This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Acoples y ejes aplanados
#1
Sabéis si los motores que van en el eje Z deben llevar los ejes aplanados para poder agarrarlos correctamente con los acopladores de dichos ejes?? Es que me estoy montando una prusa i3 (no he podido meterme en la conjunta, aunque tengo 2 colegas que si lo han hecho) y me voy a poner a limar los ejes de los motores y no sé si limarlos todos o sólo 3 como pone obijuan en sus videotutoriales.
  Responder
#2
Es muy recomendable tenerlos aplanados, para que los acoples y/o poleas hagan su función perfectamente y evitar posibles pérdidas de pasos. Quedan mejor asegurados con el tornillo al fijar una parte plana en lugar de una cilíndrica.

Tapa la parte del motor del eje para que no te entre 'viruta' al limar.
  Responder
#3
Eso me parecía a mí, pero como casi todos los montajes que he visto por ahí llevan en los motores del eje Z una unión mediante tubo de plástico (como el de los acurios) no hacía falta limarlos, en cambio yo voy a montarle los acopladores de 5x5 mm y como traen también tornillos como las poleas pues dije voy a preguntar no vaya a ser...

He visto que obijuan tapa la parte del eje del motor con una arandela M8, también le añadire algo de cinta aislante para evitar que se cuele viruta.

Gracias por contestar.
  Responder
#4
Acabo de sacar los acoples para asegurarme. A parte de los tornillos que aprietan el acople, hay 2 prisioneros que se atornillan contra el eje, así que sí haría falta / sería recomendable tenerlos aplanados.

¿Tienes ya los acoples? Si hace falta te subo alguna foto para que lo veas.
  Responder
#5
Aún no me han llegado, pero supongo que esta semana llegaran, si puedes poner alguna foto te lo agradecería.
  Responder
#6
los del eje Z si van con tubito no se aplanan, solo si van con las uniones "z coupplers" como estos de la conjunta. Segun como sean tendran 1 o 2 tornillos por cada lado. Con una parte limada es suficiente, no tienes que hacer 2 limaduras.

Aunque no recuerdo si los motores venian aplanados ya de fabrica, me parece que si.
  Responder
#7
Yo la voy a montar con los 'z coupplers', como comente antes no he entrado en la conjunta, me estoy montando la impresora comprando yo las piezas y los míos no vienen aplanados, los de la conjunta si que vienen, he leído que Gosthawk había conseguido por el mismo precio los motores con los ejes aplanados. Os pongo una foto de como llevo la estructura:

[Imagen: vhrm.jpg]

Gracias por contestar
  Responder
#8
Regata escribió:Aún no me han llegado, pero supongo que esta semana llegaran, si puedes poner alguna foto te lo agradecería.

A ver si se aprecia algo, que las he echo a carreras.

Estos dos tornillos laterales son los que apretan el acople:
[Imagen: 23tjqww.png]

Estos otros dos tornillos son centrales y aprisionan directamente el eje y la varilla respectivamente.
[Imagen: 2uhacue.png]
  Responder
#9
Ahh ok, los acopladores que he comprado no traen los tornillos para apretar el acople (los tuyos son ajustables de 5x8mm, los míos son fijos de 5x5mm) pero si traen los tornillos centrales para apretar contra el eje. Así que con aplanar un solo lado bastaría para sujetar lo suficiente sin que pierda pasos por las vibraciones.
  Responder
#10
Fueron estos:

http://www.ebay.com/itm/330796927548

Los cogí 5x5mm. Pensaba que todos eran iguales y llevaban los prisioneros esos.

EDITO: Saco los mensajes para un hilo nuevo, que es un tema interesante para que la gente lo vea y así no se mezcla con la conjunta.
  Responder
#11
Ahh pues si que pueden ser 5x5mm, supuse que serían 5x8mm por el tema del apriete del acoplador, los míos son estos:

http://www.ebay.es/itm/5x5mm-CNC-Stepper...33734e3427

Como puedes ver no traen los tornillos para apretar el acoplador, supongo que funcionaran igual, los tuyos a lo mejor valen para medidas mas pequeñas que 5mm.
  Responder
#12
Pues sí, parece que sólo va con los prisioneros. No sabía que había distintos tipos.
  Responder
#13
Bueno ahora ya me ha quedado todo más claro, a ver si mañana me compro una lima para aplanar los ejes de los motores y empiezo a montar los motores y las correas.
  Responder
#14
Según parece, no sólo hay un prisionero por eje, sino dos:

[Imagen: 9kwdh3.jpg]

¿Habría que tenerlo en cuenta para limar?
  Responder
#15
Pues no sé, pero creo que con solo limar una parte ya agarraría lo suficiente para no perder pasos, en principio limaré los motores todos iguales (como para las poleas) y probaré esta configuración luego si veo que pierde pasos, pues tocará limar por otra parte. Creo que en el pedido de la conjunta también vienen estos acopladores (no estoy seguro) y supongo que los motores vendrán solo limados por un lado, a ver si Gosthawk comenta como tiene el puestos los motores y como los tiene limados para el eje z.
  Responder
#16
Regata escribió:Pues no sé, pero creo que con solo limar una parte ya agarraría lo suficiente para no perder pasos, en principio limaré los motores todos iguales (como para las poleas) y probaré esta configuración luego si veo que pierde pasos, pues tocará limar por otra parte. Creo que en el pedido de la conjunta también vienen estos acopladores (no estoy seguro) y supongo que los motores vendrán solo limados por un lado, a ver si Gosthawk comenta como tiene el puestos los motores y como los tiene limados para el eje z.
limados igual que las poleas Guiño acuerdate de tapar con cinta el agujero donde entra el eje al motor para que no entren virutas dentro
  Responder
#17
yo solo hago un plano, y los de fabrica tambien vienen asi, es mas que suficiente
  Responder
#18
Incluso diría que con dos planos no se asegurara del todo que el acople quede centrado con el eje del motor.
Díselo tú compadre, díselo tú que se localice, díselo.
  Responder
#19
como le hagas dos planos en 90º te lo vas a cargar, y que dejas cada tornillo solo con medio eje? no lo veo
  Responder
#20
Si yo creo que con aplanar solo por un lado quedaría suficientemente amarrado, a ver si mañana los lijo y me llega de una vez el termorretáctil para empezar a soldar los cables de los motores (la electrónica ya la tengo probada), otra duda que tengo es saber como pegáis los disipadores a los pololu, he comprado este material y bueno lo que es pegar no pega mucho.

http://www.ebay.es/itm/100pcs-10x10x2mm-...3a82c2bcb6

Que opináis.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Error impresión desfase en ejes XY Mafer 2 114 24-11-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Mafer