This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Superficie con ondulaciones
#1
Muy buenas a todos. Tengo un problema a la hora de imprimir con mi Prusa I3. La superficie de las piezas, sea cual sea la pieza, se me queda como con ondulaciones, no me refiero a la rugosidad de las propias capas, sino a que va ondulando lo que sobresalen las capas. En las fotos creo que se ve bien claro las capas y las ondulaciones que se van formando cada ciertas capas sobre la superficie. Da igual que la pieza sea un simple cubo, las ondulaciones están.

Imprimo con ABS 1.75mm, a 235ºC aunque he probado a 230ºC y a 240ºC y pasa igual. y a una velocidad de 40mm/s, en el caso de la foto, al ser superficie muy pequeña, la velocidad baja automaticamente, pero en otras piezas en la que la velocidad va a 40 o 45mm/s pasa igual. En el caso de la foto las capas son de 0.2.
Podría ser un parametro de slicer? Uso Repetier Host.Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
  Responder
#2
Te ocurren solo en un eje o en en los dos (X e Y)? A mi me ocurría en el eje Y hace tiempo y me puse a ajustar todo bien y se me solucionó, pero no supe muy bien por que era. Mira lo primero que las correas estén bien ajustadas y luego ya tornillos y demás parafernalia.
  Responder
#3
Si no me equivoco eso se debe a vibraciones. Mira que tengas bien apretado todo, sobre todo el eje Y, que los muelles de la cama no estén muy sueltos, corra muy floja.
Yo empezaría por ahí, y luego haces pruebas y si los resultados siguen igual pasas al eje X y pruebas, si tampoco, le toca al eje Z,
  Responder
#4
Tienes una impresora con el eje z tipo makerbot???
Si la tienes es de eso seguro
  Responder
#5
La impresora es una prusa i3 con el eje Z con vara roscada 5mm. Uso autonivelacion por servo con final de carrera asique no tengo muelles en la base por lo que en principio no son vibraciones, en principio.....
Pasa en el eje x e y. Las correas estan bastante tensas. revisare de nuevo tensiones y tal a ver si lo consigo solucionar. Gracias por las respuestas.
  Responder
#6
Si aflojas las correas, el carro del exe x y del eje y, van suaves, o van duros???
Se escuchan cosas raras, por que puede ser un rodamiento lineal, que le falte alguna bola o algo asi
  Responder
#7
si los aflojo van suaves, todo va bastante fluido. probare a ver moviendolo sin tener las correas puestas a ver si se nota algun rodamiendo mal.
  Responder
#8
A mi lo que me choca es que la ondulación tiene un patrón con una frecuencia estable de 5 o 6 capas. Habría que empezar a eliminar variables viendo cómo imprime un cubo de calibración o cualquier cosa con paredes verticales. También habría que analizar el .gcode por asegurar que el problema es de la impresora y no del fileteador.

Es gracioso, aunque creo que a ti no te hace ni pizca de gracia
  Responder
#9
jajajaj, en realidad si es gracioso, o mas bien curioso. Efectivamente el patron es estable completamente y lamentablemente me pasa lo mismo aunque las paredes sean verticales, quizas es menos notable pero si pasa algo. Quizas son vibraciones del eje z. Probare este finde con un cubo de calibración y mirare si me lo hace de la altura adecuada.
  Responder
#10
A mi esto me ocurría cuando tenia una prusa i2, y tenia las varillas roscadas del eje Z sujetas por ambos extremos, en la prusa i3 era menos evidente pero seguía ahí hasta que puse los acopladores de aluminio entre el motor y la varilla, puede ser este tu caso?

Un saludo
  Responder
#11
diegoinsalopez escribió:A mi esto me ocurría cuando tenia una prusa i2, y tenia las varillas roscadas del eje Z sujetas por ambos extremos, en la prusa i3 era menos evidente pero seguía ahí hasta que puse los acopladores de aluminio entre el motor y la varilla, puede ser este tu caso?

Un saludo

Tengo acopladores. los ajustare de nuevo a ver. Saludos
  Responder
#12
Hola,

¿si haces esa misma pieza con una velocidad de 20, sale igual de acentuada la ondulación?

Saludos
  Responder
#13
Buenas si, sale igual pero mas o menos creo que lo he solucionado. He retocado los acoplamientos del eje Z, aunque ahora cuando baja vibra y suena..... jejeje no se acaban los problemas.
  Responder
#14
Hola OtreblaCu,

¿Finalmente has solucionado el problema de las ondulaciones?

Me pasa algo parecido cada 4 o 5 capas.
La verdad es que las varillas roscadas del eje Z oscilan un poco y una parece incluso que no esté perfectamente recta. Probaré también ajustar los acopladores metálicos a ver si desaparecen.... si no varillas nuevas y bien rectas
  Responder
#15
Pues lo he solucionado a medias. Parece que va mejor. Lo que he hecho es coger las varillas roscadas, lijarle donde van sujetas en los acoplamientos para hacerles una zona plana al igual que los ejes de los motores y de ese modo ganar que no pierdan pasos ni vibren tanto. Aun asi estoy por cambiar a varillas de 8mm a ver.... Un saludo y si consigo quitar el problema del todo ya lo digo a ver.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA FALLO SUPERFICIE IMPRESA Ahead 3 902 21-10-2020, 04:22 PM
Último mensaje: Peter13
  CONSULTA Lineas gruesas en superficie quiqueGro 5 2,226 28-03-2019, 01:49 AM
Último mensaje: quiqueGro
Fotografía Ondulaciones con patron xavibox66 5 2,554 23-04-2018, 07:43 AM
Último mensaje: xavibox66
  Problemas de impresión con pieza superficie xero83 2 1,545 15-04-2016, 01:33 PM
Último mensaje: Xsion
Triste Otra de ondulaciones .... jgauchia 4 2,761 16-12-2015, 01:06 PM
Último mensaje: jgauchia