This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[SOLUCIONADO] Causas de desplazamiento en multiples ejes?
#1
Hola, 

Llevo un tiempo calibrando la impresora siguiendo la guia de calibración en la wiki de reprap, y por fin he quedado suficientemente satisfecho con los resultados de todos los objetos de calibración, que salen bastante bien (alguna cosa como los overhangs de menos de 30 grados son mejorables, pero creo que ya he entrado en el limite de lo que mi impresora es capaz de hacer. 

Como primera impresión de 'algo de verdad', he decidido intentar imprimir una llave inglesa, y tras haber probado con esta, he tenido problemas con slic3r (porque hacía todo una pieza) y he encontrado esta otra que en la simulación de slic3r que hace Repetier Host parece que debería salir perfecto, sin embargo, he probado ya 3 veces y en las 3 me ha pasado lo mismo (dos por sd card y otra por usb, las de sd card probando en distintas localizaciones pensando que podría haber interferencias de algún tipo). Lo que ha pasado, es que en algún momento de la impresión, la impresora se ha vuelto loca y ha intentado empezar a imprimir desplazada en un punto diferente al inicial, pero el desplazamiento es en dos ejes y una distancia considerable (2 o 3 cm tanto en el eje x como el y): 

[Imagen: IMG_20160212_115741.jpg]

He comprobado que las correas parecen estar tensas y los pulleys me parece que están bien.  Esto no me ha ocurrido con las pruebas que he hecho durante la calibración, y esta es la pieza más grande que he intentado imprimir, lo cual puede estar relacionado. 

¿Hay alguna causa común para este problema (de manera tan notable) aparte de que las correas o pulleys estén flojos?
  Responder
#2
Yo me inclino por drivers mal calibrados y/o ventilados. ¿Los ventilas? Si no es así, probablemente sea lo segundo, ya que a medida que se calientan llega un punto en el que no trabajan correctamente. Pon disipadores y un ventilador sobre los drivers, a ver si te pasa de nuevo.
  Responder
#3
(12-02-2016, 09:33 PM)sifou escribió: Yo me inclino por drivers mal calibrados y/o ventilados. ¿Los ventilas? Si no es así, probablemente sea lo segundo, ya que a medida que se calientan llega un punto en el que no trabajan correctamente. Pon disipadores y un ventilador sobre los drivers, a ver si te pasa de nuevo.

Sí que los ventilo sí. Tengo los 4 drivers con sus disipadores y un ventilador de 4x4cm encima de la RAMPS (sobre los drivers, más o menos). 

He estado haciendo un par de pruebas más desde que he escrito el post y una pieza "pequeña" (ha tardado alrededor de una hora en imprimirla) ha salido perfecta, pero cuando le he mandado imprimir otra pieza más complicada, cuando llevaba cerca un par de horas ha empezado el desplazamiento como me pasa con la piza que estaba imprimiendo en el post original. Esto me ha hecho pensar que pueda ser un problema de sobrecalentamiento como dices, pero si que está ventilado.

¿Sería este comportamiento consistente con que los drivers estén mal calibrados? (no me extrañaría que lo estén, porque no soy capaz de medir el voltaje correctamente con el voltimetro y lo he hecho "a ojo" girando el potenciometro poco a poco hasta que empezaban a moverse)
  Responder
#4
Creo que es indispensable que los regules correctamente, es malo que trabajen por encima de lo que aguantan pero también es malo para la calidad de la impresión que estén trabajando por debajo del voltaje correcto, puede causar una pérdida de pasos.

Saludetes
Edu
  Responder
#5
(13-02-2016, 12:29 AM)sorianillo escribió: Creo que es indispensable que los regules correctamente, es malo que trabajen por encima de lo que aguantan pero también es malo para la calidad de la impresión que estén trabajando por debajo del voltaje correcto, puede causar una pérdida de pasos.

Saludetes
Edu

Me he puesto a calibrarlos de nuevo esta vez con el multimetro tras investigar como hacerlo correctamente, pero mientras calibraba, uno de los drivers ha empezado a darme números de voltaje que no tenían ningún sentido y ha dejado de funcionar.

Resulta que me cargué el Pololu que me venía con el kit de la impresora de alguna manera (no sé si por exceso de potencia o un incidente que tuve con un cable quemado), pedí en una tienda unos drv8825, he intentado poner la misma potencia con el multimetro y después de investigarlo (una vez ha dejado de funcionar) me he dado cuenta de que los que me dieron eran unos CoolDRV que necesitan la mitad de potencia. Cada vez que la toco me cargo algo diferente, a este paso voy a tener que escribir una guía explicando que NO hacer con la impresora.

He pedido varios para cambiarlo, pero hasta que me lleguen no voy a poder seguir para descubrir si esto lo soluciona Triste
  Responder
#6
(13-02-2016, 08:56 PM)uorbe001 escribió:
(13-02-2016, 12:29 AM)sorianillo escribió: Creo que es indispensable que los regules correctamente, es malo que trabajen por encima de lo que aguantan pero también es malo para la calidad de la impresión que estén trabajando por debajo del voltaje correcto, puede causar una pérdida de pasos.

Saludetes
Edu

Me he puesto a calibrarlos de nuevo esta vez con el multimetro tras investigar como hacerlo correctamente, pero mientras calibraba, uno de los drivers ha empezado a darme números de voltaje que no tenían ningún sentido y ha dejado de funcionar.

Resulta que me cargué el Pololu que me venía con el kit de la impresora de alguna manera (no sé si por exceso de potencia o un incidente que tuve con un cable quemado), pedí en una tienda unos drv8825, he intentado poner la misma potencia con el multimetro y después de investigarlo (una vez ha dejado de funcionar) me he dado cuenta de que los que me dieron eran unos CoolDRV que necesitan la mitad de potencia. Cada vez que la toco me cargo algo diferente, a este paso voy a tener que escribir una guía explicando que NO hacer con la impresora.

He pedido varios para cambiarlo, pero hasta que me lleguen no voy a poder seguir para descubrir si esto lo soluciona Triste

Cuando gires el potenciometro del pololu fijate que la impresiora este apagada para que los motores no esten en movimiento y el pololu no este mandando corriente pq asi es como se queman. 
Otro posible error puede ser que el extrusor este chocando con la pieza y haciendo que salte pasos, eso puede ocurrir cuando tienes el flow alto y esta extrullendo mas plástico del que debería haciendo que el extrusor luego choque con el mismo plástico de mas. Prueba las mismas impresiones que dices que saltan pasos imprimirlas a velocidades mas bajas.
  Responder
#7
(16-02-2016, 12:45 AM)franco93 escribió: Cuando gires el potenciometro del pololu fijate que la impresiora este apagada para que los motores no esten en movimiento y el pololu no este mandando corriente pq asi es como se queman. 
Otro posible error puede ser que el extrusor este chocando con la pieza y haciendo que salte pasos, eso puede ocurrir cuando tienes el flow alto y esta extrullendo mas plástico del que debería haciendo que el extrusor luego choque con el mismo plástico de mas. Prueba las mismas impresiones que dices que saltan pasos imprimirlas a velocidades mas bajas.

Antes de este post no giraba el potenciometro sin antes darle a "parar motores", calibrando para este problema he incluso desenchufado la fuente de alimentación de la corriente, por si acaso.

Creo haber encontrado (y solucionado) el problema, ibais bien encaminados. Calibré bien los drivers (con multimetro), e hice la prueba con una impresión que salio mejor, pero aún tenía problemas con el eje x. El eje Y salía bien, y daba problemas pasado más tiempo que antes con el eje X, pero se seguía desplazando (menos, alrededor de 1cm). Después de este intento iba a actualizar este hilo, pero se me hizo tarde y se me ocurrió la posible causa del problema que persistía.

Hace aproximadamente un mes,  uno de los drivers (eje X) se me rompió en medio de una impresión. Cuando esto ocurrió, el carrito del eje X intentó seguir yendo hacia la derecha y no me dio tiempo de hacer una parada de emergencia a tiempo, y esto se cargó el tensor del eje X (en dos piezas). Pedí a una tienda local que me imprimieran el tensor para cambiarlo, y al cambiarlo noté que la ruedita que va dentro del eje X rozaba un poco, pero no le di mayor importancia.  

Ayer se me ocurrió mirarlo y resulta que la ruedita estaba bloqueada dentro del tensor, de manera que la correa del eje X estaba deslizandose por la ruedita, en vez de que la ruedita le facilitara el movimiento. Le mandé ayer imprimir un tensor a la impresora, lo cambié e inmediatamente noté que con el nuevo tensor la redita se movía sin problemas, y que el carrito del eje X lo podía mover con la mano con mucho menos esfuerzo que con el tensor anterior. Parece ser que este tensor tenía alguna imperfección que estaba bloqueando la rueda, y el esfuerzo extra para mover el eje X estaba sobrecalentando el driver.

De momento he hecho una impresión larga y ha salido bien, y ahora tengo una segunda impresión larga en proceso, espero que salga bien, pero en principio todo parece ir sobre ruedas Gran sonrisa

 ¡Muchas gracias por la ayuda!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Gran sonrisa CONSULTA desplazamiento de capas ender 3 Jorge Espadas 1 0 28-10-2023, 10:53 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Calibracion ejes X,Y,Z Ender3 S1 Plus. JMCP. 2 0 09-10-2023, 01:14 PM
Último mensaje: JMCP.
  CONSULTA Problema con desplazamiento de capas y capas inferiores O_oJ 4 631 27-03-2022, 06:47 PM
Último mensaje: O_oJ
  DUDA no sé por que los ejes de mi coreXY con mks gen L v1.0 hacen movimientos extraños erjavi_zgz 3 510 25-01-2022, 01:06 AM
Último mensaje: Simemart
  Desplazamiento de capas? Replikante 9 2,451 28-10-2021, 02:01 PM
Último mensaje: Simemart