This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 1.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Circuito con divisor de tension
#1
Hola

Estoy tratando de haces este circuito, que viene en este tutorial:

http://bildr.org/2011/03/high-power-cont...nd-tip120/

Es para conectar un ventilador controlado por el arduino, este deberia estar a 12v,....

Le circuito funciona correctamente...pero quiero "mejorarlo" para que si no esta funcionando el arduino o que no este controla, por desconexión o por lo que sea...El ventilador funcione, ademas de ponerle un led de indicación de puesta en tensión.

O dicho de otra manera,...por defecto el ventilado ON, y que lo apague o lo desconecte el arduino.

He hecho este circuito en Fritzing


.jpg   Fan.JPG (Tamaño: 104.99 KB / Descargas: 608)

La fuente seria con 12v, aunque este modelado en 9v...

No se si esta es la manera de poner en saturación el TIP120, y que no afecte al arduino cuando este controlando en PWM

No se si esta es la mejor manera de hacer esto..con un divisor de tensión...o mejor con un LM7805.....

Me comentais.

Gracias.

Nota: si este no es el foro adecuado me decis...gracias.
  Responder
#2
Puessss te diria que probases con un rele, usando sus patillas "normalmente cerradas" y con el arduino si no quieres que funcione, lo actives el rele para desconectar el ventilador
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Resistencia de pullup en la base del darlington para que esté activo por defecto. Y si lo quieres apagar, pones un 0 en el arduino.
  Responder
#4
Esa es la idea, pero al usar 12v tengo que bajar tensión, por eso el divisor de tensión. El tip120 solo admite 5v entre base y emisor...y. Hay que tener cuidado con las I...no quiero freir el arduino.



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
  Responder
#5
La forma mas correcta es intercalar otro transistor pequeño NPN como un BC547 para que invierta la señal del arduino y deje desconectado el TIP si el arduino no da señal...
Con el circuito que has pintado puede ocurrir que la corriente del divisor de tensión sea demasiado alta para que la corriente del arduino a traves de 2k2 pueda pasar el TIP a corte...
Tienes que pensar en corrientes no en tensiones, el TIP es un bipolar
  Responder
#6
RUBENDITO:
Gracias por el comentario de pensar en intensidades mas que en tensiones,...pero creo que no has cogido lo que pretendo:

El fan tiene que estar siempre encendido por defecto, este o no presente el arduino,(es una medida de seguridad.

Y luego el arduino le mete el control.

Para que el TIP120 sature necesita al menos 5mA.....con lo que con unos 20mA estaiamos cubiertos....

El problema es que cuando pongo el Arudino a cero....igual le entra un exceso de intensidad.....no se....

Quiza no estoy planteando bien el problema...pero la solucionde meter otro componente de control....no lo veo.....
  Responder
#7
Tienes que hacer entonces los cálculos con una resistencia en paralelo que sería la resistencia limitadora de corriente para la base del transistor. Como el TIP120 satura a partir de 5mA como dices, por lo que necesitaríamos una resistencia de 1kOhm para una tensión de 5v.

El divisor tiene que darnos 5V con una alimentación de 12V, por lo que la caída en esa resistencia debe de ser de 7V. Poniendo por ejemplo una típica de 820Ohm, y sabiendo la caída, calculamos que pasan por ella 8.53mA. Y con ésto ya tenemos todos los ingredientes para calcular la resistencia inferior del divisor, sabiendo que por ella deben pasar los 3.53mA restantes -> 1,41kOhm (pon una de 1.5K).

Con ello, poniendo el pin del arduino a 0 el TIP120 estaría en corte, y la corriente que pasaría por el propio arduino podría tragarla sin problemas.
  Responder
#8
Gracias por la respuesta:

Entonces mi circuito solo tendria dos resistencias y ¿tanto la base como el pin del arduino se colocarian al punto entre las dos resistencias?

Cuando el arduino estuviera a cero, entre la fuente 12v y el cero del arduino tendriamos solo la resistencia de 8200Ohm....tendriamos 14mA, ¿No es mucho para el arduino????

Mi intención final: es poner dos ventiladores con dos TIP, y dos pines de arduino....creo que la solución de solo dos resistencias no me vale......

Creo qeu voy a ir por la solución de una una LM7805.....me dara menos problemas y mejor rendimiento.....

No tengo el Fritzing para hacer un diagrama, si puedo a la noche.....



WeSo escribió:Tienes que hacer entonces los cálculos con una resistencia en paralelo que sería la resistencia limitadora de corriente para la base del transistor. Como el TIP120 satura a partir de 5mA como dices, por lo que necesitaríamos una resistencia de 1kOhm para una tensión de 5v.

El divisor tiene que darnos 5V con una alimentación de 12V, por lo que la caída en esa resistencia debe de ser de 7V. Poniendo por ejemplo una típica de 820Ohm, y sabiendo la caída, calculamos que pasan por ella 8.53mA. Y con ésto ya tenemos todos los ingredientes para calcular la resistencia inferior del divisor, sabiendo que por ella deben pasar los 3.53mA restantes -> 1,41kOhm (pon una de 1.5K).

Con ello, poniendo el pin del arduino a 0 el TIP120 estaría en corte, y la corriente que pasaría por el propio arduino podría tragarla sin problemas.
  Responder
#9
Te he puesto 3 valores de resistencias Sonrisa
1K, 820 y 1,41K

El dibujo sería algo así:
[Imagen: HzBQXkF.jpg]

La resistencia de 100 es simplemente una resistencia de carga que simularía lo que ahí conectes: motor, led o lo que sea.
  Responder
#10
Bien....¿Y el pin PWM del arduino? ¿Entre el tip120 y la resistencia de 1k?

Si quisiera repetir el circuito para controlar dos ventiladores....¿Repetir el circuito...o habria alguna manera mas elegante? he estado leyendo para meter un LM7805 pero hay que comprar mas material como condensadores....y creo que no haria falta.....

¿Sacando de donde sale la 1K otra 1k y aumentando la resistencia de 1.4k?


¿Que soft utilizas para simlular o dibujar? He estado trasteando para simularlo con QUCS, pero no tiene TIP120 en su libreria, he intentado crearme un tip120 ...pero no entendia ni uno de los parametros que venian...en comparación con un el dataSheet del TIP120.

No sabras por casualidad algun "free" simulador de circuitos que merezca la pena....si ya simula arduino....seria la leche....he buscado SPICE, pero nada instalable, solo alguno online.....y no me gustan....

Muchas gracias.

WeSo escribió:Te he puesto 3 valores de resistencias Sonrisa
1K, 820 y 1,41K

El dibujo sería algo así:
[Imagen: HzBQXkF.jpg]

La resistencia de 100 es simplemente una resistencia de carga que simularía lo que ahí conectes: motor, led o lo que sea.
  Responder
#11
Amachete escribió:Bien....¿Y el pin PWM del arduino? ¿Entre el tip120 y la resistencia de 1k?
Efectivamente, un cable entre medias para que el arduino lleve a tierra esa señal.

Amachete escribió:Si quisiera repetir el circuito para controlar dos ventiladores....¿Repetir el circuito...o habria alguna manera mas elegante? he estado leyendo para meter un LM7805 pero hay que comprar mas material como condensadores....y creo que no haria falta.....
Una manera más elegante es sacar dos resistencias en paralelo de la mitad del divisor, en lugar de una de 1K, pero hay que recalcularlo todo.

Amachete escribió:¿Sacando de donde sale la 1K otra 1k y aumentando la resistencia de 1.4k?
No entiendo qué quieres decir...

Amachete escribió:¿Que soft utilizas para simlular o dibujar? He estado trasteando para simularlo con QUCS, pero no tiene TIP120 en su libreria, he intentado crearme un tip120 ...pero no entendia ni uno de los parametros que venian...en comparación con un el dataSheet del TIP120.
No lo he simulado, simplemente ha sido para pintarlo: http://www.falstad.com/circuit/
Los cálculos han sido con libreta y boli Gaydude

Amachete escribió:No sabras por casualidad algun "free" simulador de circuitos que merezca la pena....si ya simula arduino....seria la leche....he buscado SPICE, pero nada instalable, solo alguno online.....y no me gustan....

Muchas gracias.
El LTSpice es el mejor que conozco de los gratuitos. Luego hay otros de pago, como el Proteus o el Orcad, pero son más complejos, sobre todo el segundo.
Para circuitos simples hay otras muchas herramientas, incluso online, como la que te he puesto más arriba.
  Responder
#12
Bueno pues gracias.

Me pondre cuando pueda a hacer los calculos...

esto es para poner dos ventiladores controlados por la RAMPS, para mi impresora 3D,...ya hay circuitos hechos, pero no estan por defecto encendidos.

Son para poner un ventilador en la ramps, sobre los drivers, y el otro sobre el e3D V6.

Muchas gracias!!!, ya pondre mis resultados.
  Responder
#13
Perfecto! Cualquier cosa ya sabes, por aquí estamos Sonrisa
  Responder
#14
Amachete escribió:Bueno pues gracias.

Me pondre cuando pueda a hacer los calculos...

esto es para poner dos ventiladores controlados por la RAMPS, para mi impresora 3D,...ya hay circuitos hechos, pero no estan por defecto encendidos.

Son para poner un ventilador en la ramps, sobre los drivers, y el otro sobre el e3D V6.

Muchas gracias!!!, ya pondre mis resultados.
Te estas complicando un poco para dos ventiladores que seguramente necesitaran estar permanentemente encendidos mientras este funcionando la impresora,sobre todo el del extrusor.
  Responder
#15
Bayaz:

Si lo sé,...esos dos ventiladores que quiero controlar estaran funcionando mientras funcione la impresora,....pero yo por ejemplo apago la fuente por software tras cada impresión, el programa gcode, lo hace por mi.

Lo mismo quiero con los ventiladores,...quiero controlarlos mediante soft, de hecho, quiero ponerle un demuxer a la salida temp2, que no uso , para controlar la temp del v36d, y que la ramps regule el flujo....

Y por que ?...¿y por que no?????

¡¡¡¡Sabes lo que estoy aprendiendo!!!!!

Un monton!!! de electronica, soft, diseño!!!!...


Ahora estoy dandole a LTSPICE, y funciona!!! el diseño propuesto por WeSo,......... pero creo que hay que meterle una resistencia entre el arduino y la entrada de la base....

O eso dice la simulación del LTSPICE, con este circuito....


.jpg   PWM.JPG (Tamaño: 50.24 KB / Descargas: 342)

Me sale que la intensidad de vuelta al arduino asciende a 270 mA......el diseño no tiene en cuenta las resistencia internas....pero no se si estan High, por defecto en el marlin....

Según leo solo admite de entrada y salida 40mA.

Sin más.....tengo que preparar la simulación con dos TIP120, para mañana....

Que potente y complicado es el LTSPICE....se puede aprender un motón con él!!!!!!
  Responder
#16
Con poner el pin a 0 debería funcionar sin problema. La corriente está limitada por R4, y según hice los cálculos era para 10mA si no recuerdo mal, por lo que debería tirar de sobra. Pero vamos, lo mejor es lo de siempre... la práctica xD
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA ¿Qué puede pasar si conecto una fuente de alimentación de 30W a un circuito de 65W?? Patxi080 2 0 22-05-2023, 04:41 PM
Último mensaje: wikilift
Pregunta Divisor de tensión - Rango de medición silth 5 1,048 15-01-2021, 01:14 PM
Último mensaje: silth
  CONSULTA Circuito sonido Gaspar Nomer 1 1,139 23-04-2019, 10:22 AM
Último mensaje: grauss
  Duda sobre tension/corriente en casa jvalencia 6 2,730 19-05-2018, 12:14 PM
Último mensaje: jvalencia
  CONSULTA Divisor de tensión - Dudas novato vcode 5 3,458 04-08-2017, 08:38 AM
Último mensaje: WeSo