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[SOLUCIONADO!!!] Problema "escaleras" en piezas
#61
Pos parece que si, que parte es cosa del ABS.

a 0,3 el negro lo ahce bastante menos, a 0,2 vuelve a notarse algo más, pero no tanto...
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#62
na, esto sigue, he cambiado el hobbed bolt, porque me fijé que el que tengo no es regular y por un lado presion más que por otro, pero nada, incluso he cambiado más piezas del eje Z y del extrusor y sigue.

Acabo de encontrar en un post perdido de la red, un caso similar. El problema que tenían es que la cama caliente, al calentarse, se dobla un poco, entonces, como el marlin tiene configurado el sistema de calentamiento de la cama en modo "bang bang", lo que hace es subir hasta X temperatura, cuando baja de X temperatura, enciende otra vez la energía (vamos, tiene ON y OFF), cada vez que cambia de estado, la cama se menea y aparece una capa más pegada.

La solución es apagar la cama o activar el control PID por PWM (o mantener la cama siempre encendida)

Esta tarde lo probaré, pero tengo esperanzas porque cuando no me pasaba era cuando tenía la cama conectada todo el rato directamente a la fuente.

Como sea eso... me dan ganas de tirar la prusa por la ventana xDDD, ya os contaré... :dale2:
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#63
Ánimo antonio! Seguro que encuentras el problema!
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#64
Tengo otra idea, igual el numero que usas de calibracion de marlin no es multiplo del paso del motor del eje z y cuando llega a una vuelta completa para ajustarse se va un paso por encima o por debajo... Como invento...
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#65
He cargado muchos marlins modificados xD, eso podría ser, pero la cuestión es que al principio (cuando la monté) no me hacía estas cosas, y nada ha cambiado en ese sentido. (ayer reprogramé todo, incluso ajusté la potencia de los pololus y demás..)

Fíjate en esta foto (puse ya algunas similares), aquí el eje Z no se mueve, y sin embargo hay zonas con el material más pegado y otras con el más despegado:


[Imagen: wp20140916.jpg]

La verdad es que, ahora que veo lo de la cama doblada por calor, coincide 100% con lo que me pasa

Esta tarde probaré y os comento Lengua

PD: gracias por las sugerencias!, la verdad es que he probado casi de todo con esta impresora xDD.
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#66
SOLUCIONADOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!! ERA LO DE LA CAMA CALIENTE! QUE DOBLA UN POCO CUANDO RECIBE CORRIENTE!!!!!

He impreso un pulpito con la cama conectada directamente a la corriente y ya no hace las escaleras en las piezas!!!!!!!!!!!!!!

Esta noche reprogramaré el marlin para ponerle que caliente la cama por PWM y no por ON/OFF !

[Imagen: wp2014jrj.jpg]
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#67
ahora a 0,15mm de capa y 50mm/s!!, es un alivio que ya funcione bien! ^^

[Imagen: 1646058971.jpg]
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#68
Tengo que hacer una mini guía con el proceso para poner el marlin en modo PID para que la cama caliente caliente de manera regulada y no en modo "bang-bang" (ON/OFF/ON/OFF), porque la verdad es curioso el método xD.
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#69
Y por que no cambias la cama caliente y pones una de silicona? No vas a usar rele entonces? Enhorabuena!
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#70
alejandrosela escribió:Y por que no cambias la cama caliente y pones una de silicona? No vas a usar rele entonces? Enhorabuena!

Con las de silicona me parece que también pasa, además van a 220 y no se si será peor. Una posible solución es poner una base fija de aluminio u otro material y pegar la cama encima, supongo que no pasará tanto.

Ahora tengo la cama conectada a la ramps como antes, pero he reprogramado el marlin (tras hacerle un autotune a la cama caliente con un comando) para que mantenga la temperatura que se le marca mediante PWM, es decir, regulando la energía que le mete a la cama, en vez de encender/apagar/encender/apagar para mantenerla, que es como venía por defecto.

Así mantengo el control de la cama por ramps sin tener que meter un relé y ya no tengo el problema de las escaleritas.
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#71
PWM es encender/apagar/encender/apagar pero muy rápido :elrisas:

Por otro lado, el tema de las camas de silicona, también las hay de 12V.
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#72
WeSo escribió:PWM es encender/apagar/encender/apagar pero muy rápido :elrisas:

Por otro lado, el tema de las camas de silicona, también las hay de 12V.

Oño claro xD , pero a esa frecuencia (creo que por defecto sin el autotuning te lo ponía en 7 Hz) es prácticamente contínuo para lo que necesito xD, son ciclos de 0,14 segundos.

Lo de la cama de silicona de 12 v qué ventajas tienen respecto a las de "PCB" de "toda la vida"?,Las de 230v tiene que ser una gozada calentarlas rápido, pero me da pereza ponerle el Relé.. quizás más adelante ahora que todo va bien...
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#73
Pues cuando la pruebe te digo, porque hace meses que la tengo y aún no la he puesto xDDDD

Se supone que calientan antes y no se deforman.
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#74
antodelog, a mime pasa igual que a ti el tema de las escaleritas, y ha sido todo a partir de ponerle relé, como haces el contro por pwm, que voy a probar a quitar el rele e implementar lo que has comentado a ver si se me soluciona
  Responder
#75
manuguer escribió:antodelog, a mime pasa igual que a ti el tema de las escaleritas, y ha sido todo a partir de ponerle relé, como haces el contro por pwm, que voy a probar a quitar el rele e implementar lo que has comentado a ver si se me soluciona

En cuanto tenga un ratito te comento como hacerlo.

Mientras tanto haz una prueba sencilla: imprime una pieza con la cama conectada directamente a la fuente (12v), te subirá la temperatura a unos 110-115 grados, pero mantendrá la entrega constante (lo ideal son piezas redondas, el pulpito "cuteocto" a tamaño 0.4 suele ser una buena figura para calibrar).

Si no te lo hace es que es ese el problema ^^
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#76
vaa pues voy a coger el stl y pruebo

Acabo de terminar el pulpito y efectivamente la diferencia es abrumadora has descubierto definitivamente el problema jajaja
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#77
La diferencia entre el de la izquierda que es con el relé puesto y la de la derecha que es con la cama conectada directamente es bastante grande
[Imagen: 898a4031552154799adcf0b354e5d93b.jpg]
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#78
Aún sigue apareciéndote un poco si te fijas, aunque puede ser debido a z banding... hay tantas causas... xD

La cama la has conectado a la fuente directamente no? o a la ramps?
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#79
Tambien puede interpretarse que el problema es que vuestra cama no es suficientemente rígida y que se dobla con el calor demasiado.
Usais el espejo de ikea?
Teneis los muelles de la cama suficientemente comprimidos?
Usais 4 pinzas para que el espejo sea completamente solidario a la cama ? ( uno por lado)

Gracias por la info!
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#80
Si a mi me sigue apareciendo pero ya mucho menos, algo con lo que puedo "vivir", si la conecte a la fuente de alimentacion
A lo que comenta alejandro yo uso el espejo de ikea con dos pinzas delante y dos detras, y lo de los muelles suficientemente comprimidos pues no sabria decirte jajaja depende de lo que entendamos por suficientemente
podria estar mas comprimidos pero tambien menos
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