This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con Sensor de ultrasonido
#1
Les hago una consulta. Tengo puesto un arduino con un sensolr de ultrasonido HC-SR04 midiendo la altura de un rio. Esta a 4 mts de altura. Normalmente tengo mediciones correctas. Tengo un CRON corriendo cada 1 minuto que le consulta al arduino y grabo en una base de datos los valores. Por lo general es 401, 402, 404, etc (no se olviden que tengo pequeñas olas que hacen que varie la distancia). Hasta aca esta perfecto. La idea de esto es que comience a alertar cuando el rio empieza a subir.
El problema concreto que tengo es que a partir de las 6 y media de la tarde, los valores empiezan a trastabillar, pasando de 4 mts a 1 mt y pico. Y queda parado en valores de 116-126 cms. Sin embargo, no es problema del sensor ni de la programacion ya que lo hemos sacado lo hemos puesto en mi oficina midiendo el techo todo un dia completo cada un minuto y media corrrectamente salvo diferencias de 1 a 3 cms que no nos preocupan.
QUe es lo que puede estar pasando?
A esta hora, casi las 10 de la mañana es como que tiende a normalizarse
Y lo dejare testeando todo el dia.
Me esta volviendo loco y necesito solucionarlo urgentemente
Desde ya muchas gracias
  Responder
#2
Los sensores de ultrasonidos básicos no tienen compensación de temperatura... Y la velocidad del sonido se ve afectada por la temperatura.
Si es una aplicación crítica o va a estar en producción, hay sensores similares con compensacion.
Si es para "jugar", puedes hacer un script y lanzarlo desde el cron, que compruebe la hora que es, y entre x horas le aplique un factor de corrección, o incluso hacerlo desde el atduino con un dth11 o similar.


Salu2!
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta. Lo que me llama la atención es que no baja la medición paulatinamente sino que va de 4 mts a 1 directamente y luego durante la mañana vuelve a subir rápidamente a 4. De todas maneras podrás decirme los sensores que mencionaste?
  Responder
#4
Por ejemplo para exteriores yo he usado el srf485wpr, que lleva una interface rs485 por lo que tendrás que añadir un pequeño integrado, una resistencia y un condensador.
http://www.botnroll.com/product.php?id_product=119

Si no, tienes de este estilo pero tendrás que hacer el cálculo en código, esta por ahí bien explicado como hacerlo.
http://www.botnroll.com/product.php?id_product=473

Cualquiera de los 2 es buena opción, para que trabaje a largo plazo y constante, mejor el srf.

La tienda que te pongo es de Portugal, pero les envías un mail y envían a España por mensajería en 24h por 7€, buena gente Guiño
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Pregunta Es MQ-2 sensor de humo fiable Paquechu 2 1,485 13-08-2017, 10:00 AM
Último mensaje: Paquechu
  mega sensor shield v2.0 jhon_bishop 2 1,882 20-10-2015, 07:42 PM
Último mensaje: ebludt
  LCD sensor distancia numeros de varias cifras Asclem 10 3,807 31-07-2015, 11:11 AM
Último mensaje: calpanxo
  Arduino + Sensor Ultrasonido HC-SR04 + LCD Electromecánico 16 9,319 03-06-2014, 07:38 PM
Último mensaje: Roberto
  Código para cabeza robot (sensor ultrasonico + servo) Electromecánico 1 7,328 01-06-2014, 10:54 AM
Último mensaje: Electromecánico