This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motores reciclados
#1
Primero he de decir que es mi primer post y no se si estará bien hecho. Bien, comenzando con el tema, hace tiempo pensé en hacerme un drone pero los únicos requisito que me pondría eran utilizar la placa arduino y utilizar motores de disco duro, y lo conseguí a medias. A continuación explico la información de la que dispongo después de tanto buscar:

Empece desarmando los discos duros y extrayendo los motores para empezar a probarlos y me encuentro que algunos tienen tres contactos y otros tienen cuatro.
[Imagen: GSuyrWt.jpg]
Eso es por que al ser un motor trifasico tiene las tres fases y el neutro(que solo los traen algunos) ademas esa configuración significa que esta conectado en estrella.
Para averiguar cuales eran las fases y cual el neutro lo único que hice fue medir la resistencia entre ellos lo que significa que entre fase y fase debe haber el doble de resistencia que entre fase y neutro ya que en uno medimos la resistencia de dos bobinas y en el otro caso, la de una bobina nada mas.
Después de averiguar cuales eran las fases lo conecte al variador y lo controle con arduino utilizando la librería <Servo.h>
https://www.youtube.com/watch?v=G1qsLszg3hU
Para poder montar las hélices las pegue con pegamento de dos componentes.
[Imagen: 7jkRfbo.jpg]
[Imagen: xO34xJ8.jpg]
Este es mi proyecto con casi todo.
[Imagen: PCUxOlO.jpg]
[Imagen: PGvLZTE.jpg]
Creo que eso es todo por ahora. Pongo este post por si acaso alguien me puede ayudar en algo.
PD: Aun no lo he echado a volar por que me falta una hélice invertida para poder hacer un tamden. No preguntéis por la hélice rota por que es una historia muy larga. :dale2: Por favor criticas constructivas. Gacias.
Este post lo iré completando con todo lo que descubra hasta que logre acabarlo y creare uno de como hacer uno.
  Responder
#2
Las fotos no se ven, prueba a subirlas a imgur por ejemplo para que se vean en el foro directamente
  Responder
#3
Arreglado.
  Responder
#4
Animo, me apunto que me interesa
  Responder
#5
Muy bueno si señor. La unica pega es que si no se pega el tornillo justo en el centro puede vibrar
  Responder
#6
Muchas gracias a los dos, Los tornillos los he pegado a ojo pero tengo una ligera idea de como pegarlos lo mas vertical posible.
A parte de esto yo no entiendo mucho de hélices y me gustaría que me aconsejaseis sobre las características principales de estas.
Gracias.
  Responder
#7
Estaria bien saber las caracteristica del motor. Dependiendo de la helice (la carga) el motor va a exigir mas o menos amperaje y si este sobrepasa el valor maximo que permite el motor vas a quemarlo...
  Responder
#8
El problema es que son de disco duro y no hay mucha información por la red. Por si te silbe de algo las helices que utilizo son de 20Cm y flexibles. El motor apenas se calienta con eso pero los ESC si se calientan un poco.
  Responder
#9
De cuantos amperios son los ESC? Tienes medios para saber los amperios que te está dando la bateria?
  Responder
#10
Los esc son de 40A de aero-import S.L.U. (Eso es lo que pone en el manual de instrucciones)
Motor 1:
Sin carga: Amperaje estabilizado:0.152A
Amperaje de pico:1.540A

Con carga: Amperaje estabilizado:0.824A
Amperaje de pico:1.759A

Motor 2:
Sin carga: Amperaje estabilizado:0.152A
Amperaje de pico:1.180A

Con carga: Amperaje estabilizado:1.206A
Amperaje de pico:1.909A

Los dos motores juntos:
Sin carga: Amperaje estabilizado:0.305A
Amperaje de pico:2.584A

Con carga: Amperaje estabilizado:1.942A
Amperaje de pico:2.981A
Estas son las medidas pero el problema es que tengo una hélice un poco rota.
Como alimentación utilizo una fuente de alimentación de PC. (Dime si estoy haciendo bien para no tener que comprar una bateria)
  Responder
#11
Madre mia flipando me dejas...Sera por discos duros viejos Facepalm

Te animo a que sigas con el proyecto.Si consigues que vuele puede ser mucha tralla.No deberían ser todo los motores iguales?No seria necesario sacar los kv ?Y según los kv se ponen una felices o otras?
Mola
  Responder
#12
Los KV TEÓRICOS se podrían sacar fácil.
7200 rpm a 12 V
  Responder
#13
Muy interesante. Animo con el proyecto.
  Responder
#14
No pongais estas cosas porque los que tenemos mucho tiempo libre enseguida nos animamos con cualquier proyecto nuevo. [emoji38]


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
  Responder
#15
bueno yo quiero hacer lo mismo con motores de disco duro pero son tan pesados que no se si serviran, me gustaria ponerme en contacto contigo para compartir experiencias.
  Responder
#16
Yo me he dedicado a convertir motores a rc y tengo cinco o seis, con los cables para el regulador y otros tres sin cables, pero funcionando bien igual. 
¿Qué hélice me recomendáis?
"Dadme un punto de apoyo y moveré el Mundo"
  Responder