This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿En qué se diferencian estos dos modelos de pila?
#1
Hace unos meses me pidió un amigo que le hiciera una "bomba" para partidas de Airsoft tipo Counter Strike. El caso es que el aparato funciona a las mil maravillas, tampoco es que sea una obra de ingeniería; un clon de Arduino nano, un teclado matricial, una pantalla de LCD 16x2 y una salida de audio.

El caso es, que hace un mes me dijo que había dejado de funcionar, que no le encendía y que se lo arreglara. Lo primero que hice fue mirar si la pila estaba descargada y estaba perfecta, un poco por encima de 9V. Cacharreando un poco veo como el contraste de la pantalla en un principio se ve algo bien (aunque tampoco es para echar bombas) y al cabo de unos segundos se empieza a desvanecer, como si se moviera trimmer del contraste, y en el momento que la bomba explota (empieza a sonar), el Arduino se resetea. Toda la situación es como si poco a poco perdiera alimentación. Después de romperme los cuernos mirando cual era el fallo, creyendo que era el Arduino, la pantalla, los altavoces que le conectaron y mil cosas más hoy me ha dado por comprar una pila en Mercadona y funciona perfectamente.

La verdad es que la pila era "rara", el polo negativo estaba como abierto. Miro el modelo y es 6F22, miro entonces la del Mercadona y otras dos gastadas que funcionaban bien con la bomba y las tres son el modelo 6LR61.

Me surgen dos preguntas con todo esto, la pila está claro que es el fallo pero, ¿podría ser también un fallo de diseño? Y ¿En qué se diferencian un modelo del otro?

No tengo el esquema de Eagle ya que lo borré sin querer (No es que lo quiera ocultar) pero tampoco es muy complicado. La pila va conectada al Arduino Nano en los pines de Vin y masa. Luego el Arduino con la salida de 5V y otra de sus pines de masa alimenta la pantalla y los altavoces.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#2
La pila 6F22 es una pila normal de 9V de zinc carbon con electrolito salino que da muy poca corriente (unos 400mA) y dura poco.
La pila 6LR61 es una pila alcalina de 9V. Da 550mA y dura bastante mas.

Las pilas de 9V son muy puñeteras, dan muy poca corriente y es muy normal que en circuito abierto den 9V pero cuando las conectas a una carga se amorren y bajen a 7V o menos, si no estan muy nuevas.
Una buena idea es usar reguladores en conmutación el lugar de los 7805 para bajar la tensión de estas pilas... si no de 9V a 5V estas disipando en calor y desaprovechando 4V que son casi la mitad de la energía que tienen estas pilas. La pega es que son mas complicados y a veces no compensa porque lo que se quiere es sencillez.

Yo huyo de ellas, en alguna aplicación he usado un step-up con tres Ni-MH tipo AAA de 1000mAh (3,6V -> 5V) con el famoso MC34063 y algún pasivo y en poco mas hace casi lo mismo, pero ahorrando energía, y es compatible con una celda Li-Ion.
  Responder
#3
Pues muchas gracias por la respuesta, me queda clarísimo. En futuras revisiones te haré caso y empezaré a usar reguladores de conmutación que son mucho más eficientes.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maril para dos extrusores independientes xero83 25 5,537 24-01-2018, 09:33 PM
Último mensaje: PrimeraRata