo libre de instalar o no lo que creas oportuno en tu distro.
  Responder
#5
(21-02-2016, 03:49 PM)Bayaz escribió: Me parece un poco exagerado que renuncies a una distro porque no se disponga del codigo fuente de algunos drivers o porque tengan en los repositorios software o codecs privativos.sigues siendo libre de instalar o no  lo que creas oportuno en tu distro.

Buenas a tod@s:

En tu PC Windows también eres libre de instalar o no lo que creas oportuno, y no por eso deja de considerarse Software Privativo, no?
  Responder
#6
como bien dice la wikipedia....
UBUNTU: Software libre y de código abierto con componentes de Software propietario.
WINDOWS: Software propietario; Shared Source.

Lo importante es que la libertad de elección la tenemos nosotros Guiño
  Responder
#7
(21-02-2016, 03:49 PM)Bayaz escribió: Me parece un poco exagerado que renuncies a una distro porque no se disponga del codigo fuente de algunos drivers o porque tengan en los repositorios software o codecs privativos.sigues siendo libre de instalar o no  lo que creas oportuno en tu distro.

+1. Me parece una salvajada ese comportamiento, pero bueno. Es más, muchas veces hasta molesta, como una vez que instalé debian y me tocó hacer malabares porque el driver de la tarjeta de red no era libre y no me lo instaló Facepalm

Yo llevo usando fedora desde hace tiempo y 10/10
  Responder
#8
Con todos los perdones del mundo, Richard Stallman es un poco capullo. Admiro su forma de pensar y agradezco que exista gente tan extrema, para que algunos podamos estar en posiciones más moderadas. Dicho esto, dejo mi consejo

Mi consejo es que uses debian, ubuntu o mint (las 3 basadas en debian), si quieres es perimentar un poco elementary os, o pasarse al lado de fedora/redhat.

El tema de que debian, ubuntu o similares no sea considerado "libre" al 100% es porque en sus repositorios incluyen software privativo en alguna medida (que tu puedes instalar o no, al gusto), por ejemplo los drivers gráficos de nvidia, debian incluye los propios de nvidia (privativos) y los de nouveau (libres), lo mismo con java (la version de oracle y la openjdk). A menos que estés seguro que tu hardware funciona 100% con drivers libres, es una locura, porque lo mismo resulta que el driver de la tarjeta de red no es libre y te la comes con patatas.

Luego tenemos el problema de software open source y gratuito pero que no es libre, como creo que lo es google chrome por ejemplo (chromium si sería libre), y lo más "importante" codecs de video y audio, suelen ser o contener en muchos casos partes cerradas o no libres, cualquier extensión que te instales en el navegador podría ser no libre, hay que andar con mil ojos.


Aparte de todo, queda lo más importante, y es que si te acabas de pasar a linux y no tienes mucha idea, lo mejor es que uses una distro conocida, porque habrá más aplicaciones/paquetes, y más ayuda en internet. Para ubuntu/debian - fedora suelen haber paquetes, para el resto... te tocará compilar a mano casi cada cosa que quieras instalar y no esté en los repositorios o esté pero desactualizada.

Dicho esto, haz lo que quieras, veo un buen objetivo ser 100% libre, pero poco práctico a día de hoy, (y te lo dice alguien que trabaja en una empresa que se dedica al software libre). De la lista que pones no me suena ninguno.
  Responder
#9
https://www.debian.org/intro/free

Yo me quedaria con Ubuntu pese a no ser 100% libre, Debian es por si te sobra tiempo, ya que lo necesitaras para hacer que tu pc funcione al 100%, siempre hay algun driver que no funciona o lo hace mal. Empieza con Ubuntu,familirizate con linux en general y atrevete con Debian.
  Responder
#10
(22-02-2016, 11:59 AM)jockar200 escribió: https://www.debian.org/intro/free

Yo me quedaria con Ubuntu pese a no ser 100% libre, Debian es por si te sobra tiempo, ya que lo necesitaras para hacer que tu pc funcione al 100%, siempre hay algun driver que no funciona o lo hace mal. Empieza con Ubuntu,familirizate con linux en general y atrevete con Debian.

¿Debian por si te sobra tiempo? No sé, te diría que hace unos años si, porque los repos estables estaban bastante obsoletos en muchos casos y el software que tenían eran versiones antiguas, pero a día de hoy, 0 problemas, muy pocas cosas te las tendrás que instalar por fuera de los repos y lo que es compatible con ubuntu suele serlo con debian (en el fondo, ubuntu está basado en debian). Antes usaba ubuntu, pero entre unity, el "software center" y la publicidad que le metieron no me moló nada.
  Responder
#11
Seguro que no quieres ubuntu?? Para mi es la mejor aunque no se trate de un OS completamnete libre. No renunciaría a esta versión solo por eso.

En http://www.muylinux.com/2013/07/08/distr...nux-libres tienes algunas. Yo iría con dragora. U nsaludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Pregunta Tableta 2 en 1 con linux Electromecánico 28 16,482 16-11-2023, 03:48 AM
Último mensaje: cbd oil
  mejor antivirus tamer 20 5,893 17-08-2020, 12:28 PM
Último mensaje: gomezsito24
  CONSULTA Instalar linux ormaina 6 2,080 04-09-2019, 10:26 AM
Último mensaje: tiopepe123
Pregunta Cual es el mejor formato para un USB? Electromecánico 13 4,598 01-12-2018, 02:01 PM
Último mensaje: Alexp
Pregunta Editor de vídeo en Linux Electromecánico 2 2,039 23-03-2016, 07:43 PM
Último mensaje: Electromecánico