This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impresora Vila3D de gran formato 412 x 382 x 430
#1
Hola, este es mi primer mensaje en este foro, soy Juan de Vila-real (Castellón)

Este verano un amigo me dió una Prusa i3 a medio montar. Buscando información por internet pude acabar de montar y calibrar la impresora.

Entonces pensamos porqué no hacemos una impresora más grande, duplicando el volumen de impresión?

La primera idea fué redimensionar el diseño de la Prusa al doble de su tamaño, pero no funcionó bién.
Tuvimos algún problema de estabilidad y vibraciones.

Estaba claro que había que hacer un diseño totalmente nuevo.
Después de tres meses de intenso trabajo aquí debajo tenéis el resultado, es una impresora de diseño y fabricación propia.
Su nombre es Vila3D V2.

Aquí están las características:

Impresora Vila3D V2

Volumen de impresión:
Anchura: 412 mm
Profundidad: 382 mm
Altura: 430 mm

Dimensiones externas de la impresora:

Ancho: 80 cm
Profundidad: 60 cm
Altura: 80 cm


Resolución en el eje Z 0.1 mm
Hotend E3D-v6 0.4 mm.
Materiales de impresión: PLA, ABS
Base de vidrio laminado.
Cama caliente de silicona a 220v (en proyecto)
Impresión autónoma con tarjeta SD y pantalla LCD.
Alta velocidad de impresión.
Conexión por USB al ordenador.


Aquí tenéis la impresora trabajando.
En el vídeo está imprimiendo una parte de una maqueta de arquitectura con PLA blanco, a una velocidad de impresión de relleno de 100 mm/s y perímetros a 60 mm/s aproximadamente.



En este vídeo se puede observar la iluminación led a partir del minuto 1:55



Aquí tenéis unas fotos de la impresora haciendo una pieza de 42 cm de altura, con PLA blanco:

[Imagen: 20141127_165009.jpg]
[Imagen: 20141127_191829.jpg]

Unas fotos de la impresora:
[Imagen: IMG_9776.JPG]
[Imagen: IMG_9795.JPG]

Aquí tenéis unas piezas hechas con la máquina, una de ellas es el panel donde va el LCD, la entrada USB, el interruptor de la iluminación led y el interruptor de encendido.

[Imagen: 20150101_032518.jpg]

[Imagen: IMG_9765.JPG]

[Imagen: 20150104_182001.jpg]

[Imagen: IMG_9813.JPG]

[Imagen: IMG_9786.JPG]

La impresora es muy estable y consigo velocidades de 100 mm/s que es importante ya que al hacer piezas de grandes dimensiones acorta los tiempos de impresión.

Tengo que pedir una cama caliente de silicona a 220v de 40cm x 40 cm porque con piezas muy grandes tengo algo de warping con PLA y el ABS es imposible de imprimir en frío incluso en piezas pequeñas.

Falta también cerrar la impresora con placas de metacrilato.
  Responder
#2
Vaya maquina! (tu y la impresora)

Muy bonita y todo muy bien organizado, y la calidad que sacas es buenísima!

Enhorabuena!
  Responder
#3
enhorabuena, es una preciosidad
  Responder
#4
Que chulada!!! y que grande :elrisas:

Ademas apenas lleva piezas impresas, es casi todo mecanizado.

¿Imprimes con PLA sin ventilador de capa?

Prueba a ponerle al hotend un ventilador de capa y veras que diferencia en el acabo y los detalles :zpalomitas:
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#5
Buen bicho.

Tiene algún fin concreto ese tamaño o es por simple afán de tener la más grande? xD
  Responder
#6
jukillo escribió:Buen bicho.

Tiene algún fin concreto ese tamaño o es por simple afán de tener la más grande? xD

Bueno, con vistas a ser comercializada tiene un tamaño que no tiene ninguna impresora a la venta.

Con la posibilidad de hacer piezas mucho más grandes que serían interesantes por ejemplo para un estudio de arquitectura para hacer maquetas.

Prototipado con pieza más grandes.

Y bueno la imaginación es el límite.
  Responder
#7
Desde luego que diseñarla dede cero, habiendo sólo experimentado con una prusa, tiene gran mérito; buen trabajo. Ingenioso el sistema de poleas para elevar Z con 2 motores en lugar de 4 ¿Está basado en otro diseño o es cosecha propia?

Si queréis comercializarla, lo de la cadeneta para los cables es muy buen punto, ése es el camino, por lo que yo huiría de piezas impresas...
Para impresiones grandes, efectivamente es importante tener buena velocidad para no eternizarse en hacer algo de buen tamaño, por lo que yo optaría por bowden para reducir al mínimo posible el peso del carro del extrusor; además al quitar el motor de ahí, ganarías unos centímetros extra en el eje X.
Por cierto, ventilador de capa sí o sí.

No dejes de informarnos de tus avances, aunque tu diseño no lo hayas hecho open source, todo lo que decidas compartir con nosotros, bienvenido será.
Suerte con el proyecto!
  Responder
#8
repente escribió:Desde luego que diseñarla dede cero, habiendo sólo experimentado con una prusa, tiene gran mérito; buen trabajo. Ingenioso el sistema de poleas para elevar Z con 2 motores en lugar de 4 ¿Está basado en otro diseño o es cosecha propia?

El sistema es cosecha propia. Primero pensé en usar un motor para cada husillo pero no tenía la seguridad de que la electrónica pudiera mover cuatro motores conectados al mismo Pololu, y entonces pensé en dos motores con dos correas cerradas.

Tomo nota del ventilador de capa. Ahora estoy a punto de recibir la cama caliente de silicona de 40x40cm a 220v, estoy cerrando la impresora con metacrilato y tengo que poner también el rollo de filamento en un lateral de la impresora.

No he probado nunca el modo Bowden, el problema en esta impresora es que al moverse el eje XY arriba y abajo y tener tanto recorrido, si se hace una pieza muy alta al llegar arriba del todo el tubo del bowden quedaría enrrollado contra el metacrilato.
Sin embargo del modo que está ahora el filamento según va subiendo se va consumiendo y va reduciendo la longitud al llegar arriba.

No sé si lo he explicado bién, se ve mejor en vivo.
  Responder
#9
Hola Vila3d, enhorabuena por la maquina, me encanta, esta muy bien pensada, que perfiles de aluminio has usado de 40x40?, y los motores que son nema 17 ?? , un saludo
  Responder
#10
Geminis74 escribió:Hola Vila3d, enhorabuena por la maquina, me encanta, esta muy bien pensada, que perfiles de aluminio has usado de 40x40?, y los motores que son nema 17 ?? , un saludo

Los perfiles son de 45x45 y los de la base 45x90
Los motores son todos nema 17, menos los del eje Z que son dos nema 23.
  Responder
#11
Enhorabuena. Me encanta esa impresora.
  Responder
#12
Como llevas el proyecto a dia de hoy? tienes en mente darnos coordenadas para podernos hacer una o va con ánimo de lucro la cosa? Y contarnos proveedores de material?

Saludos y felicitaciones por la máquina.
  Responder
#13
Madre mía qué pasada!! Tutorial de montaje ya!!! Jejejeje Lengua
  Responder
#14
Hola de nuevo.

Después de más de dos años de iniciar el post, me he decidido a actualizarlo con los avances hechos en la impresora.
Como podéis ver en las fotos de debajo, la impresora ya está acabada. Le he puesto una cama de silicona de 40x40cm de 220v con un relé. La cama está pegada a un cristal térmico.
He tapado con metacrilato los laterales, el techo y las puertas. La parte trasera está cubierta por un tablero de madera pintado al que le puesto ventiladores para poder extraer el aire caliente.
He puesto también la bobina de filamento en la parte lateral.

Con una máquina CNC he mecanizado un trozo resina blanca para colocar la pantalla LCD, el puerto USB, el interruptor de encendido y un interruptor para el alumbrado del extrusor.

La máquina no tiene autolevel, de momento no lo veo necesario ya que el cristal lo tengo bien nivelado.

La impresora funciona muy bien, al final del post podéis ver la calidad que saca en las piezas acabadas.

Trabajar en piezas grandes es complicado debido al tiempo empleado, el warping, el gran consumo de filamento y el tiempo de procesado en el programa que hace el Slicer.
Estamos hablando de que una pieza grande puede tardar 3, 4 ó 5 dias en finalizar, y puede usar todo el kilo que hay en una bobina.

Con el warping no tengo problema aunque imprimo sólo con PLA, con ABS en piezas muy grandes lo veo imposible.
Pongo la cama a 60 grados y buena cantidad de Laca Nelly, es mejor aplicarla varias veces y dejar que seque en cada aplicación así obtenemos una buena capa de “pringue” uniforme  encima de la cama caliente.

Actualmente uso el Simplify3D, del que he comprado una licencia. Es un programa muy bueno y con muchas opciones, a destacar la creación de soportes de forma muy rápida que luego en la pieza acabada se retiran muy bien.

Como he comentado antes, hacer el fileteado de una pieza muy grande que al final te da un archivo que pesa más de 100 megas, puede tardar muchísimo tiempo aún con un ordenador potente si usas el Slic3r o el Cura, teniendo la suerte de que no se cuelguen.  Sin embargo con el Simplify3D es cuestión de pocos minutos.

El cálculo que hace el Simplify3D de la cantidad de filamento que usa también es muy exacto. Estamos hablando de un error de unos pocos gramos en piezas de más de 900 gramos.


Aquí podéis ver algunas fotos de la Impresora Vila3D V2

[Imagen: Elw6t-MPaFba9ljvBlkCO911mxsHBnFXgVx614wq...9-h1065-no]

[Imagen: 3NdOhyl5H-uG0ul3V0xSyhfnxYou7hGVn3egTMcr...3-h1065-no]

[Imagen: iSaq0WT1H63hfOIJj7dWJJ3Qp0zdTPF6bZf8UpYn...8-h1065-no]

[Imagen: pWfmBmrcwgNOfGwrgbceul8ZVGCwwSJhgwcHGTLE...8-h1065-no]

[Imagen: ju444BnFClzGuy7OGUP5hC-57jldeC9fdtJkmyt6...0-h1065-no]

[Imagen: MgjTIy6KieR993COpryNPonyV-mIDVOGreI5qVPD...3-h1065-no]

[Imagen: vST5osoxjCAf1k_JhQP6U4DC1Uve5FnPYJw8p0X3...8-h1065-no]

[Imagen: mCWGHNJp5K8jIVKdzFe22olzxXHTWY1ZqCW9ibAb...0-h1065-no]


[Imagen: DiQ2c5B3S80njbup4Z3vA7PhWYo7oU998cbyaQST...0-h1065-no]

[Imagen: FX6M8u8E8std9DyOPSRvDUo335EnEZlKKK3KaFi6...0-h1065-no]

[Imagen: WMQegDpwsCX9nqgYrpnlIerPuzMRsqbb3QW0GKDE...9-h1065-no]

[Imagen: zMwGG02QT-tFgZFVncsNM2IM2sUzmmTehqXe8Tqj...83-h356-no]

[Imagen: 0oSB_Cl8YX1b2ufTtBFavKm55yz8urREmNuRklio...0-h1065-no]

Aquí tenéis unos modelos hechos:

[Imagen: jwtGCq_kg8JZelm32st4Fs1f1jkks_7VaMb14muA...0-h1065-no]

[Imagen: TEna4cXhx_dtY4LsZ3iQ2EB-87W3mYWjIVBLKgHl...0-h1035-no]

[Imagen: UjOfqLFe0rxnRgOnCTGTpCiylBGf3Ig04xDRky_0...0-h1065-no]

[Imagen: YjxVJa_KPdyzqHI7gqShXyLdvRWObxdhY8jlOZlX...9-h1065-no]

[Imagen: JXo3C1VYBrZntJN56s6cI2pdwhuDbhZQEPFBX7t1...4-h1065-no]

[Imagen: zMMuDuscM_FUgKEsBMWl5hS3Q-sOs_S-iLYqH7R5...0-h1065-no]
Aquí se puede ver el tiempo empleado: 55 horas 47 minutos

[Imagen: Y2HFUezfi18YNYdi9sVkVCHVHHt9KJR2ArebMpi0...0-h1065-no]

[Imagen: UEBOWdBPFL-TLZya4-WRcx02n6Eb2jtqsej8NT7b...e=s1065-no]

[Imagen: htomWby11CHTs_kyzeJ3qbBzmgrtl2OHnqZhHEF8...9-h1065-no]



Unos vídeos:

El Taj Mahal:


El Coliseo Romano:


Un jarrón:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Video APORTE Tronxy X3S Impresora barata de gran volumen Blasphemor 4 2,574 03-02-2018, 01:47 PM
Último mensaje: dvera16