This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los perimetros no se juntan
#1
Tengo un problema que por más pruebas que hago en la configuración de slicer no logro solucionar haber si alguien me puede ayudar a solucionarlo. Imprimo de un cubo de calibración, pero los perimetros exteriores e interiores no se juntan correctamente practicamente por ningún sitio, sin embargo la primera capa la hace perfecta, imagino que porque aprieta un poco el plastico contra la cama. Probé a cambiar el ancho de los perimetros en varios tanto por ciento pero sigue haciendo lo mismo. La cantidad de extrusión es correcto porque en la capa superior el infill lo deja a la misma altura que los perimetros. En concreto es una pared de 3mm con un nozzle de 0.5 y pasadas de 0.2, deberia clavar esa medida. Calibré todos los ejes en marlin y las medidas externas ahora también las hace perfectas al igual que en toda la parte exterior del cubo las capas se superponen perfectamente. Lo único es que me deja unas jorobas en las esquinas que aun no se cual es el motivo porque la velocidad esta a 20mm/s. ¿que puede ser o puedo modificar para solucionar este problema?

Tengo un nozzle de 0.5 y el material es pla a 180º en abs no me pasa eso. Con la cama fria, si la caliento me hace un desastre porque no tengo ventilador de capa. Haber si alguien me puede ayudar con sus experiencias porque ya no se. Probé tambien a subir la temperatura pero no da enfriado y arrastra material de una pasada a otra. ¿Será el problema? ¿Darle un poco mas de temperatura de extrusión y enfriar más rapidamente?
  Responder
#2
Agrego unas imágenes haber si alguien puede ayudarme.
[Imagen: LENa1vi.jpg]

[Imagen: H9wQtFR.jpg]

[Imagen: qwEEUKw.jpg]

están hechas con diferentes opciones pero en todas pasa lo mismo, hoy desmonte el nozzle y lo limpie, el hilo sale bastante bién. También subí 5º la temperatura quedando en 185º pero sigue igual. ¿A alguien más le pasa?
  Responder
#3
Buenas, yo diría que es por los múltiplos del nº de perímetros/nozzle o bien de temperatura.

Que config usas? cuantos perímetros tienes? pon unas capturas y lo vemos
  Responder
#4
Tienes que tocar en el fileteador una opción que se llama Infill overlap, normalmente viene por defecto al 15% dale un 20-25% y prueba, esto lo que hace es aproximar mas el relleno al perímetro interior

Creo que esa opción la tiene el slicer, cura y simplify

Con eso se debe solucionar, tambien te recomiendo si vas a imprimir con PLA un ventilador de capa, el acabado de las piezas es mucho mas estetico

Saludos!!
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#5
biketrial981 escribió:Buenas, yo diría que es por los múltiplos del nº de perímetros/nozzle o bien de temperatura.

Que config usas? cuantos perímetros tienes? pon unas capturas y lo vemos

Tengo puestos 3 perimetros pero no le da para hacerlos y hace 2 exterior 2 interior y rellena en el medio con una pasada. Probé a ponerle uno solo a ponerle 4 mas finos y más anchos y nada. En teoria lo de los multiplos no debería ser porque el nozzle es de 0,5 y esa pared es de 3mm, de todas formas probé incluso a ponerle uno solo entre otras muchas cosas y hace lo mismo. La temperatura al estar sin ventilador me deja unos acabados muy buenos a 180º,si le pongo más no le da tiempo a secar y arrastra material al hacer la siguiente capa, con menos no extruye xk no da fundido bien el pla de todas formas probe a 185 y la misma historia. Gracias.

campy escribió:Tienes que tocar en el fileteador una opción que se llama Infill overlap, normalmente viene por defecto al 15% dale un 20-25% y prueba, esto lo que hace es aproximar mas el relleno al perímetro interior

Creo que esa opción la tiene el slicer, cura y simplify

Con eso se debe solucionar, tambien te recomiendo si vas a imprimir con PLA un ventilador de capa, el acabado de las piezas es mucho mas estetico

Saludos!!

Bien, veo esa opción, las pruebas las hice todas con un overlap 15% que es como dices lo que viene por defecto. No sabia para que era esa opción. Voy a probar y digo como va, pero si es como dices el relleno con los perimetros me parece que los junta bien, el problema es entre los propios perimetros exteriores e interiores. En un ratin pruebo haber porque ya no se que más hacer.

Gracias, el ventilador lo voy a poner, pero voy a cambiar el cabezal completo y ya le hago un soporte para uno o dos ventiladores, igual lo pongo directo porque veo que los engranajes de abs tienden a descartarse bastante rapido. Por ahora intento solucionar estos problemas de calibración que me traen por la calle de la amargura para poder hacerlo. Gracias.
  Responder
#6
Probe a subir el overlap a 0.25% El problema persiste, paré la impresión para que se aprecie bien la separación. De paso probe la opción Seam position en ramdon, no me gustó nada, empieza los perimetros por el medio, Nunca más.

A ese cuadrado al sacarlo de la cama, practicamente se le caen los perimetros. Solo se unen en la parte superior e inferior.

Parte superior.

[Imagen: bJn9M1c.jpg]

Parte inferior.

[Imagen: lxJjnjp.jpg]

Si le aumento el flow, en la capa superior sabresale un poco el relleno al acabar el cubo, por lo que descarto esa opción.
  Responder
#7
Por las fotos que pones pueden ser varios los problemas:

-El problema mas simple, y parece ser tu situación, es un problema de "under extrusion", es decir, que estás imprimiendo menos cantidad de la que realmente el programa cree que está imprimiendo. Como tu mismo puedes observar, ni si quiera las líneas del relleno llegan a tocarse en la primera capa, a pesar de que parecen estar "bien" aplastadas contra la cama. Esto se debido a una mala calibración de los pasos del motor del extrusor. ¿Has calibrado bien los pasos de dicho motor? ¿Cuándo le mandas imprimir 10mm manualmente, realmente está imprimiendo está longitud? Según dices en el primer post, si, pero como te digo, si realmente estuviese "bien" calibrado, en el relleno no deberían aparecerte esos huecos que se ven en la última foto que has subido. Por otra parte, podría apurarse un "pelín" mas, y pegar más la punta del extrusor a la cama.

-Otra causa puede ser la tensión de las correas. Comprueba que están bien tensas.

-También se me ocurre que no hayas configurado bien el tamaño del noozle y el diámetro del filamento en el fileteador. Ya se que es una obviedad y una tontería, pero no serías al primero que intenta imprimir con un noozle de 0.5 y diámetro de filamento 3mm, y tiene puesto en el fileteador 0.4mm y 1.75mm.

Descartando esta última opción... Yo me decanto mas por lo primero que te he dicho. Vuelve a calibrar los pasos del motor del extrusor, y asegúrate bien de que manualmente imprimir la cantidad que tu le mandas. Y sobre todo, NO AUMENTES el FLOW. Esto sólo suele conllevar peores acabados y mas problemas aún...

Ya nos contarás que tal.
  Responder
#8
tintin_91 escribió:Por las fotos que pones pueden ser varios los problemas:

-El problema mas simple, y parece ser tu situación, es un problema de "under extrusion", es decir, que estás imprimiendo menos cantidad de la que realmente el programa cree que está imprimiendo. Como tu mismo puedes observar, ni si quiera las líneas del relleno llegan a tocarse en la primera capa, a pesar de que parecen estar "bien" aplastadas contra la cama. Esto se debido a una mala calibración de los pasos del motor del extrusor. ¿Has calibrado bien los pasos de dicho motor? ¿Cuándo le mandas imprimir 10mm manualmente, realmente está imprimiendo está longitud? Según dices en el primer post, si, pero como te digo, si realmente estuviese "bien" calibrado, en el relleno no deberían aparecerte esos huecos que se ven en la última foto que has subido. Por otra parte, podría apurarse un "pelín" mas, y pegar más la punta del extrusor a la cama.

-Otra causa puede ser la tensión de las correas. Comprueba que están bien tensas.

-También se me ocurre que no hayas configurado bien el tamaño del noozle y el diámetro del filamento en el fileteador. Ya se que es una obviedad y una tontería, pero no serías al primero que intenta imprimir con un noozle de 0.5 y diámetro de filamento 3mm, y tiene puesto en el fileteador 0.4mm y 1.75mm.

Descartando esta última opción... Yo me decanto mas por lo primero que te he dicho. Vuelve a calibrar los pasos del motor del extrusor, y asegúrate bien de que manualmente imprimir la cantidad que tu le mandas. Y sobre todo, NO AUMENTES el FLOW. Esto sólo suele conllevar peores acabados y mas problemas aún...

Ya nos contarás que tal.


Gracias a todos por la ayuda. Bueno estuve probando de nuevo pero me dio por ir subiendo la temperatura hasta ver si se juntaban y al llegar a los 200º empece a ver bastante mejoría, a los 205 los perimetros estan perfectamente juntos y en las paredes no veo ningun mal acabado de burbujas ni nada similar. Por lo que deduzco y casi confirmo con el msj de Tintin_91 que puede ser perdida de pasos en el motor.

Lo de mala calibración puedo probar pero lo calibre hace pocos días y soy de los que se asegura, no me gusta hacer las cosas varias veces. Puede ser que no fluya correctamente el plástico y pierda pasos. Lo raro es que probe a esas temperaturas y dejaba unos acabados penosos sobre todo en las capas de acabado superior, pero volvere a probar. Las medidas exteriores aun a esas temperaturas parece que las hace bien, no me hizo mucha prueba en ese aspecto porque fui aumentando la temperatura poco a poco con el lcd, pero me daban bien.

Lo que posiblemente esté mal son los amperios del driver, ¿se puede ajustar los amperios de los drivers con todo conectado al arduino? Solo es coger el consumo antes y luego ponerlo a andar el motor, aunque los demás componentes esten conectados no debería afectar,no? Buah, tiene que ser eso, no da empujado el material por no estar suficientemente fundido.

Voy a probar a 205º y le voy a bajar el flow a 0,95 porque al hacer el infill del medio sobresale por encima de los perímetros. Del resto todo igual lo dejo todo igual.
  Responder
#9
La cosa va mejorando, pero al estar tan espeso no reyena bien el nido de abeja, es un puente demasiado grande, no se porque lo hace asi en vez de hacerlo más pequeño. De todas formas eso ya se puede configurar con otros parámetros. Aún sigue con demasiado reyeno, como podeis ver en las imágenes el infill del centro de las paredes sobresale demasiado y lo paré en la misma capa, probaré mñn con 0.90 en extrusion multiplier. Las medidas externas las clava. ¿Como lo veis?

[Imagen: qgAEHXa.jpg]

[Imagen: 1LfeuNK.jpg]

[Imagen: JnLWKou.jpg]
  Responder
#10
Eso esta mucho mejor, prueba con algo mas de flow y asegúrate que la boquilla es por ejemplo 0,4 que sea esa medida correcta.
También puedes ajustar el ancho de estrusion con la opción extrusion width ponlo en manual y dale 0,45 a ver si los hace mejor.
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Pregunta CONSULTA Problemas con perímetros en impresión luciano 3 0 21-08-2023, 10:30 PM
Último mensaje: Simemart
  Huecos en capas superiores y perimetros astur84 5 1,702 12-02-2021, 07:40 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Los filamentos de las paredes laterales no se adhieren con los adyacentes Anje 8 1,918 20-05-2020, 10:00 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Los perímetros no se adhieren entre ellos (solo lineas rectas) asimov-solensan 13 2,532 27-07-2019, 09:07 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema perimetros y relleno Replikante 1 1,226 17-08-2018, 12:46 AM
Último mensaje: Simemart