This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con transistor ¿?
#1
Hola!
Vengo del mundo del aeromodelismo con un XuGong v2 de immersionRC.
Como tenía un gimbal tarot T2D, lo adapté para colocarlo al XuGong sin perder su portabilidad, cosa que había conseguido pero una mala soldadura ya solventada, hizo que el multi se cayera desde una altura no superior a 20m (acababa de despegar), entre otras cosas que ya he arreglado, la electrónica del gimbal se dañó.
Después de estar una tarde peleando a estabilizarlo y configurarlo sin éxito, me dio por mirar la electrónica y justo donde se ve un pequeño golpe me di cuenta que falta un componente.
Con el móvil le saqué foto al resto de componentes iguales a este que falta, he buscado por los datos impresos en el componente y lo más que he encontrado es que es un transistor con formato SMD en encapsulado SOC-23 (si mal no recuerdo), lo que no sé es si es NPN o PNP, ni tampoco lo encuentro de forma que me salga "barato", ya que he visto tiendas que lo venden por unidades pero el envío son 20€ y claro, para un componente...
Quería saber si me podéis ayudar con qué tipo de transistor es y donde lo podría encontrar, de forma unitaria sin que los gastos de envío sean excesivos.
Os dejo la foto para que veáis el grabado en el resto de componentes.

[Imagen: cc872add0279f2465865a3f871a98b5a.png]

Para más datos, la electrónica es la ZYX22..

Gracias de antemano.

Saludos!
  Responder
#2
El encapsulado es SOT-23 por lo que parece y comparándolo con los componentes de alrededor que diría son 0805.

Con 3 patillas y viendo la foto, sí parece que sean transistores, y que incluso las resistencias que se ven sean las de base (NPN). Yo probaría con un polímetro a ver si en la patilla de abajo a la izquierda tienes alguna tensión (y en el resto para comparar), aunque realmente eso no te asegure nada.

A las malas podrías desoldar uno de los otros y probar a ver qué tipo de transistor es (que parece que lo sean).

En esos tamaños no creo que las especificaciones varíen demasiado en cuanto a capacidades del componente, asi que yo diría (que alguien me corrija si me equivoco) que cualquier SOT-23 te serviría. En ebay están tirados de precio (100 unidades menos de 1€), pero si te corre prisa yo mismo te puedo enviar PNP o NPN.
  Responder
#3
Pero puede ser un mosfet tambien. Buscar componentes con la serigrafia es complicao a veces Triste
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#4
WeSo escribió:El encapsulado es SOT-23 por lo que parece y comparándolo con los componentes de alrededor que diría son 0805.

Con 3 patillas y viendo la foto, sí parece que sean transistores, y que incluso las resistencias que se ven sean las de base (NPN). Yo probaría con un polímetro a ver si en la patilla de abajo a la izquierda tienes alguna tensión (y en el resto para comparar), aunque realmente eso no te asegure nada.

A las malas podrías desoldar uno de los otros y probar a ver qué tipo de transistor es (que parece que lo sean).

En esos tamaños no creo que las especificaciones varíen demasiado en cuanto a capacidades del componente, asi que yo diría (que alguien me corrija si me equivoco) que cualquier SOT-23 te serviría. En ebay están tirados de precio (100 unidades menos de 1€), pero si te corre prisa yo mismo te puedo enviar PNP o NPN.

Eso, encapsulado SOT-23 no SOC jeje.
La verdad que me corre un poco de prisa porque los vídeos estabilizados por software no es lo mío... Pero con el mensaje de grafisoft he entrado en un bucle, puede tratarse de un mosfet...
Como dato, al faltar ese componente, al motor del tilt le llega 2 fases (son trifásicos) y funciona mal. Me podéis decir que el motor esta estropeado pero no, los he cambiado, el del tilt por el roll y ambos funcionan bien en el roll, no así en el tilt.

Siempre os escucho, mejor dicho leo, decir que en eBay por menos de 1€ lo tienes pero... ¡Nunca los encuentro! Facepalm


grafisoft escribió:Pero puede ser un mosfet tambien. Buscar componentes con la serigrafia es complicao a veces Triste

Si añado como dato que por la falta de ese componente al motor le llegan 2 fases (como dije arriba, son trifásicos) por lo que una fase está sin tensión... ¿Aclararía mas si es un transistor o un mosfet?

Gracias a ambos por las respuestas =D

Por cierto WeSo, de tratarse de un transistor, si tienes, prefiero comprártelo a ti antes que esperar a China..! Desde ya, ¡gracias!
  Responder
#5
Cita:Si añado como dato que por la falta de ese componente al motor le llegan 2 fases (como dije arriba, son trifásicos) por lo que una fase está sin tensión... ¿Aclararía mas si es un transistor o un mosfet?

Entonces muy probablemente sea un MOSFET de conmutación (puesto que son los MOSFET's los que se utilizan para alimentar cargas debido a su baja impedancia entre drenador y surtidor (al producirse la conmutación por tensión en la región de saturación), al contrario de los BJT que conducen por corriente limitada en la base).
  Responder
#6
sifou escribió:
Cita:Si añado como dato que por la falta de ese componente al motor le llegan 2 fases (como dije arriba, son trifásicos) por lo que una fase está sin tensión... ¿Aclararía mas si es un transistor o un mosfet?

Entonces muy probablemente sea un MOSFET de conmutación (puesto que son los MOSFET's los que se utilizan para alimentar cargas debido a su baja impedancia entre drenador y surtidor (al producirse la conmutación por tensión en la región de saturación), al contrario de los BJT que conducen por corriente limitada en la base).

Hmmm he quedado Sisi3 jeje
Ahora tengo un dilema, ya sea mosfet o transistor... Estoy buscando datos del motor y lo único que veo es que no debe de pasar de una corriente de 0,5A, pero no dice nada del voltaje :nuse: así que voy a buscar mosfets y transistores y probar con uno y con otro, total, a una mala tengo que cambiar la placa entera porque el condensador electrolítico saltó también y lo logré soldar como pude, etc etc., pero me interesaba arreglarla para ahorrarme los 30-40€ que vale la placa..!
Si tenéis más detalles de lo que podría ser, encantadísimo de leer Sonrisa Sonrisa
  Responder
#7
AdriAragon escribió:
WeSo escribió:El encapsulado es SOT-23 por lo que parece y comparándolo con los componentes de alrededor que diría son 0805.

Con 3 patillas y viendo la foto, sí parece que sean transistores, y que incluso las resistencias que se ven sean las de base (NPN). Yo probaría con un polímetro a ver si en la patilla de abajo a la izquierda tienes alguna tensión (y en el resto para comparar), aunque realmente eso no te asegure nada.

A las malas podrías desoldar uno de los otros y probar a ver qué tipo de transistor es (que parece que lo sean).

En esos tamaños no creo que las especificaciones varíen demasiado en cuanto a capacidades del componente, asi que yo diría (que alguien me corrija si me equivoco) que cualquier SOT-23 te serviría. En ebay están tirados de precio (100 unidades menos de 1€), pero si te corre prisa yo mismo te puedo enviar PNP o NPN.

Eso, encapsulado SOT-23 no SOC jeje.
La verdad que me corre un poco de prisa porque los vídeos estabilizados por software no es lo mío... Pero con el mensaje de grafisoft he entrado en un bucle, puede tratarse de un mosfet...
Como dato, al faltar ese componente, al motor del tilt le llega 2 fases (son trifásicos) y funciona mal. Me podéis decir que el motor esta estropeado pero no, los he cambiado, el del tilt por el roll y ambos funcionan bien en el roll, no así en el tilt.

Siempre os escucho, mejor dicho leo, decir que en eBay por menos de 1€ lo tienes pero... ¡Nunca los encuentro! Facepalm


grafisoft escribió:Pero puede ser un mosfet tambien. Buscar componentes con la serigrafia es complicao a veces Triste

Si añado como dato que por la falta de ese componente al motor le llegan 2 fases (como dije arriba, son trifásicos) por lo que una fase está sin tensión... ¿Aclararía mas si es un transistor o un mosfet?

Gracias a ambos por las respuestas =D

Por cierto WeSo, de tratarse de un transistor, si tienes, prefiero comprártelo a ti antes que esperar a China..! Desde ya, ¡gracias!
Yo tengo BJT no MOSFET, pero si quieres probar avisa y te envío sin problema.
  Responder
#8
WeSo escribió:Yo tengo BJT no MOSFET, pero si quieres probar avisa y te envío sin problema.

Perdón WeSo, no lo había visto... No te preocupes, me envió mi primo un par de transistores para probar, si funciona lo publico aquí por si a alguien le pasa lo mismo, si no, buscaré mosfets...!

Gracias!
  Responder
#9
Perfecto, a ver si hay suerte!
  Responder
#10
WeSo escribió:Perfecto, a ver si hay suerte!

Nada, el transistor no vale, creo que será un mosfet pero como no sé cual será y desde tarot no me dicen nada... Creo que compraré la placa y me dejaré de reparaciones... Cry Cry
  Responder
#11
Yo no la dejaría muerta de risa, por lo que salen los mosfets, probaría con uno cualqueira de ebay :elrisas:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con un transistor deividmor 2 1,665 18-08-2017, 05:21 AM
Último mensaje: deividmor
  Corte de saturación de transistor 2N2222 Iván 5 11,244 18-11-2015, 03:45 PM
Último mensaje: Iván
  Control leds con transistor TIP31 homer32 3 2,570 01-06-2015, 09:01 AM
Último mensaje: homer32
  Dudas polarizacion transistor Triggerr 24 9,186 10-08-2013, 06:52 PM
Último mensaje: Triggerr